Hace 14 años | Por andresrguez a vieiros.com
Publicado hace 14 años por andresrguez a vieiros.com

Las tres universidades del país emitieron un comunicado conjunto para denunciar los recortes que va a sufrir el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, Bugalicia. Denuncian que la Xunta acercará 400 mil euros menos, lo que impedirá que el órgano cumpla su papel de centro de referencia científica. El recorte obligó a cancelar 11 bases de datos referenciales con acceso a más de 29 millones de artículos científicos y la más de 1.700 revistas. - Traducción en #1

Comentarios

andresrguez

Las tres universidades del país emitieron un comunicado conjunto para denunciar los recortes que va a sufrir el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia, Bugalicia. Según las instituciones académicas, el órgano, constituido en el año 2001 con el apoyo de la Xunta, va a sufrir una reducción presupuestaria de más del 20 por ciento, lo que amenaza su papel como centro de referencia científica.

El Consorcio, constituido siguiendo los pasos de su homólogo catalán, cuenta con más de 60 mil usuarios que forman parte del colectivo académico y científico de las tres universidades. Ofrece recursos de información online, como bases de datos o revistas electrónicas, "esenciales en la formación y desarrollo profesional de este colectivo".

El mantenimiento de la herramienta venía siendo factible gracias a la aportación de recursos de las tres universidades y de la Xunta, que proporcionaba el 40% del costo de mantenimiento. No obstante, los centros académicos recibieron la noticia de que para 2010 el Consorcio contará con 415.550 euros menos, lo que obligó a cancelar 11 bases de datos referenciales con acceso a más de 29 millones de artículos científicos y la más de 1.700 revistas.

Con su comunicado, las universidades quieren dejar constancia de su "desacuerdo y malestar" con el recorte, que representa "un claro freno al conocimiento", que son la base "para el desarrollo de una economía y una sociedad más modernas, con mayor calidad de vida y más sustentables".

Comunicado conjunto de las 3 universidades http://duvi.uvigo.es/images/stories/2009/decembro/bugalicia.pdf

baldreu

Lamentable, luego el ideal de cultura es el Gaiás, eso si sin contenidos no vaya a ser que la gente despabile.

XabierV

Se dice austeridad! Y venga a trabajar, que hay que preparar las fiestas del Xacobeo...