[c&p] Tres experimentos psicológicos muy duros, y que en dos de ellos dejaron secuelas a los participantes: El experimento de Milgram sobre la obediencia, el experimento de la prisión de Standford y El pequeño Albert ... este último muy triste ...
menéame
meneame.net/story/experimento-carcel-stanford
...y el otro me parece que también está por ahí.
El 3, para darle dos hostias al John Watson.
Ambos fueron muy importantes por diversos motivos: los dos primeros explican muchos de los comportamientos extremos que individuos totalmente normales (no enfermos mentalmente) pueden llevar a cabo en situaciones de gran estrés psicológico (como guerras), como la tortura o el maltrato. Comportamientos que jamás se producirían en situaciones cotidianas. Sí, así como suena. Se explica en base al tipo de autoridad que la fuente que da las órdenes tiene sobre el que las ejecuta.
Sobre el caso de Albert, mi profesor de Condicionamiento clásico siempre negó que al niño le hubiesen quedado secuelas XD. Fue la primera de... » ver todo el comentario
Watson solía decír "dadme 10 niños, y mediante el condicionamiento los convertiré en lo que queráis, desde grandes ejecutivos a delincuentes".
Me recuerda a una serie de anime "Monster"(y que New Line Cinema va a convertir en pelicula en 2009):
peliculasonline.net/index.php?serie=Monster=
De hecho no me extrañaria nada que el autor se hubiera basado en ese experimento. Aunque la serie va sobre experimentos en orfanatos checos, y el resultado posterior (y como trastoca la vida de un neurocirujano de elite japones residente en alemania al toparse accidentalmente con el resultado "esperado") ...
El primer experimento sí que recuerdo haberlo visto, los otros a lo mejor los comentaron pero no podría asegurarlo.