Hace 15 años | Por JRMora a namspeak.com
Publicado hace 15 años por JRMora a namspeak.com

La de Vietnam fue una guerra muy sucia. Si pisabas un "revientadedos", una bala te volaba el pie o la cabeza; si tenías la desgracia de caer en una trampa "Punji", una estaca de bambú te atravesaba la bota y su contenido. Cada centímetro de tierra en Vietnam podía matar o mutilar. Interesante web que recopila muchos otros contenidos relacionados con esta guerra.

Comentarios

D

#1 El reclutamiento obligatorio y los miles de chavales que se intentaron fugar a Canada o a Mexico, ¿ni te suenan verdad?

D

Si nos ponemos a intentar analizar quién hizo más atrocidades, pues no se yo. Lo que sí sé es que los EEUU atacaban, y Vietnam se defendía. Las guerras son una mierda para ambos lados.

anonimogarcia

Mirad, os dejo un enlace sobre la DISONANCIA COGNITIVA, causa de la mayoría de los comportamientos de cualquier soldado en la guerra: http://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva

Un adelanto: "en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes (cogniciones) que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto(...)

Por ejemplo, una persona con valores y creencias morales inculcadas desde su infancia puede verse involucrado en acciones que él mismo rechazaría (guerras, muertes, torturas...), por lo que se ve motivado a introducir valores superiores que justificarían su actitud: la defensa de la Patria, el evitar males mayores, etc."

D

#3 eso es un acto absolutamente repugnante, pero es muy posible que ese soldado estuviese ahí obligado y no le quedase otra opción.
cuando una persona ve a diario atrocidades llega un momento en que quedan totalmente insensibilizadas lo cual les convierte en monstruos, y cuando vuelven a casa es cuando se dan cuenta de ello, entonces caen en depresiones. de hecho hay un gran indice de suicidios entre los soldados que han vuelto de Iraq.

eunate

Dentro de unos años leeremos lo mismo sobre Irak, Afganistan y seguramente sobre Iran y en todos los paises donde los EE.UU vayan a imponer su democracia. Las trampas que con ingenio (terrorifico eso si) y baratas y el conocimiento del medio siempre sera superior a la supertecnología belica de EE.UU.

D

Como dijo un señor de cuyo nombre no puedo acordarme...la guerra es algo horroroso creado por señores que se conocen y se odian y a la que van chavales de ambos lados que ni se conocen ni se odian.

Ripio

Los que atenuan las matanzas:si justificas una las justificas TODAS,todos tienen sus presiones y sus motivaciones personales.Es como los culos,todos tenemos uno,pero no por ello nos vamos cagando encima de la gente.

D

Para #6

Entre disparar a un soldado enemigo y meter el cañon de un M16 en la vagina de una niña recien violada y disparar, hay diferencia...

El primer caso quedaria "justificado" porque se supone que el soldado enemigo te quiere matar tambien a ti...

En el segundo caso, realmente dudo que el soldado se viera "obligado" a violar a una cria y dispararle a la vagina...eso no es hacer la guerra, es cometer un delito y "borrar" las pruebas.

D

"Los auténticos pacifístas se forjan en la guerra. Todo aquel que haya vivido una sólo tiene dos posibilidades: haberse infectado de ella u odiarla. Los primeros están muertos en vida, los segundos aún conservan algo de humano en su interior".

"Dicen que fuí un buen soldado, muchos me llaman héroe, pero no saben de lo que hablan. Yo comencé matando por mi país, luego maté por mis compañeros, más tarde por mi familia, y al final sólo mataba por mí mismo. A esas alturas me dí cuenta de que si la guerra no terminaba pronto sería mejor que una bala acabase conmigo".

Simo Hayha, "la muerte blanca" finlandesa, el mejor francotirador de la historia.

D

la linea que separa las personas absolutamente normales de las bestias es muy delgada, lo cual hace que casi cualquier persona pueda acabar convertido en una.

los soldados americanos que en su mayoría iban obligados y posiblemente al principio sentirían remordimientos a la hora de matar a alguien del ejercito contrario, pero con el paso del tiempo eso se convierte en algo cotidiano, algo que haces cada día como comer y a lo que no das la mayor importancia.

Una vez que han conseguido hacer que una persona no sienta nada al matar a otra persona del ejercito enemigo, hacer que esta pase a matar a personas inocentes sin sentir el mas mínimo remordimiento es muy fácil.

esto es el mayor horror de la guerra, hacer que personas normales y corrientes, como tu y como yo, acaben convertidos en monstruos, que no sienten el menor remordimiento a la hora de matar personas inocentes.

D

#13 yo no he justificado nada y la verdad no se que parte de mi comentario te hace entender eso, solo he dicho que la guerra convierte a personas normales en monstruos.

anonimogarcia

"Pero ello también ofrecía al VC ventajas adicionales. Aumentaba la probabilidad de que los soldados norteamericanos cometieran atrocidades. Un muchacho de 18 años que ha visto volar la pierna de su compañero es muy probable que se cargue a un campesino que no ha conseguido indicar a su patrulla dónde están las trampas enemigas. Y cualquier atrocidad de los norteamericanos ganaba más campesinos para el bando del VC, que obtenía así una victoria política y propagandística"

Esta sola frase me hace pensar todo el sufrimiento que causa una guerra, y más cuando los invasores eran obligados a ir ahí. Triste que se tenga que repetir hoy en día.

D

#13 Yo si lo justifico, una experiencia fuera de lo comun puede cambiar tu percepcion de la vida y con ello tu actuar, ahora imagina lo que los pobres debieron experimentar. Que la psique humana no es tan fuerte como muchos quisieran creer y tanto un bando como otro solo actuaron forzados por las circunstancias, el odio solo engendra mas odio.

Ripio

Hablamos de Kaminsky?dirlewanger? Vlassov?Tambien eran casi todos jovenes con estres de combate !!!

selvatgi_old

Bah. Esto es una trampa Rambo de toda la vida.

D

#32 Miles de años con filósofos hablando sobre si matar a alguien en determinadas circunstancias es moral/ético o no, y llega un meneador a soltar que la mitad de la filosofía occidental ha visto demasiadas películas de héroes.

Espero que por lo menos seas doctor en ética teleológica para soltar cosas tan categóricas.

D

#1 la mayoría de los soldados estaba ahí obligados y no tenían culpa de nada y en mi opinión muchos de ellos eran tb victimas de la guerra y por lo tanto se merecen todo mi respeto.

Mark_

"Pero hay que decir que las trampas hicieron que los soldados cometieran no pocas atrocidades."

A los soldados americanos no les hacía falta sardinas para beber agua. Con o sin trampas, eran igual de atroces.
Si yo hubiera sido un Vietcong y viene un ejercito enemigo y extranjero a atacarme y a eliminarme del mapa...¿quién no hubiera hecho lo posible por defenderse?

Aun asi, estoy con #24. Mueren los padres de familia, los hermanos, los hijos, los nietos, los vecinos...pero los que les envían, la mayoria, termina sus dias en una cama rodeado de médicos y con una sonrisa en la cara, durmiendo tranquilo para siempre.

La vida es una mierda. La guerra, mas.

D

#33 Yo también espero que seas doctor en ética "teleológica". Pq karmawore ya lo eres demasiado gracias a tu uso de la demagogia.

Ripio

A los soldaditos EEUU lo que les paso es que se creian los gallitos del gallinero.Y en su pueril cerebro respondieron como responderia un niño problematico y maleducado,con pataletas.Pero sus pataletas eran con balas y granadas,con B52s y agente naranja.Es un hecho que la incultura campa por sus respetos en EEUU lo que tambien tiene mucho que ver.Detecto un TUFILLO en algunos comentarios justificando a los pobrecitos soldados EEUU.Oh,cuanta presion psicologica ! Lo que pasa es que estan acostumbrados a exterminar a todos sin oposicion y en cuanto caen unos cuantos yankis empiezan los lloros.El millon de muertos Vietnamita no tenia presiones.EEUU es un pais de asesinos desde que se creo hasta hoy,estando involucrado en casi 200guerras y conflictos.

D

Lo malo de la guerra es que saca lo peor de las personas, en todas las guerras han pasado estas cosas o parecidas, de toda la vida. Cualquiera de vosotros, ante la tensión de poder morir en cada minuto, viendo a vuestros compañeros caer cada 2 x 3 y demonizando al enemigo por el dolor psicologico haría cosas que no pensaría ahora. Método de defensa de nuestra psique para no morirnos de amargamiento o volvernos locos: convertirnos en unos monstruos, perdiendo humanidad.

Granjero

Lo que es único es "guerra" cuando de lo que se trata es de defender tu país, tu gente o tu familia de un enemigo que ni siquiera has ido a buscar. Es vergonzoso.

m

A todos los que hablais de las atrocidades de los soldados:

¿En algún momento los vais a dejar tranquilos y empezareis a poner a parir a los politicos que desde su casita y calentitos eran los que ordenaban todo esto conscientes de sus actos?

Cierto que llegar a un poblado y matar a los niños es una salvajada sin nombre, pero:

1.- Los propios vietnamitas lo provocaban en parte con las trampas para conseguir aliados, les interesaba que los soldados americanos actuasen de esa manera.

2.- La gran mayoria de los soldados eran reclutados contra su voluntad y obligados a vivir en condiciones atroces viendo como sus compañeros eran despedazados delante de sus ojos.

Al Cesar lo que es del Cesar, los soldaditos no eran unos santos y su comportamiento en ningún caso está escusado, pero quien metio las narices en todo esto y obligó a la gente a empuñar un arma fueron los políticos y con esos no se suele meter nadie.

#1 me encantaría verte a ti en la situación de ellos. Es MUY distinto pensar desde el sofá de casa que desde mitad de la selva, a miles de kilómetros de casa, obligado desde hace meses y con tu amigo chillando de dolor a tu lado por que le están amputando la pierna sin anestesia por la gangrena.

#29 el estres de combate es una enfermedad, no s un flus que te da de buenas a primeras, es algo que vas arrastrando durante meses. Cuando haces lo que tu dices no es que te de de buenas a primeras una mañana por que no tienes nada que hacer, es cuando rebientas por que el cerebro no da para más (lo cual no lo justifica).

Ripio

Si le metes el cañon de un arma por el coño a una mujer,de buena mañana,no tienes estres de combate,es que se es un HIJO de PUTA ASESINO,si se te empalma para violar y matar niños no estas estresado.No compares con un desembarco.Repito el que justifica una matanza,como haces TU,las justifica todas,desde el hombre de las cavernas hasta hoy.Y dudo mucho que me puedas enseñar algo de guerras,salvo lo que salga en peliculas rambosas o mamarrachadas tan famosas como la del soldado ryan,llenitas de errores.En la SS habian muchachos muy jovenes tambien,los justificas?

UtahNutria

Más allá de la disonancia cognitiva, de que la guerra no fuese justa, y de las circunstancias que pusieron a los norteamericanos allí... creo que el mayor elemento transformador para la mentalidad de los soldados es la venganza: Tanto si te pones del lugar de uno u otro bando, en la supervivencia se hacen amigos, verlos masacrados puede desatar un odio brutal, despiadado y que, en mi humilde opinión, no es inversamente proporcional a la edad precisamente. Aún así no los justifico, sólo analizo las causas de la brutalidad de la guerra.

osiris

#26 cuando eres un chaval de 18 años que estás en un país que ni siquiera habías escuchado mencionar y viendo como a tu alrededor vuelan las piernas te das cuenta de que no sabes por qué cojones estás ahí.

En ese momento te importan tres putas mierdas los ideales, la bandera o la política. Sólo quieres meterle una bala entre las cejas a quien le ha amputado las dos piernas a tu amigo que conoces desde parvulario.

Pasa con todos los soldados en todos los bandos.
Imagíante el desembarco de Normandía, donde había que ganar la playa a base de ser muchos. Obviamente mandaron a los chavales de 18 años, imagíate cómo debe ser meterte en una barcaza viendo lo que estaba pasando. En esos momentos estás al límite y harás salvajadas, que te trastocarán de por vida.

No se están justificando acciones ni bandos, se están injustificando guerras.

#25 Los del vietcong también luchaban contra vietnamitas paisanos suyos, mírate la wikipedia.

D

¿Acaso creeis que se puede matar a alguien de manera "ética"?
Habeis visto muchas pelis de héroes me parece a mi

D

que asco de guerras

D

#34 Yo no defiendo ni a quien mata de una manera ni a quien mata de otra, al contrario... NO hay justificación de ningún modo, y no importa quien os haya comido la cabeza ni cuantas pelis hayais visto.

J

La web entera merece tiempo para leerla, es muy completa y se aprende mucho sobre el conflicto. Recomendable al 100%

Ripio

#31 gracias por la informacion pero la conozco muy bien.Ya el la primera guerra se conocia de manera vaga y la llamaron "corazon del soldado".Es curioso que todos estallaran a la vez en My lai,ah !es una histeria colectiva de sangre !Por supuesto que los politicos tienen la culpa.
#32 Matar en combate es una cosa,alinear a viejos mujeres y niños frete a una zanja y disparar es otra,aunque las dos sean malas hay "niveles de maldad"eso esta descrito en psicologia.
#31 "pensar desde el sofá de casa" Operaccion DAGUET 1er REC legion extranjera.Primera guerra del golfo,te vale?

Ripio

#36 Habiendo sido,ya no.Buen sueldo,vidorra en ultramar,muy buen rollo con los isleños,firme por 5 años y ciertamente no me esperaba ver una guerra ni de lejos.No tengo "stress" pero si un profundo asco a las guerras y sobre todo a quienes las montan.

visualito

Nadie se pone en la botas de los soldados

No justifico ningún acto de maldad, pero el estado mental al que llegaron esos soldados en My Lai es extremo, se volvieron locos con tantas atrocidades que veían a diario.

Los verdaderos culpables no estaban en los frentes de batalla (y nunca lo estarán).

D

Una de las trampas más ingeniosas del vietcong consistía en poner bombas activadas con una hélice en los claros de los bosques. De ésta forma cuando los helicópteros americanos aterrizaban desenroscaban la hélice con el viento de sus aspas y la bomba explotaba justo debajo. He intentado buscar un enlace pero no lo he encontrado.

mystico

¿Es idea mía o una buena parte de los meneantes (incluida la wikipedia) le compró la palabrita vietkong a la propaganda yanki?

Po favor, pido un poco de respeto para los combatientes vietnamitas, que si mataban lo hacían en su tierra, cosa que no se puede decir acerca de los yankis.

m

Y que quede claro: NO estoy justificando lo que hicieron, solo quiero dejar claro que no siempre el 100% de la culpa de una carniceria semejante es del soldado, y que en muchos casos, el responsable real del tema es un politico, y que estos siempre quedan de rositas por no ser los que fisicamente empuñaban el arma (solo recaudaron el dienro para comprarla o fabricarla y luego obligaron al pobre chaval a matar).

Sobre todo eso: no justifico.

m

#34 Siendo soldado entenderas entonces que la moral se puede derrumbar en bloque y que, viendo empezar a uno, el resto les sigue. No hace falta una guerra, ejemplos de perdidas de control de masas, linchamiento y similares los tienes a punta pala.

No sabia que eras soldado, eso, la verdad, te da un punto de vista que muchos aquí no tenemos. Pero al mismo tiempo tienes que reconocerme que no tiene absolutamente nada que ver ir al golfo como soldado de la legión extranjera (que eres voluntario y sabes a lo que vas, tengo conocidos que han tenido que hacer varios intentos para poder entrar, entre otras cosas, por superar el estres de Cosobo), que ir forzado a una guerra que no entiendes y que no quieres a tomar por saco de tu casa, en unas condiciones que ni soñabas que pudieran exisitir y viendo picadillo de amigo día si día tambien.

Sabes perfectamente que la preparación psicológica es MUY importante en el ejercito (por eso no admiten a muchas personas en la legión extranjera, por que no pasan los test psicológicos o por que los informes que traen de sus respectivos ejercitos no son favorables). Si metes a personas, a chavales de 18 años sin preparación psicológica en semejante infierno, lo más normal es que exploten, y el efecto cascada es la cosa más normal del mundo en momentos de tensión.

anonimogarcia

#19 Ese comentario del vietnamita es estremecedor...

Rubenix

Estas imágenes y el texto son sacados de un coleccionable llamado Vietnam, de Planeta de Agostini. Excepcional obra...

D

chen_soy ¿estas justificando esos actos o no te acabo de entender?

Que los soldados también sean víctimas (que lo son) no les otorga poder alguno para actuar como verdugos, por mal que lo pasen o traumatizados que queden.

a

es brutal esta pagina

Granjero

enemigo que ni siquiera has ido a buscar

De que cojones "hablan"? De lo mal que lo pasaron? Es un insulto cuando menos

D

#40 Si yo soy karmawhore, ¿qué eres tú, que tienes más karma? De entrada algo bastante triste.

PD: atacar la ausencia de argumentos de alguien es cualquier cosa menos demagogia. Para más dudas, consulte su diccionario más cercano.