Hace 15 años | Por Csharp a porandalucialibre.es
Publicado hace 15 años por Csharp a porandalucialibre.es

La Junta reincide y aplaza la aplicación de la Ley de Dependencia a una anciana de 101 años a 2012, dentro de cuatro años. Residente en Jaén, a doña Dolores Benavides (de salud delicada, como es natural), la Junta de Andalucía le ha comunicado que su expediente para beneficiarse de la ley de dependencia verá la luz a finales de 2012, cuando la señora tenga ya una edad de 105 años. El caso se une a otro, de primeros de este mismo mes.

Comentarios

D

Espe, por ahora te libras lol lol lol

m

La culpa la tiene Aguirre.......

clope

maldita burocracia

w

Como es la gente, no da ni 20 años de plazo a Chaves para tomar un poco contacto con la situación en Andalucia...

m

Andalucia Imparable...(ya no se en que modernizacion estamos, la tercera...?)

gan

#2 Si más ayudas se darán, si dan las de hace 4 años ahora...

D

Vamos a ver si vamos documentandonos un poco antes de soltar cosas como esta. La ley se hizo para ayudar a los que realmente se encuentran en estado de dependencia, por lo que primero empieza a ayudarse al que más lo necesita.

Un trabajador social se encarga de evaluar el nivel de dependencia de esta persona, siendo este grado entre 1, 2 o 3 (de menor a mayor dependencia). Dentro de cada grado, hay dos diferentes niveles.

Ahora mismo se está ayudando UNICAMENTE a los de grado 3 (Nivel 1 y 2) y a los de grado 2 nivel 2, y dentro de un par de semana empezará a incluirse a los de grado 2 nivel 1.

Mi abuela está evaluada en grado 3, nivel 2. Para que os hagais una idea, está en una butaca sin poder levantarse, no sabe cómo se llama y se le da de comer papilla. Le han dado una ayuda de servicio de ayuda a domicilio(una mujer que va 90 horas al mes para ayudar a mis tios a cuidarla)
Mi primo tiene un retraso mental del 79% y tiene un grado 3, nivel 1 y su ayuda es un centro de discapacitados.

Jaén en concreto ya ha cerrado casi 5500 expedientes(concedido ayudas).

Por lo que la "espera" depende no de la edad, si no de la necesidad. Como dice en el artículo, la persona goza de salud, hace croché y tiene familia, por lo que supongo que le habrán concedido un grado I de dependencia.

Lo importante del caso, no es que no se le ayude porque se tarda mucho con el papeleo, que no lo necesite, que no haya recursos, etc... sino que no se le ayuda porque otras personas lo necesitan más

PD: No soy trabajador social ;P

alecto

No es por joderos la demagogia-amarillista pero estoy hasta los ovarios de noticias en las que lo destacable es que a pesar de su edad avanzada no tiene ayudas. La edad no es un baremo de concesión de ayudas. Lo que se evalúa es el nivel de dependencia, de necesidad real de ayuda a diario -para concederlas (si o no)- y la renta -para calcular la cuantía.

La ley de dependencia es para las personas que no se valen por sí mismas, no para los viejos, ni para los centenarios. Y es lógico que a esta señora no le den aún la ayuda si tiene el nivel 1 porque este primer año y el siguiente se tramitan las ayudas de las personas que (con 15 años o con 120) necesitan de la ayuda de otra persona para realizar sus funciones básicas: mear, cagar, comer (sólo a personas encamadas y casos aledaños tipo alzheimer). A partir de ahí se va implantando el sistema para las personas con menor nivel de dependencia con lo que si le han dado el menor nivel efectivamente no le tocan ayudas hasta 2013. Y no vale pedir las ayudas preventivamente porque la señora está mayor, se piden cuando la valoración médica y de las que van a casa a revisar cómo estás pueda verificar que de verdad necesitas ayuda.

Si la noticia es que le han hecho una valoración a la baja, que me destaquen eso en el titular y me den los datos médicos que hacen obvio lo contrario, porque la edad es absolutamente IRRELEVANTE para este tema. En esta y otras noticias no se ve más que cataratas, tensión alta, pérdida de oido y asma y eso, salvo que vayas enganchado a una bombona de oxígeno, no te impide hacer una vida ni valerte por ti mismo. La realidad es que tenga la edad que tenga le darán la ayuda a los dementes, a los que están en una cama, a los que van en silla y a los que van con andador antes que a alguien que camina (con muletas, pero camina), habla, come por su mano, etc. Y es justo que sea de ese modo

PD: añadir que también es totalmente irrelevante para las ayudas con quién viva, únicamente se tiene en cuenta si la persona tiene dependencia y vive sola, lógicamente, pero sino no se tiene en cuenta el estado de salud de las otras personas, entre otras cosas porque las ayudas son individuales y se valora a esa persona, y luego la otra que pida su propia ayuda.

D

Se ve que no tiene parentesco con Chaves, que si no ya le habian puesto hasta mayordomo.

D

Llama al amigo Bernat Soria y te arregla el problema de raíz.

alexwing

#2 ¿A caso lo dudas? ayudas a primos, cuñaos, hermanos de políticos claro. roll

Alkitxu

Pues como esperen mucho más se les va a morir. Si ya es dificil que alguien viva 101 años, como para esperar otros 4, con la salud tan delicada que tiene que tener!

Visto lo visto mejor ir solicitando la ayudita y asi cuando la necesite igual hasta me la tienen preparada..

MarketingPositivo

Fumando espero...

D

La culpa es del Gobienno Sentral... oh, wait.

MAYC

#3 diría que es la misma noticia, en el cuerpo de esta noticia dice:
"...una anciana de 101 años a 2012..", o sea que ahora tiene 96 o 97 ¿no?

Edito: Curiosamente esta con 72 votos a portada y la otra con 158 no... cosas que pasan

filipo

#9 Pués a poco que aguanten van a ser la familia de las espartanas [las 300]

D

Con la crisis pues ya se sabe. Si antes era "vuelva vd. mañana" ahora es "ya le llamaremos".

Don_Gato

#4 burrocracia más bien...

D

Es que no habeis pillado el chiste. Tiene 5 años y claro, es todavía muy joven

D

Saben de sobra que no va a llegar y así es una ayuda que se ahorran, y sin que puedan decir que le fue denegada, aunque en la práctica sea lo mismo.

asturdany

Malditos políticos sin corazón

faelomx

noticia patrocinada por "er cabesa".

munheko

Muy relacionada:
En lista de espera con 104 años

Hace 15 años | Por munheko a elmundo.es

Arrikitinkitan

No pasa nada, porque la sanidad mala es la de Madrid... El hacer esperar a este señor obedece solo al deseo de la Junta de Andalucía de motivarle para vivir más años...

ivancio

Pero, ¿se la dan a alguien?

P

Creo que no ha pillado la indirecta esta mujer.....

M

Esto es como www.quieromicubalibre.com/exclusiva/fidelesmalo/ (no os molestéis en seguir la URL, es ironía). Pues si esto es verdad, que se vaya a Antena 3 o a Está Pasando (programazo de "actualidad") y lo denuncie!

Asco de burocracia, como ya han dicho por ahí. Burradas así pasan en todas las comunidades, me temo!

D

Yo soy la señora y no me muero hasta los 200, que le den la ayuda y que se joda la Junta de Andalucia.

x

mejor si la Dependencia la gestionaran empresas privadas

D

¡Ole! Con dos huevos. ¿Cuantos alcaldes andaluces se han subido el sueldo este año? ¿Quien se atreve a decirme que los políticos no son unos asquerosos?

D

Vergonzoso la manera de la Junta de Andalucía, se les tendría que caer la cara de vergüenza.

D

eso es que la han visto joven ala señora y le han dicho "pero si es usted aun una moza, vuelva dentro de cuatro ó cinco años".

mirari28

Que increíble parece pero ocurre tantas veces.Esperemos que lo revisen y den una solucion

D

Ahora saldrá un asesino para que le aplacen la condena también.

tostadaquemada

#12 Cosa del Karma...y no, ahora tiene 101.

f

Ayer vi una entrevista a Esperanza Aguirre y dijo que en Madrid la Comunidad había destinado cerca de 800 millones de euros para el plan de dependencia, mientras que el gobiernosolo había destinado 23. Yo no sé si esto es cierto, pero me parecería una vergüenza que el gobierno se esté echando flores por esta iniciativa, que me parece de las mejores de su plan electoral, sin poner ni un pavo. Y tiene toda la pinta de ser verdad, porque según esta noticia, Chaves no sabe ni de donde sacar la pasta.

Salu2.

D

Tiene cierto sentido, seguro que tiene una salud de hierro y cientos de nietos para cuidarla,

j

Esto es pa'mear y no hechar gota.

D

#10 pero de donde sale la crisis? A ver x q no s ponen deacuerdo los paises o algo asi y hacen mas dinero (si ya se q lo dijo andy y todos: jajajaja) Pero si la crisis es mundial que ma sles da simplemente fabricar mas??? Es que es ridiculo. Si el problema es dinero pues mas dinero , no lo entiendo, que alguien me lo explique...

D

#53 Efectivamente. Una pena que la gente se haya dejado llevar por el amarillismo en vez de leer cómo funciona la ley, que personalmente creo que está muy bien y está siendo gestionada estupendamente(y no lo digo por ser el creador de la plataforma informatica que gestiona estos expedientes, jaja)

D

Si fuera un hombre seguro que tendria la ayuda [Mode femi-secta meneame ON]

k

Es que alli manda el pp, y esos son unos insolidarios viejicidas...

D

No hay mal que cien años dure... Ya veréis que antes de que cumpla los 200 años se la concederán

Rubenix

Esto me recuerda el capítulo de futurama donde iban a burocracia central:

Fry -¿cuanto dura esta cola?
Viejo -No lo sé, yo vengo por una partida de nacimiento...

D

Vuelva Vd. para el siglo que viene

D

Total... después de 101 años que más le dará esperar un poquito más

v

Si es que la gente no tiene paciencia.

PEYOICOD

Cágate lorito. Para eso le dicen directamente que no se la van a conceder y punto. Hay que joderse

D

ya se sabe, eso es cosa del programa informático y eso, que lo tiene así programado y tal...

linkiniana

Simplemente vergonzoso.

m

Pues yo vivia otros cuatro años solo pa joder.........

P

Lo único que justificaría esta ridícula demora, sería que la anciana en cuestión tuviese una solvencia económica tan buena que permitiese el tener un administrador y cuidadores a sus propias expensas (hay ancianos millonarios).

Si no es así, es un caso de juzgado de guardia.

Para cesar a todos los funcionarios o no funcionarios que hayan tenido que ver con el caso, por inútiles.

D

Este problema se acabarán para la Junta cuando se apruebe la ley de eutanasia.