Hace 15 años | Por --18142-- a ecos.blogalia.com
Publicado hace 15 años por --18142-- a ecos.blogalia.com

CP De esas lecturas para enmarcar, es un reportaje del New Yorker sobre la tribu amazónica pirahãs que nos cuenta las investigaciones de los lingüistas sobre una lengua única y curiosa. Más información aquí http://www.newyorker.com/reporting/2007/04/16/070416fa_fact_colapinto http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/07/ciencia/1178524552.html?a=6cf50976dcb4ee8dea6c135a37ed6316&t=1178540872

Comentarios

Red_Sonja

Piraha, clásico caso de etnocentrismo: cuando en vez de misioneros-etnológos norteamericanos (el "flipado" de Daniel Everett) empezó a estudiarlas un antropólogo brasileño (Marco Antonia Gonsalves) descubrió que casi todas las chorradas que habían dicho los misioneros protestantes norteamericanos eran exageraciones, inexactitudes o patrañas.

Además resultó que algunos entendían algo de portugués y/o de la 'lingua franca' de la región pero que se lo habían ocultado a los misioneros para que siguieran trayéndoles regalos y no les diesen la tabarra con la biblia lol lol

El misionero "experto" en ellos (Everett) al final se volvió ateo. Es un controvertido profesor que vive de dar conferencias sobre esta tribu y de llevar la contraria a las teorías linguísticas Chomsky.

Con el paso de los años la mentiras y los artículos se han perpetuado a base de memes y C&P y todos siguen hablando de la "singular tribu" y las memeces que publico el primer misionero... en vez de tener en cuenta los trabajos del antropólogo brasileño mucho más exactos aunque menos "llamativos".

Mola más repetir cosas guays y copiar de la Wikipedia que profundizar en el tema.

Para más información:

http://pib.socioambiental.org/pt/povo/piraha

Red_Sonja

Por cierto: la chorrada de que no tienen religión es MENTIRA.

Son animistas (culto a espíritus, naturaleza, ancestros, etc.) con una compleja cosmología y chamanes que organizan rituales dentro de un universo con cinco niveles de realidad.

Véase:

http://pib.socioambiental.org/pt/povo/piraha/808

Y lo de la "felicidad" que se lo expliquen a los supervivientes de la última plaga de tuberculosis... la tribu está camino de extinguirse.

http://pib.socioambiental.org/pt/noticias?id=60157&id_pov=212

Manda huevos...

s

Ir a visitar esa tribu, y leerles "la bíblia", me parece de una grosería y desconsideración horribles.

D

Meneo por la información adicional de #2 y de #3

Igualtat

#4 Idem

Hay que ver lo amantes que llegamos a ser de los mitos...y es que a veces es más bonita una fabulación mentirosa que la realidad de los hechos.

D

#1 Comentario karmawhore

g

#3 S_on_ animistas (culto a espíritus, naturaleza, ancestros, etc.) con una compleja cosmología y chamanes que organizan rituales dentro de un universo con cinco niveles de realidad.

¡Cinco niveles! Eso tiene que ser difícil de cojones, para una gente con un idioma que no tiene números, ni puede hacer frases relativas.
El gobierno brasileño tiene prohibido que esta gente vaya al mercado solos. Se les tiene que acompañar. No saben contar.

s

#5 Pues es lo más suave que me salió.