Publicado hace 15 años por --86633-- a elperiodicoextremadura.com

No cualquier polvo blanco es cocaína. Y si no que se lo digan a un joven que ha tenido que pasar tres meses en prisión porque se le intervino un falso alijo de esta droga que resultó ser lidocaína, una sustancia totalmente legal. El problema es que no le creyó la Guardia Civil al detenerlo ni -lo que es más grave- el fiscal ni la juez y tuvo que esperar tres meses entre rejas hasta que los resultados de los análisis del laboratorio dieron negativo en cocaína y corroboraron su versión.

Comentarios

-Ark-

Pues aparte de una generosa indemnización creo que debería caerle un buen paquete a todos los ineptos (guardias civiles, fiscal, juez, etc..) que han permitido que ocurra esto.

Rompe-y-RaSGAE

#6 #7 El sobreseimiento provisional, que no es una absolución definitiva y permite al juez reabrir la causa, impide que el joven pueda reclamar daños y prejuicios a la justicia por su estancia en la cárcel. "El 95% de los sobreseimientos se dictan de forma provisional por esta razón, no hay lugar a las reclamaciones", explica Martín Mangas.

Stash

#8 podrá pedir daños y perjuicios, porque 'prejuicios' los que he tenido yo al valorar la posible inocencia del pollo ese.

editado:
Joder, es que viene así en la noticia. Un 10 al redactor. "DAÑOS Y PREJUICIOS".

¿Veis lo malo que es prejuzgar a la gente?

estoyausente

#5 Vale, estoy de acuerdo contigo. Pero joder... encima ahora a pagarle una pasta...

G

#5 Bueno si te detienen con una bala y te encierran por intento de asesinato seguro que no piensas lo mismo.

Puede deducir que es para lo que que quieras deducir pero la verdad es que esa sustancia era LEGAL y que el hombre ese no hizo nada ILEGAL.

Por lo tanto eso es una detención ILEGAL y alguien tiene que asumir responsabilidades.

Coño es que si es harina también te podrían detener... NO

j

y esa famosa prueba rápida que aparece en todas las pelis?

joer me parece un pasote que por no tener eso un tío se pase 3 meses entre rejas

Stash

#11 Que si, que tal y como se plantea, es una injusticia y todos tenemos la presunción de inocencia por delante. Lo de detención ilegal no lo tengo yo tan claro con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano. Tienen hasta 72 horas y si además ha sido puesto a disposición judicial, junto con la sustancia, el problema no es la detención en si, sino la identificación y caracterización de la sustancia.

Reitero que el hecho de no hacer un test rápido de cocaína es un error, salvo que no dispusiesen de medios. Pero la detención, ilegal, lo que se dice ilegal no me lo parece.

Lo más curioso es que en estos casos se suele hacer uso del habeas corpus, y este no lo hace. Si además tiene antecedentes, malo para todos. Para la justicia porque puede encerrar a alguien sin las pruebas suficientes y para los reos porque pueden ser encerrados sin las pruebas suficientes.

Stash

#13 Flynn, son tres meses de privación de libertad. La detención es el simple hecho de poner el sujeto a disposición judicial, bien por las fuerzas de seguridad, bien por los propios ciudadanos. Hasta tu mismo puedes detener a una persona.

El Art. 492.4.1 de la ley de enjuiciamiento criminal igual te aclara algo las dudas.
Aquí quien ha fallado es el Ministerio de Justicia, no los agentes que lo detuvieron.

D

Como siempre, la justicia española demuestra que es rapida y ejemplar.

G

#12 Tron SON 3 MESES CLARO QUE ES DETENCIÓN ILEGAL

D

Está claro que el tío es un camello y la policía lo sabía, y el fiscal y el juez. No creo que sea un caso de "pobre inocente" víctima de un error judicial.

aymicai

#5 Pues como sea verdad y trabaje con droga, si le pagan indemnización, dinero del Estado para droga. Con un poco de suerte y si la policia es avispada, que le hagan un seguimiento despues de soltarlo y a pillarle pero con pruebas de verdad.