Hace 14 años | Por emulenews a timesonline.co.uk
Publicado hace 14 años por emulenews a timesonline.co.uk

Todos los imanes superconductores del LHC del CERN tendrían que estar fríos a unos 1.9 K sobre el cero absoluto. Sin embargo, hoy no es así. Ahora mismo hay uno que supera los 9 K y varios por encima de los 2 K. ¿Qué ha pasado? Las leyes de Murphy en acción. Si algo puede pasar, pasará. ¿Qué ha pasado? Alguien, creen que un pájaro, ha soltado un trozo de pan en un transformador de alta potencia en el exterior de las instalaciones del CERN. El resultado un nuevo retraso para las primeras colisiones en el LHC. Parece broma, pero va en serio...

Comentarios

D

#7 Esta es la última foto del estado de los imanes...
http://2.bp.blogspot.com/_UtVj4XsBwLw/RfWjAWeVCkI/AAAAAAAAADQ/DL2wrW-AoXE/s400/marz+o7+014.jpg

(Lo que vino después de zamparse el pan)

D

#7 me piden usuario y contraseña para entrar en el programa LHC

asi que voy a empezar a probar Y la contraseña más utilizada en Hotmail es...

Hace 14 años | Por --134230-- a rtve.es

gobierno

#7 Estoy viendo una anomalía.

D

#4, lol lol lol

emulenews

#23 touché!

outfazer

#26 Sí, pero está mal dicho. Es como decir +2 metros por encima del nivel del mar.

Toranks

#28 El nivel del mar es una referencia para usar escalas de medida. Los metros no son "por encima del nivel del mar", sin embargo los grados Kelvin sí son "por encima del 0". Por tanto, mal ejemplo has dado, aunque se entienda

jomi_mc

#28, #29, #30, #31 Si nos ponemos pejilgueros y/o tocapelotas podria deciros que eso de sobre el nivel del mar es erroneo tambien lol puesto que para decir "sobre el nivel del mar" hay que especificar donde. Por ejemplo, el nivel del mar no es el mismo en Alicante que en Tokio ya que el mar tiene diferentes alturas lol

Pepe_Livingston

#63 También hay que indicar cuando, ya que indicar el espacio sin indicar el tiempo no tiene sentido, porque el espacio-tiempo deben ir unidos para tener sentido (Lo decía Einstein).
Habría que decir: A tanto sobre el nivel del mar, en Tokio o Alicante, en el planeta Tierra, tal año, tal dia, a tal hora...

I

#28 Pues lo acabas de arreglar con el ejemplito: se puede estar por debajo del nivel del mar

Yo opino igual que #26: es redundante, pero no erróneo. Así que por favor, dejémonos de pedanterías a lo Sheldon de The Big Bang Theory...

blabla28

¿Dónde quedaron los clásicos como "mi perro se ha comidos mis deberes"? Ahora las excusas son demasiado increíbles.

#3 Sí, ¿piensas que la energía viene de bajo tierra también?

#31 Una pena que califiques de pedantería el conocimiento básico, para un comentario que enseña algo...

I

#34 Es que me parece que alguien que mencione el término "cero absoluto", sabe que se refiere al mínimo estado de energía, donde todo movimiento de las partículas se detiene... etc, etc. Y que no puede existir (por definición) una temperatura menor.

El tener que explicarle a ese alguien que está cometiendo un error de redundancia, me parece algo tan pedante, como cuando Sheldon empieza a explicarle a Raj (Indio de nacimiento) los pormenores de la cultura hindú.

Yo lo llamo el complejo de "¡Seño!¡ Yo lo sé!"

outfazer

#26 Sí, pero está mal dicho. Es como decir +2 metros por encima del nivel del mar.

editado:

#26 Me doy cuenta que no me expresé correctamente en el primer comentario. Mea culpa.

D

#23 no es erróneo, es simplemente absurdo.

L

Jajajaja, #51 cabrón, no me lo esperaba, no me he asustado pero cuando veo eso digo, coño esto funciona así? su puta madre como mola yo quiero estar ahí, hasta que se ve en la otra cámara lol

chulonsky

Es un aviso de dios!

stdio.h

Próxima noticia sobre el LHC: "Un calambre en el pie de Iker Casillas retrasa otros 8 meses la puesta en marcha de la máquina"

...

...

tss...

J

Redios, os juro que ahora si que me ha entrado mal cuerpo. Esto roza la senyal divina, el karma y el universo diciendo "quietos paraos!!!"

ronko

Van a necesitar uno de estos :

.

trollinator

Una mariposa aletea las alas y molesta a un pájaro que pasaba por allí y tira un trozo de pan en un transformador que hace que el LHC deje de funcionar.

kob

Lo que quieren investigar mira que es complicado... pero lo que va a ser un milagro es que lo pongan en marcha. Anda que no, que si primero no sé qué, ahora el pájaro, luego será que la abuela fuma...

damocles

¿Y cuando llueve? ¿Y el viento que arrastra basura?

Pronto: Un gato durmiendo sobre un tubo porque estaba calientito hizo que el LHC se retrasara 3 meses mas.

Blacksad

¿Como quieren transmitir seguridad a la gente sobre los experimentos en el LHC si un simple trozo de pan interfiere de esa forma? ¡ Esa gente tiene un gabinete de prensa pésimo !

k

¡Yehaa, pajaros, las ratas del aire!

mezvan

!!!! Puto Twitter !!!!

x

Pero este cacharro que es marca ACME o que??

Bapho

[modo consparanoico on]
Yo diría que mas bien ha sido un pájaro mandado por el pentágono, hace unos días se comentaba que se había dado dinero al viejo acelerador mas grande de USA para intentar encontrar el famoso bosón de Higgins antes que el LHC....cada día de retraso cuenta.

[modo consparanoico off]

D

Es cosa de los Iluminatis.....que no leeis ni veis pelis carajo..Aves y Demonios

D

El primer "bug" informatico se bautizo asi porque fue una polilla la que se cargo un sistema.
Ahora estamos ante el primer bread-crum de la historia.

D

Si, pero la instalación eléctrica que necesita no toda está soterrada...

D

Pero esto no estaba a nosecuantos metros bajo tierra?

D

Pobre pajaro, pa mi que han sido Hansel y Grettel...

D

Lo siguiente será "El LHC averiado 9 meses más, se sospecha que una abuela lanzó una torrija de Semana Santa contra él"

k

Es mi segundo comentario en menéame desde que me registré, aunque visito la pagina diariamente, pero es que vamos, las noticias del LHC ya empiezan a parecer de coña ...jaja

Nada mas leerla me he partido de la risa y cuando he mirado y no he visto la etiqueta humor entonces me he reído mas aun.

a

La naturaleza es sabia. Me imagino al pajarito con la migaja de pan como luke en la nave soltando las cargas en la estrella de la muerte

more99

Enserio, soy el único que piensa que esto del LHC es una p*** mierda? lol
mucho ruido y pocas nueces...

D

#57 Hombre, comprenderás que semejante proyecto FÁCIL no es.

D

Otra vez el puto Hansel y su hermana Gretel perdiéndose por el bosque y dejando miguitas de pan.

D

Pájaro de mal agüero ...

arka

Joder, si que es sensible. Espero que no suceda nada más como:
-Un científico despistado bosteza en el momento crítico y se traga el supuesto bosón
ó
-Un hacker aficionado mete el pong en el ordenador del CERN. Suiza deja de existir.

D

Con lo que se demuestra que el pájaro no es un superconductor.

anv

Como era de esperarse, ya empiezan a surgir teorías donde se dice que el LHC no puede funcionar porque si produjera el Bosón de Higgs, este viajaría hacia atrás en el tiempo. Dicen que es el mismo motivo que evitó que se diera presupuesto para otros experimentos que habrían tenido resultados similares.

En principio mi primera impresión es pensar que todo esto es una tontería. Los viajes hacia atrás en el tiempo implican tantas paradojas que lo más razonable es tomarlos sólo como un caso interesante sobre el que especular en la ciencia-ficción pero nada más que eso.

Pero después, tomando en cuenta que aceptamos cosas aparentemente tan "locas" como que haya una velocidad máxima para la transmisión de información que no se pueda superar de ninguna manera. O que hay partículas que no tienen un estado definido hasta que las miramos.

O por ejemplo, pongamos este caso: aceptamos que existe una comunicación instantánea entre partículas entrelazadas. Que el estado de una se refleja instantáneamente (en tiempo cero) sobre la otra sin importar la distancia. Raro pero bueno, aceptamos tantas cosas raras... Pero ocurre que esta comunicación instantánea implica transmisión de información a velocidad infinita, lo cual contradice la relatividad.

Y entonces ¿qué?... pues que las circunstancias "conspiran" para que a pesar de que exista una comunicación instantánea, nosotros no podamos aprovecharla para transmitir datos reales. Los estados de las partículas se transmiten, pero no podemos decidir "intencionalmente" el estado que tendrán, así que no nos sirve para transmitir información.

Raro... ¿no? pero según lo que sabemos es así.

En vista de esto... ya no me parece tan descabellado que "las circunstancias" impidan que se realice un experimento que implique comunicación hacia atrás en el tiempo.

Ya se que suena descabellado... Pero... ¿no será como ocurre con las leyes de la física? Me refiero al principio antrópico: después del big bang, las leyes de la física podrían haberse reacomodado de cualquier forma, pero se han dado de tal forma que se puede formar materia, moléculas, estrellas, galaxias, etc. ¿Por qué se dieron así? No tiene sentido preguntarlo, porque si no hubiera sido así no estaríamos acá para preguntarnos eso.

Tal vez lo mismo ocurre con el LHC: supongamos que no puede existir un universo donde las leyes físicas permitan la comunicación en tiempo cero, y mucho menos en tiempo negativo (hacia atrás en el tiempo). Si es así, todo el universo tiene que estar estructurado para que de una forma u otra cualquier intento de viajar hacia atrás en el tiempo tenga que fallar.

Si el universo es determinista (y hasta ahora a escala macroscópica parece serlo), entonces podemos pensar que toda la historia del universo desde el tiempo 0 hasta el tiempo infinito ya está predefinida desde el momento del big bang.

Si miramos la dimensión tiempo como una más, podríamos decir que el universo es estático en esa dimensión y quien pudiera observarla "desde afuera" podría ver todo el desarrollo de nuestra historia. Si es así, tal vez desde el mismo inicio del big bang, todo ese futuro ya existe, y existe porque satisface algunas condiciones imprescindibles.

Así como sin importar qué tipo de comunicación "instantánea" pueda haber, no podemos utilizar el fenómeno para transmitir información voluntariamente, puede que una condición imprescindible para la existencia del universo es que no importa lo que hagamos, nunca podremos intencionalmente viajar hacia atrás en el tiempo ni transmitir información hacia atrás en el tiempo.

Como no podemos observar toda la historia de una vez, eso puede parecer ilógico. Pero también nos parece ilógico el límite de la velocidad de la luz o el principio de incertidumbre y aún así los aceptamos porque tenemos evidencias experimentales.

Tal vez el problema del LHC no sea más que otra evidencia experimental.

AunEstoyAqui

ya no podran decir "Vamos a morir todos!"

...por ahora

P

Pan Bimbowned!

SHION

Gaia avisa.

r

"Scientists hope that the temperature will be restored by around midnight tonight allowing work to continue."

Vamos, que ayer esperaban que por la noche hubiera vuelto todo a la normalidad asi que no creo que el retraso de un par de horas les vaya a perjudicar mucho.

emulenews

#62 "the temperature will be restored by around midnight tonight."

Desafortunadamente no es tan fácil... el proceso es lento (dicen que al menos una semana)... basta consultar la propia web del LHC para observar que durante el primer día prácticamente nada ha cambiado: http://lhc.web.cern.ch/lhc/Cooldown_status.htm

moguruza

¿Y de verdad estais seguros de que LHC no es La Hora Chanante? Es que no acabo de creermelo

Petazetas

Venga ya, rozando lo absurdo.

a

El movimiento de alas de una mariposa puede cambiar el rumbo del mundo. ¿No es así como se explican estas cosas?

acuib

NO menear más la noticia¡¡¡ no vaya a ser que afecte al funcionamiento y los chorrocientos millones de euros gastados no sirvan para nada

PEPE.RG

como escusa esta bien, pero seguramente sea otra cosa

tuf10

Es el destino ,que no quiere que muramos aun!!

sorrillo

Eh aquí mi comentario permanente a este tipo de noticias: comienza-puesta-marcha-gran-acelerador-particulas-lhc#c-28

D

Es una paradoja del continuo espacio-tiempo que intenta desesperadamente evitar que se encienda cree un agujero negro y se acabe todo.

(Ya, hablando en serio, tiene que funcionar, con lo que se han gastado en eso... bueno, NOS hemos gastado...)

D

¿Qué clase de chapuza es el LHC para que falle sin parar?

DrBilis

"Os tengo dicho que no, que no vamos a colisionar pan con tortilla para ver si se forma el bocata perfecto. Ah!, y la proposición de colisionar a tu mejor amigo con tu novia tambien ha sido rechazada, asi que Lopez, ya estas sacando a la pobre muchacha de ahi"

Vindius

Un pajaro creacionista, me imagino

TDI

El pájaro es la clave

cinderl

El pajaro se llama twitter y ya ha expresado sus opiniones en su pàgina web

kheldar

Destripando un comentario de reddit, del usuario zeug.

Well, CERN doesn't consider a small bird to be any threat, or they'd have a tighter defense. An analysis of the plans provided by Princess Leia has demonstrated a weakness in the LHC. But the approach will not be easy. You are required to maneuver straight down this trench and skim the surface to this point. The target area is only two meters wide. It's a small thermal exhaust port, right below the main port. The shaft leads directly to the reactor system. A precise hit will start a chain reaction which should destroy the collider. Only a precise hit will set off a chain reaction. The shaft is ray-shielded, so you'll have to use baguette slices.

D

Errónea, no fue un trozo de pan, fue una cagada de una paloma asquerosa.

Ahora me imagino a Endesa en plan: nueva oferta de transformadores señora!!! Ahora tiene anti-pan!!! Podrá disfrutar de toda su red eléctrica con más seguridad, por solo 14,99€ al mes tendrá cobertura exclusiva para no recibir ningún trocito de pan!

D

¿Las posibilidades de que un pájaro pase con un trozo de pan sobre un transformador que pueda ser afectado por "un trozo de pan", lo suelte y finalmente afecte al transformador, son más o menos que sacar de forma aleatoria una carta entre miles que diga "parada en el LHC"?

El bosón de Higgs es un cachondo.

s

Qué será lo próximo? Tal vez un caracol que ha violado la seguridad del centro y hay que revisarlo todo?

En fin. Yo personalmente no me creo la historia del pájaro.

rixuls

A nadie le parece que es un poco cachondeo ya? lol

f

El problema de estos aparatos es que cualquier perturbación imprevista afecta. Lei la historia del microscopio electronico, como se inventó, etc... y hubo problemas porque en el sotano donde lo tenian montado, le afectaba las perturbaciones que causaba el metro que circulaba a unos 100 metros de donde estaba.

y

yo creo que estamos en un matrix y que cada vez que el lhc llega aun punto de estabilidad el firewall del universo se activa para sabotearlo.

D

Una paloma dejar caer un trocito de pan , lo que hace que el large hadron collider no funcione , por dios , como dijo cristo en la cruz " perdonales señor la mayoria son gillipollas y no saben lo que dicen"
LHC EL ACELERADOR DE PARTICULAS

Despues de 40 anos de planificacion y construccion, el experimento cientifico mas grande de la historia esta listo para una prueba: "Gran Colisionador de Hadrones" (LHC son sus siglas en ingles). Los datos que se obtengan podran explicar por que existimos y por que existe el universo. El LHC, cuyo coste ha sido de 10.000 millones de dolares, es un experimento creado por las mentes mas brillantes de la fÝsica. Su idea es chocar protones entre si a la velocidad de la luz, tratando de imitar lo que ocurrio en los milisegundos que siguieron al Big Bang. En la fisica de particulas, esto es un "hadron". El experimento tendra lugar en un tunel circular construido especialmente, de 27 kilometros de circunferencia, a 100 metros de profundidad, entre Francia y Suiza. Dispone detectores, mas de 10.000 imanes y miles de cristales identicos colocados por todas partes.

dudo mucho que un trozo de pan rompa este accelerador

gz_style

Dos físicos bastante relevantes han formulado una teoría al respecto. Viene a decir que el LHC se está saboteando a sí mismo desde el futuro:
http://www.maikelnai.es/2009/10/14/y-si-el-boson-de-higgs-viajase-en-el-tiempo-para-sabotear-su-propio-descubrimiento/

Sé que suena ridículo, pero también sé que estamos jugando con fuerzas que no terminamos de comprender. Me parece peligroso el LHC, al menos hasta que no tengamos un conocimiento algo más profundo de lo que podría pasar.

D

#40 Pero eso entra en contradicción con los universos paralelos, no? Si existen infinitos de ellos en diferentes situaciones, cómo el LHC ha encontrado el camino de vuelta para sabotearse a sí mismo? Y si ha sido a través de un agujero de gusano, habría tenido que reducir su masa a un punto de densidad infinita.

Joer, no me hagáis mucho caso que estoy bajo los efectos del diazepan por una contractura muscular y pienso muchas tonterías (lo peor es que las estoy escribiendo).

D

#40:
a) Si te sientas a pensar en las musarañas y no haces experimentos, ya me dirás como alcanzas esa comprensión
b) Que tú no lo comprendas, no significa que los físicos no lo comprendan, y sepan de antemano dónde se meten. Que después aparezcan payasos con ansias de fama diciendo nosequé de un agujero negro no significa que se desconozca lo que pueda pasar.

gz_style

#73 Se puede investigar a muchos niveles. Por ejemplo, antes de hacer el primer coche, se tuvieron que diseñar ruedas, motor ejes...y una vez se comprendión el funcionamiento por separado se pudo construir el vehículo.(No sé si fue muy buen ejemplo)
Lo que dices de que los físicos lo comprenden, es rotundamente falso. Si algo me ha quedado claro después de leer decenas de artículos sobre el tema es que no tienen ni idea de lo que están haciendo. Además, si algo ha enseñado la historia es que los conociemientos que tenga o crea tener el ser humano son irrelevantes. Antes o después se demuestra que eran erróneos.

Bixio7

#73 Pues yo vi a una española que participaba en el proyecto decir que lo emocionante es que no tenian ni idea de lo que podía pasar ... si es que eres un crack, por la boca muere el pez.... lol

#78 Totalmente de acuerdo contigo