Hace 14 años | Por dulaman a farodevigo.es
Publicado hace 14 años por dulaman a farodevigo.es

Los padres no pueden elegir el idioma en el que estudian sus hijos. Éste es uno de los argumentos que utiliza este órgano judicial para no admitir el recurso interpuesto por el padre de un alumno del colegio Los Sauces de Vigo que exigía que su hijo recibiese las clases íntegramente en castellano. El fallo considera "absurdo" permitir la libre elección en la enseñanza, ya que abriría la puerta a que todos pudiesen "reivindicar una instrucción impartida en cualquier idioma en cualquiera de los territorios".

Comentarios

D

#3 Pues yo lo único que veo en esa sentencia es que el Tribunal Supremo acaba de quitar otra libertad a los ciudadanos, en este caso a los padres. Otro glorioso día en esa tierra democrática y de libertades que se llama España donde brilla refulgente la libertad de hacer lo que quieren los políticos de turno que hagamos.

Lo demás son escusas explicaciones interesadas y tonterías, precisamente lo que criticas a los padres es lo que hacen las instituciones, aunque en este caso veo que te parece bien. Instituciones interesadas políticamente por parte de personas que nos son responsables de la educación del niño, y si creen que lo son, no se quien les ha dado esa responsabilidad, yo no...

D

#21 No es lo mismo. No es que den una asignatura de catalán o gallego, cosa que no vería mal, es que dan las clases en ese idioma. Dan matemáticas en catalán/gallego/vasco, dan física en catalán/gallego/vasco, etc., lo cual es un impedimento grave para los que vienen de otras partes del país y no conocen el idioma.

"o la única en los casos en que así sea"

¿Y eso no es limitar la educación también? ¿No enseñar el idioma oficial del Estado, que es el segundo idioma más hablado del mundo por encima del inglés, no es limitar su educación?

¿Por qué se da prioridad a una lengua sobre la otra, siendo ambas oficiales? Con la diferencia de que el castellano además de para comunicarse en su comunidad, sirve para el resto de país y para gran parte del mundo

SHION

#96 Es evidente que tu acabarás aprendiendo élfico y clingon e irás al congreso con tus amiguetes a reclamar que se les imponga aprender estas lenguas tan útiles a todos los españoles.

D

#83 Perdona, aunque discrepo de ti no quería votarte negativo. En realidad lo que quería era rebatirte pero ahora leo que #96 lo ha expresado mejor de lo que yo podría hacerlo, así que a ella te remito.

D

#3 No estoy de acuerdo. No dudo que haya quien quiera que su hijo estudie sólo en X idioma por sus motivos políticos, pero la experiencia me dice que la mayoría de los padres que quieren que sus hijos estudien sólo en castellano (como los míos) lo hacen porque opinan que la otra lengua de su comunidad no vale para nada, y que para eso aprenda mejor castellano (sí, es un gran wtf!). Que tampoco es un motivo válido, porque está clarísimo que no es así, pero lo hacen por lo que creen que es el bien de sus hijos.

D

Bueno, es lo mismo que con educación para la ciudadanía y #3 es claro.

Yo creo que estos días han habido un par de fallos judiciales muy interesantes sobre aspectos de convivencia (aunque no tienen nada que ver el uno, con el otro) que deberían hacer reflexionar la postura de mucha gente.

El primero es el fallo sobre la ilegalización de Batasuna por el tribunal europeo de derechos humanos. Y el segundo es este fallo del tribunal supremo. Yo intuía en ambos casos que mi postura era razonable, ahora en ambos casos se ve confirmada. Muchos harían bien, en ambos casos, en reflexionar si realmente su postura es razonable o no.

T

#3 Estoy de acuerdo contigo excepto que la opinión de ese padre sea respetable, porque el odio hacia una lengua, como cualquier odio a algo por el estilo, me parece muy poquito respetable, es más, no me lo parece.

D

Que vergüenza de sentencia. Ojalá alguno de esos jueces de Madrid que tenga hijos en edad escolar lo trasladaran a Cataluña, a ver que hacía cuando viera que es imposible que su hijo no puede recibir educación en su idioma.

#3 Motivaciones políticas son precisamente las que imponen lenguas autonómicas en la educación. No entiendes que si alguien se traslada por motivos laborales (o por los motivos que sea) a Cataluña por ejemplo, la educación de un hijo que vaya por 6º de Primaria o por 2º de ESO (por ejemplo) se verá truncada por no poder seguir estudiando en su idioma. El tener que continuar los estudios en un idioma desconocido tiene que ser muy duro, y le avocará al fracaso.

Me parece una vergüenza priorizar las chorradas nacionalistas, que al fin y al cabo son política, sobre la educación.

Raziel_2

#81 Perdon por las formas, pero me fastidia mucho vivirlo, no todos hacemos un drama de esto, no hay nada que denunciar, esa es la realidad, en el 90% entre profesorado y flexibilidad al aplicar la norma, es lo que hay, pero si empezamos denunciando, ¿te imaginas el pollo que se montaria?

#82 Estaria de acuerdo contigo si eso solucionase la situacion, pero no lo hace precisamente por que el uso de la lengua esta extremadamente politizado, a los hechos me remito, lo primero que ha hecho el PP en Galicia ha sido remover el uso de la lengua, cuando se le reprocho al anterior gobierno, hacer lo mismo.

#83 Te digo con conocimiento de causa que no es ninguna barrera, ni en matemeticas ni en otras asignaturas, he tenido muchos compañeros que se vinieron a estudiar a Galicia con 16 y 17 años, luego en FP dos mas, uno mallorquin y otro de Sevilla, ninguno tuvo ningun tipo de problema, se les habla en castellano y punto, a lo largo del curso se adaptan perfectamente, no aprobaran el examen de lengua gallega, pero para eso esta la exencion, creeme que en los centros, al menos en los que he estado la situacion es mucho mas normal de lo que nos venden, pero siempre hay, y habra alguien que quiera dar la nota.

#86 Eso que dices no tiene sentido lo pilles por donde lo pilles, se ve que no ves mas alla de lo que lees, ni tampoco sales mucho de donde vives, siempre habra quien quiera dar la nota, pero decir que "es imposible que su hijo no pueda recibir educacion en su idioma" es ir demasiado lejos.

raught

#3 Privando de estudiar una lengua??
En cataluña daba yo de castellano, hablando vulgarmente, una mierda, así que de aprender un idioma, ni mijita. Lo mismo que el inglés que se da en el resto de España, son nociones, pero NO aprendes una lengua.

Mas vale que dieran todas las clases en castellano, que es el idioma útil en este país, y luego las demás como una asignatura mas, para tener esas nociones. Ahora saldrán los que defienden las lenguas regionales, pero es una verdad constatada, y si esa criatura, da las clases en galego, pues terminará como muchos otros de allí, que sólo hablan el galego y no el castellano (aunque todo hay que decirlo, intentan hablarlo...)

raught

#93 Todos los años voy a Galicia, concretamente a Malpica de Bergantiños, y cuando me expresé en mi anterior comentario, a hechos me remito, y estos son, que de la familia amiga con los que siempre me quedo, el 50% de los miembros de la misma NO saben castellano, y esto es extensivo al resto de círculos sociales allí y demás pueblos de alrededor. Uno de los hijos, hasta dice que para qué tiene que estudiar castellano (la única asignatura que tiene de esta lengua), porque no le vale para nada, aunque se esfuerza en intentar hablarlo cuando está conmigo.
Y como su educación siga en esa línea, pues en tu supuesta oferta de trabajo, llevaría las de Caín fuera de Galicia, salvo que a los 18 años le introduzcan el castellano a través de un pincho por la nuca como en Matrix. Y esto es aplicable por ejemplo al marido de su hermana, que con 30 años y una niña tampoco lo habla, etc...

¿Palurdo? En ningún momento me he referido a los gallegos como tales, pero sin duda son víctimas de un sistema educativo demasiado cerrado. ¿Que le echas las culpas a los padres por no complementar su educación? Si les pasa exactamente lo mismo, tampoco lo hablan. En fin, no confundas una crítica a un sistema, con un insulto a los gallegos, que me parecen de lo mas honestos, cariñosos, amables y trabajadores que hay, y por eso disfruto todos los años de sus bondades.

En definitiva, nunca me quise referir a que en Galicia todo el mundo no sabe castellano, pero si es cierto que los hay. A no ser, que la Costa da Morte pertenezca a otro lado, en el cual sólo emitan tu TVG...ya me dejas en duda.

D

Para los que no conocen Vigo, Los Sauces es un colegio elitista completamente privado, en plata, un colegio de pijos.

Pero que un colegio sea privado no le da via libre para que sus alumnos cursen una educación a la carta, tienen que atenerse a lo que #13 expone.

k

#13, yo creo que aquí debería ir escrito "teñen o dereito e o deber". Eso sería más preciso para formar una verdadera sociedad bilingüe

D

#8 No, no es igual. Es mayor. Aritmética elemental.

D

#44, falso. En Suiza no se elige nada de nada. En la zona alemana se estudia alemán, en la francesa francés. Las otras lenguas nacionales se estudian como lenguas extranjeras.

¿Por qué mientes? No tiene sentido. Cualquiera puede leerlo con un golpe de click. Estamos en internet, s. XXI. Ya no vale vuestro FUD:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suiza#Educaci.C3.B3n.2C_ciencia_y_tecnolog.C3.ADa

¿Eso es lo que quieres?¿Quieres el sistema suizo?

Decídete.

smateos

#49: SWISSOWNED

p

#49 Si no sabe de lo que habla, cállese. La mayor parte de los cantones suizos son monolingües, pero no todos. Y en los bilingües y en el trilingüe los padres eligen. Y eso es lo que he dicho eligen la lengua vehicular entre las oficiales en cada región

D

#53 ¡Ah, entre los oficiales! ¿No cree usted que eso cambia mucho las cosas? Así que en un mismo Estado no tiene que existir un idioma común oficial en todo el territorio.

p

#56 ¿Ah, pero no lo había leído usted en el #44?

Y claro que no tiene que haber un idioma común oficial en todo el territorio. Ni siquiera tiene que haber idiomas oficiales. Y la mejor demostración es que hay países sin lenguas oficiales y hay países con lenguas oficiales pero sin lengua oficial común.

smateos

#53: Si un padre de la parte francófona de Suiza se desplaza a Zurich no anda pataleando como ocurre aquí, y su hijo estudia en alemán para poder aprenderlo. Aprender alemán no significa "adoctrinarse en el nazismo", como pensarían los padres españoles:
Gobierno vasco modifica los decretos educativos para acabar con "el adoctrinamiento" e igualar euskera y castellano

Hace 14 años | Por --36793-- a europapress.es

p

#57 Zurich es un cantón monolingüe. ¿Quiere que lo comparemos con las comunidades autónomas españolas?

smateos

#49: Es igual, así es el nivel cultural en España, un país donde estudiar idiomas está mal visto, y si los estudias no eres un patriota.

D

#48 http://www.20minutos.es/noticia/205300/0/centros/educativos/gallego/

"Los centros educativos deberán dar el 50% de las clases en gallego
Como mínimo. Será obligatorio a partir del próximo curso en guarderías, colegios e institutos, tanto públicos como privados."

"La medida, que la Consellería de Educación ha aprobado con el apoyo de PP, PSOE y BNG, afectará a guarderías, colegios e institutos, tanto los públicos y concertados como los privados. La mitad de las materias serán en gallego, aunque los propios centros elegirán si suben más ese porcentaje."

Como dice #49 : "¿Por qué mientes? No tiene sentido. Cualquiera puede leerlo con un golpe de click. Estamos en internet, s. XXI. Ya no vale vuestro FUD"

Sedanmásdel50%encastellanowned.

Raziel_2

#60 Mira me da igual que me creas o no, estoy cursando un ciclo superior, y lo que ponga en los periodicos me chupa la polla, hablando en verso, lo vivo dia a dia, ¿50%? ¡Venga ya! si en clase hablamos gallego 4...

D

No #71, si no me lo invento yo ni el periódico. Está en la ley. Ahora, si en tu instituto se pasan la ley por el forro de los cojones, denúncialo. Y me da igual que te toque la polla o lo que sea, podrías haber omitido esa información, gracias.

l

De la Constitución Española:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Prohibirle a los niños que aprendan gallego en Galicia es absurdo y contraproducente, pero forzarlos a que reciban una educación enteramente en gallego, sin castellano, es anticonstitucional.

smateos

#58: "forzarlos a que reciban una educación enteramente en gallego, sin castellano, es anticonstitucional"

España se va a convertir en un país de incultos, pero muy Constitucional. Qué honor!!!

r

#58 Si atiendes a lo que tu mismo has escrito obligar a estudiar únicamente en castellano en dichas comunidades autónomas también es anticonstitucional pues al ser oficial en dichas comunidades se debe tener la obligación de conocerla y etc etc...

La verdad que se han expuesto razones más que suficientes en este post para comprender el porqué parece una decisión correcta la del tribunal (más allá del constitucionalismo).

Andair

Pues en el País Vasco tenemos tres modelos simplemente para asegurar que los padres puedan elegir desde el año 80 y pico...ya podían haberlo dicho antes, para bien o para mal; aunque a pesar de todo me parece interesante que los padres puedan elegir la lengua vehicular, siempre y cuando se asegure el conocimiento de todas las lenguas cooficiales en la CA

martingerz

me alegro nadie tiene derecho a la ignorancia

aurum

A mí lo que realmente me parece absurdo es lo contrario, que unos padres no puedan exigir que su hijo se eduque en su propia lengua! Y más aún siendo la lengua oficial de todo el estado español. Me parece inaudito. Alguien se imagina el mismo caso en Francia, que a unos padres les nieguen el derecho a que su hijo sea educado en francés? Y quien dice Francia, dice cualquier otro país del mundo. No contéis esto en el extranjero, o alucinarán en colorines.

smateos

#39: Lo que es alucinante es que alguien que por lo menos se supone que sabe encender un ordenador se piense que los idiomas se aprenden sin hablarlos.

Raziel_2

#31 Ya lo dije en mas ocasiones, si por utilizar dos idiomas, se montan estos pollos, si se aplicase como tu dices, que conste que a mi me encanta la idea, no me imagino la cantidad de protestas tipo:
El Frances es mas facil.
El Ingles esta sobrevalorado.
Ya nos quieres quitar nuestra identidad española. etc.

Venga ya estos pollos se montan por vagancia, por ignorancia, por politiqueo barato, por muchisimas razones que no tienen nada que ver con la enseñanza y mucho menos con el sentido comun.

Tenemos casos de sobra en paises plurilingúes, como Suíza, o Paises Bajos, donde las multiples lenguas conviven sin ningun tipo de problema, ¿por que aqui pasa esto? politiqueo del barato, rancio y retrogrado.

#39 Si seguro, dile a un Suizo que no eduque a su hijo o bien en Frances o bien en Aleman, a ver a donde te manda.

#41 ¿seguro que son peores?

D

#39, pues ya ves. Sal de tu pueblo. Ahí fuera la gente habla otras lenguas, y son tan válidas como el castellano para escolarizar.

#41, en Países Bajos sí hay problemas. Incluso peores que aquí. En Suiza no, porque allí todas las lenguas tienen el mismo rango. No hay subordinación de ninguna clase. A diferencia de lo que sucede aquí.

k

#42 mmmm... no tengo datos ahora a mano, pero vivo al lado de la frontera con Holanda y cada vez que estoy allí me sorprende que el 99% de las personas hablen un inglés perfecto.

Habrá problemas durante la educación (seguro que no peores que aquí), pero los resultados saltan a la vista.

smateos

#45: "el 99% de las personas hablen un inglés perfecto"

Eso en España sería impensable. La mayoría de los españoles quieren hablar "en su idioma materno".

D

#42 Si tienen el mismo rango que se den el mismo número de horas de clase en castellano que en gallego. Supongo que esto será así ahora mismo, no sé cómo va el tema. ¿O se dan más horas de gallego porque hay que "normalizar"? Vaya, eso de normalizar creo que no encaja en la idea del "mismo rango".

Raziel_2

#44 Si seguro que en esos paises los padres pueden decidir la exclusion de contenidos en la educacion de sus hijos, que al fin y al cabo es de lo que estamos debatiendo, yo no quiero que mis hijos estudien matematicas, seguro que eso ayuda a convivir con las letras...

#50 Pues mira se dan mas horas en castellano, fijate tu.

p

#48 Si seguro que en esos paises los padres pueden decidir la exclusion de contenidos en la educacion de sus hijos, que al fin y al cabo es de lo que estamos debatiendo.

Quizás usted quería debatir de eso. Yo respondí a lo que usted dijo acerca de lo bien que se lleva el tema lingüístico en otros países.

Raziel_2

#74 Ok, debatamos pues, que hoy vengo caliente del ciclo, resulta que yo soy de otro sistema formativo, ahora estoy completando mi formacion, soy mayor de edad, y puedo decidir que me apetece cursar y que no, y se me ha antojado que como es racional escojer, quiero cursar todo el curso en gallego, tengo derecho, ejerzo la misma figura que mis padres ejercerian sobre mi, en caso de ser menor, por lo tanto rechazo la inclusion del ingles y el castellano en el temario oficial, puestos a escojer, como ahora mismo se me antoja convertirme al catolicismo, tampoco quiero que corrompan mi mente convertida, con estupidas teorias cientificas que podrian hacer que mi nueva fe se derrumbe, es lo mejor para mi, y es mi derecho como individuo, ¿no?

#78 Es que nadie te lo exige, para eso te enseñan, que no quieras aprender es otra historia.

p

#79 No. Creo que es bastante distinto solicitar que todas las asignaturas (salvo inglés y lengua castellana) le sean impartidas en gallego a solicitar no tener las asignaturas de inglés o de lengua castellana, o de variar en un sentido confesional el curriculum de alguna asignatura. Y me remito al hecho de que la elección de la lengua vehicular es una práctica corriente (la habitual) en los países de nuestro entorno sin que eso suponga que hayan incluido el espiritismo en sus planes de estudios.

D

#79: El problema es ir a otra ciudad, y encontrarte con que para estudiar y aprobar matemáticas necesitas saber un idioma nuevo que no conoces.

D

Por una vez estoy de acuerdo con #42. En Suiza no existe subordinación de lenguas, como ocurre aquí en regiones bilingües. Por ejemplo Cataluña, donde se impone una, que para más inri no es la materna de una buena parte de la población nativa.

javicid

#52 En Cataluña no existe ninguna subordinación, catalán y castellano son oficiales por igual. Y eso que dices de que se impone una..como no sea el catalán sobre el castellano, no sé a que te refieres.

aurum

#42, mo me hace falta salir de mi pueblo para saber que existen otras lenguas. Entras a un bar y pides una cerveza, y el camarero te pone una cocacola...."hay otras bebidas tan válidas como la cerveza para refrescarte" -te responde el camarero- ¿te la beberías?

Si el idioma español, o castellano, es oficial en todo el territorio español, porqué no voy a poder yo exigir que mis hijos se eduquen en su lengua? Es más, y con todo el respeto....de qué me sirve el gallego fuera de Galicia, el euskera fuera de Euskadi, etc. etc.?

k

#41, es desde luego una pena porque es lo que tu dices: se convirtiría en un motivo más de pelea entre la oposición y el gobnierno (gobierne quién gobierne).

Y vamos a dejar pasar otro tren más en la educación...

p

#41 En todos los países plurilingües, donde las múltiples lenguas conviven sin ningún tipo de problema, como dice usted, son los padres los que eligen la lengua vehicular entre las oficiales en cada región.

javicid

#39 Se le niega el derecho a que su hijo sea educado íntegramente en castellano. Pero el chaval aprenderá español igual que cualquier otro chaval del resto del estado. Igual que lo aprendí yo en cataluña.

smateos

HOYGAN!!! YO KOMO PADRE HESPAÑOL TENGO DERECHO HA HESCOJER LO QUE HESTUDIE MI IJO

KIERO KE MI IJO NO HESTUDIE NADA I SOLAMENTE LEHA EL MARCA

KE ES HESO DE HESTUDIAR HIDIOMAS I SER CULTO SI KON EL HESPAÑOL NOS HARREGLAMOS VIEN

k

Soy de Madrid, aunque siempre he sentido pasión por los idiomas. Habría dado lo que sea por vivir a medio caballo entre dos lenguas.

Siempre he pensado en una solución a esto, que acallaría a ambos combatientes en este tema:

- Lengua castellana y literatura: en castellano
- Lengua catalana/gallega/vasca en su respectivo idioma
- Resto de clases en inglés.

Haría falta formar a profesores en inglés durante un tiempo, pero sería la mejor opción. Y toda Europa va a acabar así, no nos engañemos, lo inteligente sería tomar la iniciativa.

takamura

#31 Sí, perfecto, apenas saben escribir en español y vas a darles la mayoría de las clases en inglés. Una idea genial, sin duda roll

(Antes de que salte alguno, digo "español" porque es de lo que tengo más experiencia. En las lenguas autonómicas no puedo valorar cómo está el nivel. Aunque entiendo el gallego, no lo leo muy a menudo, y en todo caso leo más el portugués de Brasil.)

a

Parece que recurso está mal planteado.

c

Parece que en Galicia estudiar en gallego es una imposición para algunos. No lo es estudiar en castellano en España. O en chino en China. No: sólo es una imposición en el caso del gallego.

p

#76 Parece que en Galicia estudiar en gallego es una imposición para algunos. No lo es estudiar en castellano en España
Creo que para muchos de los que no consideran una imposición estudiar en gallego en Galicia considerarían una imposición estudiar en castellano en (toda) España. Y en ese caso estaría de acuerdo con ellos.

D

#76: El problema es que si vas allí, no te pueden exigir conocimiento del gallego desde el primer día, siendo el castellano también una lengua oficial.

r

Si los padres tuvieran derecho a elegir la educación de los hijos sería necesario tener tantas lineas educativas diferentes como educados hubiera en un sistema educativo.

Por suerte ese derecho no existe.

A

Todo niño debe recibir la mejor educacion posible y en un lugar donde se habla una lengua mas aparte del castellano debe estudiarla y saber defenderse en ella. Es una tonteria limitar así a los niños. En aspectos educativos los padres deberian fiarse algo mas del sistema educativo (aunque sé que tiene sus defectos)e n vez de sus prejuicios porque esto de no querer que el hijo estudie gallego me suena mucho, una vez mas se desprecia el gallego por ser lengua de paletos y pobres? es la historia de siempre, por desgracia pasa mucho en Galicia. Ojala aprendieran un poco de los catalanes que defienden su lengua a capa y espada, quizás algunos se pasen a veces pero un termino medio vendría bien.

D

Yo quiero que mi hijo sea educado en Sánscrito. Tribunal fascista! A las barricadas!

D

No me parece bien obligar al niño a aprender gallego si no quiere. Bastantes son las asignaturas, como para encima tenerlas que aprender en un idioma que no te manejas.

El castellano es una lengua oficial... ¿Porqué no permiten que el niño pueda aprender en una idioma oficial de ese territorio?

tshade

Me parece que le hemos hecho un DDoS a la web esta.

D

Y luego andan por ahí hablando de no sé qué guerra perdida y de imposiciones idiomáticas, los angelitos. En fin, algún día se darán cuenta de las estupideces que aprobaron.

D

No sé si ahora se estudia griego clásico y latín pero yo estudié estás dos lenguas, y además, valenciano e inglés, y, aunque no creo que fuera una gran idea, no se montaban estos pollos porque se confiaba en que las decisiones las tomaban personas que sabían lo que hacía; el diseño curricular lo deben hacer los expertos.
Por otro lado, también tuve compañeros que venía de otras comunidades e incluso tuve un compañero que vino de Francia y la ley prevé estos casos; se solicita exención y arreglado. No es una exención por motivos morales, es una exención tasada, procedimentada y que requiere justificación.

Finalmente tengo que decir que creo que las lenguas de las comunidades autónomas no deberían ser una materia de tanto peso; yo creo que una buena idea es lo que se está empezando a hacer, diseñar 1 ó 2 horas a la semana para la materia y al mismo tiempo impartir el 50% de las clases en cada una de las lenguas oficiales.

Raziel_2

#98 Eso que describes es mas o menos lo que dicta la ley, a dia de hoy la ley no se cumple en absoluto, por lo menos no en Galicia, en que la mayoria de las clases son en castellano, diria que tiene un 10% o un 15% de implantacion a partir de la E.S.O. (en la E.S.O. se cumple mas, basicamente por que alumnos y profesores suelen conocerse mejor y tener un trato mas cercano, lo que facilita las cosas) ¿Y tu ves los pollos que se montan?

Los idiomas en España son el arma arrojadiza de los partidos politicos, y la excusa de los que creen que la educacion es una carga, y no un derecho.

brainsqueezer

¿Y que sabrán los educadores sobre las necesidades educativas de los niños? ¿Y para que aprender gallego sólo porque lo ponen los programas de las asignaturas, objetivos del sistema educativo y los criterios de evaluación?

Que cosas aprenden o si aprenden algo debe acomodarse completamente a los gustos de los padres. Dicen que es porque estamos en un sistema democrático. Parece que algunos confunden gobierno del pueblo con gobierno de cada tipo del pueblo.

p

#82 El PP ha dicho que va a derogar un decreto del bipartito. Aún no sabemos qué decreto va a proponer a cambio. Pero yo no creo que derogar un decreto que levantaba tanta oposición sea "remover el uso de la lengua". O si lo es, no sé por qué es malo que se remueva el uso de la lengua.
Yo creo que el mejor modelo debía potenciar una educación verdaderamente bilingüe, en donde se tuvieran muy en cuenta la disposición de los profesores (que fuesen los propios claustros los que se autorregulasen y que la Inspección interviniese únicamente para asegurar que al menos el 40% de las horas se imparten en cada una de las lenguas).
Pero hay un montón de gente que quiere una escolarización total en gallego. Bueno, no es mi modelo, pero lo acepto. Ahora bien, si lo acepto para los que quieren una escolarización total en gallego, tengo que aceptarlo para los que quieren una escolarización total en castellano. Porque de otro modo creo que se crean privilegios. Y a mí no me gustan, por mucho que se disfracen de "discriminación positiva".

D

Lo de siempre

nac34

No me extraña que el papa perdiera el recurso: pedía educación íntegra en castellano

Ahora bien, que el Tribunal Supremo no permita a los padres elegir la lengua, dentro de unos márgenes mínimos y máximos para cada una me parece una perfecta barbaridad, hablando siempre de lenguas cooficiales en las respectivas comunidades.

SHION

Bueno ¿Soy prático y aprendo inglés, por ejemplo, o intento respetar la cultura y no insultar la multiculturalidad de España aprendiendo lenguas que, siendo bonitas, no me sirven? el mundo laboral me impone saber inglés, yo no puedo hacer nada y tengo que comer, pero mis paisanos de determinadas zonas de mi país se rasgan las vestiduras y me tratan como un herege por no saber hablar su lengua regional, es como si fuera un insulto que yo, en mi libertad personal, decidiera que no merece la pena hablar una lengua regional aunque ellos hablen la nacional y no tengamos problemas de comunicación.
Tengo poco tiempo libre para aprender idiomas para mejorar mi situación laboral a nivel general ¿que hago? si me niego a aprender lenguas regionales, ya que considero mas útil lenguas internacionales, dirán que les insulto, que no les respeto y yo sólo quería mejorar mi situación laboral.
Sólo pido que mi muerte sea rápida si les da por ir a cortar cabezas de personas que no piensan que su idioma regional sea motivo para que se le dedique el enorme tiempo que requiere su aprendizaje a favor de dedicar ese tiempo en otras cosas mas practicas y utiles. Respeto la cultura pero al igual que no me he leido el Quijote no voy a aprender lenguas cuya practicidad está impuesta en plan "o hablas nuestra lengua regional o no te damos trabajo".
Espero que si me mudo a la Rioja no me quieran imponer conocer la historia del vino de la región, sus variantes, su fabricación y todo eso...

P.D. problemillas

SHION

¿Soy prático y aprendo inglés, por ejemplo, o intento respetar la cultura y no insultar la multiculturalidad de España no aprendiendo lenguas que, siendo bonitas, no me sirven? el mundo laboral me impone saber inglés pero mis paisanos de determinadas zonas de mi país se rasgan las vestiduras y me tratan como un herege por no saber hablar su lengua regional, es como si fuera un insulto que yo

gorkaserna

Totalmente injusto. Deben estudiar en las lenguas oficiales de su autonomía. Todas por igual

D

señores de Galicia, Andalucia, España: si quieren enriquecer a su hijo enséñenle o haganle aprender alemán o danés u holandés.
y luego en sus ratos libres que lea literatura española y inglesa y regional sin traducir..

de esa manera le será más fácil encontrar un trabajo en cuanto emigre.

porque lo siento mucho pero las lenguas hay que cogerlas por los números. y casi todas las lenguas españolas pierden.

Geirmund

El problema en España es que los padres por lo general no elegerían lo que que consideraran lo mejor para sus hijos, sino lo que sus partidos políticos apoyaran.

J

Segun el TS:" El fallo considera "absurdo" permitir la libre elección en la enseñanza, ya que abriría la puerta a que todos pudiesen "reivindicar una instrucción impartida en cualquier idioma en cualquiera de los territorios"."

Una vez mas el TS se mete en politica. Su cometido es discernir si lo que se le solicita es o no acorde a la ley, no dedicarse a pontificar sofre la eficiencia del estado que queda gravemente comprometida por el exceso de lenguas en la educacion, o sobre si se debiera poder ensenyar en chino en Madrid, cosa que creo que le pareceria muy bien, dicho sea de paso.

D

yo creo que cualquier persona deberia tener el derecho de estudiar en un idioma oficial de donde este el colegio, es asi de simple, en donde haya 2 idiomas oficiales, deberia existir el derecho a estudiar en los 2. Tan complicado es??

bosomu

Bueno, vale, los padres no pueden elegir. ¿ pero pueden elegir los niños la lengua? Al fin y al cabo son los que van a estar en las clases y los que van a tener que examinarse, que menos que puedan elegir su lengua materna siempre y cuando sea oficial.

smateos

#35: Eso. Eso.

- Manolillo, ¿quieres aprender inglés?
- No, mamá, solamente quiero hablar mi lengua materna.

Meneame está lleno de grandes visionarios

bosomu

#38 no me has entendido. No estoy en contra de que se den idiomas. Ojalá al acabar la ESO todos los estudiantes hablaran fluidamente 2 idiomas además del español. Lo que me refería era a que en aquellas comunidades donde además del castellano, exista otra lengua co-oficial, el alumno pudiera elegir. Obviamente sin dejar por ello de tener clases de idiomas.

SHION

Que bonita es la cultura, el saber cosas, eso enriquece a la persona. Mañana voy a ponerme a aprender euskera, gallego y catalán y cuando en un trabajo se me pida que sepa inglés, francés, alemán o portugués denunciaré a la empresa por querer imponerme saber idiomas no propios de España e ir en contra de la multiculturalidad española que tanto nos enriquece...
...
...
¿Estoy chalado no?

Geirmund

#67 La chalada será la empresa que no pedirá saber español.

D

Ojalá a muchos no tengais la "suerte" de tener que mudaros a una comúnidad bilingüe sin conocer el idoma a los 14 o 15 años, ojalá no la tengais, porque en serio...

P

Y que sabrán los padres de lo que es mejor para sus hijos. País

polvos.magicos

#1 Pues nada, que les dé por pedir que estudien en Arameo, eso si esta bien?

P

#2 Quiero rectificar mi comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si alguien tiene que pedir que se estudie en Arameo, mejor que no sean los padres, que sea un político experto.

felpeyu2

#7:"amen de privarlo del indudable enriquecimiento cultural que supone saber varias lenguas"

perdón por el off-topic, pero personalmente creo que esto es un razonamiento circular. Es enriquecimiento cultural saber varias lenguas porque ya existen varias lenguas. Pero sería más enriquecedor que no hubiera varias lenguas y que todos nos pudiéramos comunicar hablando los mismo, que para eso es el lenguaje. El único pasaje no falaz de la Biblia es la torre de Babel...

Penetrator

#5 La expresión "político experto" es un oxímoron.

o

#14 Lo único en que son expertos los políticos es en "chorizos"

k

Qué pesaditos son algunos padres con el tema castellano y gallego en el colegio. A veces pienso que es porque ellos recibieron una educación íntegramente en castellano y no saben lo de lo que hablan. Yo me eduqué en los dos idiomas y no se me partió el cerebro al medio y me reventaron los ojos. Sé hablar y escribir en los dos idiomas, y hacía exámenes en gallego o en castellano indistintamente porque no me costaba ningún esfuerzo expresarme en ninguno de los dos idiomas (precisamente, por la educación bilingüe).

#1 El simple hecho de tener un hijo no te da carnet de buen padre. La gente se equivoca constantemente, también con los hijos.

D

Que vergüenza de Tribunal Supremo...

D

Señores, yo voy a acabar exiliándome. Ruina de país, coño.

D

#22, tu calladet estàs més maco. Ja saps: muts i a la gàbia. No faltava més.

D

#25 Eso, eso, a mandar a callar. Y si no a un gulag. Que coño es eso de la libertad de expresión. Faltaría más.

D

#26, és una broma privada amb un usuari que conec. No ho has entès.

D

#27 Oh, en ese caso retiro lo dicho.

1 2