Hace 14 años | Por --85940-- a expansion.com
Publicado hace 14 años por --85940-- a expansion.com

El precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado en un 55%, según el semanario británico The Economist, que ha creado un índice de medición del valor razonable que deberían presentar los pisos, basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.Cuando el precio de la vivienda dividido entre los ingresos del alquiler se sitúan por encima de su media histórica, estaríamos ante un síntoma de que la vivienda está sobrevalorada.

Comentarios

D

#10 "La solución más lógica es alquilar hasta que puedas comprar sin hipoteca o con una hipoteca inferior al alquiler (teniendo en cuenta las variaciones posibles de cuotas)."

Si te gastas el dinero en un alquiler, ¿como coño vas a ahorrar para pagar a tocateja? Es que algunos decís burradas y os quedáis tan anchos. ¿Cuanto te crees que vale un alquiler? Si por un mes de alquiler puedes pagar una mensualidad de la hipoteca ¿qué será mejor? Con la hipoteca sabes que es dinero invertido en un piso que será tuyo cuando acabes de pagarlo, y que se habrá revalorizado, porque no os engañéis, los pisos puede bajar un 5% como mucho a medio plazo, pero a largo plazo seguirá subiendo. En cambio el alquiler es tirar el dinero, es dinero que no va a ninguna parte.

La mejor opción en la mayoría de los casos es comprar. ¿Qué más adelante te quieres mudar? Pues hay dos opciones, te compras otro piso si puedes, y sino vendes el actual y con ese dinero compras el nuevo o parte del nuevo.

Alquilar está bien para vivir una temporada no muy larga. Por ejemplo, se me ocurre que por motivos de trabajo, para vivir en otra ciudad durante unos meses, o hasta saber si te vas a quedar definitivamente allí.

Pero nada, seguid en vuestro mundo. Vais a llevar un varapalo tremendo si de verdad creéis que van a bajar los precios un 55%, pero así se va a aprendiendo de la vida, a base de hostias. Que os sea leve.

Y si queréis ver la realidad, pasaros por un foro de economía a soltar las payasadas que aquí se premian a positivos, a ver que os dicen. Es que lo de Menéame es de traca, da asco ver las imbecilidades que se dicen.

d

#54 La cosa no es tan sencilla. Depende de la situación. Alquilar una vivienda no es necesáreamente tirar el dinero. Esa es una idea muy española pero muchos blogs de economía lo desmienten con calculos.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/comprar-una-vivienda-puede-ser-mas-caro-que-alquilar
http://www.elblogsalmon.com/entorno/alquilar-o-comprar-cuestion-de-calculos

Cyberlarry

#54 "La mejor opción en la mayoría de los casos es comprar. ¿Qué más adelante te quieres mudar? Pues hay dos opciones, te compras otro piso si puedes, y sino vendes el actual y con ese dinero compras el nuevo o parte del nuevo."

Veo que te han inculcado bien el cuento de la lechera, aunque para mi que eres el cuentacuentos.

D

#2 Porque a ellos les pase lo mismo y peor no significa que no puedan hablar de la realidad de la vivienda en España.

d

#2 Me parece que el que ves paja en ojo ajeno eres tu. La crisis inmobiliaria en UK no ha sido ni parecida a la española. Alli los precios ya se han ajustado al mercado y les ha durado menos de un año hacerlo mientras que aqui la cosa aun va a colear un par de añitos como mínimo hasta que se regularice el stock, la demanda, los bancos.... He estado viviendo en UK y amigos mios se han comprado casa alli asi que se de lo que hablo.

d

#2 Por cierto no se a que viene lo de que economist no se entero de nada de la crisis inmobiliaria. Mayo de 2007 ECONOMIST
http://www.economist.com/blogs/certainideasofeurope/2007/05/is_spain_heading_for_a_crash
Por aquel entonces Zapatero aún no había ni siquiera empezado a negar la ligera desaceleración económica. Buscame un medio español que empezara a hablar de esto antes. Yo no lo he encontrado. Lo que pasa esque a veces jode que te digan las cosas como son.

D

#2 Aquí uno que no lee el the economist y habla sin saber

D

#17 Hace 40 años mis padres iban al cine por 2 pesetas o menos y aún les sobraba para un cartucho de pipas... Ahora vale 15 euros cada uno, contándolo todo.

D

#25 ahí esta la clave

j

#25 y #27, un obrero que hace 12 años cobraba 150.000 pesetas ahora cobra 1200 euros. Es decir, el sueldo se incrementa en un 33,33%. Si un piso que valía 130.000€ pasa a 340.000€ se incrementa su precio un 161,40%. Por favor, dejad de decir tonterías.

Manolitro

#51 Y?

j

se nos cuelan algunos promotores en meneamé.... mientras venden viviendas barata defienden su enorme honrradez..

D
D

Para una vivienda vieja, pequeña, de baja calidad, sin ascensor de las antigüas de protección oficial (de aquella de Franco...) que hace 15 años valían 1 millón de pesetas y que ahora con toda la cara del mundo te piden 40 millones... me parece que una bajada del 55% es muy, pero que muy poco. En España van a bajar más, y durante muchos años, como en Japón... ya que la gente se ha dado cuenta de que no hay derecho a exclavizarse para toda la vida por algo que no lo vale...

w

el precio de la vivienda en España sigue sobrevalorado en un 55%

¿De cual de ellas? ¿1.200.000 viviendas pendientes de venta en España tienen el mismo desfase en su precio, sin importar ubicación, estado, características...?

Generalizar en amarillo es tan simple...y dar cifras sin la menor justificación objetiva.... ya sabemos el problema, falta un ajuste de precios entre venta y posibilidad de compra...pero estos artículos los escribimos cualquiera en 12 minutos...total, a ver quien rebate que no es un 55% y si un 25%....

frankiegth

Para #9. Comno se nota de la cercania de los 40 añitos no te pesa, o te pesa de lejos.
Te lo comento desde un punto de vista amable.
Yo me siento cariñosamente manipulado y meticulosamente preparado para adquirir en un preciso momento dado la condición y el compromiso necesario para adquirir de forma urgente vivienda propia para emanciparse y de ser merecedor de un credito al 100% inflado y a 30 años.

frankiegth

Comentario #48 Corregido!
Para #9. Como se nota que la cercanía de los 40 añitos no te pesa, o te pesa de lejos.
Te lo comento desde un punto de vista amable.
Yo me siento cariñosamente manipulado y meticulosamente preparado para haber adquirido en un preciso momento dado de la vida la condición y el compromiso necesario para disfrutar de forma urgente vivienda propia, para poder necesariamente emanciparme, y de ser merecedor de un credito al 100% inflado y a 30 años. El atraco generalizado a mano armada mejor preparado de toda la historia. Puro modelo esclavista vigente en nuestros dias fomentado entre todas las partes implicadas. Ahora que la mayoría hemos abierto los ojos gracias a la crisis, aprovechemos el momento para no volver a perder el sentido común durante mucho mucho tiempo.

D

#4 Y tanta razón que tienes. El otro día me acerqué por curiosidad a una inmobiliaria, mientras esperaba a unos amigos, había un piso por 75.000€, no decían ni donde estaba y en el plano, en pequeño y con una fuente casi ilegible ponía las medidas. Lo primero era el salón cocina 19x10m, luego un baño de 5x10m, una habitación de 10x10m y después de la habitación un patio interior de 5x5m y el lavadero de 5x5m. Luego ponía que garage y trastero, pero no daba ningún detalle de ellos.

Me parece un timo ese precio, por un piso de ese tamaño, sin saber ni donde está. Eso no es un piso, es un puñetero estudio.

d

#45 Creo que las medidas las tienes que estar dando mal. Un salón de 190 m2, un baño de 50 m2, la otra habitación de 100 m2? deduzco que es con un cero menos.. si no es asi dime donde está

D

#65 vale me exprese mal, serían el salón unos 18m cuadrados, el baño 8m cuadrados, el patio interior 5m cuadrados, otros 5m cuadrados el lavadero y 10m cuadrados la habitación. Te hablo de memoria, pero cuando lo vimos era un piso de 30m cuadrados.

En cuanto a donde está no tengo ni idea, solo supongo que en pontevedra, no lo decía. También podría estar en algún sitio cercano como Monteporreiro, Campelo, Poio, Marín ...

D

#3 Para el poder adquisitivo que tenemos en España, ese 55% me parece una cifra muy acertada. Eso significaria que en grandes ciudades una vivienda de 80m2, por poner un ejemplo, quedaria en unos 120.000€ a 150.000€. En las ciudades que he visto, por ahora rondan los 250.000€ una vivienda normalita. Y en ciudades mas pequeñas los precios evidentemente quedarian como tiene que estar, muy bajos.

j

#40 Esos son casos puntuales, la realidad es que todas las viviendas van a bajar ese 50%, no casos aislados.

Y a quienes dicen que no hay una justificación objetiva (#3) que simplemente miren lo que ha ocurrido históricamente en otras bajadas de precio de la vivienda en España, o en otros países (Japón, EEUU, Irlanda...) En todos los casos se repite el mismo patrón.

Por otro lado los bancos no son tontos, y en general creo que no tienen esa mentalidad que tiene el ciudadano de "es que si vendo ahora voy a perder dinero", sino que su mentalidad es "mejor pierdo hoy 2 millones que mañana 4", que a efectos prácticos es ganar dinero. Estoy contigo en que no quieren ensuciar sus balances y por eso todavía no se han visto ventas a precio de coste a gran escala por parte de los bancos.

D

El que compre vivienda en este momento ya sabe a lo que se expone... a estar pagando por una vivienda una cantidad que en el mercado vale menos aún... Aviso para navegantes, esto ha llevado a la ruina a mucha gente en otros países, y ojo, que se avecina una subida del euribor en unos meses...

D

Es mas fácil de entender el dato de que hace 40 años para comprar una vivienda necesitabas ahorrar solamente año y medio o como mucho 2 años del sueldo de tu trabajo y aun te sobraba para comer y vestir, y ahora necesitas ahorrar el sueldo de 40-60 años años para comprar una vivienda y tener compañero-a que te pague la comida y el vestir.

progresivamente a ido decayendo el valor de nuestro dinero y de nuestro trabajo, pero cuando mas cuenta nos hemos dado de esto ultimo a sido con la llegada del euro y posteriores 3-5 años cuando todo empezó a costar 3-5 veces mas de lo que costaba antes en muy corto espacio de tiempo, los bancos y grandes multinacionales nos han ido robando año tras año y aun esperan que nos esclavicemos mas para pagar un techo, mientras se les pudre el ladrillo, solo espero que esta situación no acabe en una guerra civil, porque tiene toda la pinta de que tarde o temprano así va a acabar, ser de derechas o izquierdas sera el perfecto engaño para que la gente se mate entre si, el motivo real el interés de bancos y grandes multinacionales

D

#26 Pero yo no creo que sea culpa de los bancos. Todo el mundo ha contribuido a inflar los precios (inflación), mientras que los salarios seguían siendo los mismos. Los bancos se benefician de la subida de precios, es cierto, pero no son los causantes directos a mi modo de ver.

D

#32 son los causantes directos. Ellos deciden cuando abrir el grifo del crédito y cerrarlo, como se decía por los banqueros de la reserva federal, en tiempos de crisis y de miseria su riqueza no decrece, es mas, nunca cesa de aumentar ya que la gente, se ve abocada a vender sus tierras y recursos por miseras monedas para comer y pagar impuestos.

a

#36 #32 son los causantes directos. Ellos deciden cuando abrir el grifo del crédito y cerrarlo, como se decía por los banqueros de la reserva federal, en tiempos de crisis y de miseria su riqueza no decrece, es mas, nunca cesa de aumentar ya que la gente, se ve abocada a vender sus tierras y recursos por miseras monedas para comer y pagar impuestos.

Los bancos tienen mucho piso vacío y quieren librarse de ellos. Serán los principales responsables de las bajadas de precios que se avecinan.

D

El precio de la vivienda en España continúa sobrevalorado en un 55%, según el semanario británico The Economist, que ha creado un índice de medición del valor razonable que deberían presentar los pisos, basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres.

Aún con crisis dicho porcentaje se me antoja razonablemente escaso.

D

Este es el artículo original:

http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=15179388

Antes de opinar, a algunos les vendría bien saber cómo se calcula el índice; se toman los datos históricos de precios de alquileres medios y precios de compraventa, se calcula el ratio Alquiler/Precio compraventa y se calcula su media histórica.

La lógica es que el precio de la vivienda debe rondar los alquileres de todos los años que se espere vivir en ella.

Si se cogen datos desde 1975, durante los 1990's la vivienda estaba cerca de la media, pero entre 2001 y 2007 se disparó hasta un 80% sobre la media. Ahora está un 55% de la media histórica, o un 24% si tomamos en cuenta sólo los datos desde 1990.

El fallo más gordo que tiene el índice según The Economist es que no tiene en cuenta la bajada de los tipos de interés que supuso la entrada en el €, que hace mucho más razonable hipotecarse.

Teniendo en cuenta esto, yo diría que podemos esperar otro 20-25% de caída.

zupezupejavi

Hce poco realice unas obras en mi casa,me quede espantado al comprobar que lo que separaba mi casa de la del vecino eran escasos 9 cm de tabique,al poner luz en un cuarto que estoy haciendo en la azotea descubri que el sistema electrico se saturaba y saltaba constantemente.Y como estos,muchas mas deficiencias,en un piso que tiene 10 años,cuando manifeste a los albañiles mi asombro por las carencias de la casa que tanto me esta costando pagar,solo les falto echarse a reir.Al parecer es la norma hacer las casas de esta manera,,¿cuanto cuesta una casa? vale tener que decicar media vida a trabajar, acogonarte cada vez que ves que el negocio va mal?,,,señores,,30 años pagando hipoteca,,,una casa no cuesta esto,,,los precios tienen que bajar,,,y mucho.

d

#55 Ahi está el problema. Una casa vale lo que estés dispuesto a pagar por ella, ni más ni menos.

D

Tampoco está bien que se carguen las culpas sobre aquellas personas que decidieron comprarse un piso. Si el alquiler de un piso costaba 600 euros y por 700 euros de hipoteca te lo daban en propiedad está claro porqué hubo tanta gente decidida a hipotecarse.

Ni antes éramos tan imbéciles ni ahora somos tan listos. Bancos y alquiladores supieron aprovechar muy bien sus cartas.

p

Desde mi punto de vista, el índice de The Economist tiene una ventaja y un inconveniente:

- La ventaja, es que es SISTEMATICO y CUANTIFICABLE, lo que permite discutir discutir con una cifra por delante (estoy aburrido de demagogos)

- El inconveniente, es que este índice está correlacionado con el COMPRADOR-INVERSOR que compra vivienda para alquilar. Este modelo, tengo entendido que es muy común en Inglaterra (donde la mayoría de la gente alquila). El problema, es que la tendencia en España es a COMPRAR para VIVIR. Más aún: el comprador español está dispuesto a comprar de la forma más irracional posible (como, desgraciadamente, la historia reciente ha demostrado). Y, en el fondo, cualquier producto vale tanto como tú estes dispuesto a pagar por él (a veces, sin meditar si te lo puedes permitir o no)

labra2j

Esta noticia tiene que estar mal. Todo el mundo sabe que la vivienda nunca baja

T

OH incrible ¿ en serio ?

D

Mas cansinos son los pisos que no bajan, encima suben impuestos de toda índole y en junio más cachondeo.
Que país de desgraciados politicos que hay, que asco de gente, puajs.

capitan_alatriste

los jovenes no nos vamosa ir de casa en la puta vida

D

#61 ¿Y qué? Es más ecológico, menos emisiones, porque se pueden poner más lavadoras, lavavajillas y secadoras juntas. Se puede hacer comida conjunta, etc.

capitan_alatriste

#62 en este caso la ecologia no me importa, quiero tener mi propia vivienda como la mayor parte de la gente jaja

ummon

En mi opinión el problema es:

Los sueldos son muy pero que muy bajos para el coste de vida real

D

Y no sería mejor hacer una comparativa entre paises de la relación existente entre salarios, precio de los pisos/suelo, y tiempo necesario para conseguir una propiedad?
Quizá nos llevaríamos alguna sorpresa.

D

Lo que me da más miedo de todo esto es que, como los bancos empiecen a ejecutar hipotecas por impago de forma masiva, a alguien se le ocurrirá la brillante idea de proponer medidas para ayudar con dinero público a todos los que se metieron en hipoteca por encima de sus posibilidades.

D

#29 ya se esta pagando con dinero publico a los bancos y cajas para que no hagan eso que dices, pero seguro que terminaran haciéndolo.

D

Esa relación entre alquileres y precio de la vivienda será muy válida en muchos paises, pero no para España. La gente en España, por lo que sea, tiene alergia a los alquileres y está dispuesto a pagar toda su vida mucho más por una hipoteca que por un alquiler, aunque eso le reste movilidad y flexibilidad. No es que sea muy lógico, pero es así.
Este es un buen ejemplo de lo que pasa cuando se extrapolan análisis y patrones de unas sociedades a otras, cuando en muchas cosas nada tiene que ver esas sociedades ni su forma de pensar. Dicho eso la vivienda en España yo creo que está sobrevalorada, pero no en ese porcentaje, porque hay que tener en cuenta que ya ha bajado mucho.

D

#33 No sólo eso: yo creo que ese sistema es incorrecto desde el momento en que no se tiene en cuenta el valor del sueldo: dice que en algunas zonas el valor se está ajustando, pero eso puede deberse simplemente a que, por aumento de demanda, suben los precios de los alquileres mientras que los de compra de pisos siguen igual por no querer dar el brazo a torcer.

D

#33 Que sí, que "Spain is different". Pero aquí acabaremos aprendiendo que 2+2=4. A palos, pero aprenderemos.

w

6 años despues? Por culpa de Aznar. Como si son 20 años.

b

En algunos casos ha bajado donde vivo, pero no en barrios céntricos o casi céntricos. Sólo en lugares donde se alzaron barrios nuevos y no hay quien compre.

Bajo mucho más durante la crisis de los noventa.

D

#27 continuo diciendo que el único sueldo que ha ido a la par con la carestía de la vida a sido el de los políticos y grandes personajes de este país.

pompero

El problema es que se ha permitido especular con un bien de primera necesidad como es la vivienda. Y lo hemos permitido todos, desde los políticos hasta el ultimo currante de este país. Yo no se que tiene que pasar para que de una puta vez abramos los ojos y nos demos cuenta de que esos cabrones
que llevan un cayenne, lo llevan gracias a haber estafado a la gente. Porque yo estoy cansado de ver a gente que se ha hecho de oro vendiendo chaletes en pueblos, donde ahora vive gente de mi generación que no ba podido comprar en su ciudad.

d

Yo trabajo en el mundo inmobiliario desde hace 8 años, y si, el precio de la vivienda ha bajado muchísimo en estos últimos 2,conozco bastantes casos de bajadas de más de un 60 %, de 150.000 € a 65.000 €, y sigue costando mucho vender. No creo que las viviendas en manos de promotores puedan bajar mucho más, porque tienen un límite, que es el prestamo al promotor, por debajo de ese precio tendrían que vender perdiendo dinero y dudo mucho que lo quieran hacer. Otra cosa es que los bancos y cajas se queden con esos pisos y cajas y decidan deshacerse de ellos a cualquier precio para quitárselas de sus balances, es la única manera de que puedan bajar tanto como dice The economist, aunque lo dudo mucho.

a

#40 Pero si eres un promotor, debes digamos 1.000.000 € y no se vende un colín, mejor vender por 800.000 y quedarte con una deuda de 200.000 €, ¿no? Aparte seguramente habría ganado dinero en promociones anteriores, etc.

Con ese razonamiento de que no se puede vender perdiendo dinero, la bolsa no bajaría nunca

D

La vivienda esta cara porque los españoles pueden pagarla, ¡disfruten de lo votado hamijos!

Feindesland

Estos lo que quieren es comprar una casa en España por cuatro perras, que es el sueño de cualquier inglés...

Alexxx

The Economist es cansino.

basuraadsl

La vivienda estará cara si la gente no compra y barata si empiezan a comprar.
Los precios de la vivienda depende de nosotros, nadie me vá a estafar sino compro.

D

#12 El día que explicaron la ley de la oferta y la demanda tú hiciste pellas, ¿ehm?

basuraadsl

#15 me podrias explicar porque hice pellas.
Está claro que si la gente no compra, la vivienda bajará.
Para no sentirme estafado, no compraré hasta que no vea algo coherente a lo que pueda hipotecarme.
Saludos