Hace 15 años | Por --87131-- a enriquedans.com
Publicado hace 15 años por --87131-- a enriquedans.com

En las empresas, Gmail ha provocado más de una discusión: no son pocos los directivos y trabajadores que, hartos de las limitaciones de su correo corporativo (de tamaño, usabilidad, acceso remoto, etc.) deciden un día redireccionarlo a una cuenta de Gmail y gestionarlo desde ahí, lo que provoca no pocos escándalos entre responsables de tecnología preocupados por la seguridad y la confidencialidad (escándalos, desde mi punto de vista, completamente estériles e injustificados… desde mi experiencia, es una práctica que recomiendo a cualquiera.

Comentarios

joffer

Google Apps con Gmail a la cabeza es la solución, una auténtica revolución.

Ahora el quiosquero de mi barrio puede tener la misma capacidad tecnológica cara Internet que cualquier gran empresa con eficientes grupos de informáticos.

Da miedo, pero es así. Desde la mayor capital hasta el pueblo más recóndito.

El alojamiento (hosting) por el que antes se pagaba una cuota mensual no tiene nada que hacer con servicios tan potentes e integrados que ofrecen una capacidad muy superior a las necesidades. ¿Qué es el consumo de ancho de banda?

Hace meses integré tres de los dominios de la empresa en google Apps, el cambio fue radical para todos.

1. Dimos de baja varios de los alojamientos de pago. (Google Apps aun no integra MySql/PHP). Con lo que reducimos costes.
2. Se acabó el problema del spam. Los utilizados en el alojamiento no eran de fiar y filtraban correos deseados.
3. Empezaron a usar el webmail. ¿Cómo vas a comparar gmail con el webmail que ofrecen las demás empresas?
4. Se incorporó el uso automático de gTalk
5. Tenemos un site privado para la empresa que antes se ofrecía mediante ftp desde un hosting o desde el servidor privado.
6. Calendarios, etc...
Y eso que aun no nos ha dado por usar la Api para integran nuestras aplicaciones con esos servicios.

Realmente, me da miedo. Si google aplica la técnica del extender y abrazar retrocederíamos varios años tecnológicos.

jroselln

Unas recomendaciones básicas son:
Utilizar la versión HTTPS en: https://mail.google.com/mail
Formar/formarse para evitar ser engañado con ataques de enginieria social.
Evitar la fuga de información en cláusulas contractuales, de igual forma que en USBs o CDs.
Usar PGP a nivel empresarial siempre que se envie información crítica.
Valorar el uso de correo dedicado con VPN para los accesos remotos.
Valorar oferecer internet en una red aislada para el uso personal y cerrarlo en la red corporativa o cómo alternativa a utilizar técnicas de DMZ (con doble firewall).

ayoma

Gmail es infinitamente más fiable que muchos correos corporativos que he visto por esos mundos

g3_g3

Desde luego la recomendación de este señor se sale de la corriente general, de risa los opositores administradores de sistemas en los comentarios, intentando justificar su puesto de trabajo contra una aplicación externa gratuita y que funciona mejor o al menos deja mas satisfecho al usuario.

D
D

Lo de gmail como almacenamiento para una empresa es como la diferencia entre hardware y software, lo segundo solo lo puedes maldecir pero a lo primero le puedes pegar un martillazo. No le vas a pegar un martillazo a tus servidores pero si los puedes reiniciar al menos.

D

Si necesitas consultar información que no puedes asumir fisicamente, Gmail es una biblioteca movil, y desde mi experiencia guardar Todo el archivo de tus correos, es basicamente poder acceder a tu pasado....

D

Pero el autor del post ya sabemos todos quien es... y lo mucho que pelotea a Google y ya de paso, a él mismo.

e

Pues yo creo que el quid de la cuestion esta precisamente en el titulo:

trucos para quien DEPENDE de GMAIL

Se habla mucho en los comentarios que se usa como repositorio, lo cual... ¿la confidencialidad esta asegurada? ¿que ocurriria si GMAIL cerrase o cambiase las condiciones de servicio?. ¿Que ocurriria si el Gobierno de EEUU se hiciera con el control?. Se me ocurren muchas preguntas y ninguna respuesta es completamente satisfctoria. Y si el beneficio es que se puede consultar desde cualquier lugar del mundo... ¿es que no existen los webmails?. No, yo no dependería de alguien tan ajeno.