696 000 euros es lo que ha acordado pagar el Consejo de Gobierno asturiano por el servicio de traducción de su portal (www.asturias.es) entre el 2009 y 2012. Según el Ejecutivo astur, esta medida se enmarca dentro de lo previsto en la Ley de Uso y Promoción del Bable/Asturiano que establece que la administración autonómica velará por una presencia adecuada en los medios de comunicación.
Habria que ver si imprimiéndolo todo llegaba a los 1000 folios todo el contenido.
Comer no comeremos, ahora que falar... vamos falar que va dar gusto.
Y, por ciertu, tamién pienso que'l gochu fartón de Tini Areces ye un cacique facista.
Saludos ,ya tengo ganas de ir pa la tierrina este verano.
Por último, te repito que estás en tu derecho de querer que se destine cero € a políticas culturales. Si quieres te doy más ideas: podemos tirar la catedral y hacer un edificio o una fábrica, total, para el empleo que nos da la catedral....
Pues yo no.
Te voy a dar una noticia que tal vez te pille por sorpresa: eres nacionalista, concretamente nacionalista español :)
Hay gente que a lo sumo mete algún que otro "ye" y poco más en las frases, pero nada más. Lo que se empeñan en llamar asturiano no existe. Ese asturiano regulado por la Academia de la Llingua no lo habla nadie, es artificial, es inventado. Podrá ser respetable, pero no más que el klingon por ejemplo.
Y no existe el bilingüismo en Asturias, la gente habla castellano más o menos "asturianizado", pero el asturiano no es un idioma independiente. No es como un idioma, que o lo hablas o no. Puedes hablar en inglés o en castellano, pero si hablas en castellano y metes anglicismos por medio, eso no es inglés es castellano.
En Cataluña por ejemplo (sin defender de lo que están haciendo los nazis de la Generalitat), la gente puede hablar en castellano o en catalán, son don idiomas diferenciados, hay una "frontera" entre ambos, pero eso no existe en asturiano.
El asturiano es un dialecto del castellano, y además ni siquiera es un solo Asturiano, depende la zona hablan de una forma u otra. Hasta dentro del asturiano hay diferencias de unos pueblos a otros. ¿Creeis que esto puede considerarse idioma?
www.asturies.com/asturianu/archoral.htm
xD xD xD
Con el nacionalismo español tolerancia zero.
Hablar mal el castellano no es hablar otro idioma. Como mucho y siendo muy generosos, podríamos considerarlo dialecto.
#117 "Con el nacionalismo español tolerancia zero."
¿Porque tu lo digas? Yo podría decir con el nacionalismo tolerancia cero (que no zero). Con nacionalismo me refiero a separatismo, porque el nacionalismo español no existe, es otro invento de los progres para difamar. El mal llamado nacionalismo español en todo caso será patriotismo.
#188 Tu y unos cuantos más también os retratáis vosotros mismos.
Sería una buena forma de saber si el presupuesto ha sido "engordado" para que se forre algún amigo de funcionario.
Te destapas claramente con tu frase Con el nacionalismo español tolerancia zero.
O sea, tu eres tolerante solo con los que piensan como tu y con lo que a ti te gusta. Que bonito.
Pero la polémica suscitada por esta noticia no es la corrupción de la administración española, sino el hecho de que se gaste dinero público en traducir una página al asturiano. Esto les molesta a los nacionalistas españoles, que vienen con el cuento de ciudadanos del mundo y que "las lenguas fluyen", pero por supuesto a la RAE ni tocarla (cosa con la que también estoy de acuerdo, aunque yo sí que no soy nacionalista).
A esta gente le gustaría que todos los españoles uniformemente hablaramos castellano de Valladolid, y no saben apreciar que nuestra diversidad es riqueza. Y también les pertenece a ellos.
Para tu desgracia, yo soy y me siento tan español como tú :)
Eso sí, me repatean todos los nacionalismos.
xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD xDDDD
Uy!! perdón... Y cual dise usté que es la diferensia??
Esto ya cansa, este tratamiento ya cansa y los asturianohablantes merecemos un respeto, algo más que condenarnos a ser historia. A los nacionalistas españoles se les oye gruñir contra la gente que quiere separarse de España, mientras, yo estoy flipando...hay algunos a los que parece que no nos quieren hacer ni sitio en el estado.
El asturinao existe, los hablantes existimos y nuestros derechos también, aunque no sé donde nos quedaron.
Me encanta también que los escrupulos economicos salgan en las cuestiones en las que existe una implicación política y cuando realmente se está tirando el dinero todos miren hacia otro lado. En fin, que le vamos a hacer, por lo menos podremos patalear...
Esa es la diferencia.
xDDDD xDDD
Qué dise usté que no existe el nasionalismo ejpañó??
Pero de dónde has salido tú?? Eres buenísimo!!! xDDDD xDDDD
Para defender la inexistencia del nacionalismo español me intenta demostrar que España ya era una nación hace 500 años. Es un discurso completamente incongruente.
Por otro lado, si quieres podemos discutir el concepto de nación a día de hoy, pero cada uno hablaríamos de un concepto diferente. Yo hablaría de naciones culturales y tú de naciones políticas. Aún así defender una patria previa a España, no es mi lucha. Aunque tampoco creo que deban existir razones historico-políticas para fundar un pais independiente.
Respecto al nacionalismo español ,por supuesto que existe ,pero también existe el nacionalismo argentino ,francés ,alemán y en todos las naciones políticas hay sentimientos y formas de sentirse perteneciente a esa nación.Lo que pasa es que el nacionalismo español hoy en día ,adquiere un significado especial ya que en España ,y desde fines del XIX, aparecen los nacionalismos separatistas en las zonas mas industrializadas y ricas del país(no quiere decir que el proyecto nacional español no se desarrollase durante la época liberal,Mendizaval ,Espartero ,Juan Prim...).
La fuerza de los nacionalismos secesionistas ,hace que el concepto de nacionalismo español alcance un alto contenido antiseparatista ,ya que ,la nación catalana por ejemplo ,anula de facto la nación española(es un error hablar de nación de naciones ,es como decir circulo de circulos o triángulo de triángulos ,a lo que a la nación política respecta.También se aprecian ciertos sesgos y prejuicios ante el "españolismo" debido a la dictadura franquista,asociando a lo español o al nacionalismo español al fascismo y a la derecha ,lo retrogrado y lo no-progresista ,a mi juicio un gran error.
"Respecto al nacionalismo español ,por supuesto que existe ,pero también existe el nacionalismo argentino ,francés ,alemán y en todos las naciones políticas hay sentimientos y formas de sentirse perteneciente a esa nación."
Completamente de acuerdo. Nada que objetar, de hecho el nacionalismo español no tiene por qué ser algo negativo, lo que no me parece de recibo es aceptar que pueda existir el nacionalismo español y satanizar a todos los nacionalismos separatistas (No digo que tú lo hagas).
"la nación catalana por ejemplo ,anula de facto la nación española(es un error hablar de nación de naciones ,es como decir circulo de circulos o triángulo de triángulos ,a lo que a la nación política respecta."
Según esa misma teoría lo mismo ocurriría al contrario. La nación española anularía la nación catalana.
Me parece una postura un tanto radical. Una confederación de naciones (nación de naciones o estado de estados) no tendría por qué anular a ninguna de ellas, se aceptaría tanto el conjunto como las partes.
"También se aprecian ciertos sesgos y prejuicios ante el "españolismo" debido a la dictadura franquista,asociando a lo español o al nacionalismo español al fascismo y a la derecha ,lo retrogrado y lo no-progresista ,a mi juicio un gran error."
También se asocia el nacionalismo secesionista con el anti-españolismo o el odio hacia todo lo español, a mi juicio también un gran error. Yo puedo ser nacionalista, pero en ningún caso siento odio hacia todo lo que huela a España.
Me parece una postura un tanto radical. Una confederación de naciones (nación de naciones o estado de estados) no tendría por qué anular a ninguna de ellas, se aceptaría tanto el conjunto como las partes. ""
Interesante comentario ,aquí entra la diferencia entre nación política y nación cultural.España es una nación política desde 1812 ,Cataluña o Euskadi (como pueden serlo el resto de regiones de España) ,son naciones culturales ,la nación política no anula la esencia de las naciones culturales ,es mas ,tiene el deber de protejer a estas naciones culturales y sus rasgos culturales ,además de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de la nación política ,independientemente de su origen y cultura.
El problema ,a mi juicio y por eso no estoy a favor del independentismo,es cuando una o varias naciones culturales (y valiendose de estas diferencias culturales) quiere transformarse en nación política .Donde antes había igualdad de oportunidades ,ahora ya no la hay y la confederación que mencionas no garantiza para nada la igualdad de la ciudadania ,porque cada nación política tendría ciudadanos bajo normas y administraciones distintas .
En el caso de España ,este independentismo se llama eufemísticamente "Estado libre asociado"(Plan Ibarreche) y federalismo (nacionalismo catalán) ,lo que se daría sería un federalismo asimétrico ,porque las regiones mas ricas dejarían de pagar pensiones ,educación ,sanidad....,al Estado Central ,sin embargo ,bajo la trampa de la UE,seguirian teniendo las ventajas empresariales y financieras en el resto de la extinta nación política española ,(con sus trabajadores y consumidores españoles ) ,lo que me parece profundamente injusto ,egoista , antimarxista y burgués.
(a.k.a paises)
:)
La desmembración de España ,sería nefasto para todos (nacionalistas y no-nacionalistas) ya que nos haría mas débiles y vulnerables ante terceros países(dialectica de estados ,realpolitik).
Todas tus "aportaciones" son facilonas, pero no convencen. Asturfalantes hai, ha habido, y habrá. Si no has salido de tu conejera, no puedes dar una visión completa del asunto.
Por último, algunas de tus afirmaciones sobre que "no lo habla nadie" y comparaciones aberrantes son cercanas al insulto, y deberías, por respeto, ser más comedido. Cuando quieras, vienes a mi casa, o a mi pueblo, y nos explicas eso de "catetillos" que dices en tu comentario de #118, porque aún no me cabe en la cabeza. (Soy catetillo por usar la "fala"? hmm) . Tranquilo, no es una amenaza, si no me crees civilizado, puedes explicárselo también al concejal que suma más de 400 estúpidos votos de catetos que no existen...
Por último, "los estúpidos catetillos que usan la fala, y que no existen", pagan sus impuestos como todo "hijo leído de señorito de ciudad", y no, no nos gustan ni las corridas de toros que organiza el alcalde de cierta Vetusta ciudad, ni sus tablaos, ni sus óperas.... pero no decimos nada: a menos que venga alguien a contarnos paparruchadas. Porque una cosa es que vosotros, "los defensores de la patria" tengáis el poder y campéis a vuestras anchas, y otra que cada vez que algo os contraría entréis en nuestra casa, y nos meéis en el sofá y no podamos decir nada.
¿Que la pasta es mucha para una página web? Pues prefiero que se gaste en eso, que no en una corrida de toros, y se lleven la pasta el torero, el hijo del torero, la tonadillera amiga del torero, y hasta el sastre que le cose las lentejuelas a la altura de los huevos al torero.
Todas tus "aportaciones" son facilonas, pero no convencen. Asturfalantes hai, ha habido, y muy a tu pesar habrá. Si no has salido de tu conejera, no puedes dar una visión completa del asunto.
Por último, algunas de tus afirmaciones sobre que "no lo habla nadie" y comparaciones aberrantes son cercanas al insulto, y deberías, por respeto, ser más comedido. Cuando quieras, vienes a mi casa, o a mi pueblo, y nos explicas eso de "catetillos" que dices en tu comentario de #118, porque aún no me cabe en la cabeza. (Soy catetillo por usar la "fala"? hmm) . Tranquilo, no es una amenaza, si no me crees civilizado, puedes explicárselo también al concejal que suma más de 400 estúpidos votos de catetos falantes que no existen...
Por último, "los estúpidos catetillos que usan la fala, y que no existen", pagamos nuestros impuestos como todo "hijo leído de señorito de ciudad", para las corridas de toros que organiza el alcalde de cierta Vetusta ciudad, y sus tablaos, y sus óperas.... pero no decimos nada: a menos que venga alguien a contarnos paparruchadas. Porque una cosa es que vosotros, "los defensores de la patria" tengáis el poder y campéis a vuestras anchas, y otra que cada vez que algo os contraría entréis en nuestra casa, y nos meéis en el sofá y encima no podamos decir nada.
¿Que la pasta es mucha para una página web? Pues prefiero que se gaste en eso, que no en una corrida de toros, y se lleven la pasta el torero, el hijo del torero, la tonadillera amiga del torero, y hasta el sastre que le cose las lentejuelas a la altura de los huevos al torero.
Es que si mismanente en carteles ara el PLan E del estao se ha gastado mucho más...(echad cuentas a 2500 euros el cartel, más que algunas obras que publicitan) y el tema no ha dado para la mitad que este (meneame.net/story/plan-carteles-por-todas-partes). ¿La diferencia? pues no creo que sea economica, sino más bien que aquí hay otros intereses expuesto en la crítica.
la gente sigue diciendo que no existimos...¿que tenemos que hacer pa que se nos note? ¿tirar de integrismo lingüístico y no cambiar al castellano cuando el interlocutor habla esa lengua por ejemplo? No sé, la verdad, que pocas ganas de convivir tiene alguna gente.
¿Acaso hablan el mismo castellano en A Coruña que en Pamplona? No y ni falta que hace, puesto que cada cual habla según hablen en su zona, lo que no implica que siga siendo castellano, asturiano, o la lengua que corresponda.
Si antes de abrir la boca te hubieras molestado en buscar un poco, verías que en Asturias hay 3 o 4 variantes por lo menos del asturiano, incluso hay una variante en la zona occidental donde yo vivo que se llama "a fala" o "gallego-asturiano" porque es una mezcla de ambos y que viene derivada del gallego más que del asturiano, sin embargo sigue siendo asturiano porque así está establecido.
El Bable oficial no existe, se llama LLINGUA ASTURIANA y es una fusión de varios bables totalmente inventada y artificial. Eso sí, hay unos cuantos que se están forrando con la pijada. Hablan de tolerancia y lo que hacen es pasar una apisonadora sobre toda la región, homogeneizar todo, y acabar con la diversidad lingüística. En todos los pueblos de España hay variantes del castellano, sobre todo en las zonas montañosas. Es como decir que cada valle tiene su propia lengua, y a la vez decir que no lo hablan correctamente ya que las normas ortográficas son unas y solo unas.(las que les da la gana a ellos).
Las lenguas nacen, crecen, evolucionan, mueren.