Hace 15 años | Por jm22381 a youtube.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a youtube.com

Temperatura de la superficie terrestre desde 1884 comprimido en 32 segundos. Vídeo publicado por la NASA y SIG. Vía: http://86400.es/2008/05/15/que-tonteria-eso-del-calentamiento-global/

Comentarios

Shagrath92

#4 nuuucelar

D

Como siga con esa progresión, en 2020, pasa del rojo al blanco.

jm22381

Preparense para las próximas décadas...
A no ser que el invierno nuclear lo equilibre como dijo Leela roll

jm22381

#12 #29 GO TO #16

jm22381

#11 No es egocentrista, es que ninguna especie en la historia del planeta ha tenido un impacto tan potente sobre el planeta... tal vez las cianobacterias que provocaron el holocausto de oxígeno que se cargó la vida no resistente a éste. Claro que ha habido cambios así en la historia del planeta pero a escala geológica! Lo que le hemos hecho en 100 años a la atmósfera no se arreglará rápidamente... si es que no hemos pasado un punto de no retorno El planeta sobrevivirá... nosotros... roll

D

Venga permitidme una broma:
Por la guerra fria.

D

No hay más ciego que el que no quiere ver.

jm22381

#7 Carambola Futurama -> Los Simpson twelve points

mko2

yo no entiendo por que al principio las manchas rojas aparecen solo en los polos, alaska etc... el calentamiento global es indiscutible pero este video me parece un poco cutre

unf

Eeeeeeesto es otra cosa. Con colorines convence mucho más. Y si me pones un gif de Chuck Norris dando una patada voladora hasta estoy dispuesto a enviar un cheque con 20 euros para Al Gore.

stdio.h

Mi primo me dijo que eso es un montaje de las izquierdas
#7 buenísimo lol

dadelmo

Al Gore, salvanos

DZPM

#19
Lo jodido es que hay empresas muy interesadas en convencernos que somos los causantes, y empresas muy interesadas en convencernos de lo contrario.
Por todo lo que he leído sobre el tema, creo que esa pregunta no tiene respuesta, ya que hay demasiados datos no-fiables que indican conclusiones contrapuestas. Que se investigue más.

Seamos los causantes o no, es necesario reducir la contaminación. Quemar tanto carbón/petróleo es malo para la salud. Es veneno, joder, y mata a la gente. Usemos energías limpias.

Y ojalá el cambio climático fuese causado por el ser humano: eso quiere decir que el ser humano lo puede revertir. De lo contrario, si son ciclos del planeta, lo tenemos muchísimo más difícil...

strider

Preferiría ver las estadísticas de las que supuestamente ha salido este video, en vez de un spot publicitario.

test

#14 Yo también me he fijado en lo de alaska... También por otra parte, ¿cuando hizo frio en africa?
Me parece un poco amarillento el video eh

D

23 y 22. Por supuesto que seguir quemando fosiles es un suicidio.Y de eso precisamente me quejo. Las celulas fotovoltaicas que son capaces de producir electricidad mediante un sistema de almacenamiento (baterias) a 12 o 24 voltios y luego atraves de un convertidos pasarla a CA de 220 voltios, son en su mayoria de silice, son semiconductores, y sabeis ¿cuanto se aprovecha de energia en estos semiconductores? el 15%. En placas termicas alrededor del 80%.
Pero señores el sol es una fuente de energia limpia y siempre estara ahi.
¿que gobierno se esta rebanando lo sesos para crear celulas fotovoltaicas mas rentables? ¿quien descubrira los condutores nobles?.
Tendra que ser la industria privada la que lo haga??? y todos claro a pagar, como ahora con las electricas (por cierto menudos sinverguenzas, hace dos dias repartian dividendos, han ganado un 37% mas y van a subir la tarifa electrica un 11%).
¿Dejaremos en mano de estos pajaros la investigacion y el desarrollo de las nuevas energias verdes?: Es de so de lo que me quejo.

B

#19 y #22 Dado que contamos con esta maravillosa herramienta que es internet, podéis hacer lo que yo, ir directamente a las fuentes y aplicar el sentido común. Os recomendaría empezar por el propio informe del IPCC (no el resumen). Yo, como creo que cualquiera que lo lea he sacado en claro que los del IPCC no tienen ni idea de lo que dicen (insisto, leyendo su propio informe) por lo cual sus conclusiones, pero leed, leed. Para que veáis que la lectura no será en vano os dejo un enlace a alguien que es lo ha leído con su respectiva cita:"Hay que irse a la página 631 del último informe del IPCC para encontrar el dato importante de lo que se supone calienta el CO2. Según los modelos, la duplicación del CO2 , que se alcanzará allá por el año 2100 produce sin otros feedbacks añadidos un calentamiento de la temperatura del aire en superficie de tan solo 1,2ºC. " http://antonuriarte.blogspot.com/

Para el resto dejo un par de noticias que os van a tranquilizar:

La cantidad de nieve en los polos ha aumentado notablemente ¿Alguien ha notado que el nivel del mar haya bajado ? En el mismo enlace.

Otra, Explicación en la página de divulgación científica eltamiz.com "El efecto invernadero se llama así porque se basa en el mismo principio físico que los invernaderos construidos por el ser humano — la opacidad de algunas sustancias a la radiación infrarroja.
Mentira cochina."
http://eltamiz.com/2008/05/12/falacias-el-efecto-invernadero-i-el-nombre/#more-781
Y en meneame también: http://eltamiz.com/2008/05/12/falacias-el-efecto-invernadero-i-el-nombre/

jm22381

#19 En los últimos 30 años hemos cambiado la atmósfera tanto como un proceso natural de hace milenios... ¿la diferencia? antes era cambios naturales graduales en miles de años, ahora son cambios antinaturales exponenciales en décadas Me parece genial que las bolsas de plástico vayan a ser prohibidas. No hagas caso de los plásticos "biodegradables" -> Bioplásticos: dañan el medio ambiente, contribuyen a la crisis alimentaria (ING)

Hace 15 años | Por jm22381 a guardian.co.uk

jm22381

#42 Lo único que necesitas para hacer mediciones exactas es un termómetro. Te sorprenderías de la minuciosidad con que se han tomado registros de temperatura desde el finales del siglo XIX.
#60 El vídeo se interpretaría como que en 1940 la temperatura de Groenlandia se calentó, mientras que la del Sahara se enfrió. NO significa que en Groenlandia hiciese más calor que en el Sahara.
Estoy de acuerdo con #51 y #61
#54 El vídeo incluye las mediciones de variaciones de temperatura hasta 2006, no son interpretaciones ni proyecciones de cálculos, sino datos recogidos meticulosamente durante años.
http://fogonazos.blogspot.com/2008/05/evolucin-de-la-temperatura-global-desde.html

woopi

Me gustaría saber la fuente de ese vídeo y los datos empleados. No aporta una leyenda de referencia colores/temperaturas. ¿Qué quiere decir el color exactamente? Porque en ocasiones está más fría la península ibérica que las latitudes polares...(si los colores cálidos hacen el papel de las temperaturas, claro). Me parece un poco raro.

D

Calentamiento de la tierra por una mayor actividad solar.

essoh.bcn

el video es alucinante la verdad y para concienciar a la gente esta muy bien, pero noto un salto brutal con la entrada de los años 90 que me parece excesiva. Fue bastante antes cuando comenzó el problema. Parece que lo han exagerado un poco para meter mas caña, en cualquier caso, chapó!!

D

#11 Y no crees un poco infantil el pensar siempre que la culpa es de los otros.

D

#15 Hay registros científicos de temperaturas desde 1860, y el video parte de 1884.

Por otra parte sorprende que se pueda cuestionar la validez de los datos reduciéndolos -erróneamente, como digo- a meras estimaciones, y a la vez afirmar con rotundidad que siempre ha habido oscilaciones: ¿cómo sabes que ha habido oscilaciones siempre si no hay datos fiables?.

En fin, otra víctima de la propaganda de Exxon & cia. Mejor te lees el IPCC¹ antes de soltar otra. Si quieres te lo resumo:

El hombre es el culpable del calentamiento global

________________________________________
¹ http://www.20minutos.es/noticia/198016/0/cumbre/clima/ONU/

rataxuelle

¿Alguien sabe qué significan los colores? ¿Como en la ducha? ¿Azul = frío? ¿Rojo = caliente?
Si ésa es la escala, ¿alguien sabe lo que pasó en Alaska en 1884, que está rojo intenso?

Seifer

¡¡¿Como k que tonteria?!!El calentamiento global es algo muy serio, como te atreves a decir que es una tontería cuando es uno de las principales preocupaciones por.....

D

Bueno, hay que ser optimistas, por lo menos el día del fin del mundo hará bueno...

wallyz

Cuando menos, Impactante y da que pensar

a

A mi me parece que la intención del video no es exagerar entre otras cosas porque se detiene en 1978. El ritmo de calentamiento ha sido mas acelerado en los últimos años, así que los cambios mas importantes no se están reflejando en este video. Para hacernos una idea mas exacta del verdadero problema el video tendría que incluir mínimo hasta el 2000 porque para mi falta mas de la mitad de la información relativa al aumento de la temperatura global actual. De todas formas es muy interesante y efectivamente da que pensar sobre la que se nos viene encima.

D

Existe un documental llamado "El gran timo del calentamiento global" en el que deja bastante claro, (al menos a mi parecer, que nunca me he creido nada) que si, efectivamente el planeta se calienta, pero por razones ajenas al hombre y mucho menos por el CO2. No voy a reproducir lo que se dice en él, os animo a que lo veais vosotros mismos, aunque sea sólo por ver información alternativa a la que emiten en TV, que sólo quieren meter el miedo en el cuerpo para venderte todo tipo de chorradas con menos CO2 y tonterías biodegradables. Lo que está claro es que si el planeta se calienta nosotros nos freiremos porque no podemos hacer nada para evitarlo, ya que no es culpa nuestra.

D

vamos a calentarlo más para que se reinicie y empiece fresco otra vez...

Nova6K0

Yo no creo en el calentamiento global, pero sí en el cambio climático.

Salu2

Shoguin

Los últimos años dan miedo, la verdad.

woopi

#32 Será broma lo del verbo haber, claro.

ajripa

Parece obvio que estamos acelerando el calentamiento de la tierra, pero visto el vídeo, se puede observar como la temperatura sigue ciclos... Periodos frios, seguidos de calientes, y vuelta a empezar... Lo que si preocupa es ese rojo intenso final... Le seguirá un azul oscuro?

E

No es que yo sea un experto en esto, pero en el año en el que empieza la grabación ¿ya hacían mediciones tan exactas de la temperatura a nivel mundial? ¿o es una simulación? porque fiémonos de las simulaciones...

sorrillo

#17 El ser humano ocupa el planeta y sus recursos de forma exponencial. La revolución industrial fue el comienzo, pero es hoy cuando esa progresión que empezó en la R.I. es suficientemente importante como para afectar a escala planetaria.

De todas formas también soy de los que opinan que cualquier variación natural que pueda tener el planeta tendrá efectos mucho mas importantes que los que podamos hacer los humanos.

strider

#38, creo que es una sofisticada broma hoygan.

D

#48 correcto, mientras que la cantidad de hielo en el artico ha bajado considerablemete. Aparte si entramos en matices, que hoy aumente la cantidad de hielo en la antartida no tiene tanta importancia como que esté aumentando desde hace unos años. La nieve y el hielo que se forma en los polos cada año tiene mucha menor densidad que el hielo que se esta deshaciendo en el artico y la temperatura a la que se encuentra ese hielo es mucho menor que la del hielo de nueva formacion.

#47 el CO2 es uno de nuestros problemas, no el mas importante, por eso ni si quiera lo he puesto en las principales causas reguladoras de la temperatura en el planeta en #46. Me resulta curioso el analisis del IPCC en lo referido a la parte del blog que has copiado: "sin otros feedbacks añadidos" aparte de que el autor del post parece no tener muy claro lo que es un feedback añadido (segun pone en el parrafo siguiente: "Da igual"), tengo que decir que la meteorología se basa principalmente en los feedbacks, no hay ni una sola variable que funcione de manera independiente.

Conozco perfectamente todos los intereses que esconden los gobiernos detras del calentamiento global. Lo que me hace recordaros lo que significa IPCC: Intergovernmental Panel on Climate Change.
Pero yo a lo mio, que es la ciencia, el aprender y compartir lo aprendido.

D

¿Como sois capaces de no creer en el calentamiento global si la tierra se lleva calentandose desde hace 18.000 años, desde la última glaciación?
Lo extraño es que si miras una grafica de temperatura de los ultimos 20000 años solo veas una enorme subida de la temperatura justo hacia el año 2000. Los otros calentamientos que se han producido en el planeta han sido paulatinos.

D

Al igual que un eclipse... es un fenómeno natural provocado por el sol y no por el hombre.

Los eclipses eran utilizados hace miles de años por los aztecas y egipcios para inculcar "miedo" a su población.
Los gobiernos de hoy utilizan el "Calentamiento Natural del Planeta por el aumento de la actividad solar" para meternos miedo.

No me interesa que algún fanático religioso del ecologismo me crea, Me basta con que cualquier persona normal lo reflexione un par de veces el hecho antes de tragárselo así sin pensarlo.

H

Por desgracia el tema se ha politizado y por culpa de eso se tardará más en encontrar la verdadera causa.

Está de moda decir que los humanos somos los más peores y los más culpables. Puede que sea así, pero no hay pruebas concluyentes.
De hecho conozco varios investigadores de las universidades están protestando, porque como está mal visto sugerir que los humanos influimos menos de lo que pensamos, cuando intentan conseguir fondos para una investigación, como digan que pretenden demostrar que no hay una relación directa entre calentamiento y contaminación se quedan sin fondos y sin investigación.
Somos increíbles. La política debería mantenerse lejos de la Ciencia porque si no la va a terminar pudriendo...

B

#46 Pero la cantidad de hielo en la Antartida ha subido.

enmafa

la sociedad de consumo que ha supuesto estos ultimos 50 años, basada en el petroleo, las fabricas, los plasticos, pasará factura, y con muchos intereses, este desdén hacia la naturaleza, este menosprecio del ser humano a algo tan maravilloso como era nuestro planeta, lo pagará, lo pagaremos bastante caro....

D

#14 #35 este video representa la variación de temperatura media interanual. Lo cual no nos da un dato objetivo del calentamiento a lo largo de los años desde 1884.
(Este comentario va a ser un poco largo, así que si preferís la versión de la TV me parece bien). Trataré de explicar esta teoría de la forma más sencilla. Volved a ver el video y fijaros que lo que ocurre desde el principio es que la tierra se esta enfriando un año tras otro desde el comienzo hasta los años 30 donde la temperatura se mantiene estable (color blanco) y empieza a calentarse poco a poco hasta mediados de los 50 que hay un calentamiento durante unos pocos años en el polo sur y después comienza a enfriarse de nuevo la tierra. El resto ya lo conocéis.

Lo importante: la temperatura de la tierra tiene sus ciclos, regulados por distintos factores, principalmente: radiación solar, partículas de polvo en suspensión, cantidad de nubosidad global, corrientes marinas y HIELO EN LOS POLOS. Como bien han visto algunos meneadores el planeta se enfría en los años 60 ¿Por qué? Por el deshielo de los polos. Está demostrado que el nivel del mar subió mucho mas rápido que la media normal en la época desde 1930 hasta 1960 (usad google). ¿Por qué se empieza a enfriar la tierra 30 años después de que empiece a calentarse? Muy sencillo también, las corrientes marinas, el agua fría se hunde hacia el fondo y tarda bastante tiempo en influir en las medidas de temperatura de la superficie, pero al final lo hace.
Volviendo a lo de los ciclos, la tierra tiende a regular su temperatura mediante ciclos cálidos y fríos causados por el aumento de la radiación solar y el deshielo de los polos, cualquiera que vuelva a ver el video lo verá. ¿Qué ocurre cuando existe un ciclo cálido con valores fuera de lo normal? el siguiente ciclo frio será extremadamente frio.
¿Cómo me atrevo a decir esto?¿Niego el calentamiento global?¿Estoy completamente loco? No. Otro de los datos que no aparece en las noticias es el intercambio de masas de agua entre los polos (que curiosamente también se puede ver en el video); especialmente no se suele citar que la temperatura en la Antártida (que posee el 85% del hielo del planeta y alrededor del 55% del total del agua que se encuentra fuera de los océanos) no ha hecho más que bajar en los últimos años y que las precipitaciones en forma de nieve en el polo sur han aumentado durante los últimos años. Resumiendo, cuando un polo se calienta y se derrite, por norma general el otro polo se enfría y gana masa en forma de nieve y hielo. Cuando hace calor, mas cantidad de hielo se derrite, lo cual provoca que pasado cierto tiempo la temperatura baje.

Conclusión: El anterior ciclo frio, desde los años 60 ha sido alterado (en mi opinión artificialmente) desembocando también en un ciclo anormalmente cálido(actual) que tarde o temprano acabará (personalmente creo que estamos al final del ciclo), tanto si tomamos medidas como si no. Si tomamos medidas, tendremos un ciclo excesivamente frio, si no tendremos una glaciación, que ya nos la merecemos.

R

Doy por supuesto que "no puede ocurrir", pero una modificación con respecto al acercamiento de la distancia al Sol (o la actividad, volumen, massa del Sol) afectaría mucho también.

Podria ser un factor también, aunque parece bastante claro que en realidad es culpa nuestra.

Mike_Zgz

Pequeño homenaje a nuestro planeta (y a lo que le puede suceder)

muer-d

#41 no crees que es un poco simple creer que siempre tenemos la culpa de todo.
pensar que no es nuestra culpa no es infantil es una actitud critica. primero con la informacion que recibo y segundo con las actuaciones que se desprenden de el calentamiento global.
por otra parte no he dicho que no crea que no seamos los agravantes del problema, pero lo que no lo provocamos
lo infantil es saber lo que pasa saber lo que pasara y NO HACER NADA, eso si los políticos se jactan de decirnos que cerremos el grifo que apaguemos la luces cuando sabemos que eso solo sirve para calmar las conciencia que quien se siente responsable, pero realmente lo somos

D

@Uthildur: Si tienes razón, cuando haga frío frío a mis nietos les hablaré de ti.

D

Pregunta como #14: ¿Alguien sabe a qué se debió el enfriamiento en los 60?

D

#25 Se me ocurre que el video lo que muestre sean elevaciones locales de las temperaturas medias anuales de cada zona, de ese modo cuadraría que el polo a veces esté más caliente que la peninsula iberica. Si en el polo en ese año, en lugar de -50º se miden -35º, y en españa, en lugar de 15º se miden 16º medios anuales, la gráfica deberia estar más caliente en el polo.

t

Hola! La verdad que esto de la tierra me parece como algo algo muy viejo, no llevamos tanto tiempo aquí y la tierra (casa) se nos va de las manos. Me parece un poco como la BIOS del pc, es algo muy delicado, y si jodes algo gordo y no lo arreglas, te compras otro pc?
Salú!

D

Lo que esta claro es que quien niega la realidad o pertenece a la seccion de "damage control" de los intereses economicos o es directamente un ignorante.

karma-n

Ayuda para ignorantes.
Una pregunta, pongamos 1940 por ejemplo. ¿Hay que interpretar que la temperatura en groenlandia es mayor que la del sahara? Supongo que no, ¿entonces como se interpreta este video?
¿Como que la diferencia de temperatura de un año para otro es mayour en groenlandia o algo asi?

D

La razón de porque el aumento tan considerable los últimos años: www.climatedome.org/_img/graph_carbontype.gif emisiones de CO2 el histórico, bueno esta claro que hoy en día el consumo de petroleo es mucho mayor que hace algunos años y que se parece mas a una gráfica exponencial, así que yo veo lógico que cada vez sea mas deprisa, y sobre lo discutible de si es culpa del hombre o un proceso natural, yo lo tengo bastante claro si decimos y creemos que un volcán puede cambiar el clima de la tierra por culpa del CO2 que produce, creo que toda la humanidad produciendo tantas toneladas de CO2 cada año hacen daño.

D

Me gustaría poder acceder a la fuente, el vídeo original en NASA, pero no lo encuentro. Si alguien se apiada…

D

Que yo sepa nadia niega el calentamiento global, lo que se niega es el hecho de que nosotros seamos los causantes.

Para mi está claro que no somos los únicos causantes, lo unico que dudo es el porcentaje de culpa que tenemos.

PDMA

Qué sensacionalista...

w

Creo que es verdad que con todo esto del cambio climatico se mueven muchos intereses y siempre hay gente dispuesta a sacar tajada, a exagerar datos o a intentar hacer oidos sordos segun el caso. Pero lo que esta claro es que estamos somentiendo a la tierra a importantes cambios en un corto periodo de tiempo. Que el modo en que esto afecta al planeta es complicadisimo de evaluar, pues en la tierra es un proceso "nuevo" y que no podemos conocer con estudios del pasado como por ejemplo hacemos con las epocas de glaciacion. Pero no por ello hay que dejar de hacer estudios y plantear hipotesis, aunque puedan ser mas o menos ciertas, tenemos que intentar acercarnos a la verdad.Aunque como siempre, cada uno se cree la verdad que quiere creer.

En mi opinion la evolucion que el ser humano nos lleva a tener nuevas preocupaciones. Cuando viviamos en cavernas bastaba con satisfacer las necesidades basicas. Ahora tenemos mas cosas que convertir en necesidades: la educacion, el dinero, derechos y deberes, la salud, hipotecas, papeles, tecnologia y mil historias mas. En esta infinidad de cosas yo incluiria el preocuparnos por el medio ambiente y por intentar conocer como le afectan nuestros actos, como un sintoma de modernidad que es necesario añadir a la lista.

Tenemos que tener en cuenta el medio ambiente, y no estar de espaldas a él.

Mi casa procuro mantenerla siempre en buen estado y que sea un lugar habitable. Y estoy atento a los peligros que la acechan.

Si nosotros no nos preocupamos por el lugar en el que vivimos, ¿QUIEN LO VA HA HACER?

DZPM

Mmmm, ¡no tiene sentido que se caliente en los últimos 10 años!
Eso implica que el ser humano no tiene nada que ver.

Si el calentamiento fuese causado por el ser humano, coincidiría con el inicio de la R.I, o sea, desde hace 200 años. Entonces si que se echaba todo tipo de mierda al aire, y no ahora...

asturdany

Para los HOYGANS... lo rojo representa calor! Haber si vamos a confundirnos y la liamos...