Publicado hace 17 años por sylvyagarc a blogscuridad.blogspot.com

El TSJ de Valencia, contrariando los deseos del PP valenciano y español, ha confirmado en una reciente sentencia que los licenciados en Filología Catalana están completamente exentos de realizar prueba alguna de conocimientos del valenciano, ya que sus estudios "avalan sobradamente" su conocimiento del idioma, definido como "catalán" en el ámbito académico. El Tribunal tacha incluso de IGNORANTE la posición del PP. Relacionada:tsj-comunitat-valenciana-exime-titulados-filologia-catalana-re

Comentarios

Katra

España se junta!! España se junta!!!

s

No faltarán los votos reaccionarios a esta noticia, pero me gustaría insistir -ya que no puedo hacerlo en el texto de la noticia por falta de espacio- en que es una SENTENCIA JUDICIAL que viene a sumarse a otras reiteradas en el mismo sentido.

Esto está en la línea de negar la Teoría de la Evolución de las Especies que también suele realizarse desde esectores próximos al PP.

Por el método científico... ¡¡MENÉALA!!!

s

#3: no hace falta: si todas las universidades valencianas lo llaman CATALÁN, aunque sea perfectamente admisible utilizar valenciano como sinónimo (igual que se hace en Holanda y en Bélgica con el neerlandés y el flamenco, que son la misma lengua) no sé por qué hay que complicarse la vida, ¿no te parece? Un beso

steve-o

Pues para que se dejen de peleas, que se llame al idioma "Cataciano" o "Valelán" y a tomar viento

D

Es verdad lo que dice #9.

(Sylvia, carinyu, posa un link o alguna coseta per solventar això kiss)

D

#25 Conozco a una pareja, él es catalán ella valenciana y discuten por el tema. Él defiende que el catalán es lo que se habla en la comunidad de cataluña y que los valencianos hablan una forma corrupta y erronea del catalán (ese catalán que imagina él), ya que es un dialecto. Como ves la conclusión es correcta, los derroteros lógicos que ha seguido para llegar a ella no, lo cual provoca un enorme sentimiento de rechazo en ella y defiende que el valenciano es tan válido como el catalán lo que le lleva a decir que el valenciano es una lengua. En resumen, no están hablando de lenguas, están hablando de política, mi comunidad mola más que la tuya.

A eso me refiero. En parte comprendo a los valencianos.

D

Independientemente del bando en el que os encontréis ¿Cuantos de vosotros cuando dice catalán piensa en "lengua de la comunidad catalana" en vez de pensar en este mapa?
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Mapa_dialectal_del_catal%C3%A1n.png
Porque el catalán es ese mapa. Esto es únicamente un problema político que juega con la semántica y la teoría de conjuntos para llenar todo de mierda, tanto desde valencia como desde cataluña.

D

#17: Hay muchas más diferencias entre el dialecto andaluz y el dialecto castellano-central del español, que entre el valenciano y el catalán de Lleida o del sur de Tarragona, por ejemplo. Es más, la gente en Tortosa o en cualquier pueblo del sur de Tarragona hablan exactamente igual que en Castellón. Por eso todavía era y es más triste ver los empeños peperos en inventarse una "lengua política" como el valenciano, distinta del catalán.

D

¿Rajoy no habó del "mallorquín" incluso como lengua diferenciada? ¿Y qué pasa con el ibicendo, el menorquín, el leridano,...?

D

Ostias!!! Acabo de flipar leyendo eso de "ignorantes" que ha soltado el Tribunal Superior de Justicia. Os juro que es la 1ª vez en mi vida que leo una sentencia que incluya ese término que destroza por completo la posición del recurrente (la Generalitat valenciana del PP). ¡¡¡Les ha llamado ignorantes!!!! jojojojojojo

Me voy a enchufar al Aranzadi que quiero una copia de esta sentencia ahora mismo.

llorencs

#26 Respondo tarde, pero lo siento, pero en este sentido este conocido tuyo en este tema es idiota.

Vamos, no tiene ni idea de lo que habla, en este sentido, y tienes razón mezclan política en lo que no se debería de mezclar.

P

Vale... que resulta que hay gente que hasta ahora no ha sido sobornada y puede valorar las cosas de forma cientifica en Valencia..... ¡¡¡IMPREZIONANTE!!!

Perdon, con la ultima decada de un PP de acoso y derribo me sigo sorprendiendo de personas que aguantan el chaparron.

llorencs

#24 Cuando digo catalán, se a que me refiero, y me refiero a la lengua catalana que es hablada en todos los sitios del mapa dialectal al que haces referencia, davidcg

llorencs

*Fe de erratas del anterior comentario, allí donde he dicho variante debería de haber sido variedad.

llorencs

#17 El andaluz es un dialecto del castellano, al igual que el madrileño, castellano(de Castilla) son dialectos del castellano.

Cada lengua, tiene dialectos, que son las variedades territoriales. Pero además de esta variedad, que se puede considerar la más importante, o que suele traer más conflictos, también estan las variedades por edad, clase o género. E incluso dentro de una mismo dialecto, por ejemplo el mallorquín tendrás subdialectos, por ejemplo el pollencín que es muy diferente al mallorquín, ya que por ejemplo, no usa el artículo salado(sa,es,ses,es) y usa el "u",la,els,les.

Y tampoco absolutamente nadie habla una lengua, siempre se habla un dialecto de la lengua x. Es decir, es imposible que alguien sepa hablar la lengua inglesa, castellana, catalana, japonesa o la que sea, todo el mundo habla un dialecto o variante de esa lengua.

Y con lo que te refieres a considerar el valenciano o el mallorquín, lenguas diferentes se debe unicamente a razones políticas y para nada lingüísticas, y sobretodo por lo que has dicho, de la creencia de que al decir que hablas catalán, dependes de Cataluña, soberana gilipollez, pero es lo que piensa mucha gente.

D

Y no es la primera sentencia. Creo recordar que llevan más de una docena de sentencias en el mismo sentido. Pero preguntadle a Rajoy: ya veréis como de esto no se acuerda o no sabe o no contesta. Es más, seguro que lo mezcla con lo de De Juana Chaos por algún sitio.

D

El unico problema es que el Catalan se llama asi, "Catalan", eso duele, si lo llamasemos "Novoccitano" entonces seguro que no habria mas peleas

s

#4: ja veus si n'hi han de carapitus

s

Ja ho he fet xata però és que no em surt bé l'enllaç. No m'havia adonat. Un petó kiss

D

A ver, son dialectos y eso implica una serie de diferencias, no como en español cuyas diferencias entre las distintas regiones no llegan a considerarse dialectos (que yo sepa, corregidme si me equivoco, el andaluz por ejemplo no es dialecto del español).

Entonces los motivos que veo son 2: o confunden el término dialecto, sin saber muy bien qué diferencias son suficientes y necesarias para que se considere otra lengua, o bien no les gusta el nombre de la lengua "catalán" como clara referencia a Cataluña y como símbolo de dependencia inexistente, es decir, por que no les da la puta gana admitir que son la misma lengua y les mola eso de "valenciano", pero más por orgullo o intereses de cualquier tipo. Aunque también podría verse desde la otra perspectiva, que aquí intereses puede haberlos desde todas partes. Estoy totalmente de acuerdo en que son la misma lengua, independientemente de si eso es bueno, malo, implica que la TV3 no sé qué.... eso me da igual.

Y más diferente que un mallorquín cerrao de pueblo no hay na! ueeeeep!

llorencs

A ver, ¿pero el catalán, el valenciano y el balear no eran lenguas diferenes?

No es lo que se suele decir, que estas lenguas no tienen nada que ver entre ellas, y quien diga lo contrario es un miserable..oh wait.

#14 Es decir, sylvyagarc deja de gritar, si quieres remarcar algo, usa las *negritas*, no el grito(es decir mayúsculas)

A

Ya cansa el tema... Aquí mi voto negativo de cansino.

jacarepagua

Otra pregunta, ¿qué tiene que ver la sentencia judicial con la catalanofobia y con el PP?

D

claramente... PROVOCACIÓN