Hace 17 años | Por --14175-- a hispanidad.com
Publicado hace 17 años por --14175-- a hispanidad.com

¿Cuál es la previsión para el futuro inmediato de la economía española teniendo en cuenta que el propio Solbes advierte del riesgo de ‘pequeño bache’ para el 2007?, preguntamos. O’Brien descarta que el crecimiento económico fuera superior al 3% como prevé Zapatero en los próximos años. En opinión de TheEconomist será mucho más suave. Además, advierte que existe un 30% de riesgo de que haya una corrección severa, debido al fuerte endeudamiento exterior.TheEconomist es la revista de economía más prestigiosa del mundo.Visto en http://negociame.com

Comentarios

n

#1 trampas o no, tenemos superhábit. No va a haber crisis va a haber miseria entre el proletariado como esta pasando ya en determinadas zonas como la Comunidad Valenciana con sueldo medio de 785 euros por trabajador, titulado o no.

vicious

Viendo el nivel de endeudamiento de los ejpañolitos que somos todos... no hay que ser un gurú financiero para darse cuenta que se avecina una gorda, pero muy muy gorda, aunque todos tranquilos, ya se inventarán los bancos alguna para que sigamos esclavizados a la hipoteca a más años...

Murex

Para nada, la economia Española, es la unica que se puede practicar ahora mismo en una Europa que tiene que cambiar su modelo economico, ya que el tradicional modelo industrial ha quedado superado por el mercado Asiatico y sus costes. La economia Española hoy en dia esta basada en la especulación, la construcción,el blanqueo de dinero,trafico de drogas, que nadie olvide que España es el mayor distribuidor de cocaina de toda Europa y todo el mundo sabe o deberia saber, el ingente dineral que mueve la cocaina, Las empresas Españolas han salido a invertir por todo el mundo, sin el menor escrupulo. Somos un pais de supervivientes y en una Europa que lucha por salir adelante, la veterania es un grado.

Unbyted

#6 Yo, lo que no entiendo, es por qué la gente gasta más de lo que tiene. ¿No puedes vivir con lo que ganas? Si no te puedes permitir un coche mejor o una tele más grande, pues no te lo compres ni te endeudes. Pero en España somos así. Nos gusta vivir por encima de nuestras posiblidades.

Es como los bancos (que estoy seguro que en un futuro serán la causa de un colapso financiero). Los bancos juegan con dinero que no tienen. Y eso es muy peligroso. Ya veremos qué pasa.

D

Para #2 y para todos los que hacen comparaciones con la crisis Argentina: en Argentina la gente estaba endeudada en una moneda extranjera (dólares) y eso propició la crisis cuando no se pudo mantener la convertibilidad "1 peso = 1 Dolar". Aquí tenemos muchos problemas, pero no ese. Estamos endeudados en nuestra propia moneda (el euro). Si el Euro se hundiera frente al dólar, estaríamos jodidos, pero parace que la tendencia es la contraria, teniendo en cuenta los superdéficits que padecen los USA.

D

#3 AAAAAAAARRARRGGHHHH mis ojos!!!! Por favor: superávit.

ikatza

En lugar de competir con Alemanio o Japon en desarrollo de software o ingenieria, compitamos con Albania, Thailandia o Puerto Rico en restaurantes y bares. Que produzcan los paises importantes y que comercien entre ellas, que ya estarán los paises de tercera para poner las vacaciones y el sol, no? No se puede tomar en serio a un pais cuya economía dependa exclusivamente del sector servicios y que luego haga peticiones de ingreso en el G-8.

D

En este pais todos los políticos se aprovechan de la incultura de sus ciudadanos. Les tienen puestas las orejeras y estos se dejan llevar. A poco que viajasemos y viésemos otros paises nos daríamos cuenta de otras realidades. Y más importante todavía, nos daríamos cuenta incluso de lo que pasa realmente en este pais de pandereta, que no es lo que nos quieren vender.

D

#19 Sí, por economistas analfabetos, supongo. ¡Ay, si Virgilio levantara la cabeza!

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=superávit&TIPO_HTML=2

Isasama

Si seguimos así acabaremos como Argentina.Viva la emigración.

Murex

No. los emigrantes, mantienen los salarios bajos y altos los beneficios empresariales, en una economia de servicios. En España no habra una crisis laboral, pero prepararse para trabajar con unos sueldos pateticos y con mas jornada laboral. La derecha Española, permitio la entrada masiva de Inmigrantes ilegales, para bajar la mano de obra, sobre todo en la construcción, ahora azuzan a la población contra los emigrantes culpandoles de la bajada de la mano de obra, de esta manera el trabajador cabreado, busca culpables en el lugar equivocado. La gran ventaja de España, es que siempre hemos sido una economia de servicios con algo de Intustrial, En una Europa donde el modelo de la economia Industrial esta en franco retroceso, La economia Española no tiene que hacer ningun esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos, si no todo lo contrario, tenemos la experiencia de años dedicados a los servicios.

josujon

Si hay crisis servira para ke la gente salga a la calle a protestar todos unidos contra los bancos, empresas privadas,... en contra de todos aquellos que nos roban y estafan como si fuese lo mas normal.
Que esten al loro los ricos que un hambriento no hara mucho pero un millon....

Orzowei

#15 De acuerdo en casi todo, con un matiz. Las empresas españolas son las primeras que huyen, adelantando en la huida a las extranjeras. ;).
Es triste, pero las empresas españolas no nos tienen más cariño que las extranjeras. Su amor lo reparten entre el dolar, el euro, el franco suizo, etc...

ikatza

¿No os dais cuenta de todas las empresas extranjeras que se están largando? España no cuenta con una industria propia, depende completamente del capital extranjero, y cuando este encuentra un pais más propicio para la explotación, simplemente se larga. El gobierno Aznar infló artificialmente las cifras con el turismo y la construcción para dar una impresión de ser una potencia económica, cuando en realidad España no le llega a la altura de los zapatos a paises como Italia o Francia. Esta a la cola en I+D, en desarrollo de nuevas tecnologias; excepto un par de multinacionales, sus empresas son debiles y no pueden competir con las demas europeas; no hay profesionales, los que quedan se largan, el nivel de vida empeora... Haría falta una apuesta seria y un cambio radical en la politica economica del pais para evitar que España se convierta en un estado periferico de la unión europea, desplazado por las nuevas economias del este.

Murex

En una palabra, nuestra ecomia se basara, en ser los camareros de la economia global, alguien tiene que hacerlo. No crean que a dia de hoy sean muchos los jovenes titulados que ganen mas que un camarero.

Murex

"Murex, veo que insistes mucho en eso de las ventajas de ser una economía de servicios frente a una economía industrial". No digo que sea una ventaja, si lees bien mi post, veras que digo que ser una economia de servicios no es ningun chollo,pero no tenemos otra alternativa. Los salarios son bajos y es un tipo de economia proclive al empleo de baja calidad y precario. Informes alguno habra, pero no te fies de los informes, que siempre suelen ser interesado, las conclusiones tienes que sacarlas tu mismo de lo que ves, escuchas, comentas, lees,te dicen, preguntas, reuniones, etc. observa y saca conclusiones no hay otra manera, si los informes siempre fueran exactos todos seriamos millonarios.

Hysbald

El problema de la redistribución de la riqueza, que a la larga es lo que nos hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos noe s exclusivo de España ni culpa de las políticas locales del partido de turno. Es un fenómeno general y mundial producto de una economía cada vez más centrada en la producción y el consumo. Así que fuera los críticos oportunistas, y fuera los apocalípticos exclusivistas que predicen el caos, y fuera los que critican las medidas de bienestar social que son de las pocas que alivian la brecha social. Los ritmos en la economía son cíclicos, habrá una temporada de recesión y ya está.

Aunque tampoco sería la primera vez que The Economist se equivoca.

n0user

Ya huele lo de "visto en negociame.com", esto no debe ser spam no? porque como nadie lo vota spam no debe serlo no??...

D

Murex, veo que insistes mucho en eso de las ventajas de ser una economía de servicios frente a una economía industrial "a la alemana". El caso es que suena a verdad... Me gustaría leer algo más sobre el tema, si tienes un informe, un estudio o algo así.

D

Sí, los informes son siempre interesados. Pero eso no quita valor. Yo escucho las noticias y sé que son interesadas, pero cualquiera, hoy en día, sabe "descodificarlas". Lo interesante sería saber que hay una institución, política, económica, lo que sea, que apuesta directamente por "vamos a ser de servicios y vamos a dejarnos de industria y zarandajas". De momento, nadie ha tenido el valor de decirlo abiertamente. Parece que ser "de servicios" es como ser de cuarta regional...

Nova6K0

No sé... Para 2007 sube la luz, sube el agua (y nos la restringen) sube el S.B.I.P a 570 € (poco menos de lo que se cobra de media en la provincia de Lugo), sube el IPC claro, pero tambien bajan las conexiones de internet (que para algun@s puede ser importante y de hecho lo es).

No se yo creo que puede haber una recesión un poco mayor, pero no una gran crisis.

Salu2

Tora

#18 la palabra escrita por #3 es totalmente aceptable, es un latinismo muy usado en economía

ikatza

Es verdad que las empresas no entienden de patrias ni naciones, sino del todopoderoso capital, pero es tambien cierto que una empresa con sede e implantación en el pais es un foco de innovación y profesionales locales, que siempre ayuda al desarrollo del pais. Y no le echo la culpa de convertir España en un pais de camareros a Aznar (de hecho, Zapatero está copiando su politica economica), sino a un sistema económico donde priman las cifras y el resultado inmediato en vez del interes a medio plazo.

Murex

"España no cuenta con una industria propia", Mucho mejor, muchisimo mejor no contar con Industria, lo que nos costaria reciclarla a servicios, la economia Industrial ha acabado para Europa, ASIA se ha convertido en la gran factoria de Occidente, aunque parezca lo contrario es una suerte hoy en dia no tener que mantener una industria a todas luces deficitaria, que se lo pregunten a Alemania o Francia, para lo bueno y para lo malo que no es poco, somos el paradigma Europeo de economia de servicios y lo que te rondare morena, ojo que esto no es un chollo, pero es mejor que nada. De momento estamos en los servicios mas basicos de ocio donde somos potentes, pero gracias a las comunicaciones, entraremos de lleno en el mercado de los contenidos de audio,video y televisión para el mercado de habla hispanica, que no es moco de pavo,precisamente. Es lo que hay, el empleo jamas sera de mucha calidad,

culoman

Yo emigraré... Voy a empezar a estudiar alemán un día de estos...

Unbyted

#15 ¿Entonces es culpa de Aznar? ¿Bush no ha tenido nada que ver esta vez? Hay quién no pierde oportunidad de acusar a Aznar de algo. lol

i

entre el endedamiento, los inmigrantes en masa, la gente que no quiere trabajar y no sabe que quiere hacer en la vida, la crisis de educación de los niños, el disparate inmobiliario, la deslocalización de la producción en asia, esta pantomima de la negociacion con eta y este ZP que tenemos se necesitan mas razones para preocuparnos? creo que no.....