Hace 14 años | Por Torosentado a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a elmundo.es

Las tropas españolas en misión en Afganistán han matado a un civil afgano y han herido a otro en Herat tras sospechar que iban a perpetrar un ataque al no atender las indicaciones que se les hizo cuando se acercaron en una moto a un convoy militar, según han informado fuentes de Defensa. El "desafortunado incidente", como lo han calificado fuentes de Defensa, ha ocurrido la pasada madrugada

Comentarios

Eurociudadano

#7 Defender intereses norteamericanos .

jozegarcia

#7 matar civiles afganos, entre otras cosas.

derethor

NO A LA GUERRA

D

#2 Por lo menos contra los civiles.

floritruco

Dicen que la primera víctima de una guerra siempre es la verdad. No me creo nada del comunicado del ministerio de defensa, y sus explicaciones solo me suenan a inventos que tratan de justificar el hecho de que nuestros soldaditos maten a las personas que supuestamente han ido a ayudar.

Nuestro ejército está en una guerra injusta y colabora con otros ejércitos como el de EEUU y Reino Unido, los cuales no matan a los civiles de dos en dos sino de cien en cien. Todo por hacerse con los recursos económicos de esa zona del planeta tan maltratada.

Tropas a casa ya!!

D

Pero lo han matado muy humanitariamente. Y cumpliendo con todos los protocolos igualitarios de género y sostenibles.

OnekO

Todavía no acabo de entender la diferencia entre daño colateral y victima del terrorismo.

L

No sé qué hacen allí, pero allí están. Si yo estuviera en su lugar y aviso una vez y no me hacen caso, aviso por segunda vez y me ignoran, ya no aviso más y disparo.
Por si las moscas. No sea que me ande con remilgos y me destripe un cabrón relleno de dinamita montado en una moto.

ganzua

#9 Si un soldado no sabe mantener la sangre fría ni apuntar a partes no vitales o al vehículo sopechoso, mejor que se quede en casa, aunque cobre una tercera parte de lo que le sueltan en Afganistán, que es la razón de peso por la que están la mayoría allí. Un salario alto no puede justificar nunca la muerte de un civil. Coincido con #1, si eres soldado y te pones nervioso, quédate en casa, que allí no tendrás que disparar más que en los campos de maniobras, tus posibles víctimas te lo agradecerán. Y eso vale también para el conjunto de la misión, incluidos el resto de "aliados"...La guerra siempre es una porquería...

ganzua

#9 Si un soldado no sabe mantener la sangre fría ni apuntar a partes no vitales o sólo a las ruedas del vehículo sopechoso, mejor que se quede en casa, aunque cobre una tercera parte de lo que le sueltan en Afganistán, que es la razón de peso por la que están la mayoría allí. Un salario alto no puede justificar nunca la muerte de un civil. Coincido con #1, si eres soldado y te pones nervioso, quédate en casa, que allí no tendrás que disparar más que en los campos de maniobras, tus posibles víctimas te lo agradecerán. Y eso vale también para el conjunto de la misión, incluidos el resto de "aliados"...La guerra siempre es una porquería...

D

#11 Los militares no son policías, a ellos se les enseña a matar en una guerra, no a mantener el orden.

D

y los tontos del NO A LA GUERRA donde andarán ahora...

O

Un minuto de silencio por otra víctima del terrorismo...

D

Me pregunto en qué idioma avisarían. Espero que en afgano, y no en inglés. Sea como sea, no apoyo que enviemos terroristas a sembrar el terror a otros países.

D

Es que nuestra ONG más cara del mundo no es una ONG.

Chupáos esa progretas.

b

Ya estan los del patriotismo acartonado, soez y casi criminal defendiendo a nuestros soldaditos de la paz. Olé vuestros cojones. Que muere un civil afgano, pues oiga, qué se le ha perdido a un afgano en Afganistan!! Dice algun españolito-muy orgulloso de la hazaña de sus soldaditos- en su comentraio, que seguramente el soldado le aviso antes de disparar. Y en qué idioma le hablo? En suahili o en la lengua en la que predico Buda? Ya se sabe que el soldado es una persona muy leida...
En fin, que los hay que se sienten orgullosos porque un soldado, armado hasta los dientes, mato a un civil inocente.

j

Detectores de bombas ya. Seguro que si se quiere hacer se puede.

D

#25 No se puede hacer.

D

Pilar Bardem no será "de la ceja", pero por no molestar al de la ceja bien cómoda que estará en su puta casa, viendo cómo mueren afganos (no les deben de caer tan bien como los iraquís). Un "NO A LA GUERRA" en tamaño Arial 1500 le tatuaba yo en su culo de furcia.

D

¿Puedo matar yo tambien tras la 'sospecha' de que me siguen por la calle? Asi, sin mas...
Ah no, que seria asesinato y seria llevado a los tribunales del estado, los mismos que dan immunidad total a sus colegas militares y nos dicen en su 'educacion' obligatoria que eso es diferente, es una guerra y hay daños colaterales...

ctrl_alt_del

Es lo que pasa cuando gente con armas se pone nerviosa.

piratux

#5 Si ellos también hubieran estado sentaditos en su ordenador, no estaríamos hablando del muerto.

u

#5 pero quién es el españolito éste para decirle a una persona que está en su casa, en su pueblo y en su país que se tiene que parar... es que tiene cojones el asunto. los que tienen que salir de ahí son todas las tropas extranjeras, ya está bien de maquillar todo con la lucha antiterrorista.

keren

#5 Lo has clavao. Qué fácil es criticar cuando no te están disparando (o lanzándote fuego de mortero) todo el día.

H

#1 Claro tu en esa situacion serias el hombre mas tranquilo del mundo, en un lugar donde se sabe que la manera de actuar de esa gente es abrir fuego desde el aglomerado de civiles para que no sean reconocidos y confundirse entre ellos, tu ahi seguro que ibas con el esfinter muy relajado.

ctrl_alt_del

#6 "la manera de actuar de esa gente es abrir fuego desde el aglomerado de civiles para que no sean reconocidos y confundirse entre ellos"

¿Has estado allí o lo has sacado de las pelis de Russell Crowe?

D

Mhhh.... a todos estos pacifistas de salón me gustaría verlos en un teatro de guerra como Afganistán. Si das el alto a alguien y el que sea sigue derecho a ti, las ordenes son disparar y aunque dispares a una pierna, la munición de 7,56 OTAN se abre como una flor cuando entra en contacto con la carne y produce un destrozo tremendo de tejidos.

Aparte, en una situacion sobrevenida como la que han enfrentado nuestros soldados, hay que decidir en segundos disparar y no da tiempo, al ir en moto y rápido hacia ellos los supuestos activistas, a afinar mucho la punteria, asi que se tira al bulto en semiautomatico para repeler la posible agresión.

Lo que dice #6 es cierto, es una estrategia básica de la insurgencia de oriente medio, y funciona asi desde palestina a afganistán. Luego la propaganda y las televisiones hacen el resto. Los insurgentes saben que militarmente tienen muy poco que hacer contra ejercitos occidentales, pero saben que la muerte de civiles hace temblar la opinión publica occidental, por eso realizan disparos desde concentraciones de gente a ver si los soldados occidentales responden y matan a un par de mujeres o niños.

Y sobre lo de guerra justa... ¿Alguna lo es? El tema de Afganistan forma parte de una estrategia global de occidente para garantizar el control sobre las bolsas de petroleo y gas de oriente medio... el terrorismo es la excusa. En ello nos va la economía y nuestro egoista bienestar... ¿A que estais todos dispuestos a aceptar una bajada enorme de vuestro nivel de vida y garantias sociales a cambio de que salgan de allí las tropas occidentales y perdamos control sobre las fuentes de energía?

Ademas, a nivel geoestratégico, es un concepto básico que quien controla la linea que va del sur de Pakistan hasta los urales, controla Asia y dentro de esa línea, Afganistan es el punto mas importante, ya que permite proyectarse hacia todos los paises de su entorno, ricos en petroleo.

Si como civilización occidente no quiere pasarlas putas, tenemos que tener ahi control militar, ya que la alternativa es Irán.

OnekO

#17, a mi no me veras en Afganistán porque no me gusta matar gente. Que nadie venga con que a ver que harían los demás porque los demás no vamos con armas a otros países, y mira que los requisitos para entrar en el ejercito español son bajos, tanto que ni siquiera hace falta que seas español.

D

#20 Nunca deja de sorprenderme la capacidad que tenemos de autocomplacencia, de criticar en el adversario lo que admiramos en el propio.

Es propaganda, solo propaganda. Aqui nadie se cree que no estemos en una guerra con Afganistan, pero si cuela... Cuela.

No estamos en una guerra, solo una mision de paz.
No hay crisis, solo una desaceleracion... ahora mas intensa (voz solemne).

Es la famosa tecnica de Goebbels, repetir una mentira mil veces hasta que se convierta en verdad.

D

#20 Gracias por la aclaración... me pasa por ir escribiendo a toda leche y sin mirar el google .

Sobre el tema de la camisa de las balas... si es munición FMJ, pero algunos tipos de munición OTAN presentan estrias longitudinales en el acero que hacen que se abra como una flor al penetrar el cuerpo. Lo inventaron los yanquis con el M-16 para Vietnam.

Por el resto del comentario tuyo... chapeau!

j

el mismo espectaculo de nacionalismo a la merluza fresca que cuando muere un español deberia de hacer por quienes quitan la vida y los mismos derechos