Hace 16 años | Por kaleborroka a google.dirson.com
Publicado hace 16 años por kaleborroka a google.dirson.com

Ayer se lanzó un programa de Google para que los usuarios vayamos editando la posición geografica de las direcciones postales de "Google Maps" que son erróneas. Por supuesto, si lo hacemos seremos más guays colaborando con Google, pero no recibiremos un solo dolar mientras ellos ganan miles de millones con la publicidad en "Google Maps". ¿Es esto etico? No es la primera vez que lo hace y por ejemplo las traducciones las hacen gratis los voluntarios: http://google.dirson.com/post/0842/

Comentarios

natrix

Trabajemos por la cara para menéame mientras ellos ganan miles (de mill####) al año

¡Que manden noticias benjami y gallir!

StuzocuB

El dia que me cobren por usar sus servicios me planteare estas dudas, pero como decis mas arriba cada uno es libre de colaborar en algo que nos va a beneficiar a todos(a google economicamente). Si el dia de mañana cuando tenga android en mi telefono voy a poder consultar todos estos datos gratuitamente y totalmente actualizado, no tengo ningun problema en que google obtenga dinero por ello. Ademas segun tengo entendido Google es una empresa. Es decir su intencion es obtener benficios, lo cual esta consiguiendo ofreciendo productos gratuitos.

B

Aquí todo el mundo ve negativo que Google tenga poder... pero no hace mucho, todo el mundo estaba a favor de plantarle cara a Microsoft, ahora que lo consigue ¿qué? ¿qué tiene de malo si todo nos lo dan gratis? ¿acaso es malo que ayudemos porque han encontrado una forma de equilibrar el capitalismo y ofrecer un buen producto gratuito... de verdad, es que no entiendo ciertas formas de pensar...

Además, ellos no ocultan nada, si quieres ayudar lo haces y si no, pues no, la misma forma de trabajar que con el software libre, o es que los programadores de Ubuntu, SuSe viven de aire??

k-GaT

¿Por qué molesta a la gente que se pretenda ganar pasta con algo? Ojalá todo aquel que se forrase a mi costa fuera gracias a aportarme cosas útiles para mí sin cobrarme un duro!!!

D

vamos a ver, que esto es asi con todo
google maps, youtube (llenando de contenido, ellos solo ponen la plataforma), myspace (idem), pero sobre todo los mas usados son las bases de datos musicales (iTunes tiene la suya propia y la mayoria tiran de una llamada CDDB, y esas las llenamos nosotros con el programita como gilipollas!)

Tonetto

Porque no sólo de porno vivimos los programadores!!!!!!

D

Ley de oferta y demanda. Si demandas algo que alguien ofrece hacer gratis, ¿por qué pagar por ello?
Personalmente, lo de traducciones ni lo he tocado (no gano nada con ello) y esto de corregir direcciones... pues ya veremos, tal vez me valga la pena corregir alguna, o tal vez no.

Realmente, es un movimiento muy inteligente por parte de Google. No te obligan a editarlas, pero tampoco te lo impiden como hacen otros menos inteligentes.

osiris

#5 no compares googlemaps con Suse por dios!

El trabajo que le estás ofreciendo a google luego no podrás ni usarlo tú mismo. Mañana cierran el acceso a googlemaps y sólo lo venden bajo suscripción.

Para evitar esas cosas (el juego es mío y me lo llevo) existen las licencias libres. SuSe no puede cerrar el código porque no es suyo y está obligada a redistribuir el código.

Leñe, lo que se dice siempre, no es lo mismo gratis que libre.

polboron

Estoy con #2 Todos nos beneficiamos

k

#49 Parece que no tienes los conceptos muy claros, ¿que tiene que ver que se financie con publicidad conque sea gratis?.

Google a ti te da unos servicios gratis, para ti es gratis porque a ti no te cobra nada ¿o te cobra por buscar? ¿también te cobra por gmail?, no, entonces para ti es gratis, Google es gratis.

Google se financia con publicidad, google cobra a los anunciantes por mostrar sus anuncios, google para los anunciantes no es gratis y lo que no es gratis es ni mas ni menos que el servicio de anuncios.

Google es gratis, no obstante y que yo sepa, en todo menos en el servicio publicitario. Si tu no usas ese servicio y si usas todos los demás como son el googlemaps, el correo, el buscador, etc. para ti google es gratis.

P.D: ¿hay algo de malo en ganar dinero?, si es así deja ahora mismo tu trabajo o hazlo gratis (si es que trabajas).

PerroVerd

¿Es tan díficil de entender?
Nadie te cobra por dar tu opinión, es gratis, pero ¿qué pasa si te limitan lo que puedes decir? eso es libertad.

Tienes dos opciones dar tus datos a google y sólo a google ya que su licencia no permite redistribuirlos o dárselos a openstreetmap, que vale que no tienen un logotipo ni una infraestructura tan chula como google, pero los datos que des los podrá utilizar todo el mundo, google incluido.

Feroz

Bienvenido a la web 2.0

D

#0 Nadie te obliga a que lo hagas...

Annihilator

#4 A cambio tenemos que darles libertad para mantener los datos en sus servidores PARA SIEMPRE. Y aunque suene muy amarillista es así, los demás servicios respetan la política de protección de datos mientras que Google no. Y además trabajamos gratis para ellos.

Google es una empresa que pertenece a un nuevo concepto de negocio: con una imagen de ser superguais simbolizada por el googleplex y otra de manipulación con la censura en China y otros países y la violación de las leyes de protección de datos.

M

Pero bueno, google te sigue aportando multitud de servicios GRATIS, cosa que en microsoft por ponerte un ejemplo, cobran hasta por respirar.

Por cierto, ellos ganan miles de millones, cierto, en mi web no llegamos a tanto, pero si nos da para cubrir gastos de servidores y dominio con la publicidad Adsense, así que no está mal de todo

polboron

#4 iGoogle -> gratis
Picasaweb -> gratis
....

bolanegra

De http://google.dirson.com/post/3745-wikimapas-google-maps/

"Como véis, es el mismo funcionamiento que el de un wiki en el que los usuarios pueden editar la información textual (incluso con un apartado para ver el historial de cambios). Y es que 'Google Maps' quiere convertise en la Wikipedia de la información geográfica aunque, por supuesto, se va a encontrar con los mismos problemas que tiene ésta: la de la exactitud de los datos que establecen los usuarios, y la de las vandalizaciones"

k

¿tanto os cuesta no usar google?

No se, yo no veo el problema, ellos ponen la infraestructura y tu si quieres, si, si quieres, la usas y si no quieres o no te gusta no la usas o te montas un google propio.
Pero no, montarse un google propio cuesta mucho y dejar de usarlo pues... como que tampoco pero vamos a criticar, total, eso es más fácil, aunque luego lo usemos, que más da.

Ay... si es que no se que hacemos visitando menéame o cientos de páginas similares pues como dicen por ahí arriba menéame gana dinero a costa nuestra. y hace bien porque yo me entretengo aquí mientras ellos lo mantienen.

celtico

gratis

s

Yo entiendo todo lo que decis por aqui arriba, y soy el primero que usa tanto el correo como el buscador de Google pero...

¿Porque ayudar a una empresa privada que te limita el uso de lo que le has ayudado a hacer, si podemos colaborar en proyectos no lucrativos con licencias totalmente flexibles para el usuario?

Lo que quiero decir es que, pudiendo elegir, siempre preferiria colaborar para la Wikipedia que para la Encarta.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo.

D

Oh, que abuso, los usuarios hacen las traducciones de los productos de Google, como una cuenta de email de 4GB GRATUITA que claramente está varios pasos de cualquier cosa vista antes... Y además, nadie os OBLIGA a hacerlo.

p

Si quieren que colaboremos, como ya se ha dicho que liberen el código, creen una comunidad y luego hablamos.
Lo que pasa es que en Google son guay y a mucha gente les cae bien, pero no deja de ser una gran multinacional que maneja millones en beneficios.
Google no es libre y si un día que decidan cerrar el grifo (p.e. hagan pagar por sus servicios) más de uno se va dar un portazo en las narices. No sería la primera vez que esto pasa con otras compañías.

QuinoC

En mi opinión hay una máxima que se repite a lo largo de la Historia de la Humanidad...

El poder corrompe, el poder absoluto corrompe de forma absoluta.

Sin duda Google significó y significa hoy en día una alternativa válida, otra manera de hacer las cosas. Pero mucho me temo que de aquí en adelante vamos a menear más de una noticia relacionada con esta nueva faceta de Google. Quizás estamos ante el principio del fin de otro ilusionante proyecto colectivo que la avaricia y el egoismo humanos terminen por torcer.

El dibujante Ares nos dejó en 2004 esta ilustración:
http://caglecartoons.com/images/preview/%7B56705F8E-AA70-41C3-9CD9-17E3884E9A77%7D.gif

Nos vemos.

danic

no creo que pueda hablarse de etica cuando no obliga a nadie , quiero decir propone unas herramientas para corregir sus errores (lo cual me parece perfecto y elogiable) donde cualquiera puede avisar de errores ¿eso es malo? me temo que el titular intenta darle la vuelta a los hechos para que algo en principio bueno (ya que cada cual decida si lo hace o no, pero en principio es bueno tener un canal de comunicacion mas que mejora un servicio gratuito) se intenta plantear como malo, por supuesto que google saca beneficios , y ojala siga ganando dinero, porque en el momento en que deje de ganar dinero dejara de prestar servicios no?

tambien google tiene gastos ... vamos google maps y el buscador google seguro seguro que no se alojan en un pentium III con adsl imagina los gastos que tiene mantener un sistema como ese

ademas considero que 'a la vista de lo que hacen' google ha de invertir mucho en i+d , cierto que no lo hacen altruistamente, pero que yo sepa todas las herramientas que sacan son gratuitas para el usuario final asi que me parece perfecto que obtengan beneficios por otros cauces (publicidad supongo que en su mayor parte)

#41 claro que es etico , si yo hago una aplicacion yo defino como ha de usarse, me parece lo mas logico del mundo, de cajon, si tu inviertes tiempo y dinero (de una empresa) en un producto ¿acaso no puedes ponerle el precio que tu consideres? ellos te dan unas herramientas gratis, con unas condiciones determinadas (hasta las licencias gpl tienen limitaciones y condiciones ) cada uno es libre de aceptarlas o no, siempre puedes desarrollar tu propio sistema de publicidad ... pero claro eso cuesta trabajo (y lo digo como webmaster ojo que tambien me dedico a esto) ¿es etico que un programa/aplicacion gpl no pueda yo usarlo para mi herramienta comercial que quiero vender? que malos son no me dejan venderlo... claro que es etico, si no me gusta la condicion, me toca programarlo yo , si me gusta, la acepto y uso esa aplicacion, asi con todo

que google ganara millones, sin duda, que en algunos casos puede poner condiciones al uso de sus productos, logico , que en el fondo me parece genial como modelo de negocio (ofrecer servicios gratuitos al usuario final, cobrando a las empresas por publicidad) genial porque demuestra que el modelo no solo es viable, sino muy provechoso, y creo que nos beneficia a todos que suceda

jotape

#11 ¿Y? ¿Has pagado alguna licencia? ¿Has firmado algún contrato con Google? Yo no, pero uso sus servicios gratuitamente, estoy contento, a veces tienen guiños a la comunidad del SL... Si mañana deciden cerrar sus servicios, hacerlos de pago, venderlos al mejor postor, ¿qué sé yo? pues dejaré de usarlos.

El modelo de negocio de Google es este, ha desarrollado/comprado software de calidad y lo regala a cambio de venir acompañado de publicidad (en mi caso cero intrusiva, no veo ni un anuncio de adsense)

En fin, me parece una pataleta hablar de "trabajar gratis". En mi caso, todos los desarrolladores de Google llevan tiempo trabajando gratis para mí, de mí no han visto un euro. También Galli o el tipo de Netvibes han trabajado gratis para mí.... Espero que no me reclamen esos miles de millones un día de estos

D

El problema no es que google gane dinero o no, sino el poder que le estamos dando. Nos estamos poniendo el collar voluntariamente, y parece que el que sujeta la correa no tira... de momento. Obviamente esto no durará eternamente.

barnum

¿Os estáis dando cuenta que está empezando de manera muy heavy las movilizaciones contra Google?
No se donde acabará esto...

piterpanda

pues q kereis q os diga, a mi me gusta google y me da igual q sea el epicentro del mundo y el todopoderoso, me gusta y ya lol

D

a mi me parece un cambio muy justo, tienes muchas herramientas buenisimas a cero euros, a cambio te pide un poco de colaboración, me parece perfecto.

Si encima gana dinero, demuestra que microsoft y los sistemas de pago estan obsoletos, yaque lo que ofrece google no lo ofrece ni pagando las dominadoras del software cerrado, y para colmo compite con herramientas GPL, toma moreno. UN DIEZ A SU MODELO DE NEGOCIO.

D

#45 de acuerdo con tu mensaje, pero un matiz, un programa con código gpl siempre lo puedes vender, la licencia solo te dice que debes publicar también el código gpl que has usado/modificado. El ejemplo correcto sería "que malos me dan el código pero luego yo tengo que dar a los demás el que produzca a partir de él".

D

Google de gratis nada. Gmail por poner un ejemplo se financia con publicidad. Aunque nunca pinchemos en un anuncio, ellos ganaran dinero.

n0user

¿es ético que google pueda cobrar por poner enlaces patrocinados (adwords) en sus aplicaciones y los webmasters no podamos si no son los suyos (adsense)?

al final va a ser cierto eso de que google va camino de ser la nueva micro$oft

p

mientras todos se quejan de que google nos usa para mejorar su base de datos postal, yo propongo Vandalizar estas direcciones

D

Esto es como las lentejas, o las tomas o las dejas.

e

Google tambien tiene proyectos innovadores con licencia libre. Por ejemplo, Google Web Toolkit (que es la puta caña), Android (aún no está licenciado como libre pero es la intención además de que impulsa un montón de software libre además de la plataforma Java tambien con licencia libre).

Desde luego si tienen una imagen de wais, se la merecen.

peladi

Yo seguire colaborando, si eso ayuda a que funcione tan bien y siga ofreciendo cosas gratis y de calidad. Ademas es la unica que esta empezando a plantarle cara a Microsoft, la cual nos vende mierda a precio de oro (menos mal que yo no le compro)

D

Nadie te obliga, si quieres colaboras, si no NO....¿donde esta el problema?

i

Bueno, que tiene de malo Google? yo pienso que es una buena empresa. Vale cierto es, todas las empresas esconden algo malo, pero comparandolas con otras? Pienso que Google es lo que es gracias, a como lo ha hecho. Y mira, como dice #45, tiene que pagarse los gasto que tiene, acaso a el le sale gratis las cosas? Mas les gustaria! Y Ami trabajar hay, eso de que en la empresa tengan futbolines mola. (por lo menos asi lo pintan)

L

Que mas da que Google gane por los servicios que ofrece?Faltaria mas,es una empresa,no una ONG.Lo grande de Google es que ,ganando las millonadas que gana,se financia solo con publicidad,lo que ofrece (casi todo) es gratuito,con API y demas para poder trabajar con ello.Se paga por ver la television(dejando a un lado impuestos,pagas lo mismo veas la television o no)?Pues eso

jaunje

no lo veo mal mientras yo tenga el servicio gratuito.

XabierV

¿ético? claro, la colaboración es voluntaria y el beneficio es para todos (menos el económico, que es para ellos lol )
¿es el mejor sistema? no, le falta ser abierto, permitir el uso de los datos recopilados, etc... ya teneis un proyecto interesante para poner en marcha si os interesa.
¿es el mejor sistema de los disponibles? probablemente, si (al menos hasta que alguien acepte el reto del punto 2 y los hunda en la miseria MWAHAAHAAAAHAAAAA! roll )

D

Al autor de la noticia...¿quien te obliga a trabajar para Google?

juanmiguel

Y que te crees que haceis para meneame? la ultima estadistica es que gana 2400 euros al mes por las noticias que sacamos para Galli y compañia, no le veo mucho sentido sacar esta noticia, criticando a Google, y no hacerlo a meneame, simplemente no veo la diferencia.

k

No veo el problema, esta web es gratis, la mayor parte del trabajo la hacen usuarios que no venun céntimo y que beneficia a los dueños de la web, no veo el problema, haced lo mismo y listo, o no useis sus servicios, yo pienso que corregir a google es mejor que no hacerlo.
Tarde o temprano aparecerán proyectos abiertos que no pertenezcan a empresas queridas y odiadas, pero hasta entonces lo que hay es lo que hay

InTheAciD

Ademas google no te OBLIGA a colaborar, yo por ejemplo uso sus productos pero no colaboro constantemente, pero a veces si se da el caso se hace una pequeña colaboración y pues listo ... no me quita nada de tiempo.

J

Don't be evil???

el_cebolla

Como dicen por ahi arriba, al menos google no nos cobra. En cambio establecimientos como macdonals te cobran y encima tienes que llevarles tu la bandejita a la basura y dejarlo todo limpio. Mcdonals si que nos a "educado" y no google

s

dos palabras:
mechanical turk.

supertele

yo veo

D

Google ha querido presentar las colaboraciones de los usuarios en sus productos como si fuese una wiki de la que después todo el mundo puede benificiarse, pero el que se lo está llevando crudo es Google

D

Un claro ejemplo de que nos considera gilipollas. Demos información al Big Brother, que ésta nos será devuelta con mejores servicios... démosles el mundo en bandeja de plata. Que seamos nosotros los que les demos más poder (información) para que luego digan: si fuisteis vosotros...

Cada día voy a usar menos Google, tiene demasiado poder ya.