Hace 15 años | Por jm22381 a emol.com
Publicado hace 15 años por jm22381 a emol.com

El fabricante de automóviles Toyota planea ofrecer paneles solares opcionales en Prius híbridos en su próxima versión (2009), lo que responde a la creciente demanda por autos “verdes” a raíz de los altos precios que ha alcanzado el petróleo. Los paneles, suministrados por Kyocera, serán capaces de hacer funcionar parte del aire acondicionado en las versiones más completas del modelo híbrido Prius (que funciona con electricidad y bencina). Vía: http://es.engadget.com/2008/07/07/el-toyota-prius-se-cargara-parcialmente-con-energia-solar/

anxosan

Por lo que dicen aún no están diseñados, así que supongo que la versión siguiente aún no los traerá, y que saldrán para "futuras versiones"

Por otra parte del nuevo Prius salen muchos rumores (que si se conectará a la corriente, que si baterias de litio, que si paneles solares, que si versiones diesel y gasolina, que si más potente, que si dos carrocerías diferentes...) pero confirmado nada.

Rubenix

#3 Cuentas con que el diésel no suba y en realidad las previsiones están en que se ponga a 1,50€ al principio del próximo año. El diésel en España es de altos contenidos en sulfuros, cuando eliminen éstas sustancias en este tipo de combustibles como en el resto de Europa hacen, saldrá más caro. Éste modelo no saldrá a la venta antes del 2010 (por lo que estos cambios aún son posibles en el mismo). Para aquella los precios estarán en torno a los 2€, y si EEUU invade Irán, aún más.

El precio del silicio ha subido, pero el de los paneles solares está bajando... Una situación extraña, pero ésto se debe a la mejora de los procesos de construcción de los mismos.

jm22381

#3 El titular de Engadget es: El Toyota Prius se cargará (parcialmente) con energía solar
No son para mover el coche sino para ahorrar usando energía solar para el aire acondicionado o para el sistema eléctrico del coche, no para moverlo.
De todos modos al precio que se va a poner le petróleo dentro de poco les pondrán placas solares, molinitos de viento y hasta pedales si me apuras...

n

si ya se que es para cargar baterias parcialmente,pero lo que queria decir es que cargo el equivalente a 0,16 litros de diesel (ese calculo lo hice con diesel porque en la noticia original alguien hablaba del rendimiento de os diesel). Vamos, que las placas solares son muy caras como para montarlas en un coche : si no estas seguro de poder aprovechar la maxima energia posible, no se montan. (coche aparcado en sombra, orientacion poco apropiada, etc...)

jm22381

#6 Am, pero digo yo que es rentable... o lo será. Al principio nadie compraba el Prius pero con el tiempo se ha hecho más asequible...
Info. en inglés: http://www.reuters.com/article/technologyNews/idUST29871820080706?feedType=RSS&feedName=technologyNews
Vía: http://gizmodo.com/5022382/confirmed-toyota-to-offer-solar-panel+powered-prius-in-2009

jm22381

#8 Pero no hay que comparar las placas solares con el combustible porque a lo que vienen a sustituir es a la carga de las baterías, no a la energía para mover el coche, sino a la energía para el aire acondicionado, la calefacción, las luces interiores, la radio, etc. Además con la de horas de sol que tenemos en este país aunque lo aparquemos a la sombra se recargaría en los trayectos.

alehopio

#9 Pero vamos a ver ¿de dónde sale la energía que consume un coche: movimiento, sistemas eléctricos, carga de batería, etc ? Sale del combustible que es la única fuente de energía que lleva el coche. Si no eres capaz de entender eso me perdonarás pero es algo tan obvio que no se explicártelo de otra forma.
Así que poner una fuente de energía extra al coche, un panel solar, lo que hace es ahorrar combustible. Si no lo entiendes yo no sé como explicártelo mejor. Piensa que de noche podrás encender por ejemplo la calefacción y esa energía entonces tiene que salir del combustible.
Y, otra cosa, la placa solar produce la energía nominal cuando tiene la orientación adecuada. En caso contrario la producción es sensiblemente menor. De ahí la simplificación de reducir un día a unas pocas horas de insolación óptima.

Rubenix

#8 Si es rentable o no lo decidirán los consumidores. Estas placas serán un elemento opcional. Si compras un coche dada 15 años, acabará por ser rentable...

D

y sale mas rentable comprar las plaquitas, ponerlas en la terraza, y enchufarlas al aire acondicionado, por ej. Estaran correctamente orientadas todo el dia, y les dara el sol el maximo de tiempo posible, no como a un coche.

En un coche, no tienen sentido unas placas solares hoy en dia. Mirar los prototipos que van a la carrera solar de australia cada año (o cada cuanto se celebre) y mirar como son para que se puedan mover ellos solitos a una velocidad mas o menos vergonzosa, durante un tiempo aceptable.

D

El Prius cuesta el doble en europa que en EEUU. Que les jodan!

k

Las placas solares serviran para uso exclusivo en autopistas en donde ay siempre sol. Serviran para reducir considerablemente el consumo kuando la velocidad se fija(sin acelerones).

Tambien sera un apoyo para la electricidad dl coxe en general, el A.C inluido.

D

#13 todos los coches cuestan el doble en Europa que en EE.UU, ¿te has mirado cuantos impuestos pagas tú por el coche y cuantos un americano? Pues eso.

#5 y demás, ¿sois conscientes de que el Prius tiene unas baterías con las que puede moverse (motor eléctrico) y que se cargan hasta ahora con el motor de gasolina y con las inercias (frenos)? Dejando el coche aparcado al sol se pueden cargar estas baterías aunque sea mínimamente y ahorrar combustible.

c

A ver si lo he entendido:
En un día de agosto, para recargar la batería de mi aire acondicionado, en lugar de dejar mi coche aparcado a la sombra de un árbol como suelo hacer, lo dejaré a pleno sol, y así cuando llegue parecerá un horno. Eso sí, podré hacer servir mi aire acondicionado a toda potencia.

D

#16 y en un día de invierno podrás cargar las baterías y además ahorrarás calefacción.

n

#14 es que incluso donde siempre haya sol ahorras poco, te remito a #3
#9 lo dice #10 bastante claro. Toda la energia que se usa del coche proviene del motor. Y energia que sobre por asi decirlo solo hay calor.

-Alternador: Todo componente electrico necesita una potencia electrica que viene del alternador, (la bateria esta para cuando el motor esta apagado, para arrancar y cuando el alternador por algun motivo no pueda suministrar la potencia necesaria). Cuanta mas potencia le pida al alternador (y mas produzca este) mas energia necesitare del motor para moverlo (hay un par que frena el motor)--> he de inyectar mas combustible.
-Calefaccion: la unica que es "gratis": el motor hay que enfriarlo y el circuito de refrigeracion tiene se encarga de ello, de ahi puedo tomar energia "gratis" para calentar el habitaculo: tengo mas que suficiente, es muy poco probable que necesite mas energia de la que ha de evacuar el motor.
-Aire acondicionado: como todo sistema de A/C, hay un compresor que ha de accionarse: esta acoplado al motor (con un embrague en la mayoria de los casos) y cuando lo conecto le "robo" energia al motor hay dos posibilidades (igual que con el alternador) o no hago nada para contrarrestarlo y pierdo potencia de entrega del motor, o inyecto mas combustible:(mas consumo).

Y punto. La energia ni se crea ni se destruye.

respecto a #14: "Serviran para reducir considerablemente el consumo " de considerablemente nada. En #3 esta todo calculado en el mas optimista de los casos

Tambien se le puede poner una vela al coche para disminuir la energia necesaria para moverlo a bajas velocidades (siempre que v_viento < v_coche y tenga la direccion adecuada) pero no se hace por motivos obvios, incluso pedales para que los pasajeros colaboren (mirar http://www.twike.de/index.html yo he visto uno por la calle) pero en fin........

D

Lo que deberían incluir ya mismo en los Prius es cargar las baterias desde una toma de enchufe en el garage, y así poder seleccionar el tirar de baterías o motor manualmente (El motor de explosión se usa para cargar el eléctrico). En USA venden kits para esto, pero obviamente pierdes la garantía.

Peazo_galgo

Hombre, está claro que las placas para lo único que son útiles es para dar parte de la energía eléctrica que necesiten los cachivaches del coche... Por ahora no dan para más, pero me parecen un elemento más para ahorrar combustible como los que recientemente se están implantando al resto de marcas que van arañando décima a décima el consumo (ej. dirección asistida eléctrica, sistema Start&Stop, aerodinámica optimizada, neumáticos de bajo rozamiento, etc.).

El futuro lo veo en láminas solares super-flexibles que puedan recubrir casi todo el vehículo como si fuera una capa de cera (y que se pudiera renovar si se desgasta) y que aumentando su eficiencia pudiera descargar totalmente de trabajo al motor de recargar la batería... o en el caso de que el vehículo fuera eléctrico que fuera un elemento más para acumular energía...

Como curiosidad, soy aficionando a los Land Rover, y me llamó mucho la atención una autocaravana que se construyó un inglés basándose en un LR versión ambulancia reconstruido para hacer safaris por Sudáfrica que llevaba (entre otras muchas cosas):

- Motor gasolina V8 de Range transformado a GLP (por lo visto hay muchos surtidores por Inglaterra, en Sudáfrica es más fácil encontrar gasolina que gasoil).
- Techo forrado de placas solares para dar electricidad a la nevera que llevaba, las luces interiores del vehículo y una pequeña batería para cargar cosas. Así, descargaba de trabajo a la batería principal del coche y podía utilizar una menos potente/pesada.

Un saludo

g

nadie lo va a comprar, el problema es que debería venir de serie en todos los coches.... De acuerdo que el rendimiento de estos paneles es casi nulo, pero más que de rendimiento se trata de un tema de fomentar el consumo de placas solares para que estas puedan bajary mejorar este mercado...

D

#3 #4 el Prius es de gasolina, no de diesel.

Cuando la gasolina esté a 3€ que no creo que tarde mucho, si con los paneles me ahorro 1 litro a la semana aprox., justificarían un gasto extra de alrededor de 500€ fácilmente. Es una estimación de costes un poco optimista, pero tal vez posible.

Hay que tener en cuenta también que cuantas menos veces haya que recargar la batería, mucho mejor para el desgaste de ésta, aparte de la comodidad y del CO2 que dejamos de emitir.

Podrían hacer como las caravanas de los hippies y ponerles un molinillo. Esto funciona mucho mejor, como cualquier dueño de velero te corroborará, aunque da un poco el cante y en ciudad como que no.

i

#13 Cuando compré mi prius en el 2004, prácticamente era el mismo precio en USA en $ que en Europa en €. La diferencia de cotización no era como ahora.

La diferencia que habrás visto es que en USA tenían modelos tan básicos que no llevaban ni limpia lunetas trasero. En Europa la única opción que había era la "full equip". De ahí la diferencia.

D

#20 Es un hecho que hoy dia los coches no necesitan la chapa que lo recubren como proteccion, que para eso esta el chasis. Creo que un gran logro seria crear una carroceria que fueran paneles en sí. Hay ya muchas tecnicas para hacer paneles solares ligeros y deformables. Es el momento de dar el salto y convertirlos en carroceria.El unico problema que veo seria el color, que afecta directamente a la efectividad del panel.

n

#22
lo sabemos (yo por lo menos) pero ese comentario viene de otra noticia respondiendo a su vez a otro comentario de alguien que hablaba del bajo rendimiento termico de los diesel

a

#24 Los coches necesitan la chapa para proteger el chasis de la climatología y la suciedad.

D

Nunca mejor dicho que ese coche llevará "techo solar" de serie lol

j

Lo de la rentabilidad económica parece clara. O mejora la tecnología solar o no parece rentable.

¿ Pero que pasa con la rentabilidad ecológica ? Lo siento por los que no llegais a fin de mes. Pero la economia ecologica evitaria que nuestros bisnietos se mueran de hambre.

jm22381

#10 Reconozco que soy un negado sobre coches pero pensaba que la energía que tienen en la batería no proviene del motor de gasolina. De hecho cuando un coche se queda sin batería no es incapaz de arrancar aunque tenga gasolina? A ver si es que os referís a la batería (motor eléctrico) a la que se refiere #15

Rubenix

#22 Ya sabía que el Prius no es diélel, usa un nuevo tipo de motor: el Atkinson, que tiene relación de compresión variable. Simplemente considero el precio del diésel porque es la única alternativa para comprar un coche que consuma poco. O eso, o un gasolina pequeño de baja cilindrada como un toyota Aygo, C1, 107 o cualquier otro microurbano...

Lo del molinillo no es viable, puesto que lo que ahorras con el molinillo lo gastas sumando un 50% (debido al rendimiento de este tipo de motores) en rozamiento con el aire. Y entonces estropearías el impresionante coeficiente aerodinámico de 0,27 que tiene este coche

D

#26 Me referia a cambiar la carroceria convencional (chapa), por otra que genere electricidad(superficie compuesta como un panel solar) y que pudiera estar hecha de plastico degradable o reciclable, por ejemplo.

Tampoco queria decir que fuesemos en karts como en Mad Max. lol