Eli
621meneos

Traducir al inglés y bable la web del Principado de Asturias costará 696 000 €

696 000 euros es lo que ha acordado pagar el Consejo de Gobierno asturiano por el servicio de traducción de su portal (www.asturias.es) entre el 2009 y 2012. Según el Ejecutivo astur, esta medida se enmarca dentro de lo previsto en la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano que establece que la administración autonómica velará por una presencia adecuada en los medios de comunicación.

negativos: 1  usuarios: 228  anónimos: 393  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
últimas relacionadas
« anterior12» siguiente
  1. #101   #48 Pero es que no son páginas A4 llenas de párrafos. Para llegar a cualquier información redactada en ese portal tienes que pasar por unas tres o cuatro páginas de links que se traducen en dos minutos.

Habria que ver si imprimiéndolo todo llegaba a los 1000 folios todo el contenido.
    votos: 0, karma: 6
    por entroysalgo el 09-07-2009 12:36 UTC
  2. #102   Por la mitad se la traduzco yo.
    votos: 0, karma: 7
    por areska el 09-07-2009 12:42 UTC
  3. #103   Paro, cada día más pobreza en las calles, menos empleo, jovenes emigrando... gracias Tinin por preocuparte de lo que verdaderamente nos importa a los asturianos.

Comer no comeremos, ahora que falar... vamos falar que va dar gusto.
    votos: 5, karma: -8
    por CuaC el 09-07-2009 12:50 UTC
  4. #104   Si alguien se queja del coste, que pregunte a ver cuánto nos ha costadio el Día del Español, celebrado en todo el planeta hace pocas fechas y montado por el Instituto Cervantes. Nadie lo ha dicho. ¿Cuánto nos ha costado?¿Qué pasa?¿Para el castellano cualquier dispendio es poco pero para los demás es exagerado?
    votos: 3, karma: 29
    por gautxorilotia el 09-07-2009 12:53 UTC
  5. #105   y un enlace a translate.google.com no sirve??
    votos: 1, karma: 14
    por unusuariosecreto el 09-07-2009 13:08 UTC
  6. #106   Soy asturiano ,y me parece caro porque simplemente no me parece necesario promocionar una lengua de "museo" ,que nisiquiera es uniforme (son distintos los bables de la zona oriental ,central y occidental),por lo tanto los "asturtxales"(nacionalistas extravagantes asturianos) que persiguen una cátedra en el Campus del Milán(universidad de humanidades) ,se estarán frotando las manos .Creo que al bable(bables) hay que protejerlo y por lo demás (aplicado a todas las leguas minoritarias) debe seguir su curso natural,que lo hable quien quiera y que lo aprenda quien quiera ,no hacer políticas de gasto absurdo en una zona como Asturias en plena reconversión(destrucción )industrial ,en donde el paro es de los mas altos de España,creo que deberían invertir esa pasta en crear empleo o darselo directamente a los parados que las están pasando putas con la hipoteca ,en fin ,otra jaimitada mas de IU + asturtxales ,con el consentimiento del cacique socialfascista Tino Areces.
    votos: 5, karma: -37
    por multivac79 el 09-07-2009 13:09 UTC
  7. #107   #106 No hay ninguna lengua en este mundo que sea uniforme. Estás en tu derecho de no querer nada con el asturiano, pero yo también soy asturiano, no soy nacionalista y sí quiero que mi lengua (el asturiano) esté presente en el mayor número de sitios posibles en mi tierra.

Y, por ciertu, tamién pienso que'l gochu fartón de Tini Areces ye un cacique facista.
    votos: 2, karma: 31
    por uzuario el 09-07-2009 13:20 UTC
  8. #108   #107 No es que no quiera nada con el Bable/asturiano ,lo entiendo y lo hablo bastante bien (di bable desde 3º de EGB hasta 8º de EGB,por iniciativa propia ) ,dejo claro en mi comentario que hay que protejer el bable y todas las lenguas minoritarias para que no desaparezcan ,pero no estoy deacuerdo que Asturias siga la via de otras zonas nacionalistas (políticas caras ,excluyentes e impositivas ),lo que necesita Asturias son políticas eficaces de empleo ,reactivar la industria(Mineria ,astilleros ,siderurgia....) ,y la cultura ya fluirá sola sin necesidad de las políticas nacionalistas ,la xente seguirá falando como quiera ya como le les apetez.
    Saludos ,ya tengo ganas de ir pa la tierrina este verano.
    por multivac79 el 09-07-2009 13:27 UTC
  9. #109   Pero ¿por qué mezclas las cosas? ¿Es una política excluyente traducir una página también al asturiano? ¿Por qué dices que es nacionalista traducir una página al asturiano?

Por último, te repito que estás en tu derecho de querer que se destine cero € a políticas culturales. Si quieres te doy más ideas: podemos tirar la catedral y hacer un edificio o una fábrica, total, para el empleo que nos da la catedral....
    por uzuario el 09-07-2009 13:33 UTC
  10. #110   #109 Lo de la catedral y la fabrica es demagogia ,y gastar pasta cuando no hace falta ,no se si sera nacionalista pero lo que está claro es que es una pifia ,son los que promueven la oficialidad los que mezclan ,política ,con cultura ,repito que la cultura fluye por la libertad de elección que tiene la gente ,lo de gastar dinero público en "cultura " es una pifia ,porque para lo que para tí es cultura para otros no lo es( el cine español es cultura?? cuesta todo eso la cultura?? pues que le den a la cultura de marras).La cultura es muy subjetiva ,primero hay que ver si invertir en "cultura" va a ser rentable (la catedral lo es ,porque miles de turistas la visitan cada año),si no es rentable para la mayoría ,que cada uno se pague lo que entiende por "cultura".
    votos: 2, karma: 4
    por multivac79 el 09-07-2009 13:43 UTC
  11. #111   #110 OK, por lo que me cuentas, estás a favor de cerrar la real academia de la lengua española ¿no?

Pues yo no.
    votos: 1, karma: 17
    por uzuario el 09-07-2009 13:48 UTC
  12. #112   #111 No se si no me entiendes o no me quieres entender ,la RAE , no tiene nada que ver ,ya que es la "guia " de la lengua común de casi 500 millones de personas ,por lo tanto además de valor cultural ,tiene un gran valor práctico ,como puede tenerlo otras muchas cosas que no tienen valor cultural ,por lo tanto no se que quieres decir .
    votos: 2, karma: 4
    por multivac79 el 09-07-2009 13:55 UTC
  13. #113   Ahhhh, claro, claro.

Te voy a dar una noticia que tal vez te pille por sorpresa: eres nacionalista, concretamente nacionalista español :)
    votos: 2, karma: 24
    por uzuario el 09-07-2009 14:08 UTC
  14. #114   Os voy a contar un secreto, pero no se lo digáis a nadie: el bable/asturiano no existe :-D

Hay gente que a lo sumo mete algún que otro "ye" y poco más en las frases, pero nada más. Lo que se empeñan en llamar asturiano no existe. Ese asturiano regulado por la Academia de la Llingua no lo habla nadie, es artificial, es inventado. Podrá ser respetable, pero no más que el klingon por ejemplo.

Y no existe el bilingüismo en Asturias, la gente habla castellano más o menos "asturianizado", pero el asturiano no es un idioma independiente. No es como un idioma, que o lo hablas o no. Puedes hablar en inglés o en castellano, pero si hablas en castellano y metes anglicismos por medio, eso no es inglés es castellano.

En Cataluña por ejemplo (sin defender de lo que están haciendo los nazis de la Generalitat), la gente puede hablar en castellano o en catalán, son don idiomas diferenciados, hay una "frontera" entre ambos, pero eso no existe en asturiano.

El asturiano es un dialecto del castellano, y además ni siquiera es un solo Asturiano, depende la zona hablan de una forma u otra. Hasta dentro del asturiano hay diferencias de unos pueblos a otros. ¿Creeis que esto puede considerarse idioma?
    votos: 3, karma: -18
    por paparruchas el 09-07-2009 14:40 UTC
  15. #115   #114 Claro, claro, esta gente son todo actores:

www.asturies.com/asturianu/archoral.htm

xD xD xD
    votos: 3, karma: 31
    por uzuario el 09-07-2009 14:44 UTC
  16. #116   #94 Confió que tengas la educación de pedir disculpas.
    votos: 0, karma: 19
    por --101913-- el 09-07-2009 14:44 UTC
  17. #117   #97 #100 #116 En este caso se usa la palabra dialecto con fines peyorativos (leer el resto del mensaje), no nos llevamos a engaños, y no no tengo pensado pedir disculpas a un energumeno que también insulta.

Con el nacionalismo español tolerancia zero.
    votos: 4, karma: -13
    por darreu el 09-07-2009 15:06 UTC
  18. #118   #115 Me costó bastante escuchar el audio porque las web es un truño (no funciona el javascript en Firefox), pero pude escucharlos. Son grabaciones hechas a catetillos de pueblos perdidos en el quinto que ni Dios sabe donde quedan, pero bueno, sea como sea me reafirmo en lo que digo, basicamente hablan castellano mal hablado, que dista mucho del asturiano que dice la Academia de la Llingua y demás espabilados asturianistas.

Hablar mal el castellano no es hablar otro idioma. Como mucho y siendo muy generosos, podríamos considerarlo dialecto.

#117 "Con el nacionalismo español tolerancia zero."
    ¿Porque tu lo digas? Yo podría decir con el nacionalismo tolerancia cero (que no zero). Con nacionalismo me refiero a separatismo, porque el nacionalismo español no existe, es otro invento de los progres para difamar. El mal llamado nacionalismo español en todo caso será patriotismo.

#188 Tu y unos cuantos más también os retratáis vosotros mismos.
    votos: 3, karma: 8
    por paparruchas el 09-07-2009 15:08 UTC
  19. #119   #118 No hace falta responderte, te retratas tú mismo :)
    por uzuario el 09-07-2009 15:10 UTC
  20. #120   #86 lo del sporting y el oviedo no viene a cuenta absolutamente para nada. Se ha gastado una burrada de dnero en esto, punto. Si se ha gastado mucho dinero en el Sporting, el Oviedo, la promocion de grupos que canten en asturiano a pesar de que son mas malos que cagar o en lo que sea es irrelevante
    votos: 0, karma: 20
    por kopra el 09-07-2009 15:29 UTC
  21. #121   ¿Cuanto costo la web original?
    Sería una buena forma de saber si el presupuesto ha sido "engordado" para que se forre algún amigo de funcionario.
    votos: 1, karma: 17
    por soyroman el 09-07-2009 15:33 UTC
  22. #122   #117 En tu comentario #94 te has pasado tres millones de pueblos, dime en que momento el usuario al que insultas ha hecho lo mismo contigo de forma tan grave y personal.

Te destapas claramente con tu frase Con el nacionalismo español tolerancia zero.

O sea, tu eres tolerante solo con los que piensan como tu y con lo que a ti te gusta. Que bonito.
    por Arabella el 09-07-2009 15:38 UTC
  23. #123   #121 Yo tengo clarísimo que de ese presupuesto inflado van a mamar muchos chupópteros, cosa que me hierve la sangre.

Pero la polémica suscitada por esta noticia no es la corrupción de la administración española, sino el hecho de que se gaste dinero público en traducir una página al asturiano. Esto les molesta a los nacionalistas españoles, que vienen con el cuento de ciudadanos del mundo y que "las lenguas fluyen", pero por supuesto a la RAE ni tocarla (cosa con la que también estoy de acuerdo, aunque yo sí que no soy nacionalista).

A esta gente le gustaría que todos los españoles uniformemente hablaramos castellano de Valladolid, y no saben apreciar que nuestra diversidad es riqueza. Y también les pertenece a ellos.
    por uzuario el 09-07-2009 15:43 UTC
  24. #124   #123 Tu si que tienes cuento ,que no entiendes lo que es pasta tirada por la taza el water ,y los que ponemos el grito en le cielo por eso nos llamas estupidamente "nacionalistas españoles" ,solo por criticar el despilfarro ,no tienes otro argumento que la demagogia de tus comentarios e insultarnos llamandonos "españolistas" ,pues te voy a decir una cosa para que te quede bien clarita ,soy español y a mucha honrra pero aunque te joda ,soy tan asturiano como tú ,por mucho que digas ,ser español y asturiano no es incompatible al contrario de lo que piensan los cerrados como tú que no ven mas allá del Huerna.
    votos: 2, karma: 7
    por multivac79 el 09-07-2009 16:08 UTC
  25. #125   #124 Veo que no te has molestado en leerme, o no me he explicado yo bien.

Para tu desgracia, yo soy y me siento tan español como tú :)

Eso sí, me repatean todos los nacionalismos.
    por uzuario el 09-07-2009 16:13 UTC
  26. #126   #118 "El mal llamado nacionalismo español en todo caso será patriotismo."
    xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD

Uy!! perdón... Y cual dise usté que es la diferensia??
    votos: 3, karma: 38
    por zurt el 09-07-2009 16:16 UTC
  27. #127   #125 te he leido perfectamente ,y no se que quieres decir ,y tampoco los argumentos que esgrimes cuando se plantea la cuestión del bable y lo que cuesta , repito ,que se proteja el bable no quiere decir que se gaste un pastón que viene de las arcas públicas y menos en Asturias y en plena crisis ,eso es lo básico que estoy criticando ,el nacionalismo tendría que ver en cierta medida pero no es el tema central.
    votos: 2, karma: 7
    por multivac79 el 09-07-2009 16:19 UTC
  28. #128   #127 Te voy a hacer otra pregunta: siguiendo tu argumento economicista, lo más económico sería adoptar como lengua oficial de toda España el inglés y olvidarnos del resto de lenguas, castellano incluído ¿te parece bien esto?
    por uzuario el 09-07-2009 16:26 UTC
  29. #129   #128 No seguiré discutiendo ,no tiene nada que ver lo que dices ,las comparaciones que haces están fuera de lugar y te desvias del tema central ,sospecho que por falta de argumentos ,en fin ,abandono otro debate mas en meneame ,por falta de paciencia y porque tengo otras cosas que hacer .
    votos: 1, karma: -1
    por multivac79 el 09-07-2009 16:35 UTC
  30. #130   Pues nada, a seguir bien, nacionalista xD
    por uzuario el 09-07-2009 16:37 UTC
  31. #131   Es la hostia que ahora se nos tache a mi y a mi familia de catetos por haber mamado una lengua distinta, me parece patetico ver a periodicos anunciando titulares sesgados sobre el coste de una traducción que no desglosa entre los dos idioma (la Comunidad no tiene sus propios instrumentos de traducción al asturiano?, no sera la mayor parte contratación de traducción para el inglés) y me parece de caraduras que tras leer cosas como las que se leen por aqui alguno se trave a hablar de igualdad y democracia. Ya me queje a un determinado medio por el tratamiento sesgado que dio a la noticia, como siempre metiendo cizaña con verdades a medias.

Esto ya cansa, este tratamiento ya cansa y los asturianohablantes merecemos un respeto, algo más que condenarnos a ser historia. A los nacionalistas españoles se les oye gruñir contra la gente que quiere separarse de España, mientras, yo estoy flipando...hay algunos a los que parece que no nos quieren hacer ni sitio en el estado.

El asturinao existe, los hablantes existimos y nuestros derechos también, aunque no sé donde nos quedaron.

Me encanta también que los escrupulos economicos salgan en las cuestiones en las que existe una implicación política y cuando realmente se está tirando el dinero todos miren hacia otro lado. En fin, que le vamos a hacer, por lo menos podremos patalear...
    votos: 4, karma: 40
    por sumiciu el 09-07-2009 17:06 UTC
  32. #132   Y por cierto, es un tajo de 3 años...hablando de crisis y esas cosas los traductores y diseñadores también comen..
    votos: 2, karma: 26
    por sumiciu el 09-07-2009 17:15 UTC
  33. #133   #126 Pues que España es una nación y un país, lo es desde hace más de 500 años y una comunidad autónoma no es una nación, algunos quieren que lo sea, pero no lo es, es solo una división administrativa dentro de esta nación que es España.

Esa es la diferencia.
    votos: 2, karma: -11
    por paparruchas el 09-07-2009 18:19 UTC
  34. #134   El nacionalismo es como los pedos, sólo huelen mal los de los demás xD xD xD
    por uzuario el 09-07-2009 19:20 UTC
  35. #135   Tiene que haber un error en las cifras. No es posible que nadie se atreva a presentar un presupuesto de 696.000 € para traducir una página web. Además, en Asturias no existen "bablehablantes", no hay un solo asturiano que tenga problemas para entender el castellano. Sería tirar el dinero gastarlo en algo que nadie necesita. Espero de verdad que sea un error, me indignaría que fuese cierto.
    votos: 1, karma: 0
    por askergor el 09-07-2009 19:57 UTC
  36. #136   #133 Pues que España es una *nación* y un país, lo es desde hace más de 500 años y una comunidad autónoma no es una *nación*, algunos quieren que lo sea, pero no lo es, es solo una división administrativa dentro de esta *nación* que es España.

xDDDD xDDD

Qué dise usté que no existe el nasionalismo ejpañó??

Pero de dónde has salido tú?? Eres buenísimo!!! xDDDD xDDDD
    votos: 0, karma: 10
    por zurt el 09-07-2009 20:28 UTC
  37. #137   #135 No digas que en Asturias no hay "bablehablantes" , te va a pasar lo mismo que a Miguel Servet solo que en vez de arder te votarán negativo por decir la verdad ,si en verdad no existe error en las cifras que es muy posible ,sería una auntentica verguenza gastarse esa pasta ,pero bueno ,solo vamos en España por un 12% de deficit ,a lo mejor quieren llegar al 40% ,todo sea por promocionar las "culturas" ,cueste lo que cueste y sea lo que sea .
    por multivac79 el 09-07-2009 20:37 UTC
  38. #138   #136 lo que dice #133 no es nacionalismo español , es parcialmente una verdad ,porque España no es una nación desde hace 500 años ,lo es desde 1812 con la Constitución de Cadiz, ¿donde están la Constitución Vasca y Catalana en el Siglo XIX???(el siglo que aparece el concepto de nación),será que no existen???(ahora alguién se remontará a la época feudal en busca de naciones ,como siempre.......)
    votos: 1, karma: 16
    por multivac79 el 09-07-2009 20:45 UTC
  39. #139   #138 Vamos a ver, #133 está diciendo que no se puede hablar de nacionalismo español porque eso es diferente al patriotismo, y para demostrarlo me habla (erroneamente como bien indicas) de una nación que se fundó hace 500 años.

Para defender la inexistencia del nacionalismo español me intenta demostrar que España ya era una nación hace 500 años. Es un discurso completamente incongruente.

Por otro lado, si quieres podemos discutir el concepto de nación a día de hoy, pero cada uno hablaríamos de un concepto diferente. Yo hablaría de naciones culturales y tú de naciones políticas. Aún así defender una patria previa a España, no es mi lucha. Aunque tampoco creo que deban existir razones historico-políticas para fundar un pais independiente.
    por zurt el 09-07-2009 21:00 UTC
  40. #140   #139 No solo hablaría de naciones políticas ,también puedo hablar de naciones etnico-culturales ,estableciendo la diferencia y esplicaría porque me interesa mucho mas la nación política que la nación etnico-cultural .
    Respecto al nacionalismo español ,por supuesto que existe ,pero también existe el nacionalismo argentino ,francés ,alemán y en todos las naciones políticas hay sentimientos y formas de sentirse perteneciente a esa nación.Lo que pasa es que el nacionalismo español hoy en día ,adquiere un significado especial ya que en España ,y desde fines del XIX, aparecen los nacionalismos separatistas en las zonas mas industrializadas y ricas del país(no quiere decir que el proyecto nacional español no se desarrollase durante la época liberal,Mendizaval ,Espartero ,Juan Prim...).
    La fuerza de los nacionalismos secesionistas ,hace que el concepto de nacionalismo español alcance un alto contenido antiseparatista ,ya que ,la nación catalana por ejemplo ,anula de facto la nación española(es un error hablar de nación de naciones ,es como decir circulo de circulos o triángulo de triángulos ,a lo que a la nación política respecta.También se aprecian ciertos sesgos y prejuicios ante el "españolismo" debido a la dictadura franquista,asociando a lo español o al nacionalismo español al fascismo y a la derecha ,lo retrogrado y lo no-progresista ,a mi juicio un gran error.
    votos: 1, karma: 13
    por multivac79 el 09-07-2009 21:21 UTC
  41. #141   #140
    "Respecto al nacionalismo español ,por supuesto que existe ,pero también existe el nacionalismo argentino ,francés ,alemán y en todos las naciones políticas hay sentimientos y formas de sentirse perteneciente a esa nación."

Completamente de acuerdo. Nada que objetar, de hecho el nacionalismo español no tiene por qué ser algo negativo, lo que no me parece de recibo es aceptar que pueda existir el nacionalismo español y satanizar a todos los nacionalismos separatistas (No digo que tú lo hagas).

"la nación catalana por ejemplo ,anula de facto la nación española(es un error hablar de nación de naciones ,es como decir circulo de circulos o triángulo de triángulos ,a lo que a la nación política respecta."

Según esa misma teoría lo mismo ocurriría al contrario. La nación española anularía la nación catalana.
    Me parece una postura un tanto radical. Una confederación de naciones (nación de naciones o estado de estados) no tendría por qué anular a ninguna de ellas, se aceptaría tanto el conjunto como las partes.

"También se aprecian ciertos sesgos y prejuicios ante el "españolismo" debido a la dictadura franquista,asociando a lo español o al nacionalismo español al fascismo y a la derecha ,lo retrogrado y lo no-progresista ,a mi juicio un gran error."

También se asocia el nacionalismo secesionista con el anti-españolismo o el odio hacia todo lo español, a mi juicio también un gran error. Yo puedo ser nacionalista, pero en ningún caso siento odio hacia todo lo que huela a España.
    por zurt el 09-07-2009 21:51 UTC
  42. #142   "Según esa misma teoría lo mismo ocurriría al contrario. La nación española anularía la nación catalana.
    Me parece una postura un tanto radical. Una confederación de naciones (nación de naciones o estado de estados) no tendría por qué anular a ninguna de ellas, se aceptaría tanto el conjunto como las partes. ""

Interesante comentario ,aquí entra la diferencia entre nación política y nación cultural.España es una nación política desde 1812 ,Cataluña o Euskadi (como pueden serlo el resto de regiones de España) ,son naciones culturales ,la nación política no anula la esencia de las naciones culturales ,es mas ,tiene el deber de protejer a estas naciones culturales y sus rasgos culturales ,además de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de la nación política ,independientemente de su origen y cultura.
    El problema ,a mi juicio y por eso no estoy a favor del independentismo,es cuando una o varias naciones culturales (y valiendose de estas diferencias culturales) quiere transformarse en nación política .Donde antes había igualdad de oportunidades ,ahora ya no la hay y la confederación que mencionas no garantiza para nada la igualdad de la ciudadania ,porque cada nación política tendría ciudadanos bajo normas y administraciones distintas .
    En el caso de España ,este independentismo se llama eufemísticamente "Estado libre asociado"(Plan Ibarreche) y federalismo (nacionalismo catalán) ,lo que se daría sería un federalismo asimétrico ,porque las regiones mas ricas dejarían de pagar pensiones ,educación ,sanidad....,al Estado Central ,sin embargo ,bajo la trampa de la UE,seguirian teniendo las ventajas empresariales y financieras en el resto de la extinta nación política española ,(con sus trabajadores y consumidores españoles ) ,lo que me parece profundamente injusto ,egoista , antimarxista y burgués.
    votos: 2, karma: 23
    por multivac79 el 09-07-2009 22:15 UTC
  43. #143   #142 Entonces supongo que también defenderás la desaparición de las naciones políticas europeas...
    (a.k.a paises)

:)
    por zurt el 09-07-2009 22:25 UTC
  44. #144   Multivac79, no me digas más, tú eres marxista-leninista, a que sí? xD xD xD
    por uzuario el 09-07-2009 22:41 UTC
  45. #145   #143 El tema de la UE es complejo ,pero para ser breve ,no entiendo el caso español análogo a lo que es el llamado "proyecto Europeo" .Lo que precisamente defiendo es la permanencia y fortalecimiento de la nación política ,España aunque con regiones y culturas distintintas ,tenemos rasgos (idioma común ,sin perjuicio de los idiomas regionales) que nos asemejan y lo principal es el Estado de Derecho y la carta magna(constitución Española, con sus virtudes y defectos).La UE ,es una confederación de naciones políticas completamente asimétrica ,ya que son Alemania y Francia los principales valedores del "invento europeo",cada nación tiene ciudadadanos bajo normas y administraciones distintas ,y las principales normas comunes europeas están hechas para favorecer la economia capitalista de las burguesias europeas ,los fondos de cohexión ,aunque parezcan medidas generosas llevan con sigo una destrucción de las industrias de los países mas pobres (naval Gijón ,astilleros de Cadiz ,Siderurgias varias ,minería,industria textil...).Creo que la UE es una unión artificial que responde a los intereses de las potencias europeas (Francia y Alemania).
    La desmembración de España ,sería nefasto para todos (nacionalistas y no-nacionalistas) ya que nos haría mas débiles y vulnerables ante terceros países(dialectica de estados ,realpolitik).
    por multivac79 el 09-07-2009 22:47 UTC
  46. #146   #144 Ni marxista-leninista ,ni mahoista ,ni socialdemócrata ,ni postmodernista indefinido ,me limito a leer un poco de todo y Marx y Engles me gustan mucho.
    por multivac79 el 09-07-2009 22:49 UTC
  47. #147   Esta claro, #114 que todo lo que dices son paparruchadas. Les das unas patadas a las familias lingüísticas, que van a ponerte orejas de burrillo y mirando contra la pared. ¿Pero cómo puedes decir semejantes tonterías? A ver si hablamos de lo que sabemos, pues tú demuestras saber menos que un pingüino de economía francesa.

Todas tus "aportaciones" son facilonas, pero no convencen. Asturfalantes hai, ha habido, y habrá. Si no has salido de tu conejera, no puedes dar una visión completa del asunto.

Por último, algunas de tus afirmaciones sobre que "no lo habla nadie" y comparaciones aberrantes son cercanas al insulto, y deberías, por respeto, ser más comedido. Cuando quieras, vienes a mi casa, o a mi pueblo, y nos explicas eso de "catetillos" que dices en tu comentario de #118, porque aún no me cabe en la cabeza. (Soy catetillo por usar la "fala"? hmm) . Tranquilo, no es una amenaza, si no me crees civilizado, puedes explicárselo también al concejal que suma más de 400 estúpidos votos de catetos que no existen...

Por último, "los estúpidos catetillos que usan la fala, y que no existen", pagan sus impuestos como todo "hijo leído de señorito de ciudad", y no, no nos gustan ni las corridas de toros que organiza el alcalde de cierta Vetusta ciudad, ni sus tablaos, ni sus óperas.... pero no decimos nada: a menos que venga alguien a contarnos paparruchadas. Porque una cosa es que vosotros, "los defensores de la patria" tengáis el poder y campéis a vuestras anchas, y otra que cada vez que algo os contraría entréis en nuestra casa, y nos meéis en el sofá y no podamos decir nada.

¿Que la pasta es mucha para una página web? Pues prefiero que se gaste en eso, que no en una corrida de toros, y se lleven la pasta el torero, el hijo del torero, la tonadillera amiga del torero, y hasta el sastre que le cose las lentejuelas a la altura de los huevos al torero.
    por asturix el 09-07-2009 22:50 UTC
  48. #148   Esta claro, #114 que todo lo que dices son paparruchadas. Les das unas patadas a las familias lingüísticas, que van a ponerte orejas de burrillo y mirando contra la pared. ¿Pero cómo puedes decir semejantes tonterías? A ver si hablamos de lo que sabemos, pues tú demuestras saber menos que un pingüino de economía francesa.

Todas tus "aportaciones" son facilonas, pero no convencen. Asturfalantes hai, ha habido, y muy a tu pesar habrá. Si no has salido de tu conejera, no puedes dar una visión completa del asunto.

Por último, algunas de tus afirmaciones sobre que "no lo habla nadie" y comparaciones aberrantes son cercanas al insulto, y deberías, por respeto, ser más comedido. Cuando quieras, vienes a mi casa, o a mi pueblo, y nos explicas eso de "catetillos" que dices en tu comentario de #118, porque aún no me cabe en la cabeza. (Soy catetillo por usar la "fala"? hmm) . Tranquilo, no es una amenaza, si no me crees civilizado, puedes explicárselo también al concejal que suma más de 400 estúpidos votos de catetos falantes que no existen...

Por último, "los estúpidos catetillos que usan la fala, y que no existen", pagamos nuestros impuestos como todo "hijo leído de señorito de ciudad", para las corridas de toros que organiza el alcalde de cierta Vetusta ciudad, y sus tablaos, y sus óperas.... pero no decimos nada: a menos que venga alguien a contarnos paparruchadas. Porque una cosa es que vosotros, "los defensores de la patria" tengáis el poder y campéis a vuestras anchas, y otra que cada vez que algo os contraría entréis en nuestra casa, y nos meéis en el sofá y encima no podamos decir nada.

¿Que la pasta es mucha para una página web? Pues prefiero que se gaste en eso, que no en una corrida de toros, y se lleven la pasta el torero, el hijo del torero, la tonadillera amiga del torero, y hasta el sastre que le cose las lentejuelas a la altura de los huevos al torero.
    por asturix el 09-07-2009 22:56 UTC
  49. #149   Asturix, ¿de verdad piensas que merece la pena dedicarle tanto esfuerzo a tan poca cosa? Déjalo hombre, él sólo queda en evidencia :)
    por uzuario el 09-07-2009 23:14 UTC
  50. #150   Les enviare un mail para decirle que yo aprendo el idioma y lo traduzco solo por 500.000€
    por RocK el 09-07-2009 23:42 UTC
  51. #151   ¿Mucha página para una página web? ay! madre...revisaos los presupuestos de las aplicaciones del Principado lenguas a parte. Por una parte queremos que los informaticos cobren más y por otra que no se pague tanto por su trabajo. No me salen las cuentas. Por cierto ¿nadie ha reparado en la que traducción es un trabajo periodico durante 3 años? 200.000 euros al año para dos obras distintas 100.000 al año por obra, algo más de 8.000 euros al mes...echad cuentas del precio de un traductor... Y conste que he supuesto que las partidas van repartidas por igual, que el que hace la traducción a la lengua asturiana esta considerado en igualdad de condiciones que otro traductor (el que sepa como esta el tema academico de la lengua asturiana sabe de lo que hablo). Y eso descontando el dinero que se quedará tirado o vaya para amigos, porque yo creo que la noticia aquí es la inversión en lengua asturiana, algo que poco se ve...porque sí, existen subvenciones, pero no hay más que ver quienes son los mayores subvencionados para saber cuales son los baremos reales para repartirlas.

Es que si mismanente en carteles ara el PLan E del estao se ha gastado mucho más...(echad cuentas a 2500 euros el cartel, más que algunas obras que publicitan) y el tema no ha dado para la mitad que este (meneame.net/story/plan-carteles-por-todas-partes). ¿La diferencia? pues no creo que sea economica, sino más bien que aquí hay otros intereses expuesto en la crítica.

la gente sigue diciendo que no existimos...¿que tenemos que hacer pa que se nos note? ¿tirar de integrismo lingüístico y no cambiar al castellano cuando el interlocutor habla esa lengua por ejemplo? No sé, la verdad, que pocas ganas de convivir tiene alguna gente.
    votos: 2, karma: 19
    por sumiciu el 10-07-2009 10:15 UTC
  52. #152   #73 ¿Y? ¿Qué pasa que dentro de una lengua no hay variantes o qué?
    ¿Acaso hablan el mismo castellano en A Coruña que en Pamplona? No y ni falta que hace, puesto que cada cual habla según hablen en su zona, lo que no implica que siga siendo castellano, asturiano, o la lengua que corresponda.
    Si antes de abrir la boca te hubieras molestado en buscar un poco, verías que en Asturias hay 3 o 4 variantes por lo menos del asturiano, incluso hay una variante en la zona occidental donde yo vivo que se llama "a fala" o "gallego-asturiano" porque es una mezcla de ambos y que viene derivada del gallego más que del asturiano, sin embargo sigue siendo asturiano porque así está establecido.
    votos: 3, karma: 25
    por milquiciris el 10-07-2009 10:34 UTC
  53. #153   Vaya cara que tienen.
    El Bable oficial no existe, se llama LLINGUA ASTURIANA y es una fusión de varios bables totalmente inventada y artificial. Eso sí, hay unos cuantos que se están forrando con la pijada. Hablan de tolerancia y lo que hacen es pasar una apisonadora sobre toda la región, homogeneizar todo, y acabar con la diversidad lingüística. En todos los pueblos de España hay variantes del castellano, sobre todo en las zonas montañosas. Es como decir que cada valle tiene su propia lengua, y a la vez decir que no lo hablan correctamente ya que las normas ortográficas son unas y solo unas.(las que les da la gana a ellos).
    Las lenguas nacen, crecen, evolucionan, mueren.
    por susa el 11-07-2009 03:58 UTC
  54. #154   la lengua debe de estar en la calle y punto, gilipolleces de gastar dinero en algo que no habla ni dios
    por corrochano el 12-07-2009 06:53 UTC
  55. #155   Para los que anteponen lo económico...Asturias va perder 29 millones de euros por no querer declarar el asturiano lengua oficial [AST] www.asturnews.com/index2008.php?idn=8503
    por sumiciu el 13-07-2009 14:23 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame