Hace 16 años | Por hynreck a abc.es
Publicado hace 16 años por hynreck a abc.es

Todo se complica: una imagen tomada en el aeropuerto de Gibraltar por un operario durante la carga del tesoro del Odyssey en un avión con destino a Tampa muestra un real de a 8 de Carlos III. ¿Conclusión? El caudal extraído del pecio por la empresa americana es de origen español.

Comentarios

W

No sé dónde leí que el tesoro del barco en cuestión transportaba un dinero que la corona española prestó a la inglesa (por aquel entonces, teníamos dinero para hacer esas cosas). Pero ahí está la cuestión, el cargamento nunca llegó a su destino, entonces a quién pertenecería, ¿a los ingleses, ... a los españoles? Desde luego, no creo que a los americanos.

Por otro lado, las leyes internacionales sobre el tema son bastante claras al respecto. Los barcos, con lo que tengan en su interior, pertenecen al país de cuya bandera fuera el barco, y no al país donde se hundiera. A España no le conviene que cambie, pues tenemos pecios por medio mundo.

D

Reales de a 8 de Carlos III. Monedas españolas de oro americano. Sí que se esta complicando la historia: al final tendrá que ser Perú quien reclame el tesoro...

E

Ya se lo cobrarán los hosteleros españoles cuando vuelvan por aquí los hijos de la Gran Bretaña. En güisqui de garrafón.

josepzin

Yo creo que va a ser complicado encontrar la bandera del barco

Ese tesoro debe ser para los verdaderos dueños! (osease: algun pais de lationamerica...)

os_c

#5 Yo preferiría que se lo quedara Perú antes que EE.UU.

D

#26 ya, pero si se hace en aguas territoriales españolas se supone que tienen que disponer de un permiso.

Es oomo los "piratas terrestres" ingleses que expoliaron ruínas griegas o egipcias en el siglo XIX.

Esta empresa no tenía permiso para extraer nada de las aguas españolas, sólo para buscar.

Evidentemente, si hubieran pedido ese permiso, habría un reparto. No lo pidieron.

D

Normal.... no destinamos ni un centimo a un negocio con una rentabilidad inimiaginable, asi que entre unos y otros, cuando queramos hacer algo, no vamos a recuperar ni botijos.

De todos modos, a ver que pasa... por que hay que enfrentarse con Ingleses y Yankies, y aqui nos hacemos caquita....

montag

y que opina perez reverte de todo esto?
intrigado y expectante me hallo esperando su reaccion.

D

Ladrones hay en todas partes, pero todos pasan algún día por España, paraiso para chorizos. Estes personajillos no ivan a ser menos. Luego decian de Aznar y cia que le lamian el culo a Bush, pues a ver que hace la administración ZP ahora, porque para lamer culos vale cualquiera, pero para poner a la gente en su sitio no...

joseandresnm

#4 Invadamos Gibraltar!! Ladrones! ($GAE) lol
Es un tema serio, ya vale

D

#32 los ladrones lo serian tus antepasados,que son los españoles que se quedaron a vivir en America.y los gobernantes que escogeis.
o sea que no escupas hacia arriba que te cae en la cara.

c

Vaya tema más indignante, ni siquiera se porque les dejamos "investigar" en nuestras aguas sabiendo como las gastan. A ver si es verdad que somos capaces de ponernos en nuestro sitio y que el tesoro vuelva para España.

D

#27 perdon... estás comparando un caso con otro? Una cosa es un barco hundido que haya sido expoliado, y otra una catástrofe medioambiental sin precedentes a nivel gallego, estatal y europeo.

D

#11 el país que abandera el buque? Joer, pues no se complica nada la cosa entonces. Más que nada porque las fronteras de los países han cambiado "algo" desde ese naufragio.

El actual Perú era parte de España, por ejemplo. Y el barco era español.

D

Los anglosajones llevan siglos viviendo de la rapiña y la pirateria.desde Drake hasta Bush

No se que clase de historia les enseñaran a sus hijos en sus escuelas,pero es vergonzosa.

A los que dicen que España expolió a los indios,etc, merecen haber sido conquistados por los anglos,que se iban a enterar.

D

ya k estamos sin pdoemos conseguir el tesoro k legalmente nos perteneze, una vez recuperado devolverlo de donde salio, osea sudamerica, que apra eso era suyo y lo necesitanmas k nosotros...creo que seria una gran accion por parte de españa.

Lo realmente vergonzoso es que los americanos se quedara un solo centimo del tesoro, me parece muy bien que se queden con la gloria y el reconocimiento por haberlo encontrado, pero no tienen derecho a quedarselo.

Anton_Ivanovich_Denikin

#29 a mi me importan más los barcos hundidos. Con esa cantidad de oro, que yo creo que es español, se pueden pagar muchas subvenciones a pescadores y limpiezas de playas. No hay color.

d

Hombre, yo de esto no entiendo mucho, pero tampoco sé si es muy justo ir exigiendo algo que, aunque fuera nuestro, si no lo hubieran sacado ellos seguiría en el fondo del mar, no?

Vaya, que yo si voy a un sitio a buscar tesoros y encuentro uno, no me haría ninguna gracia que ya que dedico dinero y esfuerzos en encontrarlo tuviera que darlo!

merolhack

Ha de ser mexicano el oro, mejor que lo regresen a donde pertenece, que esos españoles y esos gringos se parecen mucho en lo ladrones....

Razz

Vaya vaya... llevan siglos riendose de nosotros y robandonos, y en pleno siglo XXI tambien! hay cosas que nunca cambian.

Lamolevk

Vaya culebron esto del Odyseey, mira que da cancha y parece que tenemos cuerda para largo.

D

¿Y en la Junta de Andalucía no se han enterado ni siquiera por la prensa?
Qué gran gobierno tenemos.
Anda que si el barquito hundido se llamara "Prestige"...

w

#8 Ehhh...No... para este tipo de naufragios/descubrimientos el dueño legal de la carga es el pais que abandera el buque, que transportara la carga rescatada

Saludos

Wilder

El país principalmente beneficiado fue España que se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada. Instalándose principalmente en México y Perú, España se constituyó en el país más poderoso del mundo, y entró en conflicto mundial con Portugal y Gran Bretaña. Francia, el Vaticano y Holanda, también se fortalecieron considerablemente.

La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. «En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España».[3] Esta enorme riqueza apropiada por España y Portugal terminó generando el capital necesario para dar origen al capitalismo en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

Segun esto, el capitalismo en Inglaterra y la revolucion industrial fue impulsado con el oro expropiado a las americas... en otras palabras, europa hoy en dia no seria un continente desarrollado si no fuera por este capital.

xavelo

quien roba a un ladrón...

D

a joderse tocan hay eso y mucho mas por todas las costas, lo que encontraron es las miguitas, pero ahora claro la culpa es de los politicos ¿y no sera de los que los votan?

bacua

#5 Si estuviese en aguas de Perú por supuesto que sí.

Tumbadito

los de hacienda deben estar birndando con cava catalán.. Oh Wait!!!