Hace 16 años | Por jrrubio a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por jrrubio a 20minutos.es

Ya se conocía que estábamos llenando de basura hasta el espacio, pero hasta ahora no se había comprobado lo grave que es. La Agencia Espacial Europea ha mostrado por primera vez todos esos satélites que no funcionan, restos de cohetes y piezas orbitando libremente sin control.

Comentarios

D

Ya no basta con llenar de basura la tierra... también el espacio.. y luego qué será? ...

masde120

El comentario sobre China es digno de mención. Es una muestra de poderío militar impresionante el poder destruir con misiles un satélite. Es el único pais que lo ha conseguido y en principio se dudaba de que pudiera ser cierto cuando lo anunció.
¿sabeis de que sirve toda la tecnología militar de Usa si destruyes los satélites?

CondeOveros

¡Leches, parace la M30 en hora punta!

m

#25 El enviar un disco de oro con datos sobre la humanidad es una minucia si lo comparamos con la cantidad de emisiones radioeléctricas que estamos volcando al espacio desde hace más de 50 años. Todos los programas basura, partidos de fútbol, informativos tendenciosos y pelis malas están ya a muchos años luz, esperando que un alien con un radiotelescopio los capte y se lleve un susto del 7. En el espectro radioeléctrico, sobretodo en las bandas comerciales (12 GHz, la de los satélites de Tv, y las bandas S y X de radar, creo), la Tierra debe es de largo el cuerpo más brillante del Sistema Solar. Así que somos un poderoso punto de atención para todos aquellos que quieran escuchar. Esperemos que no se enfaden por la mala calidad de las emisiones y vengan a bombardearnos lol
Y lo de enviar el ADN humano en dicho disco, creo que no es cierto, entre otras cosas porque no fue secuenciado totalmente hasta hace pocos años y los 3,2 Gb de información que ocupa nuestro genoma no creo que quepan en un disco analógico, que por otra parte va repleto de otra información.

txirrisklas

que manden los americanos a bruce willis a limpiarla que ya lo mandaron en armaggedon para no se que rollos y ya esta acostumbrado

D

#14 si, pero ¿si el astronauta y el tornillo están en órbita y a velocidades parecidas pero en sentido contrario?

A

Luego se hará una capa por alrededor de la Tierra que no dejará pasar los rayos del sol y derretiremos aun mas los glaciares.

Llamémosle... calentamiendo extraglobal [o como dijo #6, calentamiendo espacial]

D

Al final, vendrá una raza superior a nosotros y nos eliminaran por que nuestra basura les esta jodiendo su planeta.

Y nos eliminaran con razón.

Si, es un poco " imaginario " pero a este paso...

D

#4 Luego el hiperespacio...

D

#12 imagina qué sería de china si le cierran las fornteras para exportar esos productos mierderos que tienen...

De misiles hoy en día no se vive.

Markinos

dentro de 4 días, estaremos como en este Manga y anime (http://es.wikipedia.org/wiki/Planetes), donde las empresas y los estados que utilizan los recursos del espacio para mantener la calidad de vida en la tierra se ven obligadas a tener equipos de gente recuperando desechos para reciclarlos, por el peligro que supone para la navegación espacial tener "tornillos girando en torno a la tierra a 400 km/h".

D

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070709/51372265202.html
aquí explica lo que decía en el comentario #7

La capacidad antisatélite (ASAT) demostrada por China en enero, significa que es muy fácil arruinar el quimérico propósito del monopolio espacial militar, llenando el espacio de cacharrería letal. Ese fue el mensaje lanzado por China, y sus destinatarios lo entendieron perfectamente.

llunika

Está rodeada y lleniiiita de basura...
(edito: #4 me ganaste...)

D

Joder qué mal irá eso para el calentamiento espacial.

s

mis recicladores ya estan de camino cuanto metal lol

par

#9 Si no se dejaran pasar los rayos de sol, el problema de los glaciares no seria el derretimiento si no mas bien el crecimiento.

D

Joder con los chinos

D

Tal vez todo lo que vemos en el cielo no sean estrellas...

D

los marcianos fliparán cuando se acerquen y vean tanta mierda. con razón no aterrizan...

Rubenix

#12 Perdona, pero China no es el único país capaz de eso... EEUU tiene un proyecto vigente desde hace más de 25 años que consiste en que un F-15 llegue a la estratosfera mediante un vuelo en picado hacia arriba y lance un misil capaz de llegar al satélite deseado y destruírlo. El misil en cuestión se llamaba PEGASUS. Está discontinuada su producción pero conservan en stock varias unidades.

Rusia diseñó un proyecto similar pero que consistía en capturar el satélite mediante un robot y extraer la información del mismo. Algo mejor esta opción porque no genera tanta basura estelar.

D

No pasa nada.
Se le acopla al transbordador un deflector como a la Enterprise y listo.
Si es que la tele tiene todas las soluciones y no sabeis apreciarla.

clorato

#27 Gracias por las aclaraciones, aunque peor me lo estás poniendo. AL margen de tecnicismos (cuya precisión se agradece) me refiero a que debería existir una entidad supranacional que regulara los usos y abusos del espacio sideral, entre los que se incluye el tema de la basura, y el envío de información (sea sobre nuestros genes o sobre la ínfima calidad del ocio de masas).

minervva

Si existen extraterrestres, lo raro es que no nos hayan olido ya de la peste y la mugre que emite este planeta.

Alexxx

¿Y no se forma una luna con los escombros?

g

#36 en verdad si que podrían escapar. Todo depende de la explosión del misil y de la órbita del satélite. Si este tenia una órbita elevada y el zambombazo es de aquí te pillo pues puede ser, es difícil lo se, pero posible. Si es lo contrario pues lo mas probable no. Para que un objeto escape de la gravedad terrestre no tiene que tener un sistema de propulsión, simplemente tener la velocidad suficiente. Si desde la superficie lanzas un objeto a 12Km/s este escapará de la gravedad terrestre, aunque no tenga otra propulsión.Esto es teorico porque no se cuenta con la fricción del aire pero como ejemplo sirve. La Luna no se escapa porque también tiene gravedad que atrae a la Tierra de la misma forma que el sistema Tierra-Sol

D

#9 Me parece que todo lo contrario, si no pasan los rayos del sol los que nos convertiremos en glaciares seremos nosotros...

Edito: ouch! #22 te me adelantaste

Eri

Eso está claro, se llama especie humana.

D

Pero vamos a ver... no seamos catastrofistas... Vosotros os dais cuenta de lo grande que es la superficie de la Tierra? Pues imaginad el peazo "volumen orbital" en el que se mueven esos objetos. Aunque hayan 600.000, la probabilidad de acertar a algo tan minusculo (relativamente hablando) como un astronauta, lanzadera o incluso estacion espacial es ridícula.

Joe_Dalton

#11 para llegar aquí o se teletrasportan o tendrán que atravesar los trocitos de basura 'geostacionaria' que pulula.

Ryouga_Ibiki

#34 no pueden escapar de la gravedad terrestre ,la luna tampoco y esta a 400.000 KM ,lo cierto es que con el tiempo todos acabaran cayendo y quemandose contra la atmosfera, pero cuanto tiempo hace falta para eso?

Seifer

Es leer la palabra "espacio" y automáticamente la comunidad de meneame ya demuestra tener gran imaginación. jeje

g

Si los extraterrestres no han venido es una de dos o porque no nos han detectado o porque pasan de nosotros y no por la basura sino porque seguramente seremos inferiores. Seguro que si hay otras razas ahi fuera deben haber pasado por lo mismo, o parecido, que estamos pasando nosotros. DE la edad de piedra al reactor nuclear de fusión y los viajes espaciales no se pasa de un día para el otro. Si tu estas en la misma órbita del tornillo deberás ir a la misma velocidad. Seguramente el sentido de rotación de las órbitas sea el mismo para todo. Si con todo lo que hay no ha pasado nada aun es que lo deben tener mas controlado de lo que parece. Es mas, seguramente los 40K trocitos del satélite chino seguramente solo unos pocos se quedaran, la órbita de los demás se irá degradando hasta caer o quizás escaparán de la gravedad terrestre y se dirigirán hacia el espacio.

J

#21 1.1.3 ??
Con unos 30 recicladores tendrás para 600k unidades.

m

#29 No estoy muy informado, pero de momento parece que cada uno va a su bola, ya sea NASA, ESA o las otras agencias. Por ejemplo, la órbita geoestacionaria (satélites de TV generalmente) está más que repleta, y hasta que una nave tripulada no se la pegue contra un trozo de basura y tengamos que lamentar bajas no tomarán cartas en el asunto. Se hizo hace tiempo una propuesta para "limpiar" la órbita baja, hasta unos 350 km, que es por donde circula la ISS, el Hubble y muchos más satélites; dicha propuesta consistía en lanzar un satélite con un gran disco (de varios km de diámetro) de plástico que fuera barriendo las zonas bajas, así cuando una pieza de basura (se entiende basura "pequeña", como trozos de pintura desprendida, tornillos, etc) chocara contra el disco de plástico, disminuiría su velocidad y caería a la Tierra, quemándose en la reentrada. Pero creo que no se hizo nada al final. Como siempre, actuaremos tarde y mal, cuando no haya más remedio.
#14 Lo de la velocidad relativa es cierto, siempre que hablemos de la misma órbita. Si tu vas "hacia adelante" según tu punto de vista y te viene un tornillo "desde la derecha" a 30.000 km/h (velocidades orbitales típicas), el agujero que te hace es importante, al igual que puede venirte de cara y serían 60.000 km/h, unos 17 km/s. Dicen que una mota de pintura de 0,1 mm de grosor puede agujerear las ventanas frontales del transbordador, y a un astronauta lo atravesaría sin darse cuenta.

Pak

#14 La rapidez del astronauta y del tornillo puede ser la misma, pero la dirección de la velocidad no... de hecho un tornillo girando en la misma órbita que el astronauta pero en sentido contrario irá al DOBLE de velocidad desde el punto de vista del astronauta

D

Me niego a pagar el impuesto de recogidas de basuras espaciales, si la noticia va por ahi conmigo no conteis.

D

No me extraña que los extraterrestres no paren por la tierra, le hemos puesto mierda alrededor
que va a pensar esos seres de nosotros? Que pasa con toda esa materia, digo yo que alguna caera de vez en cuando, aunque sea por azar? Si te cae una pieza de esas en un pie (ya no me imagino en la cabeza) ¿A quien vamos a demandar? ¿Como se puede arreglar esta chapuza de la humanidad? ¿Ponemos un imán gigante en orbita? Este es otro ejemplo de como el mundo se nos ha hecho pequeño, pero ¿quien la va a decir a china ahora que eso no se hace? Supongo que gran parte de esa basura es de los EEUU, pues que la recojan ellos....

yupiyaya

BaH, que dejen de inventar chorradas y se pongan con lo que tienen que ponerse: no destruirnos... mucho se quejan de la contaminación pero muchos cambios no he visto... ah si! el coche ese que contamina menos..... vaya chorrada

filipo

20minutos La Tierra está rodeada de basura 20minutos

clorato

Lo cierto es que debería existir alguna asociación internacional tipo ONU para tratar los asuntos espaciales. No se si existirá ya y es que no funciona, o que a los mandatarios mundiales les da la risa porque se piensan que montar una asociación así es cosa de pelis de ciencia ficcion, pero debería existir.

Hasta aquí el comentario. AVISO, ahora viene una friqui-paranoia:

Pensaba lo de la asociación espacial esa anoche viendo el programilla de Iker, en el que -entre otras lindeces- se refirieron a los envíos de sondas espaciales con información sobre el ADN humano y demás mandangas (a lo que me surgía la incógnita de quién huevos había decidido que a la humanidad en general le parecía bien que esa información pululara por el espacio), y lo pienso más ahora que nos cuentan que están llenando de mierda el espacio.

D

La culpa es de Zapatero por no haber creado vertederos espaciales lol

D

Pues nada, a pepinazos contra la basura, ya veréis que limpito nos lo dejan.

estoyausente

digo yo que luego si la lanzamos por ai ue se alee y punto no? conque salga del campo gravitatorio de la tierra será suficiente....