Hace 17 años | Por campeja a lacronica.net
Publicado hace 17 años por campeja a lacronica.net

Los ecologistas no aceptan que Murcia use el agua del Tajo para campos de golf.

Comentarios

Jason_v

Eso, que los ricos jueguen al golf mientras el resto de gente que trabaja del campo no tenga ni para regar el mismo y el resto de gente tenga restricciones, me encanta este país, que nos quedamos sin agua, es igual, podemos jugar a golf...

Nech

Claro.. y despues quieren hacer trasvasamientos para regar los cultivos. Todavia hay los burros que se lo creen...

nws

Vamos a ver, en que me beneficia a mi que se hagan este tipo de urbanizaciones.
1)Ha subido el precio de la vivienda a un ritmo más que acelerado.
2)Se está destruyendo el medio ambiente, zonas de ZEPA y LIC (buscar el caso de "La Zerrichera"), zonas vírgenes del litoral con un gran valor ecológico ("Cabo Cope")...
3)Los pueblos pequeños van a perder su identidad cultural debido a la masificación de cemento que impera en los pueblos cuando vean aumentada su población en un 200%.
4)Normalmente este tipo de turistas compran en sus propios establecimientos que montan, viven en sus propias casas, con lo que no hacen gasto y además muchos son jubilados que vienen a operarse a España, con el gasto que eso conlleva a la seguridad social.

Yo os diré quien gana aquí, Polaris World (está más que probada la relación de esta empresa con el gobierno regional), Profusa (la inmobiliaria de Tomás Fuertes, el dueño de "El Pozo") y los cuatro amigos caciquiles de nuestro presidente.

La tierra no es el legado de nuestros padres, es el futuro de nuestros hijos y me niego a resignarme y ver como destruyen toda nuestra riqueza.

nws

#24 ¿Desde cuando el Tajo nace en Castilla la Mancha?

nws

24# Es que el tema del Agua me hace mucha gracia, ahora resulta que todos son expertos en Medio Ambiente y que como hay gobernantes que son irresponsables todos somos igual.
Pues para que te enteres, el agua no es posesión de nadie, sino un BIEN COMÚN.
Hay que ser responsables y saber utilizarla con inteligencia, ¿o es que eres de los que se tragan el discurso de Mr. Valcárcel cuando dice que el agua es para riego?

En Murcia desde los tiempos de los árabes se construyeron acequias y sistemas para aprovechar el agua, a si que antes de responder por favor, infórmate un poco. Además, no se a cuanta gente conoces de Murcia, pero a lo mejor es que tus amigos tienen mucha pasta porque yo ni tengo chalet ni menos piscina. Tengo una ducha para que no me canten las alas a "eau de tigrê", ¿o es que acaso me vas a prohibir ducharme?

nws

A ver, creo que aún nadie ha pensado en una cuestión. No son sólo campos de golf, son ¡30.000 viviendas!, así, de golpe, junto a un pueblo que tiene 20 veces menos habitantes.
Otra cosa también os digo, en Murcia, por lo menos en mi entorno, estamos totalmente concienciados con el agua y creo que el problema de la sequía es una cuestión demasiado larga como para hablarla en dos minutos. Ni todos los murcianos somos iguales ni se puede generalizar de esa manera.
Es cierto que una parte de la población acepta e incluso apoya el consabido "agua para todos", pero también es cierto que hay un movimiento alternativo, que busca otras formas de rentabilizar y aprovechar el poco agua que tenemos para conservar el cultivo tradicional.

#12, creo que deberias rectificar, yo no deseo la muerte a nadie y no creo que eso sea un comportamiento muy educado por tu parte

nws

Ya, pero es que te opinión también es la mía y no se puede generalizar.
Te dejo unos cuantos enlaces (no lo considereis spam, por favor)
http://www.vegamediapress.com/noticias/content/view/2846/104/
http://murcia-no-se-vende.blogspot.com/2006/06/lo-conseguimos-ms-de-15000-murcianos.html

#29 Sí, España es un país con mucha agua, pero en la cabeza de algunos. El agua no es como tus riquezas materiales, no es como tu coche, es un bien común y hay que cuidarlo. Gracias al PHN lo único que se ha conseguido es que la gente se de cuenta de las verdaderas y oscuras intenciones de Valcárcel, Sardina, Berberena y compañía.

¡¡¡NO QUEREMOS UN MUNDO POLARIS!!!

nws

#31 El problema es que el "AGUA PARA TODOS" se convierte en "AGUA PARA DOS" (valcarcel & polaris).
Ya no se trata sólo del golf, se trata de que de donde no hay no se puede sacar, cuando yo ando escaso de dinero (que suele ser casi siempre :p) no me voy a tomar cañas, pues si aquí no hay agua ¿por qué se incrementa tan brutalmente el nivel de población?¿por qué TODOS los dúplex de la Urbanización "Mar Menor Golf Resort" llevan piscina individual?¿Por qué se construyen hoteles en espacios protegidos?

El agua no es de TODOS los españoles, es de todas las generaciones que han habido, hay y habrán. Si quieres quedarte de brazos cruzados mientras quitan los paisajes que pueden contemplar tus hijos alla tú, yo no lo pienso hacer.

D

¡Agua para todos(*)!
(*)los ricos

D

Así se mueran de sed por payasos.
#8 Empleo? En q mundo vives? Y q van a beber esos empleados, pelotas de golf? Sabes cuánto agua es eso q a ti t parece poco? Sabes que comes gracias a esos cultivos q según tú gastan más q el campo de golf? Acaso el golf es más importante q los cultivos...? x favor q poca vergüenza

nws

#33 Ya, pero creo que hay que diferenciar entre:
1)Agricultura tradicional, sostenible.
2)Agricultura intensiva, llena de invernaderos propiedad del cacique de turno.

Yo lo que defiendo es que el agua es para consumo humano lo primero y que si hay que pedir agua que sea para beber, lavarse, etc.

nws

El "turismo residencial" consiste en urbanizaciones de 30000 casas dirigidas, principalmente, a turistas extranjeros, construídas en pueblos rurales (algunos de no más de 1000 habitantes).
Cada una de estas casas tiene una piscina individual (por lo menos en la mayoría de urbanizaciones que he visto).
El problema es que con la excusa del desarrollo ahora en vez de regadío plantan "Resorts" con el beneplácito de los ayuntamientos que a menudo están "manchados" por los promotores.

nws

http://murcia-no-se-vende.blogspot.com
Enlace a la coordinadora "Murcia no se vende"


"El escaparate de Los Polaris", magnífico ejemplo de cómo se empapela una inmobiliaria con pegatinas

Que se enteren que no van a poder con nosotros

k

El problema del agua es un tema muy complejo. Evidentemente la hipocresía impera en aquellos que piden el agua para la huerta cuando bajo manga hacen negocio con las grandes constructoras para que hagan sus campos de Golf. Soy de la Comunidad Valenciana, concretamente de Alicante, y aquí la cosa es muy parecida a Murcia. Utilizan a los agricultores como arma.

D

#25 ??? Jamás he dicho que nazca en Castilla-La Mancha. Sin embargo el agua que se destina a Murcia sí sale de aquí, en su mayoría procedente de acuíferos castellanos.

#27 A menudo oigo con tristeza noticias en la radio en que comentan que los vecinos de Entrepeñas y Buendía ven como sus poblaciones ya no pueden dedicarse al regadío, ni al turismo de sus pantanos. Ellos ya no riegan. ¿Qué te hace pensar que los murcianos tienen más derecho? ¿No tenemos todos el mismo derecho según tú? Afortunadamente (y cosa que me sorprende) el gobierno de Castilla-La Mancha opina como yo, y está dejando claro que Murcia ya está suficiente verde y desarrollada, y que mientras la gente aquí necesite agua, no se enviará ni una gota. Actualmente los recursos hidrológicos son competencia del estado y por eso aun vemos noticias como esta que comentamos. Tiempo al tiempo, al ritmo que vamos muy pronto administraremos los castellanos nuestros propios recursos.

Por cierto, claro que conozco Murcia. Todo son huertas de regadío. Antaño no necesitabais que os enviaran agua desde cientos de kilómetros, por qué hoy si? Quizás están haciendo algo mal. Y no hace falta ir a Murcia para comprobar la densidad de piscinas que hay. Echa un vistazo en googlemaps (de esto ya se ha hablado mucho por internet). Es increíble.

D

Perdonadme, pero estoy hasta la polla. ¿Alguien se ha paseado por Aragón para saber si nos sobra el agua? Que parece que porque pase el Ebro por mi ciudad ya estamos todos sobrados de agua. Ni el Ebro va sobrado de agua, ni en Aragón sobra el agua, ni aprovechamos el agua que pasa por nuestra tierra, por falta de inversión. Mi pueblo, a 90Km de Zaragoza, no tiene agua.

En Aragón no nos manifestamos porque el agua sea nuestra y no queremos que se la lleven, sino porque queremos que se creen las infraestructuras **necesarias** aquí. A ver si va a ser más lógico llevar agua a cientos de kilómetros para que se la gasten en campos de golf y sus cultivos se sequen mientras que aquí casi nadie puede regar y la mitad de los pueblos no tienen agua (ni potable ni de riego) suficiente.

Al final todo esto es cuestión de política: en Aragón sólo somos 1.3 millones

D

#30,
"El agua no es como tus riquezas materiales, no es como tu coche, es un bien común y hay que cuidarlo."

Por eso mismo, el agua de España es de TODOS los españoles. Lo único que pasa es que los campos de golf de Murcia no "beben" de agua situada en murcia (pero es agua de TODOS). Por eso o campos de golf en todos los sitios, o campos de golf en ningun sitio.

Que suerte tiene Cataluña que pasa el Ebro por su región, pero ese agua no es exclusiva de Cataluña, si ellos lo usan para fines turísticos Murcia también tiene derecho.

valdhir

No se si los que defendeis el PHN teneis en cuenta que los rios y sus deltas tienen un ecosistema, y que ese agua "sobrante" si se les quita puede destruirlo. Está bien aprovechar el agua, pero no a costar de convertir lo poco que queda de la españa verde en un desierto.

pacoss

Digo yo, que políticos corruptos hay en todas partes ¿no?. No la paguéis ahora con los panochos.

D

A ver, #43, lee mi comentario #40. Puedes ver claramente que no he dicho que nos vayáis a quitar agua de modo que nos falte, los aragoneses no reivindicábamos eso. Y cuando se ven las piedras del fondo del río más caudaloso de España no creo que sea porque le sobre el agua.

Nadie ha opinado que no deba desarrollarse la región, se ha dicho que se desarrole con recursos que tenga. Yo quiero playa en mi ciudad.

vicious

¡¡ Olé por la administración pública que permite regar campos de golf y no permite el agua para el consumo con restricciones... BRAVO, B-R-A-V-O !!

D

Se oyen voces diciendo que un campo de golf no requiere tanto regadío y que genera mucha riqueza. Se oyen voces diciendo que Murcia también debe desarrollarse. Se oyen voces diciendo que ese agua debería destinarse a regadío de la huerta y consumo humano.

¿Sabéis que es lo más gracioso? En Murcia llueve prácticamente igual que en Castilla-La Mancha (fuente www.inm.es). Sin embargo los Castellanos debemos darles agua para que se desarrollen, para que rieguen huertas a manta en el desierto, para que crezcan económicamente con una piscina por chalet, y mientras tanto nosotros seguimos siendo la región más pobre del país, donde el latifundio de secano es la única forma de explotar el campo (bastante menos productivo que la huerta).

Mi opinión: Ni una gota a Murcia mientras no sobre. Da igual si es para regadío o para campos de golf. Y de verdad que lo siento por los agricultores, pero todos debemos adaptarnos a sequías y a la desertización inminente que se nos avecina.

D

#19

1 La riqueza que genera se reparte entre muy poca gente

Falso. La riqueza genera riqueza (otros lo llaman "dinero llama dinero"). Al crear un campo de Golf se suelen crear urbanizaciones y actividades alrededor de los residentes, desde tiendas a restaurantes, y a la larga otras actividades turísticas y de ocio complementarias (No me meto a discutir si la costa está o no demasiado urbanizada que es otro cantar).

2 Si el agua se utiliza para los campos de golf y los campos se abandonan se acelera el proceso de desertización (que ya avanza de por sí lo suyo...)

No lo veo muy razonado. Hasta ahora los pocos ejemplos de campos de golf que he visto han consistido en transformar campos de cultivo en zonas de regadio con arboleda. Y tampoco he conocido un solo ejemplo de campo de golf abandonado.

En cualquier caso se de sitios donde se ha dejado de cultivar y en 10 - 15 años, sin intervención humana se ha regenerado, con encinetes y monte (depende el sitio). Y para abandonar algo así en teoría la administración te debe obligar a una restauración del terreno.

D

#20, es cierto, alomejor se creen que cuando hay una restricción en un pueblo de cataluña, los campos de golf de cataluña cesan en su actividad.

Con respecto a #19, el turismo genera muchísima riqueza, puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, mas infraestructuras, etc... Con un poco de esfuerzo se puede integrar a esas personas que dices que viven de su campito en cualquier otro trabajo mejor pagado. Mucha gente desempleada tendría trabajo.

Esto se ha hecho en todos lados, y ahora le toca a Murcia. Lo único que le falta es el agua, agua que se vierte al mediterráneo.

Falc

Ya se sabe como están los pantanos, luego en las noticias, durante todo el verano, harán un seguimiento de la escasez de agua, para que veamos lo jodido que se pasa para regar, pero bueno, el golf es lo que tiene... es mucho golf. X_x

Vergonzoso.

D

La región de Murcia también tiene derecho a desarrollarse economicamente. La costa de Murcia es una de las últimas que quedan por dar el paso, el turismo es una de nuestras mejores cartas, no hay que menospreciarlas. Digo esto para que se vean todos los puntos de vista que siempre es bueno, yo no soy Murciano ni vivo en Murcia.

Con respecto a lo que gasta un campo de glof, pues si que es mucho, pero no creo que todo vaya a los campos de glof, ni que sean una prioridad: primero sería el consumo humano y luego los demás.

Con respecto a los cultivos, lo mismo es mas barato comprarlos de otro lado de España (como andalucía) u otro país, que intentar invertir en una región semi-desértica. Sin embargo, potenciar el turismo siempre es bueno: empleo, pasta gansa extranjera, etc... Cierto que quitando la sal al mar se puede solucionar el consumo humano, pero es una medida altamente cara cuando sobra agua en otros lados.

D

#8 Gracias, por tu solido argumento que lo dice todo acerca de ti. Cuando consigas contestarme con otra cosa que no sea el insulto, habrás hecho un gran progreso, no solo como defensor de tu postura, sino desde el punto de vista personal.

#12 Perdoname pero me cuesta algo entenderte.

Evidentemente, el agua primero es para el consumo humano, después, la sobrante, puede destinarse a otros usos. Usos a los que yo daría prioridad en cuanto a rendimiento económico, que es lo que digo que nadie se ha molestado en averiguar. Cuando sepáis alguna de las cifras que os digo, la ponéis en el post.

Por cierto, ¿Me habéis visto a mi posicionarme por una u otra, en serio pensáis que he defendido los campos de Golf?. Solo he dicho que faltan cifras en este debate y que está incompleto. Por eso me parece muy aventurado lanzarse a meterse con los campos de golf tan directamente.

Para los demás, si sois más felices poniendo verde a la gente en vez de sacar algo en claro...

amnesika

#4 muy buenos los enlaces

D

#8 No he sabido coger tu tono irónico.
¿En serio te crees esas gilipolleces?

D

Lo primero: El Golf es más barato de lo que parece. Cualquiera que haya tenido la suerte de no meterse aún en una hipoteca lo puede jugar (Hay campos y campos, claro). Advierto, yo nunca he jugado, pero conozco a gente que si y que me ha hablado del vicio. Si suele atraer a los "pijos" en una mayor proporción, pero tontos hay en todas partes, y no deja de haber gente maja que lo practica.

Lo segundo (y que nadie mira): Esos 1,5 hectometros ¿Generan más empleo gastados en campos de Golf, o generan más empleo gastados en Regadio? ¿Y cual es su incidencia económica en comparación con un cultivo de regadio sobre las poblaciones cercanas?

Yo no he echado esos números, y mirad que hace años que me lo llevo planteando. Y sin esos números detrás, cualquier debate sobre el agua que consumen los campos de golf me parecerá incompleto.

hardcrack

AGUA PARA TODOS! lol

Pero qué cara más grande tienen...

s

Para #44, ni mucho menos se pide destruir un ecosistema, hasta ahí podíamos llegar. Simplemente se pide el agua que en determinadas ocasiones y épocas del año incluso perjudica a los ecosistemas que nombras y es tan valiosa en otros lugares.

Para #45, si el mundo pensase como tú tal vez en tu ciudad al no tener mar no tendriais derecho a comer el pulpo que tan bueno haceis, cada uno con sus recursos no? por suerte el mundo funciona de otra manera. Desde siglos atrás se han encauzado rios y se han construido acueductos para llevar agua donde por naturaleza no llega, no veo nada ilógico el seguir haciendolo de forma sostenible claro.

Habla alguien que ni planta ni construye, sólo que el agua de su grifo es no potable. El que siga impasible comprenderá el egoismo que cito en el comentario #43.

D

Nada de Dupe, esto es información nueva, me gustaria que te leyeras las 2 noticias antes de tan alegremente enlazarlas como diplicadas...ains

s

Soy murciano, totalmente en contra de campos de golf y de urbanizaciones Polaris pero aun asi muy a favor del PHN. Que sepan los ARAGONESES, CASTELLANOS (mayuscula para que lo seais más los que lo leais) y españoles en general que si se trae agua a Murcia de otras provincias no sería a costa de cortes en sus suministros ni en su regadío, únicamente seria agua considerada "sobrante" en las respectivas cuencas. Veo cierta envidia y egoismo en los que opinan que no debe desarrollarse la región, mejor el agua que "sobre" al mar.

Por supuesto que tal y como esta el patio NO votaría un nuevo trasvase. Ahora mismo sólo ayudaría crear más campos de GOLFos en nuestra región. Sólo sacando estas noticias conseguiermos "cortar el grifo" a Polaris y compañía (concejales...)

Espero no haber ofendido a nadie ;D

D

#17: "La región de Murcia también tiene derecho a desarrollarse economicamente"

¿A costa del agua de los demás para montar piscinas? Hay muchas maneras de "desarrollarse económicamente" que no implican un desastre ecológico en la cuenca del Ebro. Y si lo que se entiende por "desarrollo económico" consiste en ser el geriátrico de los ricos de Europa, mejor pensárselo un poquito más y buscar otras alternativas (a ser posible basadas en el conocimiento, y no en el turismo).

¿Para cuándo un canon sobre las piscinas individuales? ¿A quién quiere engañar el Ministerio de Medio Ambiente con sus "medidas" para evitar el despilfarro de agua? Este país es de locos. cry

D

#4: "Que se enteren que no van a poder con nosotros"

Lamentablemente ya están podiendo. Solo hay que darse unha vuelta por cualquier punto de la costa de la península para verlo. Follones hay en todos lados (a mí también me toca de cerca, aunque ande por latitudes muy alejadas de la costa murciana), pero las piscinitas, urbanizaciones, campos de golf y, en general, pelotazos urbanísticos de todo tipo, acaban saliendo adelante.

D

En España existen 276 campos de golf. Cada año, cada uno de esos campos, consume para su mantenimiento el equivalente a 370 piscinas olímpicas llenas de agua.
Sólo el 0,65% de los españoles son golfistas y 278 de ellos están federados.

En Murcia y la cuenca del segura ahora mismo hay 14 campos de golf y 54 proyectados.
No es ninguna broma: http://canales.laverdad.es/golf/murcia110305-1.htm

El caso es que en "teoría" estos campos de golf sólo pueden ser regados con aguas residuales depuradas por ellos mismos, pero es que se saltan la normativa a la torera usando el agua de los pozos, ya de por si empobrecidos, de que depende la huerta: http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2645

Mientras, vamos viendo comos los chalets y resorts de lujo se van comiendo la huerta, cada vez falta más agua. ¿Y de dónde sale este agua? A costa de los campos y las viviendas de los murcianos, algunos incluso expulsados de sus tierras como en la pedanía de Cañada de Gallego, en Mazarrón. "Una amenaza de expropiación pende sobre los campos y las casas de medio pueblo, incluidos la farmacia, dos bares y hasta la Iglesia. Se considera que es una Actuación de Interés Regional la construcción de una Marina interior y dos campos de golf con sus correspondientes urbanizaciones y hoteles de lujo." http://www.rtve.es/tve/b/linea900/programas/temp02-03/27-10-02/semana.htm

En fin. Siento vergüenza de ser Murciano.

p

La política está claro que no tiene mano dura en estos temas, no sé si es que no le interesa o que no ejerce ningún control. Los agricultores tienen mucho que decir en esto. Mientras reciban el dinero que ofrecen, no les importa abandonar los cultivos o reservarles a estos menos cantidad de agua o regarlos con agua no potable (no diga que ocurra con todo).

p

De verdad, esto se está pasando de castaño a oscuro. Las leyes carecen de lógica en su contenido y de buena estrategia de intelecto y sentido muchas veces y aunque se hayan construido alguna depuradora y desaladora, eso sale caro y no está destinado a consumo humano. Se ve una cosa tan simple y obvia que los políticos ni se preocupan de que algún día les pueda faltar (claro, mientras se la garanticen ellos, no hay problema, como son pocos y tienen buenos amigos...). Es lo que tiene depender de los políticos, que con su enorme responsabilidad están gestionando asuntos que atañen a millones de personas. Está claro que puede más el capital que el interés humano. Las leyes no son humanas y estos políticos tampoco parece que lo sean, al no hacer gran cosa para evitarlo, no les debe preocupar mucho por más que teatralmente lo manifiesten, esperemos no sea fingido, lo siento, yo es que no entiendo de Política, debe ser algo muy complejo para hacerlo realmente inteligible. Tanto que se habla de efectividad en la Administración Pública, pues no lo será visto en ese sentido, pues la ley carece de eficacia y muchas hay que cambiarlas, por ser antiguas, y a pesar de haber todos los días novedades legislativas, se trata de priorizar, cosa que parece costarle a la Administración. Como siempre, el interés privado predomina. Nos gusta más el dinero que a los tontos. No se puede pronosticar cómo acabará esto pero sobre todo porque prefiero no saberlo y estos temas me inspiran respeto. Es bueno que empecemos a dramatizar desde ya.

p

Hola, vivo en Murcia capital y nunca he sido partidario de la construcción de campos de golf y del malgasto de agua ya que siempre he considerado prioritario el consumo humano sin restricciones. Los que vivimos aquí no tenemos la culpa, sino el gobierno que tenemos; por eso al leer estas noticias y ver que eres víctima inevitable de ellas, te da una sensación de impotencia por haberse dado las circunstancias de vivir aquí (pese a no haber vivido aquí siempre). En resumen, que la política que tanto odio -soy apolítico total, y aunque sea necesaria la política, no me gusta hablar de ella en exceso- es la culpable, mucha corrupción veo yo. Yo no malgasto el agua y todos los demás de mi casa damos ejemplo, es importante no tener un consumo excesivo. Veo bien que si no nos ceden agua que sea por este motivo, pero nos fastidiará porque muchos somos inocentes de esto. En cuanto a consumo como ingestión llevo sin beberla (debido a su sabor, la cal y demás exceso de minerales), desde poco después de vivir aquí, no ha mejorado nada como era de esperar, y aunque la pudiera dejar reposar, paso de beberla. Vivo desde junio de 1992 aquí, antes en Orihuela toda mi infancia (que es algo menos caluroso pero también adolece de sequía y pasa el río Segura por ahí, que es la vega baja). El río está como está porque, aunque ya no se tiren tantos residuos como hace años por estar más controlado, nos ha tocado este clima, que es inherente a la zona. No soy un experto en materia medioambiental para decir si se ha llegado tarde para salvar el río porque en eso ya da igual el partido que esté (ahora gobierna aquí el PP) puesto que el descuido del río por este curso durante años es acumulable, pero esa asignatura siempre la suspenderán los políticos porque llevará muchos años para dejarlo al menos como está en su nacimiento en la Sierra del Segura. A mí el golf no me gusta nada, y estoy seguro a que muchos murcianos tampoco, es un deporte de élite (aunque cada vez menos), y no entiendo por qué se ha puesto tan de moda, sólo es un gancho turístico y comercial, lo veo un aburrimiento y un deporte difícil y tonto, para pijos y extranjeros más bien.

Estoy seguro que no se puede generalizar con los habitantes de Murcia (no digo murcianos porque todo el mundo no lo es y aunque estemos lejos, no somos marcianos y no merece olvidarse de nosotros), eso sería un craso error. Ahora que esto empieza a ser un infierno hay más la necesidad de lluvia y que no corten el suministro de agua potable. De no llover, estas tierras, a pesar de considerarse la huerta de Europa, sobre todo en algunos frutos (y con el espectacular crecimiento urbanístico en la última década cada vez queda menos huerta, aunque todavía quede, pero mucha se han comido) están condenadas a la desertificación (como hace más de 10 años ya me decían mi profesora de Geografía del Instituto), y de hecho muchas van camino de ello. La sequía es un tema ya que aburre y cansa escuchar en los informativos locales de TV y radio, incluso en la prensa escrita. Es un tema tan serio que me da hasta miedo. Recuerdo que hace unos años empecé a ver anunciada en TVE (no sé si en desconexión regional) la existencia de la promotora Polaris World (el vídeo que hay arriba salió en la TV) y ya lo veía raro, no sólo porque el nombre de la empresa no era muy conocido al principio y poco a poco fue haciéndose más popular, sino porque ya de antemano me olía a chamusquina todas esas promesas que anunciaba a bombo y platillo. Desde entonces esta empresa se ha dedicado que yo sepa a construir urbanizaciones, campos de golf y resorts de lujo para extranjeros con el beneplácito de los Ayuntamientos, eso es lo triste, sólo piensan en dinero para poder crecer por la ambición económica que tiene toda empresa, incluso porque los pueblos también en general tienen interés en expandirse siempre para enriquecerse y que se pueda para mejorar sus condiciones y recibir más dotación autonómica para financiación urbanística y gracias al turismo, a pesar de con ello fomentarse al mismo tiempo la delincuencia y dispararse el consumo de agua por haber superpoblación.

Una cosa lleva a la otra, todo no se puede pedir. Así que por favor, no generalicemos y nos metan a todos en el mismo saco, puesto que somos (aunque seamos orgullosos y no nos guste reconocerlo y quede feo) "conejillos de indias" de los políticos, y eso es así desde hace muchos años aunque no nos guste. Recapitulando, si nos quedamos sin agua no será por malos hábitos de consumo (que no digo que no los pueda haber, pero eso en todas partes), sino por los que todos sabemos, y gracias a Dios de momento puedo lavarme las manos en esto. Si no, pues a depender de compromisos políticos y de otros pantanos por no hacer un uso racional del agua, eso si podemos. Ya espabilaremos, cuando las necesidades fisiológicas primarias y vitales (ahora mismo como lo tenemos a la mano ni nos preocupamos, hasta que echamos en falta algo) se antepongan a lo meramente comercial, esperemos que no sea en un caso extremo de restricción cuando se den cuenta. De lo contrario, estamos perdidos y habrá que comprar agua por un tubo (que tampoco habrá bastante siempre), o me imagino la playa repleta de gente en cualquier época del año, ya exagerando (cómo me gustan las hipérboles, pero que no me gustaría que fueran reales). Si usan agua potable para regar campos de golf vamos es que yo no lo entiendo, no tengo ni idea de si eso es así porque no entiendo del tema. Hay que tener un equilibrio en esto, pero sobre todo administrar de forma racional el consumo de agua. Todos sabemos que el agua es la vida y muchos parecen no darle importancia al tema, cuando perfectamente el sector turístico podría irse fácilmente por la borda. No sé pero me da la impresión que no veo a los políticos preocupados por el tema ahora mismo, deben tener agua de sobra en su casa toda la que quieran ahora mismo.

Miedo me da el futuro como no se pille a tiempo. Emigraciones y grandes pérdidas de turismo podrían producirse y yo soy el primero que no me encuentro a gusto viviendo aquí. Quizá para muchos esto que diga parezca una tontería pero no lo es. No sé cómo está hecha la legislación en torno al tema pero no entiendo cómo consiente el gobierno regional (intereses ocultos políticos que desconozco habrá o fruto de relaciones entre ambas organizaciones) este tipo de cosas como es construir más campos de golf (Urbanización Roda, Corvera Golf que está en construcción, Fuente Álamo, y no me conozco más pero seguro que hay), a una empresa no debe dársele tanta libertad, sino que hay que vigilarla de cerca. Que es una sociedad accionista principal de la nueva TV autonómica (7 Región de Murcia). ¿Y a mí qué? Bueno, sí, puede darme trabajo dentro de poco de documentalista pero lo fundamental es conservar una materia prima difícil de fabricar, como es el agua. Siento la extensión del mensaje pero necesitaba desahogarme. ¿Hasta cuándo esta situación? El mundo es muy cambiante y no sé yo la situación de insostenibilidad a la que vamos a llegar en un futuro como se siga así. Pero lo único que funciona desde siempre es la corrupción política, es como una "mafia". No me gusta estar en manos de los demás pero es inevitable para millones de personas, por culpa sólo de la pésima gestión de unos pocos ricachones que tienen el poder. Lo cierto es que hay gato encerrado y siempre habrá algo que no sepamos. De mientras me seguirá haciendo "gracia" oír noticias como medidas extremas contra la sequía o cosas por el estilo.

campeja

Solo hay que darse una vueltar por Murcia para ver un montón de carteles "agua para todos", cuando estas llegando te reciben con una pancarta a la derecha de la autovia y pedazo de pancarta habia en puesta en el ayuntamiento el verano pasado (no sé si estara ahora)

Alfonso

A ver...si el problema no son las piscinas ni nada de eso.
El tema no es que el agua se utilice para una cosa u otra.

El tema es si tenemos acceso al agua necesaria para satisfacer a todas las necesidades (ya sean campos de golf o regadío).
Y lo cierto es que si que podría haber acceso!! España es un país con mucha agua, pero mal distribuida.
Si se distribuyese bien (lease Plan Hidrológico Nacional), muchos de estos problemas se solucionarían.

D

ninjawebstudio.com, el problema no es el murciano "de a pie" si no los que tienen el morro de montar las campañas para conseguir agua cuando no tienen ni un metro de huerta y sí mucho campo de golf.

La queja no es porque los murcianos pidan agua para beber o para el campo. Viene porque no les paran los pies a los que tienen el morro de apuntarse al carro y luego llenan las piscinas y riegan los campos de golf. Y en los campos de golf, los que van no son precisamente los que más suelen ahorrar en agua ¿Cómo conciencias a un alemán o a un sueco a que ahorren agua cuando en su vida han tenido restricciones por sequía? No les culpo, es cuestión de costumbres, pero el resultado es un derroche de agua.

Y lo del bien común: será bien común, pero no puedes exigir que una comunidad que sufre restricciones por escasez de agua te dé un agua que no tiene. Y no me vale el manido "el Ebro tira mucha agua al mar" porque, "últimas noticias", el Ebro ES UN RÍO. ¿Si fuera un lago pedirías que se secara por completo para "echar una mano"?

a

#16 Bueno... o sea que si los campos de golf generan dinero a la pobre gente que lleva toda la vida con sus campos y que VIVE DE ELLOS, se les puede abandonar a sus suerte y que se vusquen la vida ¿no?

Tu hablas de impacto económico... pero la verdad es que al final la pasta se la llevan siempre los mismos... es posible que un campo de golf genere mucha riqueza, pero:

1 La riqueza que genera se reparte entre muy poca gente
2 Si el agua se utiliza para los campos de golf y los campos se abandonan se acelera el proceso de desertización (que ya avanza de por sí lo suyo...)

Seguro que si me pongo a pensar un poco se me ocurren muchas más razones, espero que con esto basten...

Por otro lado el desenfrenado aumento de campos de golf en la costa (al menos aqui en el levante) está haciendo desaparecer por completo el litoral... es imposible ver un trozo de costa sin urbanizar... ¿que pasará cuando se acabe el terreno para construir?

j

Todo eso es demagogia. Esta muy mal vivir del turismo si es en Murcia, pero esta muy bien si es en la Comunidad Valenciana o Cataluña

¿Pensais que solo existen campos de golf en Murcia? Pues existen campos de golf en el resto de comunidades de España, y en mayor proporción la mayoria de ellas.
Es cierto que hace falta agua en Murcia, al igual que otras zonas del sureste español. Creo que en esta zona se rentabiliza y se aprovecha hasta la ultima gota debido al precio que tiene.

Con el agua que tira al mar desde el Ebro se podrian construir miles de campos de golf, regar miles de hectareas de cultivos y abastacer agua a millones de personas. Puestos a decir demagogias, esta es una más.

En Murcia esta pasando lo que hace años sucedió en otras regiones españolas, el turismo extranjero.
El problema real que va a ocurrir, es que no se hacen infraestrucutras (colegios, hospitales...) para el crecimiento demografico que esta sufriendo la región. Debido al aumento de inmigrantes que vienen a trabajar y a pasar su vejez.