Hace 16 años | Por titomeneao a libertaddigital.com
Publicado hace 16 años por titomeneao a libertaddigital.com

No se trata de una mera hipótesis. Los principales organismos internacionales en materia de medición de temperaturas coinciden en un resultado sorprendente: a lo largo del pasado año se registró una caída espectacular de la temperatura media global, de entre 0,65 y 0,75 grados centígrados. De hecho, el planeta no se calienta desde 2002

Comentarios

espartacuso

Las gráficas parecen correctas, pero los de LD las interpretan mal. Primero no es temperatura absoluta sino la segunda derivada de la misma (cambio del cambio), que ese incremento descienda no quiere decir que la temperatura absoluta baje, sino que el ritmo de ascenso es menor, aumenta si pero a una tasa inferior.
Por cierto, se tiene uno que dejar los ojos para ver lo que leer las variables en los ejes del gráfico, hecho a posta?

t

Lamento decirlo, pero es triste que la gente vote errónea sin entender.

k

Si, pero Al Gore ya ha hecho caja allí por donde ha ido. Que no digo que lo que defienda no sea verdad, pero cobrar 40 kilos por decirlo es sangrante. Y encima si lo dice este tio, que de ecológico tiene lo que yo de cura.

t

Y esos organismos (HadCRUT, GISS, NESDIS) son los que están haciendo el seguimiento del calentamiento. Son los oficiales.Hace tiempo qeu se viene hablando en foros de clima y meteorología.

.hF

#8 Además, intentar cuantificar el calentamiento global por la muestra correspondiente a un solo año es ridículo. Es un efecto apreciable a mayor escala.

De hecho, en la gráfica que muestra mayor intervalo de tiempo se aprecia claramente una tendencia al alza: http://www.libertaddigital.com/fotos/noticias/grafica_1_27_2_2008.gif
(Lo que quiere decir que, si #8 está en lo cierto -mi vista no llega a tanto-, no solo sube, sino que acelera)

D

Esos pedaaaasos de "Thinks Tanks".

Hace nada la subida de un grado era algo ridículo para estos señores, ahora, suponiendo que es cierto (mucho suponer) la bajada de 0,75 grados es "espectacular".

b

La cantidad que se observa al final de cada gráfico en azul ¿no significa "incremento de la temperatura", o sea, una diferencia de temperaturas, y no de "variaciones en la temperatura"? ¿No se debería expresar una variación como "incremento de la temperatura/tiempo"? Sin embargo, una de las cifras azules está en grados centígrados. Y por último: si la temperatura media global ha aumentado un grado en 30 años, la media de la variación sería 0'03 periodo por año. No es posible que la variación haya disminuído en 0'65 grados en un año, porque la disminución sería más de 20 veces mayor que la variación que disminuye. Creo. ¿Alguien que entienda más que yo de este tema puede aclararme estas cosas?

sleep_timer

En palabras de los promotores inmobiliarios, es CALENTAMIENTO NEGATIVO.
lol

Equilicua

Tengo a Antonio Uriarte por un divulgador científico serio. Pienso que no le va a ser muy grato ser utilizado por LD. En todo caso dispone de un blog donde se expresa por sí mismo: http://antonuriarte.blogspot.com/ Y de una página: http://homepage.mac.com/uriarte/

t

#8 Te equivocas, no es "cambio del cambio" es variación sobre temperatura media o también llamada anomalia. Solo tienes que sumar 14ºC a esas cifras para obtener la absoluta. (14º es la temepratura media entre 1951-1980 base para el "0" en esas graficas.

p

Yo creo que son oscilaciones razonables, yo creo que ni se enfria ni se calienta, es normal que entre distintos años/decadas haya distintas temperaturas. El mismo sol tiene tambien sus propias fases con mayor numero de protuberancias solares, radiacion...

Que estemos jodiendo la capa de ozono y el planeta en general es un hecho: basta mirar como con el paso de los años el verde se vuelve gris. Pero la naturaleza es sabia y creo que sabe compensar los destrozos que estamos haciendo.

espartacuso

#9
Si es cierto, el intervalo de tiempo varia de unas gráficas a otras, en la segunda al ampliarlo se va la tendencia que aparece como "ruido" en la primera. Luego está el fenómeno local en tiempo y espacio, puede ser que un incremento menor del esperado en el trópico afecte a la media general, pero eso no significa que TODO el planeta se esté enfriando. Y puede que el incremento de esa tendencia de aumento sea negativa, que tampoco significa que el planeta se enfrie sino que se calienta a menor ritmo. Eso es lo que dicen esas gráficas.

saludos

Gry

#19 Yo he ido en manga corta, de echo el mes pasado fui unos días a la playa a tomar el sol y hoy también pienso ir.
Ah, y vivo en Asturias.

.hF

#11 Yo lo he votado erróneo por pretender (el artículo) que dicho dato contradice el calentamiento global. Te he explicado en #9 porque no es así.

#13 ¿Y que tiene que ver eso con el artículo?

j

¿en qué quedamos? ¿se enfría o se calienta?

mandeulia

...¿from LD? ¡Seguro que hasta eso es mentira! lol

t

#2 es que no es lo mismo que te digan que ha subido un grado en 30 años , que se mida una bajada de 0'75º en un año. Mira los gráficos del articulo, o mira si quieres www.temperaturaglobal.com

t

se calentaba....

t

#14 Es cierto, la media de 2007 así ha sido , dado que enero-febrero de ese año fueron terribles, pero desde febrero la temperatura ha descendido mes a mes de forma constante. http://www.temperaturaglobal.com/imagen/12meses.gif

Pero estoy deacuerdo en que decir que 2007 ha sido el mas frio de la década no es correcto, aunque este mes hemos vuelto al nivel del 2002

e

¡¡¡Mierda!!! Me han pisado la noticia...solo que yo la iba a poner en humor :PP

Encuesta rápida: ¿Cuántos de vosotros/as habéis ido este enero sin abrigo por la calle? (Digo sin abrigo por no decir en camiseta, porque soy de la meseta y aquí, aunque haga calor, rasca).