Hace 14 años | Por gamusinio a ecomovilidad.net
Publicado hace 14 años por gamusinio a ecomovilidad.net

Lamentablemente, la idea de que el transporte público es para quienes no pueden permitirse un coche está muy extendida. Y es que parece que a muchos no les cabe en la cabeza que hay quienes preferimos movernos de manera sostenible, aunque tengamos otras alternativas. Preferimos utilizar un medio que es mucho más seguro, más eficiente energéticamente, que nos permite aprovechar mejor el tiempo (¿puedes ir leyendo, navegando por internet o incluso durmiendo en tu scooter? cielos, espero que no) y sí, que es más económico.

Comentarios

Demerzel

#1 #2 Teneis toda la razón del mundo. En esos casos si que es mejor usar el coche pero hay mucha gente que podría tardar poco más en llegar a sus destinos, de lo que tarda en coche, utilizando el transporte público y no lo hacen con tal de dormir 2, 3 o 5 minutos más.

EdmundoDantes

#6 Bueno, lo de dormir más es relativo. Yo esto ya lo he hablado con mucha gente. A mi personalmente me sale más a cuenta dormir 15 min menos en mi casa y luego sestear en el tren, que ir en el coche, con la tensión que implica y el cansancio que genera.

alexmostovoi

#1 #2 #19 No sé cómo andarán los sistemas de transporte público en vuestros respectivos lugares (Barcelona, Málaga y ¿Suecia?, pero en Madrid, con evidentes excepciones, el transporte público es, sin ninguna duda, la mejor opción.

Por ejemplo, o hablo de mi trayecto diario. Desde Nuevos Ministerios a Getafe Universidad son unos 23 minutos en tren. En coche, son 24 minutos, eso sí, en el transporte público, no tengo que aguantar los atascos que cada mañana te suben el tiempo de viaje considerablemente, ni tengo que aparcar el tren en ningún sitio. Tengo sitio de sobra donde sentarme, puedo ir leyendo, jugando, estudiando o, al igual que en el coche, escuchando mi propia música. Y si me entra el sueño, me echo una cabezadita, porque no tengo que conducir. Y todo esto al mes, con viajes ilimitados en tren, autobús y metro por una cantidad que viene a ser la que se gasta alguien en gasolina casi a la semana (unos 33 euros al mes. Y si he tenido que salir con prisas, además tengo un baño!. Y me deja mucho más cerca que donde tendría que aparcar, eso sí, depsués de los 10-15 minutos de rigor buscando aparcamiento.

Todo eso unido a sentirte que estás haciendo lo correcto, por tratarse de un medio más sostenible, la eficiencia (cero atascos), y lo extensa y acertada que es la red de transporte público (al menos en Madrid), hace que pueda aifrmar, que en Madrid, se puede PERFECTAMENTE vivir sin coche (es más, una complicación menos, y muchos gastos menos)

rmoledov

Me repatea la gente que están tan felices y convencidos de hacer una cosa, que simplemente por ese hecho ya quieren que todo el mundo los imite.
Por ejemplo #7 perdona que los que tengamos coche seamos unos idiotas empedernidos, pero... ¿te has parado a pensar que a lo mejor hay gente que no puede disfrutar de un buen transporte público? ¿O que vive lejos de su trabajo y necesita un vehículo privado para poder ir a trabajar?

Y sí, en el transporte público puedes hacer muchas cosas (dormir, leer, navegar...) pero, como dice #2, entre perder diariamente más de 2horas en ir a trabajar/estudiar o perder menos de 1 hora... ¿qué quieres que te diga? Por muy poco eficiente que sea prefiero ir en coche, es una hora más al día que puedo disfrutar de los míos.

w

#41 Es que has llamado idiotas de forma indiscriminada a un montón de gente que te podría decir: "Ojalá pudiese prescindir del coche en favor del transporte público".

E

#41 Me parece q vives en los mundos de yupi o no tienes ni idea de como es el transporte publico. Yo tengo coche, moto y hasta hace poco he ido a trabajar en tren siempre, 30 kilometros q hago de ida y 30 de vuelta. Pues te voy a dar unos motivos de por que es una puta mierda el transporte publico. Al final he acabado iendo en moto.
1- de tardar 1h 30 con media hora de pateada a tardar 45 minutos d epuerta a puerta.
2- Aguantar gente a granel, y averias, y pateadas, calor, olores.
3- No funcionan por la noche, cuando he ido de fiesta he tenido q aguantar hasta las 6 de la mañana para volver a casa o irme a las 12
4-Yo he ido iendo en tren por q lo engañaba, pero si pago lo q tengo q pagar me sale por 22 euros la semana con un bono de 10 viajes. En moto me gasto 10 euros a la semana.
Es decir, con moto voy donde quiero cuando quiero y mas barato y mas comodo. Las demas chorradas intento de hippi compremetido guay os la podeis meter por donde se. Si el tranporte publico fuera mejor, todos los politicos lo usarian. Cuando veas alguno en autobus o futbolistas o gente con pasta me lo dices. espavilado

D

#57

Estimado puto, no es necesario insultar ni ir con aires de grandeza (a menos que seas un cani y estas con la choni de vacile). #41 incluso pidió disculpas a los que se sintieron ofendidos. Cosa que dice mucho de el.

E

#75 como veo que tu eres una persona muy respetable con los demás...Pues podría aceptar tu critica inutil. Pero resulta que me llamas puto, cosa q a mi no me importa por que soy el primero en poner calificativos. Pero en cambio si me mosquea el "cani" y "yoli" de forma despectiva. Teniendo en cuenta que son esos "canis" y "yolis" quienes no tienen la suerte de tener unos papis que les paguen la buena vida y estudios para que no lo sean sus hijos, siendo por eso los que utilizan mas el transporte publico. Cosa que si tu utilizaser Sr. respetable, estarías harto de ver "canis" y "yolis". Por lo tanto, puedes meterte conmigo si quieres, para defender a alquien que ha pegado un tiro y luego ha pedido disculpas...Pero no te metas con las personas que no han tenido la suerte de tener el dinero ni los papis que tu has tenido, que bastante crudo lo llevan ya para poder sobrevivir decentemente. Bien con eso quiero decir, que por lo que veo eres un niño de papa y q no creo que hayas usado nunca el transporte publico, por lo tanto lo que tengas que decir no tiene sentido en este hilo....tonto pollas!!

D

#98

Pero resulta que me llamas puto

@el_puto_rey

Poco mas puedo añadir para alguien que olvida el nombre que el mismo se ha dado para que lo conzcan.

m

#41 no pasa nada, al menos yo no me mosqueo por esas cosas.

Sin embargo, según tus palabras creo que eres de una gran ciudad, donde todo está más "accesible" gracias al bus, tren, tranvía, o metro.
Pero claro, no todo el mundo vivimos en una gran ciudad. Yo soy de un pueblo asturiano y el siguiente pueblo está a 3 Km, es decir, media horita caminando. Si quiero ir al ayuntamiento son 20 Km, si quiero ir a un centro comercial, por ejemplo Avilés, son 60 Km...y así podría poner unos cuantos ejemplos. Lógicamente, aquí no tenemos un bus urbano, metro o tranvía cada media hora que nos permita movernos. Aquí, o tienes coche, o te toca depender de conocidos/colegas, o pagar taxi.

Yo viví unos años en Santander y pude comprobar que en una ciudad un poco caótica en cuanto al tráfico, como es ella, lo mejor de todo es tener una moto. La putada es que al ser los scooters de 2 tiempos, contaminan más, pero aun así sigue siendo irrisorio si lo comparamos con el gasto de un coche cuando solo va una persona dentro. Y no me meto ya en el tema de congestión del tráfico o el tema del aparcamiento (que alguno comentó algo de las aceras: está prohibido y te pueden multar e incluso llevarse la grúa la moto).

DarthAcan

#41 Yo al trabajo voy en autobús pero me saldrá mucho más barato el año que viene que me pillaré una scooter y el coche lo uso para viajar, 700 kilómetros cada 1 o 2 fines de semana.
Si no tuviese coche esos 700 kilómetros me costarían 4 veces más y al final del año te puedo asegurar que es bastante pasta.
Por cierto, no es necesario comprarse un coche de 30000 euros que hay coches de segunda mano (sobretodo ahora) en buen estado y que puedes conseguir por menos de 2000 euros, también hay motos/ciclomotores a muy buen precio.

Me considero una persona bastante ahorradora, tengo muy bien hechos mis números y te puedo asegurar que a mucha gente el transporte público le sale muy caro respecto al vehículo privado. Si, el transporte público es más eficiente, menos contaminante y nos quita coches de las calles, pero no se puede decir que es lo más económico.

D

#20 #21 Nadie te pide que lo uses si no te sale a cuenta, pero pide un transporte publico adecuado para que al final si te salga a cuenta.

Si no hubiese coches, el transporte público seria más rápido, más ameno y un largo etc. la transicion es dura pero podemos ir hacia crear más tráfico, más contaminacion, agrandar las carreteras o mejorar el transporte.

Un autobus en autopista usa practicamente el mismo espacio que 1 coche y en ciudad como 3...y sin embargo viajan muchisimas más personas!

Además no ocupa espacio de aparcamiento en las ciudades, el coste es inferior y un largo etc.

A

#48 por supuestísimo yo preferiría tener un transporte público decente en vez de tener que gastarme un dineral en un coche (además conducir no me gusta). Pero es que ni hay, ni se le espera en un futuro próximo...

B

deacuerdo con #7 pero... te remito a #2

Leunamal

Opino igual que #2. A eso le añadimos lo desagradables que resultan algunos de los trabajadores de renfe (por poner un ejemplo) que quitan las ganas de seguir utilizando los transportes públicos, pero por no tener otro remedio tengo que seguir utilizándolos.

llorencs

#17 En el aeropuerto de Palma esta un park&fly que es la misma idea,pero con avión, y es muy practico, se debería ampliar a mas ámbitos.

l

#8 > La comodidad que te da un coche merece muchisimo la pena

Sobretodo para aparcar Porque a ver dónde aparcas un tren. Son inmensos y difíciles de maniobrar, además de que sólo son compatibles con ciertas calles (provistas de unas guías metálicas). Por eso hay gente que en vez de aparcarlos simplemente cambian de conductor, y así se ahorran el jaleo.

O

Yo tenía coche. Pero siempre he creído con el transporte público. Me gustan los trenes, colecciono mapas de metros de todo el mundo... Así que me vendí el coche y ahora voy siempre en transporte público.

Normalmente funciona muy bién (metro de Barcelona), pero ahora, en agosto, me han cortado la línea que uso habitualmente, debo combinar metro + tramvia + renfe, que también está capada, y la verdad. es un coñazo. Entiendo lo cómodo que es usar el coche (menos cuando hay ue aparcarlo), pero si uno está convencido, lo está. Yo lo estoy, y voy a todos lados en transporte público.

Uno de Badalona que trabaja (y ligotea) en Barcelona.

#7 Cierto, además ahorro mogollón.

D

#7 eso sin contar con la cara de mala ostia que llevan todos los conductores en sus coches en los atascos. Yo todas las mañanas me parto de risa.

D

#7

O para los imbeciles que vivimos en ciudad (Sevilla) pero en realidad somos de la Costa y nos vamos a pasar alli los fines de semana el viernes por la tarde en cuanto terminamos de trabajar (cosas de los calores).

O para los mas imbeciles que decidimos coger una semana de vacaciones y en lugar de ir en avión a Punta Cana recorremos toda Asturias en nuestro propio coche (no vi por la zona de Fuente De mucho transporte publico, salvo el teleferico, poco practico para acceder a la aldea en la que yo pernoctaba). Poco hubiese recorrido yo solo en bus. Quizas ciudades mas grandes, de las que yo huia, pero no hubiese conocido, por ejemplo Baró (muy recomendable en tu propio coche, por aquello de llegar).

GuL

#7 Churras con merinas.
Tener un coche != Usar transporte público.
Yo tengo coche, voy todos los dias a trabajar en metro.

g

#7 si voy en transporte público tardo unas 3,5-4 horas en viajes (ida y vuelta) mientras que si voy en coche tardo algo menos de 2 horas (ida y vuelta). Por no decir que si cojo el autobús corro el riesgo de que este este lleno y me tenga que esperar media hora al siguiente y no es algo que pase puntualmente. Si tu crees que dejando el trabajo a las 6 tengo que llegar a casa casi a las nueve mientras que con coche llego a las 7 es de idiotas pues pierde tu esas dos horas.
Que fácil es hablar cuando uno vive en Barcelona o Madrid donde el transporte es muy bueno pero cuando nos vamos un poco mas lejos son un comedero de tiempo realmente grande.

#11 pues vete de Barcelona si crees que el transporte esta tan mal. Ya verás como cambias de opinión rápidamente.

Rubenix

#20 +1

Una pena que nuestros desgobernantes no se pongan manos a la obra con ello. Yo, como estudiante, no necesito coche. Voy y vuelvo en autobús, andando o en tren y feliz y contento que estoy. Pero tengo compañeros que sí tienen coche. En mi escuela los aparcamientos están a rebosar. Y no entiendo de dónde sacan la pasta ni la paciencia para ir allí. Vale, que son 2km y 30 minutos andando desde el centro de la ciudad, pero hay bus y, si quieres ahorrarte los 74cents del viaje, un precioso paseo. Salir con el coche y aparcar sólo te ahorra 15 minutos.

Pero la mentalidad de "no mover el culo" y de "soy guay porque tengo coche" está muy inculcada en nosotros.

Peazo_galgo

#36 Y cuanto más largas son las distancias, peor sale la relación, salvo que tengas que salir del país y pagar peajes de autopista...

Yo el otro día estuve haciendo cuentas para hacer Málaga-Valencia 2 personas... Resultado: en coche nos gastábamos en gasoil lo que costaba 1 billete de tren de IDA, o sea, la cuarta parte de 2 billetes de IDA-VUELTA, sin contar las horas de más que echa el tren por los "rodeos" y paradas... En Bus impensable, algo más barato pero una burrada de horas bestial... y en avión para qué hablar...

Menos AVEs y más TRD rápidos y baratos, coño!

O

#38 Bueno, en según que zonas, se paga peaje sin salir del país...

D

#43 Pero tambien te lo repercuten en el autobus

minervva

Lo triste es que en muchas cuidades pequeñas-medianas, eso es lo que piensan los Ayuntamientos.

x

El transporte público tiene mucho que mejorar, aunque hay excepciones: metro de madrid

Peazo_galgo


Lo que pasa es que sois todos unos piojosos perroflautas que vivís del cuento, ya que no queréis entramparos en un piso para levantar la industria de la construcción ni un coche para evitar los masivos despidos de la automoción. Un coche para uno y un pisito-patera para todos! La culpa de la CRISIS es vuestra!


g

No creemos que el coche sea el enemigo a combatir. Es el uso irresponsable de este útil invento lo que hay que combatir.

Por supuesto que hay muchos casos en los que sale mejor utilizar el coche que el transporte público. Pero en otros muchos importa la mentalidad de quien prefiere ir en coche “porque el transporte público es para la chusma”. Son a esos a los que me refiero en el post.

tranki

#49 Si la moto es nueva si que vale eso. Yo me compro las motos de segunda mano (o tercera, o cuarta...). La que tengo ahora (una Scoopy) me costó 430€. Cuando se rompa a por otra de similares características y andando.

Amortización 2 años, ahora si que salen los números

c

Pues a mí que no me comparen ir en moto con ir en autobus, por lo menos en Barcelona. En moto llego al trabajo en 20 minutos de puerta a puerta, en metro-bus-fcc tardaría casi una hora entre pateada, trayecto y pateada.

Además, lo de que es mas economico.. el billete sencillo en barna cuesta 1.30 si no recuerdo mal y en gasolina me gasto en una semana 5 euros como mucho.

Yo no cambio la motillo por nada!

Andreamtez

#25 Ah.. es que la moto por ciudad debe de ser una pasada. Lo único que me parece algo inseguro porque muchos coches te toman por un mosquito, pero la dejas aparcada en cualquier sitio. Muchas veces se ven en las aceras y no molestan para nada.

FliegeCojonera

En América Latina, debido a la imposibilidad de la mayoría de posser un coche, hay mejores y más extendidos transportes urbanos que en España.

h

El problema es mucho mas grave que todo esto que se habla aquí, porque cambiar una forma de pensar y una mentalidad no es fácil.

En países como Suecia, Dinamarca o Noruega el transporte público funciona, y con eso es más que suficiente para entender su utilidad y desechar el vehículo propio. Costes, rapidez, ecología, salud, etc. son una serie de motivos muy muy serios que se deben tener en cuenta.

¿como es posible que en países nórdicos en los que el clima es mucho más severo que en España una grandísima parte de la población se mueva en bicicleta durante todo el año? ¿Y en España que gozamos de muchos más días de sol y buen tiempo nos obcequemos en seguir usando nuestro coche y pensando que usar el transporte publico es de "pobres"?

Obviamente porque tienen otra forma de pensar más realista y porque el transporte público funciona realmente bien.

Hay que hacer que el transporte público sea variado y funcione bien, que tenga un precio asequible y equilibrado, que llegue al máximo de destinos posibles, etc, etc, pero sobre todo hay que cambiar la mentalidad del español y darse cuenta que ahorrar, no contaminar, hacer deporte y mirar por los demás no es malo ni degradante sino todo lo contrario.

Pero obviamente para esto hace falta mucho tiempo y empezar por ambos lados, arriba con los dirigentes y abajo con la gente de la calle.

Como decía mi abuela, todo se pega menos lo "bonico"!

Andreamtez

Esto depende de dónde vivas.
En Asturias sí me hacía falta coche. Objetivamente.
Ahora vivo en Barcelona ciudad, y antes de venirme me deshice del coche. Con el tráfico que hay en esta ciudad llego antes a donde sea en Renfe o Metro. Además, en mi barrio no hay aparcamientos, y el único Parking que tengo cerca está siempre completo porque tiene todas sus plazas alquiladas.
¿Qué hago con el coche al llegar a casa, me lo como?
Sólo lo he echado de menos cuando quise ir a un parque acuático que hay al norte de la provincia. Pero oh, grata sorpresa, el parque pone transporte gratuito hasta allí. Tardaré más en llegar que los que van en coche, pero voy gratis y sin preocuparme de aparcar.

HORMAX

Deberia ser de otra forma, pero la realidad es esa, por muy insultante que pueda ser. El transporte público funciona tan mal que todo el que puede lo evita auqnue le salga muchísimo mas caro.

Si pudieramos obligar a las autoridades a viajar siempre en transporte público ya se preocuparian de mejorarlo, pero como hace ya tiempo que perdimos el control de los poderes públicos, ellos viajan en coches oficiales y la plebe en metro.

O

#23 Esto depende de qué políticos.

En el metro de Barcelona me he encontrado a Joan Tardà y a Joan Herrera. Los dos únicos políticos que he visto en el metro. Pero existen.

j

Deberíamos concienciarnos más con este tema. Es la pescadilla que se muerde la cola:

A medida que utilizamos el transporte privado, construimos mayores infraestructuras para todos estos vehículos. Como tenemos mejores infraestructuras, preferimos ir en nuestro coche. Esas infraestructuras se congestionan y se vuelven a crear otras nuevas. El transporte público para poder competir con el privado necesita cumplir horarios. Si un autobús utiliza estas mismas infraestructuras, también se ve perjudicado. Volvemos al principio.

D

#67 Claro, y yo, como no tengo coche, no tengo que pagar la construcción de carreteras, ni la subvención al personal para que cambie de coche, ni la subvención al gasóleo agrícola, ni el paro para los que no trabajan que-yo-llevo-30-años-trabajando-y-son-unos-vagos...etc,etc.

D

#49

Sigues reduciendolo al gasto que supone y no todo es el dinero. Algunos anteponemos comodidades al ahorro. En mi caso particular voy en bici y no por ahorro ni conciencia neoecologica tan de moda ultimamente, si no porque es infinitamente mas comodo que el deficiente transporte publico que apenas uso (antes uso un taxi que un bus).

i

Yo aqui en irlanda tardo menos en bus que si tuviera que coger coche. Los carriles bus estan muy extendidos y funcionan bien. Te acostumbras a no tener coche, y es muchisimo mas barato.
De todas formas para mi el model esta bastante claro:
Favorece el alquiler, favorece la movilidad de las personas.
Favorece el uso de bicis
Despues el transporte publico
Crea un poco de cultura al respecto
y al final todos salimos ganando (excepto los fabricantes de coches y las petroleras)

miguelpedregosa

Bueno el transporte público también dista mucho de ser la panacea.

Es caro (1.20 € por billete no es moco de pavo)
Es irregular, muy irregular, no tiene un horario fijo de paso por las paradas.
Es incómodo, si va muy lleno te toca ir de pie. Si hace calor, te jodes (aunque ponga el aire acondicionado).

Estoy molido, pasan a toda velocidad por baches y resaltos. Cada vez que pasan por uno un temblor recorre todo tu cuerpo de arriba a abajo. Si tienes que montar 4 o 6 veces al día muy bien no te va a sentar

Cuando les parecen se ponen de huelga.

Al menos en Granada estamos "salvados" con el transporte público

D

A mi solo de pensar en el gasto que conlleva tener vehículo propio ya me entran escalofríos. Que si, que con vehículo propio vas a donde quieres y no te tienes que atener a horarios, pero sinceramente a mi no me compensa.

tranki

Yo me muevo en moto tipo scooter por Barcelona:
Precio semanal en gasolina = 3,5€ tiempo empleado en cada viaje 9-12 min. dependiendo del tráfico.

Si esto lo hiciera en transporte público:
Precio semanal 21€ (contando billete sencillo, con tarjetas un poco más barato)
Trayecto casa-->Autobús-->Metro-->Trabajo = 45 min-1 Hora

No cojo yo el transporte público ni que me lo paguen, lo tengo muy claro.
Aún contando el mantenimiento de la moto, me sigue saliendo mucho más barato y sobre todo por el ahorro de tiempo

D

#45 Ok te entiendo, pero una moto corrientita vale = 3500€. Bonobus/Bonometro mensual = 20€

Para amortizar la moto en comparación con el transporte público tienen que pasar 3500/20 = 175 meses = 15 años. En lo de la comodidad sí que te doy toda la razón.

l

#45 wow. 3.5 eur es muy para pensárselo. En cuánto se quedaría con seguro y mantenimiento?

Boudleaux

si vas a una entrevista de trabajo generalmente te preguntan si tienes coche aunque no venga a cuento, si les dices que no te miran como si fueras una cosa rara. a mi alguna vez me han dado ganas de decirles: mire buen señor, no , no tengo coche, pero mire usted por donde tengo casa propia, le hace el cambio?

IceC

#16 Imagínate que les dijeras que ni usas coche, ni móvil, ni llevas reloj... serías de otro mundo. Y lo bien que se vive. Eso sí, que cada uno haga lo que prefiera sin tocar lo que no suena a los demás ¿no?.

darkreplicant

En Barcelona el transporte público es una verguenza, ejemplo Linea 1 del metro. Frecuencia de paso a las 8:30 AM de un dia laboral de Agosto > 5 min, el 60% de las veces el aire acondicionado no funciona y con la multitud de gente que colma los vagones da lo mismo que te duches o no por la mañana... llegas al trabajo hecho un autentico cerdo.

minervva

#11 En mi ciudad, los autobuses especiales a polígonos en Agosto DESAPARECEN. En coche sí o sí.

villarromero

#11 supongo que sera sarcasmo..
por que por ejemplo mi ciudad (vigo) llegue a esperar un autobus que tenia una frecuencia de 45 min.. ahora creo que pasa cada 15....y para ir de mi viejo barrio (coya) a candean donde vivian mis amistades.. dios podia tardar mas de dos horas cuando esas distancias en bcn se hacen en 20 minutos
este año visite londres para que te hagas a la idea el metro era como la antigua linea 5 de barcelona eso si parandose en medio de los tuneles de vez en cuando.

D

Barcelona:
Yo tardo 45 min en metro+ferrocarril vs. 20 min en coche.
Aún así cojo el metro+ferrocarril porque luego no tengo aparcamiento.
En cualquier caso me indigna pagar tanto por un servicio pésimo (cada nada se estropea) y saturado (cada mañana empapado de sudor como sardinas en lata, lo que dice #11 ).

alecto

Cuando vi el anuncio me llamó la atención, porque lo ambientaban en una ciudad grande, y el transporte público de Madrid o Bcn son casualmente un ejemplo de algo bien hecho, incluso si vives en las afueras (#11 espero que seas irónica, aspirar a más está bien, pero cuando esas son tus quejas es que es cojonudísimo ese transporte)

Pero en ciudades medianas eso no existe. Mi antiguo trabajo: 15 kms desde una localidad cabecera de ayuntamiento de 10 mil habitantes a la capital (250.000).

Frecuencia del autobús principal: 6 diarios (8, 11, 14, 17, 20, 23h). Frecuencia del urbano que conectaba la estación de autobuses con mi curro: 15-20'.

El recorrido debería haberme llevado 1.30-2h con esperas, y me costaría 2,80€. Pero entraba a las 7 (que no había bus) o a las 14, que me obligaba a salir de casa a las 10 de la mañana, y esperar a las 23.30 para coger el de vuelta (llegar a las 12). Todo ello en una carraca de 20 años con olor a perro, sin calefacción en invierno, y viajando de pie la mayor parte de las veces.

En coche me suponía 9-12 minutos puerta a puerta, con garaje en casa y plazas libre de sobra en el entorno del curro, y unos 50 cts el viaje (30€ de depósito hacían unos 60 viajes), redondead si quereis a 1€ añadiendo gastos a puntapala del coche.

No es que no pudiera ir a trabajar en coche, es que ni siquiera me valía la pena usarlo para subir a hacer unas compras o dar una vuelta por la ciudad. Y el bus estaba lleno en todos sus viajes ya en la segunda parada. De hecho era la única conexión entre la capi y el principal polígono industrial de la misma ¿Por qué no se ampliaba el horario y las frecuencias?

D

Yo soy de los que viven en ciudad pequeña mal comunicada y creía que necesitaba el coche. Es un seppuku económico, cuando termine de pagar el mio lo quemo lo despeño por un barranco y me compro una bici.

K

Pero tambien hay que ver que si tu tienes coche y puedes usar el transporte público para ir a determinados lugares, sin que ello te suponga estar 2h antes en la parada del bus, pues que se use.
Pero cuando no se puede, no se puede.

SiCk

Lo correcto sería llamarlo "transporte publico privado" por que (yo diría) que en casi todas las ciudades españolas se otorga a una empresa privada que hace y deshace como quiere (exceptuando las rutas que suelen estar hechas por trajeados de despacho que no tienen ni idea de los requerimientos de transporte de una ciudad...)

Pero vamos, en el clavo la opinión.

D

Jejeje, 25 comentarios (entre ellos dos mios) y nadie habla de o que en realidad habla el articulo, que es del anuncio de linea directa

s

Es bueno en verano para ir a la playa y pegarte a la de al lado ...

Kitano_Girl

Pues como pruebes los súper-autobuses de mi zona, cambiarías de idea radicalmente, y eso que yo soy de las que prefiero no coger el coche. Eso sí, siempre voy en cercanías (renfe), y eso que en Gipuzkoa tenermos la "suerte" de tener la flota más antigua del país. Pero bueno, el tren sí que es cómodo y desde luego no se me ocurre ir en coche hasta donosti, porque la N-1 está de culete

traviesvs_maximvs

Yo estuve usando el autobus para ir a trabajar, y tras dos meses, del tedio que me supuso me compre una bici. Ahora me ahorro tiempo y dinero, pero estoy hasta los cojones de pedalear.
Esto lo hago porque no tengo dinero para una moto, y menos para un coche.

mefistófeles

Esto es como todo, relativo: depende de los servicios públicos, de su calidad y eficacia. Donde yo vivo, una ciudad pequeña de provincias se le podía dar mucho uso...si fueran mejores y más baratos, porque en los pocos desplazamientos que se necesitan hacer en coche, si vas en el autobús, al final te sale más caro de dinero y tiempo, y claro, tampoco es eso. Sobre todo si los desplazamientos son por cosa de trabajo.

subzeta

"Y si queréis follar, a las playas, o al parque quien no tenga más remedio" - añadió.

brokenpixel

hombre,tambien estaria bien que los que no tienen coche,o no quieren respeten a los que lo tienen que usar si o si

tener coche al menos para mi tiene muchisimas mas ventajas que no tenerlo que quereis que os diga,mas aun si teneis familia

Eversmann

Transporte público cuando no me tengo que levantar 1 hora antes para un bus que pasa cada media hora y cuesta una pasta, 3 euros al día... Además comparto el coche, de camino recojo o dejo a alguien si va de paso... y llegamos antes que el bus.

Si aquí fuese algo mejor no me lo pensaba, pero estando como está, ...

m

Yo me cambié de trabajo por uno que estaba más cerca y así poder ir en transporte público (Autobús). Al tercer mes , opté por ir en coche.

Climatización inexsistente, tienes que esperar a la intemperie un tiempo indeterminado, los horarios no son fijos, no funcionan igual los fines de semana, flota de autobuses antigua y destrozada, frenazos e incomodidades, malos olores, huelgas, obras, etc...

En cuanto solucionen esos problemas estaré encantado de volver a ir en autobús a trabajar.

KirO

El problema es que debe ser competitivo, yo usaba metro+cercanias cuando tenia abono joven, entonces me compensaba y dejaba el coche aparcado, pero ahora me sale bastante mas caro que el coche, y si tardara menos lo seguiria prefirindo, pero en coche tardo algo mas de 15 mins, y en transporte publico, algo mas de 45.

Y bueno, tampoco lo considero caro porque con ese abono puedo ir a donde Cristo perdio el mechero, pero (economicamente) no cubre mis necesidades diarias.

D

Si se invierte en infraestructura el transporte público gana en la competencia, tanto en precio del viaje, como evitar la compra o leasing de un vehículo personal e incluso comodidad(sustituir puente aéreo o AVE por 5 a 7 horas de carretera).

Pero no se puede pedir que de la nada, una infraestructura se subsistencia, abaratando costes de infraestructuras para el relleno de bolsillos de las empresas que ganan los concursos para obras. para automóviles personales, aparezca un transporte público eficaz y rentable, mucho menos que aparezca competencia que mejore esos servicios.

D

El transporte público, si no está altamente ocupado, es un derroche de medios y contaminación.
Un autobús tiene que ir a más de la mitad de carga para que no contamine más que su equivalente en coches. Vale que en las horas puntas es así, pero cuántos otros van vacíos durante el resto del día o con 3-4 pasajeros.
Sin ir más lejos, hace unas semanas fui a Sevilla en un vuelo con 4 pasajeros y 4 tripulantes. Menudo derroche de combustible.

D

#60 Por eso se llama transporte público.

#62 ¿Y la cantidad de coches que circulan con un solo ocupante? ¿Y el ruido que meten, el espacio que ocupan para su circulación?

p

#65, el transporte público comprende los medios de transporte en que los pasajeros no son los propietarios de los mismos, siendo servidos por terceros. Por mucho que lea no veo nada de que tenga que estar financiado vía impuestos (que son pagados mayoritariamente por los que no han usado el transporte público en su vida).

D

No se como os pintan las cosas, pero mi situación es la siguiente.
Vivo en un pueblo que esta a 32 kilometros de Granada, ya que en Granada hay que ser poco menos que millonario para alquilar o comprar un piso. Mi lugar de trabajo habitual esta en Granada pero en la Vega donde no hay ninguna linea de autoboses, de hecho la empresa tiene un atobús propio que recoge a la gente de Granada para llevarla al trabajo. Y resulta que todos los años empeora el servicio de transporte público y suben el importe de los billetes. Si seré tonto por haberme comprado un coche pero creo que 120.000 Kilometros en 6 años amortizan un poco esta inversión.
Y por si faltase poco el metro que se va a hacer en Granada no me soluciono nada porque solo llega a los pueblos colindantes, pero bien que provoca atascos. Mirandolo por el lado bueno gente que tiene trabajo, aunque a mi no me valga de nada.

Stratsete

Personalmente todos los días hago un trayecto de 70km a la ida y otros tantos a la vuelta. Si actualmente no tengo vida salvo para ir al trabajo y volver a casa, cenar, ducharme, dormir y volver al trabajo, no me imagino hacer el trayecto en bus... ya que no hay tren...

D

Yo vivo en Sevilla, aun estamos "estrenando" el metro y no tengo nada en contra del transporte público, pero en mi caso no es más económico ir a la universidad, regresar a casa, ir a trabajar y luego regresar a casa en autobús (10 autobuses diarios) que en mi scooter. Ni siquiera con el billete mensual. Mi scooter tiene un gasto de gasolina bajísimo y el seguro ronda los 180 euros anuales. Me gustaría poder usar más el transporte público pero si no dejan de subir el precio del bonobús y no intentan reducir los tiempos...no me sale rentable.

D

El anuncio de Linea Directa, no es mucho mas clasista-gilipollas que la mitad de los anuncios de BMW y a nadie le extraña.

josjator

En Canarias no hay metro, ni tren. Solamente tenemos las guaguas que funcionan muy mal.
Por lo visto los chóferes propusieron recorridos alternativos que mejorarían la regularidad, velocidad y comodidad (pues son los que mejor conocen cómo va la cosa), pero dicen las malas lenguas que los responsables políticos lo echaron para atrás porque significaba comprar menos combustible a los amigos de las petroleras.

d

Si hubiera transporte público asequible de calidad otro gallo cantaría. Soy de Barcelona y he acabado comprándome una moto después de tener que sufrirlo. Muy bonito cuando vives dentro de la ciudad, pero horrible si vives en los alrededores.

josepzin

Un tema interesante, que como tantos no se puede decir blanco/negro.

Nosotros no tenemos coche, y cuando necesitamos ir a un polígono o lugar que el trasnporte público es muy malo o incómodo simplemente tomamos un taxi.

Hay lugares que realmente tienen muy mala combinación de trasnportes públicos o casi no los tienen y en esos casos realmente es necesario tener coche.

A veces no tener coche es una putada, y muchas otras es una liberación y un ahorro.

Lo mejor sería estar en Suiza, dondeo hay un servicio de trasnporte público excelente y donde alquilas un coche en cualquier parte para cuando hace falta.

Shirouhana

También estamos los de "Transporte privado porque no queda otro remedio". Que las ciudades guay, pero hay sitios que es tremendamente jodido que te sirva un transporte público.

n

Entiendo que el artículo hace referencia al transporte público de una gran ciudad, creo que se sobreentiende, cualquiera que venga de una pequeña ciudad en general tendrá una mala opinión del transporte público (aunque hay buenas excepciones). Yo soy de una ciudad pequeña y llevo varios años viviendo en Madrid; en Madrid no necesito el coche pero si volviera a mi ciudad seguramente no me quedaría mas remedio que buscarme un coche porque, el transporte público además de ser caro, mucho más que en Madrid, funciona penosamente.

Para los que dicen que el coche ahorra tiempo: yo creo que el menor gasto de tiempo no justifica completamente el uso del coche, claro que depende de cada caso, pero el tener un coche es muy, muy caro, en comparación con no tenerlo, el dinero al fin y al cabo es tiempo, o sea, si yo necesito más dinero, necesito dedicar más tiempo a trabajar para conseguirlo o un trabajo con un sueldo mayor, el que probablemente me exija más tiempo también; parece lógico pensar que si no tuviera coche podría pensar en un trabajo que no estuviera en un polígono en las afueras de la ciudad y buscar uno más accesible aunque cobrara menos dinero, o bien buscar un trabajo al que le tenga que dedicar menos horas aunque tuviera que invertir algo más de tiempo en transporte público, ..., depende de cada caso, y las situaciones posibles son muchas, pero la gente en general no hace muchos cálculos de lo que realmente cuesta un coche al año en tiempo/dinero.

K

El transporte público está muy bien, y creo que,en parte, si es para quienes no tienen más remedio y no pueden permitirse un coche u otro medio de transporte.

Porque si, es más ecológico que ir cada persona en coche y tiene sus ventajas. Pero, también es cierto que el transporte publico no llega a todos los sitios y algunos muy mal conectados que para llegar tienes que hacer mil combinaciones entre bus, tren, metro y lo que haya y al final te gastas más dinero en transporte publico que si te compras un coche.

Yo no tengo coche y prefiero ir si se puede a los sitios andando, en bus, metro o tren, pero muchas veces me encuentro que tengo que buscar a gente que me lleve a ciertos sitios porque no hay otro medio de transporte que llegue (y si llegan dejan bastante lejos)
Y veces que quiero ir al cine por ejemplo un viernes y me encuentro que no puedo ir porque el transporte publico a las 12 se termina y si no salgo pronto del cine no puedo volver a mi casa.

Lo que habría que hacer es mejorar todavía más el transporte público y sus combinaciones. (por ejemplo si para ir de Y hasta X necesitas combinar tren y metro, que no tengas que pagar ambos viajes a un precio normal, sino un precio reducido) [En bilbao se hace (pero no con todos los transportes,y depende luego de las rutas y paradas etc... asi que solo funciona en algunas), pero no se como funcionaran en otros sitios]

t

no creo que lo máss inteligente sea defender una postura hasta la muerte, cada cual tiene sus necesidades, desde luego yo no voy en coche por que me dé la gana, de hecho estoy deseando cambiar de curro para poder ir en metro tranquilamente, pero no siempre llueve a gusto de todos, mi situación:

vivo en la zona A de madrid, voy a trabajar en coche hasta Pozuelo... si si si, voy en coche, 40 minutos normalmente, 25 minutos en agosto...
en transporte público tardaría 1 hora y 30 minutos MÍNIMO x ida/vuelta = 3 horas, frente a la hora y 20 minutos en coche...
si, es más dinero (aunque tampoco mucho más, que los abonos están por las nubes) y sí es muchísimo menos sostenible, pero la verdad es que no me apetece pasarme al menos 3 horas entre metro y metro ligero más el ir y venir hasta las estaciones (que ni yo vivo al lado, ni mi curro está junto a la entrada)...

cada uno defiende lo suyo, desde luego, pero hay que entender todas las posturas...

T

Pues de economico el transporte publico cada vez tiene menos...

Searus

Depende del transporte urbano que haya... en Sevilla muchas veces coges un bus por ejemplo de Prado a Avd. Americo Vespucio en la zona Expo (Facultad de Comunicación) y paras en tropecientos sitios cada 5-10 minutos, depende de la persona uno tiene más paciencia o no, pero vamos supongo que usando el metro irá algo más ligero.

A mí no me queda más remedio que usar por ahora el transporte, pero uso el interurbano, de un pueblo a la capital, y hasta estoy más contento porque un pueblo que está más cerca de la ciudad sus buses tardan 90 mins en verano y cuando coges uno está hasta la bandera.

piterpanda

lo mejor, mas comodo, practico y barato es la moto

Eriol

Os cuento mi caso:

La carrera la tengo casi acabada. Los tres primeros años me desplazaba desde Fuengirola hasta el centro de Málaga en cercanías, y de allí a Teatinos en bus urbano. El trayecto solía durar entre una hora y cuarto y una hora (45 min de tren+el resto de espera y trayecto en el bus), ida y vuelta. Desde Fuengirola salen varios autobuses Portillo para la facultad, tardando menos tiempo. La coña es que económicamente no se llevaban tanto las dos opciones, así que prefería tren+bus urbano por la libertad que me daba (el abono trimestral del tren me dejaba hacer todos los viajes que quisiera).

Cuando estaba terminando tercero (¿o fue a principios de cuarto?) me saqué el carnet de conducir y mis padres me compraron un coche de segunda mano que me está haciendo de momento buen servicio. El tiempo de desplazamiento se ha acortado bastante (salvo cuando tengo clase a primera hora), y la libertad de desplazamiento que tengo ahora es mayor.

Pero hay un problema, a mí no me gusta conducir. No lo odio, pero si puedo cojo el coche lo menos posible. Cuando termine lo que me queda de carrera espero poder usar transporte público para desplazarme al trabajo, aunque visto lo visto no sé yo qué pasará.

PD- Algo que me encantaba de ir en tren (aparte de que ya de por sí me encanta) era la cantidad de tiempo que tenía para leer =D

thelematico

El problema es que los ayuntamientos usan los transportes públicos como método de recaudación, ya que no les interesa realmente, los coches pagan muchos muchos impuestos así que lo hacen para que realmente no merezca la pena...y no lo hace.

Y por dios...¿el metro de Madrid bueno? ¡Anda ya! Es malo porque los madrileños os creéis que es bueno...pasaos por Munich o cualquier otra ciudad europea, donde el llegar 15 s con retraso sobre el horario ya prefijado pone a todo el mundo nerviosísimo, o esas extrañas paradas en medio de los túneles porque sí.

D

El transporte publico como el autobus es un crimen contra la humanidad, es una caja de muertos andante, al minimo accidente todos muertos, mucho se llenan la boca los politicos de evitar accidentes, pero los autobuses no es que no lleven ni cinturon, es que la gente va de pie! Si lo hicieran aerolineas privadas montarian la de dios! que si la empresa privada solo piensa en beneficios y no la comodiad y bla bla! Hipocritas...
Y mentirosos, de transporte 'publico' no tiene nada! Si quisiera ir al trabajo en coche, tendria que coger metro, a las afueras, carisimo, mas autobus, en las afueras, para que me dejaran a otro 15 minutos andando, con coche, pago 25€ al mes !Y eso que el 72% son impuestos! (Mas la zona azul, el impuesto de traccion mecanica, de matriculacion, etc...)

D

#84 ¿eres de España? http://news.google.com/news/search?um=1&ned=es&hl=es&q=accidente+bus+urbano

Muertos en accidente dentro de un autobús urbano es extrañísimo, lo normal son atropellos a peatones o gente en ciclos.

La mortalidad aparece en los interurbanos, y lamentablemente muy vinculada al no tener o usar el cinturón de seguridad, ya que salva la vida del que lo usa, y evita que tu cuerpo dañe a otras personas al salir disparado por el impacto, obviando la responsabilidad del conductor del autobús u otro vehículo en caso de invasión.
Y recuerdo que este fin de semana hubo 18 muertos en la carretera, y sigue siendo la principal causa de muerte juvenil en este país.

p

El transporte público es barato porque el usuario sólo paga el 40% del coste, pagándose el resto vía impuestos. Que pongan el billete en Barcelona a 2,10€ (que es lo que cuesta) y la T-10 a 21€ y que cada palo aguante su vela. Aqui siempre pagamos unos pocos en impuestos lo que gastan los demás (Spain, el país del gratis total)....

IceC

Es verdad #60, que tú no usas nada que los demás paguen con sus impuestos, hay que ver que generosos eres.

1 2