Hace 15 años | Por tollendo a personales.ya.com
Publicado hace 15 años por tollendo a personales.ya.com

Crítica en Malaprensa la noticia publicada en docenas de medios, según la cual los jóvenes necesitan un sueldo de 3.300 euros para poder emanciparse. «¿Quién ha dicho semejante estupidez? Todos ellos se lo atribuyen al Observatorio Joven de Vivienda en España, dependiente del Consejo de la Juventud de España (CJE). En ella no se dice que hagan falta 3.300 euros "para poder emanciparse", como dicen los medios, sino "para poder comprar una vivienda libre", cuyo tamaño no se especifica (se supone que debe de ser la vivienda media).»

Comentarios

j

#10 que manía con comprar pisos

alecto

Hay unos cuantos comentarios que me fascinan por lo irreales, pero el de #52 se lleva la palma. No sé quienes eran tus padres, igual eran de la jet, pero creo que la mayoría de nuestros padres no se independizaron viviendo así, los míos desde luego no, sino en un piso de alquiler con las paredes negras de humedad y sin coche ni tele ni salir de casa mas que para ir a ver a su familia porque no había parné. Y luego cuando compraron trabajaban hasta los fines de semana para poder mantener una hipoteca al 18% de interés (luego vais y os quejais del euribor)...

Luego están los que dicen que esto se refiere a ciudades grandes, y que ahí sí tiene sentido... A ver, que es una estadística nacional, que no sois el centro del mundo, ¡¡que esta cifra debería representar a todos los jóvenes de España!! Y en este país hay dos ciudades con un nivel de vida en que se podría creer necesario pagar mil euros de alquiler para irse de casa de los padres (eso significa emanciparse, comprar un chalet, no) y hay 48-50 provincias en las que no.
Si la media entre muchos lugares con alquileres alrededor de 400€-500€ y esas dos ciudades sale a gasto mensual en vivienda de 1.000€ los datos no encajan se miren como se miren. Y si necesitais 3 mil euros para vivir dignamente en Madrid o Barcelona, en serio, dejad de mirar por encima del hombro a la gente de provincias y venid a descubrir lo que es ser el puto amo con un sueldo de mil euros (cuánta razón #12, pero admite que sin ser joven, y con un par de niños, también).

KarmaPolice

#61
Joder, debería aprender de tí. Eso si,
Por desgracia mi madre no se metió en una hipoteca que me pasara, así que ahora por una letra me piden 1400 euros/mes durante 30 años.
150 euros al mes en comer me tienes que contar como. A no ser que seas freegan eso son 5 euros al día->1'50 por comida. Por muy vegetariano que seas, es muy dificil de mantener. No compras tofu o seitan (que son tan caros como la carne???) Nunca te tomas una cerveza?

En transporte creo que me gasto menos que tu... 100 euros me parece una pasada

Lo del portatil esté o no esté amortizado es un gasto. No meterlo es hacer trampas.

70/80 de luz,agua y gas me parece poquisimo. Aunque claro, si no usas la calefacción y tiras de mantas... (mis padres hace 30 años ya se permitían la calefacción) Por cierto, no has nombrado el telefono ¿eres del 0.01% que no lo tiene?

Me faltan gastos, desde cuando llevas con la misma ropa? a ti no se te desgasta? Compras productos de limpieza o tu casa no se ensucia? Te pones alguna vez malo??? Cuando pasa, no tomas medicinas?? o peor, tienes la desgracia (como yo) de tener una enfermedad que requiere tomar medicinas durante una epoca del año (alergia)??? Como te diviertes?? solo con la imaginación? tienes tele? no? lees? nunca te compras un libro? (quizas no lo tengan en tu biblioteca pública)

Es verdad, tenemos un vicio de quejarnos!!! como decía mi abuela: siempre estarán los negritos para compararnos. Si, se puede vivir hasta con casi 0€ mensuales (por ejemplo los sudamericanos que viven cuidando abuelas). Pero aquí estamos hablando de "vivir", no sobrevivir y una vida donde solo me puedo permitir un capricho al año, no me puedo bajar a tomarme una cerveza con un amigo y tengo que pasarme el invierno entero entre mantas me parece malvivir, lo siento.

j

#40 vivo dignamente y considero mejor el alquiler que la compra de una vivienda y creo que esta noticia habla de jovenes que se emancipan, no de gente con familia y exceso de responsabilidades. Si tu necesitas este dinero no vivimos en el mismo país

si tu crees que para EMANCIPARSE hacen falta 3.000€ vives en una realidad paaralela (que no mala) a la de la mayoría de jovenes de este país. Nadie habla de como hay que vivir sinó de como hacer el PRIMER paso hacia la independencia. Y 3.000€, repito, no son necesarios para vivir dignamente y sin un exceso de privaciones (a menos que vivas en la moraleja o pedralbes, claro)

ah! y me leí el cmentario entero, lo que pasa es que creo que planteas mal la cuestión

k

Un ejemplo más de la clásica «*falacia* del precio de la vivienda y la emancipación joven»: http://www.ensilicio.com/2007/06/la-falacia-del-precio-de-la-vivienda-y-la-emancipacin-joven.html

Básicamente, la falacia asume que para emanciparse —vete a saber por qué— hay que comprarse una casa. Surrealista.

sixbillion

#27 eh eh eh... mi pareja y yo estamos emancipados perfectamente, y vivimos cojonudamente con mil euros cada uno! y aun asi tengo coche y moto.
Claro, los vehiculos son de segunda mano, el piso es viejo y vivimos de alquiler, pero tiene ascensor, calefacción central, y es amplio... eso si, muebles tambien viejos, pero funcionales.
Lo que quiero decir es que se puede vivir cojonudo, ser feliz y gastando poco.
Aunque claro, si quieres presumir de pisazo, de coche nuevo y tener un ritmo de vida de cines, bares y demas lujos seguramente 1000euros se queden cortos...

tollendo

#10 Si eso fuese así, en Barcelona no viviría nadie con menos de 3.000 euros. Y con menos de eso viven familias enteras, con casa comprada o en alquiler. La mayoría.

j

#52 yo no entiendo cuando os empacipáis... ¿cuando tenéis hijos?

por Dios! y donde vivís hasta ese momento!!!

y a parte (si no tenéis hijos) necesitáis un COCHE FAMILIAR NUEVO... así me gusta.... supongo que te habrá faltado contar el servicio de limpieza, los taxis para moveros, una plaza de parking, un plasma, un pc última generación, el canal satélite....

hay que entender que ya no vives en el momento histórico de tus padres... a los 16 años yo también pensaba que me casaría y tendría hijos con la primera novia... pero ya hace tiempo que pensar esto es una tontería!

tchaikovsky

#64 Lo del transporte lo he tirado por lo alto, ya que RENFE está un poco por las nubes últimamente.

Mi madre ha encontrado un curro en otra ciudad y vive con su pareja, así que yo sólo pago mis gastos, y vivo en la casa que ella está pagando, hasta que la vendamos y yo me independice ya al 100%.

Y mis gastos, pues son eso, muy pocas pelas en comer, compro verdura en el mercadillo, como muchas pastas, tomate, bebo agua mineral de garrafas de 8 litros... Cuando me quedé solito viviendo y dependiendo de mis ingresos, aprendí magia Borrás a la hora de hacer la compra. Y aún me permito helados, Schweppes de limón, palomitas...

Sólo enciendo el televisor el sábado por la noche, no me he puesto enfermo desde hace años, no tengo alergias, me he comprado 3 trapitos en un año... Me tiraría un rato aquí escribiendo sobre vivir cómodamente con poco dinero. Cada uno se busca sus trucos, pero lo que quiero dejar muy claro es que el comentario #52 lo que tiene son ganas de exagerar y alarmar, porque gastarse todo esto es llevar un nivel de vida bastante alto.

#70 Insulto porque me siento insultado. Parece que en esta mierda de país, si no inviertes dinero en emborracharte cada fin de semana, estás fuera de "la realidad". Y me importa una mierda. A mí me da el aire gratis, me río con mis amigos gratis, sólo pago el transporte, lo demás corre de mi cuenta. Si acaso un refresco o una cena al mes, ¡PERO NO 100 EUROS MENSUALES EN SALIR! Me parece de locos.

Estáis promocionando el estilo de vida español, gastar todo lo que se pueda cada mes, pensar que la felicidad está en los bares e incluir la tele por cable en los gastos necesarios. Y así no se evoluciona.

Mi forma de pensar es muy distinta. Mi meta es ahorrar y cambiar mi vida como yo quiera cuando tenga suficiente dinero, invierto en el mañana, y me aprieto el cinturón hoy. Quizá me muera mañana y la pasta que ahorro la podría haber gastado, pero esta es mi apuesta, sólo tengo una vida, no voy a dedicarla en las discotecas cada finde ni en ver tele por cable, no me hace feliz.

Resumiendo: no estoy "sobreviviendo". Desde luego, no se convence a nadie diciendo que gastar tanto dinero al mes en cosas tan banales es "vivir".

s

la gente ha visto que sus padres cada dia iban a mejor y cogian un nivel de vida bastante bueno y esta generacion ha querido mantenerlo pero no se han subido los sueldos desde hace mas de una decada, el empleo ha pasado de ser estable a ser contratos basura, becas, practicas, autonomo-dependientes y los precios se han disparado subiendo hasta casi el 10% del ipc real con lo cual se ha perdido todo el bienestar que nuestros padres ganaron y disfrutaron, me pica en la nariz que lo que vienen no son un par de años de crisis sino 15 o 20 años o incluso mas.

j

#30 esto ya lo sé... pero tb hay q reconocer que existe una cultura de compra nada buena... y tampoco es tan malo compartir piso hasta los 30 y aprovecharse un poco de las ayudas (que las hay y las dan)

yo solo digo que si hay ganas todo se puede trampear esperando que con el tiempo uno llegue a vivir solo o con pareja

esta es mi situación actual siendo un mileurista... con 22 años me emancipé y ahora con 26 ya vivo con la parienta ((piso viejo, sin ascensor...) así que poco a poco se consigue mejorar, quere salir de ca con un piso ya comprado es simplemente absurdo por anticuado

#31 yo estoy como tu

#32 ok! quedate en casa de tus padres hasta que las cosas cambien!

KarmaPolice

#28, lee más allá de la primera frase que no hace daño.
#31, no respondes a lo que planteo. No digo que no se pueda vivir el día a día con 2000 euros. Solo digo que ese modo de vida te puede dejar con el culo al aire: (si te echan del trabajo o cuando te llegue la jubilación) Y eso no es ni presumir, ni nada por el estilo. Es vivir con seguridad de que mañana vas a seguir bien.
#34, de nuevo lee mi comentario que es con el que se muestra de acuerdo #32. Yo por ejemplo vivo de alquiler... porque no me quedan más cojones, pero eso no quita para que diga que se necesitan 3000 euros para vivir tranquilo.. El no habla de comprar piso, sino que dice que vivir con 1000 euros al mes es un problema y gordo. Algo que yo comparto.

n00b

solteros que sean muy tiquismiquis para compartir y que necesiten vivir en pisos de 60 metros con una comunidad de 200 euros y que sea de propiedad, claro, que eso del alquiler es para los rumanos.

yo cobro menos de la mitad y estoy emancipao desde hace un par de años (cuando cobraba menos aún) y ni me he muerto de hambre ni se me han caído los anillos

tchaikovsky

#52 Yo estoy viviendo en un bungalow adosado de 2 plantas y sótano, 150 metros y piscina comunitaria: 750 euros al mes de hipoteca (incluyendo una ampliación).

Me gasto sólo en mí mismo, 150 euros al mes en comer (soy vegetariano). Menos de 100 euros al mes en transporte (tengo bicicleta y la llevo en el tren). 35 de comunidad, 35 de Internet, y unos 70 u 80 euros de agua, luz y gas juntos (sólo gasto lo necesario, en verano ventilador, y en invierno manta).

Sólo me he comprado un capricho en todo el puto año, que vale 60 euros. Estoy pagando mi portátil desde el año pasado, que son 100 euros al mes (el cual ya tengo completamente amortizado por mi trabajo).

Total, gasto, apartando la hipoteca de mi madre, 400 euros al mes tirando muy muy MUY por lo alto. Podría pasar con 300.

Ahora entiendo por qué la gente está en crisis y todo el mundo tiene el puto vicio de quejarse. ¿Quién es el imbécil que se gasta CIEN euros al mes en salir por ahí, dice que gasta poco y se queja de la crisis? Que lo manden a Zambia, que se entere de lo que vale un peine.

m

#52 ¿tus padres se emanciparon viviendo así?.
En muchísimos aspectos partimos de una situación infinitamente superior a nuestros padres.Lo que lo jode todo es el precio de la vivienda.

j

Yo con eso no tengo ni para medio mes

a

Es la tontería del año!!
pues yo me emancipé hace años, y no me acerco ni un poquillo a esa cifra.

Ander46

#8 o mentira, o imposible, exijo explicacion!

J

Sólo aclarar 4 puntos...

1. En España hay la "costumbre" de COMPRAR, porque las viviendas de alquiler estABAN (actualmente supongo que más o menos) aproximadamente al mismo precio que las mensualidades de la hipoteca (o un poco más baratas) por tanto, se optava por comprar. Actualmente el precio de los pisos baja sin parar y los de alquiler siguen al mismo precio (
2. El alquiler de un pisito de menos de 45m2 cuesta en muchos sitios, en zona NO céntrica, más de 700€ (sin agua ni luz ni ..), he visto poquísimas ofertas que no sobrepasaran los 650€ (Bcn y ciudades vecinas y repito, en zonas NO céntricas e incluso periferias).
3. ANTES para la hipoteca te pedían un aval, pero les sudaba que te hipotecaras por el 80% de lo que ganabas (contando que pagando luz/agua/telefono y COMIDA ni de coña llegabas a fin de mes). Ahora los bancos están con el agua al cuello, las hipotecas no valen ni de lejos el valor de la casa y a muchos les saldrá más rentable anularla e ir a por otra casa o volver con los padres que seguir pagando... por eso ya se ciñen a lo COHERENTEMENTE recomendable y POQUÍSIMA gente puede acceder a una hipoteca.
4. Alguien se mofaba de las subidas de precio de los 3000 han pasado a 3300... señor mío, las hipotecas SUBEN, gente que hace unos años pagaba 600€ ahora ya paga más de 1200€ (y tristemente no es cachondeo).

Ya me salgo de los 4
5. Lo de 'malvivir' que comentaba otro... supongo que lo comenta por el hecho que no es lo mismo vivir SOLO, con tu intimidad y siendo el que le toque hacer los quehaceres de la casa, que vivir con más gente y ORGANIZARSE, tanto para las tareas del hogar como usos de WC,etc no creo que lo dijera por ser una vergüenza o nada malo (almenos es lo que YO he entendido).
6. Antes los salarios eran más altos, los precios de todo mucho más bajos y los pisos... ni te cuento... podías comprar pisos bien bonitos de más de 100m2 (si NO buscabas en centro ciudad) por 20 millones y la calidad de los materiales era mucho mejor que la actual...

En definitiva, estamos en España, se ha construído en un año más pisos que en los 'grandes' países de la UE juntos... los precios han subido increíblemente sin que los salarios se movieran. Mira cuanto cobran nuestros vecinos, la calidad-tamaño de sus pisos y sus precios...

Sinceramente me repugna que se pueda ayudar a constructores de salir del hoyo que ELLOS han creado... si no pueden seguir, que se lo embarguen todo! Como les puede pasar a todos los que ellos han 'beneficiado' con sus grandes obras.

Por cierto.. soy joven, NO me he emancipado.. le doy una parte (1/3) de mi mísero sueldo a mis padres (ya que vivo allí... almenos contribuyo) y lo otro para mis gastos (son pocos) y ahorrar para el decenio que me pueda independizar..

KarmaPolice

#44, ya sé que vivo en una realidad paralela a la mayoría de los jóvenes. Unos jovenes que están encantados de vivir al día y no se plantean nada más allá de si les va a llegar o no a final de mes para tomarse unos cubatas o para comprarse un juego de la play. Vivo en una realidad paralela porque cuando les pregunto a la mayoría de mis amigos que que van a hacer cuando lleguen los 65 y la pensión sea una miseria se encogen de hombros y me dicen "bastante tengo con llegar a fin de mes para pensar esas cosas" Una vida paralela en la que con mis 27 años pienso en que si quiero tener hijos vivir en mi estudio ya no será algo digno.

Si quieres te hago un titular: "Un joven necesita 0 euros para poder emanciparse". Siempre se puede okupar una casa, vivir de hacer chapuzas, o peor: robar etc etc... Tu con tus 2000 euros vives en una realidad paralela a mucha gente que vive así. Pero quizás tu pienses que no te gustaría pasar por prisión, o que si te partieses el brazo te gustaría cobrar la baja... etc. Pues lo que yo digo es parecido. Haz un cálculo con lo que ganaba tu padre (comparándolo con lo que pagara de alquiler/letra de piso) hace 30 años y calcula cuanto sería ahora mismo y te llevarás una sorpresa

lamassa

La gente no ha pillao lo que dice la noticia en los medios. Los expertos aconsejan no dedicar más de un 30% del salario a la hipoteca. En Cáceres una hipoteca media roda los 750 euros. Según esos consejos, para que los parámetros bancarios no considerasen a una persona con riesgo (y contando que la hipoteca la paga sólo uno) debería ganar 2250 euros. Si son dos personas con ingresos, lo tendrían que dividir a la mitad, es decir, ganar 1125 euros. Con la previsión que han dado es lo mismo. En las grandes capitales, el sueldo recomendable para no ser persona con riesgo sería de 3300 euros, pero si son dos personas con ingresos tendrían que ganar 1650 cada uno. No es descabellado, pero está jodido lo que hacían nuestros padres, vivir con el salario de una sola persona. Ahora emanciparse siendo una persona sólo es complejo

D

Lo peor de todo es que la situación actual nos obliga más si cabe a amancebarnos para poder tener una vivienda en condiciones. Ahora mismo casi ningún soltero podría emanciparse salvo que compartiera piso. ¿Acaso ya no podemos vivir solos en una casa? En algunos lugares puede, pero es bastante difícil.

Antes, una pareja de recién casados podía tener un piso, ya sea en alquiler o propiedad, únicamente con el sueldo de uno... ahora, si quieres vivir dignamente, tanto tú como tu pareja os tenéis que deslomar para pagar un cuchitril y tener algo que llevaros a la boca.

Si estás soltero... hazte a la idea de que tu vida no puede ir más allá de una habitación.

santoysenia

Yo pensé lo mismo ayer al leer la noticia, si fuese cierto todos viviríamos con los papis.
Independizarse no es comprarse una casa.
Para comprarse un pisito no hace falta ganar tanto.

r

En Barcelona capital pisos de 60m2 en el ensanche cuestan (o costaban) más de 360.000 euros. Si una persona se quiere emancipar sola (pensando en formar en un futuro una familia o algo) no lo veo tan descabellado lo de los 3000 euros (teniendo en cuenta que la hipoteca es de 1500 euros/mes).

Supongo que con menos ya iriamos tirando pero aquí, a veces, nos conformamos con poco (qué se está cobrando en Francia, Inglaterra o Alemania?)

No nos quejamos nunca...

S

Normal, empiezas a trabajar y como vives en casa de papi y mami, y los 800 o 1000 mensuales no te dan para vivir al ritmo que llevas (ropa lavada y planchada, mesa puesta...)y el vicio y el fornicio ¿que haces?

Pues refuerzas lo que tienes el vicio y el fornicio, compras un golf GTI o un RS32 o un serie 1 tope de caballos... uy!... la letra del coche, el seguro y los caballos beben!!, todo esto hace que suba la "renta de emancipacion", así con cantidad de pequeños lujos de los que habría que prescindir, para vivir dignamente como en casa de papá y mamá...

Aunque el camino del vicio y el fonicio te lleve a dar con una tonta/o que te lave y te planche la ropa, y te resuelva las labores de intendencia en la cocina... queda despejar la variable del alquiler del piso (que aunque ayude el gobierno...los propietarios son unos usureros y prefieren el negro a declarar ingresos)

Sumas, 300 de letra del coche y 600 de seguro, 400 de alquiler barato, pal vicio... 200 (opción conservadora de 50 a la semana) o más si vamos de enfilaos... Espera!! que hay que vestirse y calzarse... !!Quien habló del Corte Inglés!! y comer... ¿Mamá como coño se hace un cocido? Chuletón que se hace rápido y no tiene ciencia!!! Joder hay que fregar sartenes, Bah!! Pues de tapitas que sale barato... y suma y sigue... Luz, agua, teléfono... Joder!! me ha pillao un Radar.

Yo miro, para mi compi de curro, dos hijos, su mujer no trabaja, hipotecado hasta las cejas, que pilla al café y te suelta unas turras, que si libros, que si clases de ingles... y piensas este tipo, ¿¿como coño se apaña con 1700 mensuales prorrateados??

D

#27 Está claro por qué el mundo no progresa. Con leer muchos de estos comentarios uno se da cuenta de que el humano es capaz de aceptar y adaptarse a lo que le echen... e incluso defenderlo, por muy indigno que sea.

j

#20 ... pues mira... me emancipé hace 4 ó 5 años (tengo 26)... casa con 4 habitaciones, dos amigos más y realquilando a una pareja la habitación...

se acabó el cine, los conciertos y salir... fiestas en casa y eventos gratis

pedir a los mercados la comida que ibana tirar y desayunando lo que tiraban en la panadería

hay que ponerle imaginación y tener ganas de vvir tu vida!!!!

(con los años ya cobró más, pero de mileurista no paso)

aelfraithr

Yo me emancipé con 270€, a media jornada, y de becario.

s

No entiendo este calcula al menos en Barcelona no esta del todo mal. El problema es que mucha gente aún piensa que el que se emancipa quiere/puede hacerlo en pareja.Si hablamos de comprar un piso, hoy en día te piden el 30% de tu sueldo, en Barcelona capital por 180000 euros tienes un piso de 40 metros. A 30 años esa cifra es bastante adecuada.

Este calculo es correcto para las 4 grandes ciudades y solteros.

Gry

Se acabó lo de irse a vivir con la pareja. Hoy en dia hacen falta 3 sueldos para pagar la vivienda.

¡Legalización de la poligamia ya! lol
(Otra opción es realquilar o alquilar habitaciones o pedir ayuda a los padres, que es lo que hacen muchos amigos míos)

GRB

Se ve que en España están con problemas serios. Yo vivo en pleno centro de una ciudad de Argentina, en una zona muy linda y segura. Alquilo un piso de 182 metros cuadrados (cuatro cuartos más un estudio, living, comedor, dos baños, cocina, lavadero y tendedero de ropa, con vista a un parque)y pago el equivalente a 300 € por mes, incluídos gas, agua y aparcamiento del carro. Entre mi esposa y yo ganamos algo así como 5000 €. Si quisiéramos comprar con hipotecas algo semejante, estaríamos en 500 €. Aquí es más barato alquilar algo de muy buen gusto que comprarlo.

marvel_zombie

Si esta tontería sirve para que suban el sueldo mínimo….. ¡¡BENDITA TONTERIA!!

D

Me dan ganas de VOMITAR ante tanto niño rico malcriado que dice que no se puede vivir con ese dinero y mete coche, hipoteca y mierdas en gastos necesarios.

Murex

El que no puede sera el hijo de Esperanza Aguirre.

B

El nivel de submisión del trabajador está llegando a limites insospechados, vamos algunos hasta les sienta mal que se diga que falta tal cantidad, pués claro que hace falta, piso, coche, comida, hijos etc, el problema es que muchos se conforman viviendo como perros con 1.000 euros al més. (y no, no és lo normal eso, no nos engañemos).

D

Si solo te dan mensualidades de los creditos menores que el 33% de tu salario pues de ahi la noticia.

n

Tanto el titular como la noticia están mal.
Titular: No es para emanciparse, sino para comprarse un piso (sólo la compra).
Noticia: Con 1000€ no te compras un piso (en Barcelona) ni de coña.

n

2000€ de hipoteca para la compra del pisito, si esto es el 33% del sueldo, quiere decir que tienes que cobrar lo menos 6000€
Aquí se ve el sinsentido de los precios de los pisos, ya pueden bajar y MUCHO para que esto se normalice.

o

Pues yo vivo bien, en un piso de alquiler con tres habitaciones y con otras dos personas. Tenemos intesnet, con su teléfono, el piso es grandecito y en Barcelona. Pagamos (léase pago) 950€ de alquiler. Vamos, algo menos de lo que pagaría por una hipoteca ...

Eso sí, aún cobrando 2000 y pico lerdos, el banco no me da un crédito para comprarme un piso ... ¡Necesitaría otro sueldo!

¡¡JA, JA, JA, JA!! Simplemente, ¡BRUTAL!

#61 ¿¡Dónde cojones vives!? ¿En las 3000? ' ¡¡Me voy para allí, colega!!

J

(Quizás a alguno le espeluzne los precios que pongo y lo encuentren una vil exageración, pero los "ricos" por vivir en determinades CCAA y/o ciudades es lo que debemos afrontar si salimos un día de juerga.. a discoteca..)

Hombre... sal a cualquier sitio.. si es discoteca, te cobran mínimo 16-20€ por la entrada... (a no ser que seas chica, que o gratis o mucho más barato... por eso de la igualdad de sexos). Los cubatas encuentralos tú por menos de 8€.. dependiendo de la disco, busca el botellín de agua de 33cc a 8€ y los cubatas o refrescos aún más caros....
Las cenas... quien encuentra algo para ir a cenar por menos de 15€ si es de noche??

Luego la gente encuentra espeluznante lo de los botellones.... que por el precio de un cubata en cualquier sitio de fiesta los jóvenes se compren una botella de alcohol y su refresco para mezclar..

Vale, los baretos-pubs que puedes encontrar incluso consigas el cubata por sólo 6€ si no es alcohol "especial" o con cosas caras añadidas (absolut y redbulls)..

Si estás hipotecado o de alquiler (que conozco muchos casos), "ésta" vida social se terminó... y en casita todos los días y sólo salir por verano en los chiringuitos de playa sin tomar nada...

Pero estamos en España... si hay menos ventas, se sube el precio, si se quiere ganar más, se sube el precio... todo es culpa nuestra... si realmente pasaramos de ir/consumir en éstos sitios quizás cuando sólo quedaran los que se dieran cuenta y bajaran los precios podríamos permitirnos el 'salir' más o no 'arruinarnos' a la primera de cambio

amac

Aunque soy fan de Malaprensa, en este caso no estoy de acuerdo con su lectura. No me atrevo a decir la cifra exacta, pero, si hablamos de grandes ciudades, con 2.000 euros netos se dedica el 30% del salario a un piso de unos 50 metros.

Por otro lado, la lectura del artículo peca de remitir a estereotipos totalmente desfasados. El típico "yo conozco a muchas parejas que..." carece de sentido cuando un pequeño vistazo a nuestra sociedad muestra a cientos de miles de treintaañeros muy cualificados compartiendo piso con 4 compañeros en las afueras de Madrid, porque a duras penas cobran 1.000 euros (y no tienen perspectivas de que la cosa mejore).

D

La prensa reinterpretando los datos para hacer más efectista una noticia y que llame la atención.

D

Una cosa bastante importante en este asunto de compra o alquiler es saber de qué ciudad/provincia estamos hablando, ya que las diferencias pueden ser abismales. Así que mejor que digamos de qué ciudad estamos hablando, ya que lo que no se cumple en Soria, Zamora, Galicia o Extremadura (por ejemp.) es posible que se cumpla por completo en Bilbao, Barcelona o Madrid:

"Las provincias más caras para que un joven compre una vivienda este año son Vizcaya --donde se necesita aportar un 112,2% del sueldo--, Barcelona --104,1%--, Guipúzcoa (103,8), Baleares (101,5) y Madrid (101,2). En el otro extremo se encuentran Teruel (44%), Cáceres (46,2%), Ciudad Real (47,3) o Cuenca (48,3)."

D

yo me emancipé estando en el paro, a ver quien supera eso. Con 1000 euros al mes me conformo

eduardomo

JOOOODER que me los den a mi que tengo 4 bocas que alimentar.

carcadiz

No se quien lo habra dicho, !!!!pero que le hagan caso!!!!

yatoiaki

Pues la solucion es facil, que cada uno que precise esa cantidad, que se monte su propio negocio y se asigne un sueldo de 3000 euros.

n00b

#27 Ahora mismo cobro menos de la mitad de lo que dice el artículo y no comparto piso... ni malvivo (ni mi piso es una patera, un zulo o un trastero... eso sí, no vivo en el Barrio Salamanca ni tengo un duplex, ni una habitación con 3 habitaciones para tener 2 vacías). Mucha gente vive con menos de 3000 euros (con MUCHO menos) incluso hay quien mantiene a sus familias con menos ingresos que esos...

Yo lo que creo es que se han pasoa.

m

jajajajajajaajajajajajajajaja....juas juas,juas...
perdon, pero no puedo decir otra cosa

k

Aquí la menda se fue de casa con 24 y con un sueldazo de 450 € al mes. Y sólo puedo decir que ojalá me hubiera ido antes. Ahora si te quieres ir con coche, plasma, lavavajillas, 80 m² para ti sólo... así no se puede.

D

Ayer eran 3000 y hoy 3300, de aqui 1 mes harán falta 5000€ solo para comprar el pan para el mes.

ayoma

Por pedir que no quede...

stygyan

#3, no te quejes. A mí me faltan 2900.

D

Esta noticia no lleva tres días por aquí con distintos titulares?

D

#73 (No sé si querias decir ésto pero...) ¿Estando en el paro/me conformo con 1000€ al mes? ¡Ole tus huevos!

D

Tal como están las cosas no me extraña nada que un joven para poder comprar casa hoy en día con alguna garantía de exito necesite 3300€ mes...

D

Pues la verdad, está mas cerca de la realidad esa cifra tirando a lo alto, que la de los sueldos que tenemos muchos tirando a lo bajo...

D

#76 Pues majete, vomita todo lo que tu quieras porque a mi en mi colegio publico a eso es a lo que me han enseñado, a que tengo que hacerme mayor para trabajar para comprarme un piso, un coche para ir a trabajar, casarme y tener hijos que mantener, e ir en Agosto de vacaciones a Benidorm o una mierda de esas. Y yo, lejos de ser rico, soy todo lo contrario, soy pobre y de familia pobre de toda la vida. Así funciona, así que ahí te ahogues en tus propios vomitos... ya será que tú eres empresario de los que pagan putos 800€ y te jode que la gente quiera cobrar un sueldo digno y sobretodo que dé para vivir (que la verdad tampoco tienen que ser 3300€).

k

#7 pues para el joven canario, al precio que están los alquileres (y el transporte público)... al duplex con piscina no llega lol

D

Trabajo 15 horas diarias.. y estoy hasta los huevos de estar siempre mas tieso que la Mojama. 3300 tendría que ser el sueldo mínimo interprofesional. Joder, luego leo sobre las inyecciones de dinero que reciben los grandes bancos por la face... y me entran ganas de matar. Que mal está todo.

s

Joder con la gente, yo me refería simplemente a las condiciones que esta gente debe haber calculado.

Yo prefiero el alquiler simplemente pero estoy hablando de la única forma de poder justificar esa cantidad.

R

#11 No es manía comprar pisos, es que casi que sale a lo mismo a día de hoy en este país que alquilar. Si hubiesen alquileres con precios normales, otro gallo cantaría

ilunlin

#25, no te he entendido bien, Si decidieseis comprar os quedarian para vosotros 500 € de los 5000, o os saldria la letra por 500 €?

D

ni en mallorca! #35
ni con 2000€ y no voy de bromas.

D

Creo que tengo q hablar con mi jefe inmediatamente,que seguro que esta moticia no la ha leído...

n

Todo lo que tengas ahorrado cuando te compras un piso no te llega ni para los gastos.
El problema es que si te vas de alquiler, no reformes, no arregles, no nada. El cualquier momento el dueño necesita el piso para sus hijos y a la calle y cada 5 años acojonado ya que con sólo 15 dias te pueden decir que a la calle que no te renuevan el contrato. Por otro lado con lo alto que están los alquileres el día que te jubiles te veo en la calle (¿con la pensión de jubilación, pagarías hoy en día un alquiler?, pues el día de mañana igual.)

j

yo con 800€...XD meeee sobra..mmm...para un café en la moncloa, segun Rajoy 1€, sin dejar propina claro, ojFkours

D

El mercado inmobiliario se ha retroalimentado de la técnica criminal de muchos especuladores y ladrones en general que consiste en trepanarles la cabeza a los jóvenes dándoles a entender que ser autosuficiente, independiente y emanciparse se consigue gracias a comprarte una casa de 200.000€ sobrevalorada que normalmente jamás necesitas, ni satisface tus necesidades.

Lo que Perez Reverte llamó "Entrámpate, tío".

D

#61 ¿100€ al mes en salir por ahi? No es mi caso, pero tengo colegas que eso se lo gastan un viernes, y no son imbeciles. Ademas, no creo que sea posible gastarse menos de 30€ una noche de fiesta, y eso cenando en casa y moderandose. Si te quieres poner hasta las trancas, que estas en tu derecho que para algo trabajas el resto de la semana, te sale algo mas caro. Y hay cuatro fines de semana todos los meses.
¿Qué culpa tenemos los demas de que tu no salgas de casa? Encima insultando.

Aquí lo que hay es mucho conformismo, y claro asi nos va.

assman

tontería?? estamos seguros?

imaginaos que queremos vivir mas o menos como nuestros padres...

1 piso medianito...70metros cuadrados, a día de hoy, una hipoteca menos de 1500€ no la encontramos, para pagar un piso de unos 40 de los antiguos millones de pesetas.

1 coche, familiar...vamos, otros 2-3milloes, lo que supone una letra de unos 250€

Gastos coche (gasolina, seguro, mantenimiento), unos 300€ mensuales

Gastos casa, agua, luz, ¿internet?, ¿tv?, gas....200€ mensuales

Comida y ropa, 300€/mes ¿?

Salir...venga, vamos a gastar poco, 100€/mes, que saliendo viernes/sabados, son unos 12€ diarios....

total --> 1500 + 250 + 300 + 200 + 300 + 100 = 2650€

Eso sin hijos....alimentación, guarderias, colegios, etc...

en fin...veremos como avanza la sociedad, pero ya lo estoy viendo, los ricos mas ricos, los pobres mas pobres. Trabajando mas horas, sin un hogar propio...dentro de unos años sin pensión, pagando por el médico pq la sanidad publica la habrán degradado tanto que solo podrán ir los ricos a las privadas y lo pobres a esperar su turno durante meses/años.

Ese es el fin que nos espera, gracias Aznar, gracias Zapatero (que de socialista solo tienes el nombre en el partido!!), gracias a los medios de comunicación, y gracias a tod@s los que hayais votado a estos dos partidos y hacer que España, cada vez sea mas bipartidista.