Hace 15 años | Por --96936-- a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 15 años por --96936-- a lacomunidad.elpais.com

El caso de la gorila que vive aferrada a su cría muerta ha reavivado el debate sobre la capacidad animal de sentir (relacionada Impactante foto de gorila que llora muerte de hijo
Hace 15 años | Por ziyi a karmapanda.com
) El veterinario Gonzalo Fernández –director técnico del Biopark de Valencia– lo tiene claro: los grandes simios no sólo tienen sentimientos sino que son conscientes de la vida y la muerte. “Los homínidos [gorilas, orangutanes y chimpancés] sienten un afecto por sus crías más allá de lo hormonal y un cariño humano por sus compañeros de manada".

Comentarios

D

Que si tienen sentimientos????

El otro día fui a la perrera buscarle un perro a mi abuelo... Nada más entrar vi uno que me llamó la atención... Te miraba con una carilla de... "Llevame para casa por favor... no me dejes aquí..."... Ahora tengo que esperar una semana para poder llevármelo pero.... Ojalá me lo pueda traer para casa este viernes....

Otra prueba fue cuando murió mi tía... Su perro pasó días sin probar bocado y gimiendo sin parar... Como llorando... Definitivamente... SÍ tienen sentimientos....

D

#9 Las ideas innatas no existen, pretenden demostrar que van de la mano alma y ser humano y no es tal.

Los animales piensan, aprenden, distinguen y reflexionan como los hombres, aunque en menor grado.

http://www.filosofia.org/mat/mm185515.htm

En este enlace te puedes hacer una idea de como se sigue una cos de la otra.

D

#12 esa es otra. Pero dicen que incluso los nazis luego en casa parecían padres de familia normales.

D

#9 Si los creyentes afirman que el alma es solo humana, los científicos afirman que el alma no es alma sino consciencia y la consciencia no es propia solo de la humanidad, doble argumento contra el alma.

Es simple, ¿no?

D

#7 Así me conquisto a mi el último que tuve.

Y el de mi tio cuando falleció iba todos los días a la puerta del cementerio (en un pueblo), se tiró más de un mes así y decidieron sacrificarlo porque el animal empeoraba por momentos.

D

Una prueba más de que el alma no existe, ciertamente.

fresno

«Una prueba más de que el alma no existe, ciertamente.»

Pues explícala porque la verdad no veo cómo se sigue una cosa de la otra. Será otro de esos conocimientos «ciertos, objetivos y comprobables» de los que hablaba uno por ahí.

D

#3 Edit

D

#2 Y que lo digas, tuve una perra que empatizaba más conmigo que cualquiera de mi familia...

AitorD

#6 O de que los animales también tienen alma

errepece

Más que muchos seres humanos...

D

edit.

P

A los que no les gustan los animales y prefieren la tortura y la muerte se les hace la boca agua diciendo que no, porque no? porque no te dicen con palabras "hijo de puta no me hieras" o "cabrón me estas matando" no creo que hagan falta estas palabras para darse cuenta de los animales tienen sentimientos y sufren, quien no ha visto los ojos de tristeza de un perro en una protectora o una perrera cuando se ve abandonado? y la alegría que demuestran cuando les haces una caricia? o les dices con suavidad lo muchos que les quieres?. Tienen sentimientos y me la juego al decir que mucho mejores que muchas de las que se llaman a si mismo "personas" y "humanos" que de eso no tienen nada.

D

Claro que los tienen, y recuerdos, si te ven triste se ponen tristes, también se enfadan si les haces daño.

D

¿Tenemos todos los seres humanos sentimientos?

j

sentimientos.... alma... moral... "hintelijensia"...

zarandajas, es solo que los homínidos somos seres complicados, en un balance complejo entre las demandas de nuestras glandulas y las de una inteligencia que puede perderse entre universos de ideas abstractas, unos más que otros.

fresno

Noestoy: lo único que se sigue de lo que dices es que suponiendo que los científicos tengan razón (y ellos no han demostrado nada, ni podrán porque sería hacer metafísica), el alma, que quieres reducir a consciencia sin explicar cómo, no sería patrimonio exclusivo de los hombres. Tienes un montón de presupuestos indemostrables que encima no llevan a concluir la inexistencia del alma, a lo sumo que otros vivientes pueden tenerla también.

Y no, no es nada simple. De hecho es muy complicado.

ascen: Gracias por el enlace, pero tampoco demuestra nada. Un alegato a favor del aborto, y precisamente la no creencia en el alma puede llevar a la pérdida del valor de la vida humana. Al fin y al cabo, si nadie tiene alma, si somos todos mecanismos, no hay razón que justifique el asesinato como algo peor que desmontar un ordenador.

Me da igual que seais materialistas o lo que sea, pero admitid que lo que tenéis son creencias y no pruebas: Otro tipo de religión, nada más.