Hace 16 años | Por kismet a javarm.blogalia.com
Publicado hace 16 años por kismet a javarm.blogalia.com

Desde hace 10 años, a inicitativa de la Fundación Educativa James Randi, existe un premio de 1 millón de dólares EEUU para aquella persona "que pueda mostrar, en condiciones apropiadas de observación, un suceso o poder oculto, sobrenatural o paranormal". El pasado 4 de enero, en su boletín SWIFT, anunció que ya ha pasado suficiente tiempo sin que nadie consiga llevarse el premio, y que ha decidido dar dos años más de margen: el 6 de marzo de 2010 acabará el Desafío, así que quienes estén convencidos de poder ganarlo deberían darse prisa.

Comentarios

ximovai

#8 Sensibles a corrientes electromagnéticas! seguro que tambien detectan redes Wifi!!!1

ikerbera

Mierda, me quedan solo 2 años y mis gallumbos rojos estan en la tintoneria lol

Tawil

#8 ¿Y me puedes decir como detectan esas "corrientes electromagnéticas" los zahories? Y para añadir ¿A qué clase de colegio fuiste tú? lol lol

D

#8 y yo que creía que el palo lo atraía la humedad, fíjate qué cosas.... Deja de creer tanta tontería, que los zahoríes eran muy listos ellos; un hombre entrenado sabe buscar agua.

Yo no entiendo cómo dejan cobrar por estos servicios sin una prueba justificada.

Peor bueno, mientras haya débiles d emente...

h

¿Un millón de dólares? Eso es la mitad de lo que gana Aramís Fuster por salir en "¿Dónde estás, corazón?".

Tawil

Una pena, era el argumento perfecto cuando algún cantamañanas (o algún publicista de cantamañanas como friker) se ponia a aullar sobre sos poderes... Aunque claro, desués de 12 años... tuvieron tiempo de sobra para reclamar.

Vodker

¿Dos años?

Bah, pues en dos años no habré yo doblao cucharas ni ná. Si hasta me queda tiempo a levántarsela a Fraga mediante telekinesis !!! lol lol

N

#10. A uno público, el asunto de los zahoríes lo comentó el profesor de ciencias naturales, porque precisamente un alumno preguntó cómo se hacía eso.. No sé cómo las detectan, y se me pasó preguntárselo al que abrió el pozo en mi casa. Podría haberme mentido, haber usado un detector de humedad mucho más caro que las varillas que usó para detectar el lugar donde tenía que cavar la perforadora. Pero si usó una máquina que le era más útil que las varillas, ¿por qué no lo hizo delante de mí y me cobró más caro? ¿Vino a mi parcela a fingir que detectaba el lugar donde había agua con varillas, pero en realidad lo hizo de otra manera? Hijo, en mi caso ya no es que sea creencia, es que les he visto trabajar en el campo, y detectan agua. No digo que la detecten porque se lo dicen los ángeles, porque la detecta su espíritu o por lo que sea, seguro que es algo normal que no se sabe cómo lo hacen, y mi profesor del colegio dijo que lo único que podría ocurrir es que fueran sensibles de algún modo.

Si no lo hacen porque sean sensibles, ¿cómo rayos lo hacen? Porque en este caso es fijo que lo consiguen, en todos los pueblos de mi comarca hay algún zahorí. Si alguien tiene una explicación lógica y científica, me encantaría leerla... A ver qué dice la wiki, por cierto.

Sordnay

Recuerdo que algo así ya se hizo, un criptólogo resolvió un reto paranormal...
http://www.kriptopolis.org/criptologo-resuelve-reto-paranormal

D

Soy un imán increíble para la mala suerte y...
¿Qué? ¿Que eso no es un poder paranormal?
Que suerte más puta...

thalonius

Existen varias explicaciones al fenómeno de los zahoríes.
Dejando de lado el movimiento de las varillas, que será por algún movimiento mínimo de la mano o algo inconsciente, el motivo por el que encuentran el agua es porque hay terrenos en los que la tierra o las rocas no recuerdo forma unas pequeñas esporas en las que se almacena agua. Al hacer un agujero en cualquier lado, se va filtrando todo el agua que hay alrededor, pero vamos, que si el terreno tiene esas características, puedes hacer el agujero donde te de la gana, que siempre filtrará el agua hasta ese punto y aparecerá.

James Randi ha hacho pruebas a zahoríes y ninguno ha conseguido superar el reto. ¿Qué te hace suponer que esto sea más real que lo demás? Si es real ¿Por qué no superaron el reto?

Vodker

#13 Si Forges, encima de ser un genio, se lleva el premio de Randi, habremos de ascenderle a la categoría de "Dios Supremo De Todas Las Cosas" !!! lol

chechin

#2, es el gran quebradero de cabeza de Iker Jiménez desde hace años...

D

Como ya han dicho antes , Randi hizo una prueba para zahories en un programa para telivision italiana para demostrar que era una patraña esa habilidad . En un campo especificado , enterro una serie de tuberias donde circula agua bajo tierra e invito a unos zahories expertos (sic) que encontraran el recorrido de dichas tuberias , resultado : fracaso total .

ps: os dejo un enlace donde viene todo mejor explicado :
http://tierrachunga.blogspot.com/2006/09/randi-y-los-12-zahories.html

D

Es lo que tenemos la gente con poderes, que no nos gusta que nos saquen por la tele

damocles

¿Y vale como evento paranormal hacer que rinda el salario de mileaurista hasta el fin de mes?

DiThi

No se puede demostrar la inexistencia de algo. Se puede demostrar que un suceso "paranormal" es falso, que las pruebas pueden haber sido manipuladas o que las explicaciones son absurdas, pero no se puede probar que algo no existe.

Por otro lado, ¿Y si resulta que randi ha preparado las condiciones de observación (supuestamente neutras) para que sea desfavorable a los sujetos? Yo no me fiaría de alguien que claramente quiere demostrar que me equivoco.

Aquí no se puede aplicar el método científico, por lo menos mientras no conozcamos realmente cómo funcionan todos los elementos variables (concretamente la psique).

Tanenbaum

A mi me contaron que las tribus nómadas del desierto, cuando querían hacer un pozo de agua, dejaban a un camello varios días sin beber. Luego lo soltaban y, donde se tumbara, ahí cababan el pozo. Será que los camellos tienen poderes paranormales?

D

Si alguien tiene un ET en el congelador de su nevera ahora es el momento de enseñarlo

d

yo puedo mover las orejas.... eso cuenta?

DiThi

#33 No por mirarte los bajos, dejan de existir los atributos femeninos. Lo que está claro es que no están ahí.

Nirgal
N

http://en.wikipedia.org/wiki/Dowser

Muy buena explicación la de la wiki.

Ahora me encuentro con un problemón: toda la vida sin creerme nada sobrenatural, y resulta que los zahoríes, que en el campo siempre los he visto como normales y con, llamémosle "talentos" que funcionan.

El caso es que en los últimos trabajos de zahoríes que he visto, el "efecto ideomotor" no explica el movimiento de las varillas de metal, al menos el que yo ví, más que nada porque el mango que agarraba el zahorí no se movía, y las puntas sí se sacudían muchísimo. ¿Llevaría pilas y trataba el zahorí de tomarme el pelo? Es una estupidez, si usara una máquina cara, lo logico sería cobrar por el equipamiento, y no plantarse con una vara, por la que no puedes cobrar nada...

Jo, ahora entiendo cómo se sienten los que ven algo "injustificable" y tienen que tirar para adelante con ello. Y eso que sólo he visto a zahoríes encontrando agua usando varillas de metal en lugar de detectores de humedad. ¿Qué harán los pobres que ven o creen veer un fantasma o un OVNI? Al menos el zahorí encuentra agua, sea por moña o por talento natural basado en vaya usted a saber qué.

light

Yo no muestro mis poderes por dinero. Los uso para ayudar a la gente que lo necesita, y si ellos quieren darme un donativo, tampoco les voy a hacer el feo.

Borg

Intuición y calculo intuitivo...

D

Edit. Borrado.

D

#9 Amigo... no eres el único muahaha

thalonius

#40 Aquí se habla de los "magneto" en la web de Randi.
No lo he leído porque está en inglés y ahora estoy espesito, pero algo dirá:

http://www.randi.org/jr/082704gluton.html#7

ayuda

Vamos Carlos Jesús, demuestrales de lo que eres capaz...

DiThi

#30 No me lo creo lol

D

#29 Qué tontería. Échale un vistazo a mis bajos, y comprobarás empíricamente la inexistencia de atributos femeninos.

D

#8 Hay muchos animales sensibles a campos magnéticos, podría haber personas con el mismo sentido. Fíjate tú.

Por otro lado yo soy capaz de tirarme un pedo y eructar al mismo tiempo, ¿eso se considera poder paranormal?

Leibnew

WsssssssssTTTT !! Ahora me ves WssssssTTT! Ahora no me ves... (tapando la cara con la mano)....

MMmmmm...me he ganado el Milloncete?

a

Seguro que Mulder conoce a un montón de tipos con poderes paranormales.. incluido su hijo claro. Deberían preguntarle a él, que de esto creo que sabe un rato.

N

El trabajo de James Randi luchando contra estafadores y timadores que se hacen pasar por videntes, adivinadores, médiums y brujos es loable y magnífico. Instruir a las personas para que sepan lo que es la lectura en frío y no caigan presas de timadores expertos es una labor social impresionante.

Pero me quedé helada cuando me enteré de que considera "estafadores" a los zahoríes. Los zahoríes son sensibles a corrientes electromagnéticas, o eso me explicaron en el colegio (al menos los zahoríes que buscan agua, los que dicen que encuentran oro no sé en qué se basan). En el asunto de los zahoríes creo que exagera, porque eso para mí es una habilidad de hombre de campo, y no un poder "paranormal". En todo lo demás, está haciendo una gran labor. Parece que a él le timó un curandero o algo así de pequeño, y lleva toda la vida luchando contra ese tipo de gente.

s

Yo si tengo poderes paranormales. Siempre que estoy en alguna candidatura para algo, ya sea para viajar al extranjero o cada vez que hago algo importante, y lo comento a la gente... no se cumple. Ese poder se llama... como era? mala suerte?

Dalocer

Yo tengo el increíble don de soportar toda la telebasura que hay en el tv, de tragar las chorradas de los políticos, de aguantar una hipoteca, las cuotas del agua, luz, coche, basura, etc... aunque creo que no soy el único.

d

en realidad, hablando de cosas "paranormales" hay un misterio sin resolver, y es la existencia de los "magneto" reales:

alguien me puede explicar a que se debe?

d

aqui otro mas

j

Yo tengo el poder de convertir 1000 euros en 1 millon de euros en unos años, cuando quiera, y sin mover un dedo, asi que atencion mileuristas. No se si eso es un superpoder, ¿pero de que sirve doblar una cuchara? ¿no es mas valioso esto? ¿No me puedo presentar? ¿Que sentido tendria si yo mismo me puedo fabricar el millon? O hago una web con extractos reales para demostrar mis superpoderes? Por lo menos habria mas de uno que le daria un corte de mangas a su jefe como yo hice. O Mejor, ni me muevo..no se que me chorizen esas pandas que hay por ahi, y me callo...Sera mejor.

kernelspace

Hablando en serio, no sé por que nadie se ha llevado el premio, sé de gente que poderes paranormales influyen en su vida de manera innegable.
Tal vez sea que no se ha hecho mucha publicidad, aquí en Chile Jamás he oído hablar de ése premio.
No sería nada malo tratar de difundirlo por medios de comunicación serios, a fin de que todo el mundo se entere.