Hace 16 años | Por Acued a cienciakanija.com
Publicado hace 16 años por Acued a cienciakanija.com

La implicación pública en el Gran Colisionador de Hadrones, un acelerador de partículas que está siendo construido en Suiza, ha recibido un impulso con el relanzamiento del proyecto LHC@home, el cual permite a los usuarios donar tiempo de su ordenador para los proyectos de computación de LHC. ¡¡Animaos y participad en uno de los proyectos más importantes y ambiciosos de la física actual!!

Comentarios

k

El estudio lo lleva a cabo el CERN que es un una organización internacional compuesta de 20 países miembros, 28 no miembros, 220 institutos de investigación y universidades. Parece poco probable que nadie se adueñe de cualquier cosa que salga de aquí. De todas formas este proyecto del LHC está destinado a física teórica y de partículas en alta energía, no tendrá aplicaciones reales inmediatas.

Un saludo

k

#6
Efectivamente Acued, pero a lo que me refiero es que sería como patentar el descubrimiento del bosón de Higgs, el que luego eso tenga aplicaciones colaterales será cosa de otras investigaciones en otros campos de la ciencia que esas serán las que patenten sus inventos.

Yo por mi parte sigo con LHC@Home, y a ver si arranca el LHC real, estoy impaciente. Muchas gracias por seguir la web!!!

Acued

Si, cierto... de todas formas, gracias por el comentario! Si se animara más gente se podría avanzar muchísimo a nivel de cálculos y simulaciones... ahorraríamos dinero y.. sobre todo tiempo: me gustaría poder ver resultados lo antes posible, a ver si apañan pronto los problemillas del CERN y.. a descubrir!!

o

Una pregunta que siempre me he hecho con estos proyectos es « y si se descubre algo, ¿ para quién es el beneficio ? » Lo digo porque yo estaría encantado de participar, pero quiero que los resultados de estas investigaciones sean para todo el mundo y no para dar beneficios a una empresa o universidad.

Acued

tu-tambien-puedes-hacer-fisica-particulas#comment-3
#3

Creo que los resultados se traducen en beneficios, a largo plazo, para todos.. nuevas aplicaciones tecnológicas que pueden hacernos la vida más sencilla.
También me gusta creer que la ciencia es patrimonio de la humanidad, en tanto que es conocimiento. Por supuesto esto suena utópico porque sabemos que, aunque los avances no se queden en una simple empresa o universidad, sí lo hacen en parte en el "primer" mundo, dejando muchas veces al sur de lado.
Aún así, como decía, no me importa tanto el mérito de quien lo "patente" mientras comparta el conocimiento con el resto de las comunidades, y esto, gracias a internet, es prácticamente inevitable.. y así, poco a poco, también va llegando la información a las partes del mundo más desfavorecidas.

Acued

#5
Gracias por la aclaración kanijoman, y felicidades por tu sitio web; lo descubrí hace unos días y me pareció muy interesante y de gran relevancia divulgativa.

Por cierto, puede que no sean inmediatas, pero conocer en profundidad la materia seguro que aporta, aunque tarde unos años, aplicaciones interesantes en varios campos de la tecnología...
Saludos!

D

Es un poco viejo, usando la misma tecnología que el Seti@home y tal, pero está muy bien