Hace 15 años | Por sam2001 a samuelparra.com
Publicado hace 15 años por sam2001 a samuelparra.com

Aunque el usuario decida eliminar las fotografías de su propio perfil, éstas no se borrarán de los servidores de Tuenti; pero lo alarmante es que las fotografías seguirán estando disponibles incluso para usuarios NO registrados en Tuenti.

Comentarios

Stash

#37 Mi comentario no iba por la viabilidad técnica sino por la inexistencia de acceso a las condiciones de uso, LOPD y LSSI en tuenti hasta que no las has firmado.

Aquí la difultad técnica está en poner un link en la página de incio. Punto.

Al respecto de los backups te diré que la LOPD tiene estrategias para eso. La cancelación de datos no implica necesariamente el borrado físico de todos los datos. Un dato cancelado puede mantenerse dentro de la base de datos (o el sistema de almacenamiento) siempre que no se pueda tener acceso al mismo salvo para su eliminación definitiva, o cuando una ley les obliga.

Te pongo un ejemplo. Compras una tele y en la factura van tus datos y la tienda te tiene dado de alta como cliente. Pides la cancelación de los datos al día siguiente de la emisión de la factura. La empresa tiene la obligación de evitar que se puedan acceder a tus datos de cliente, pero la obligación legal de conservar su facturación durante 5 años. Tus datos deben ser marcados para que solo a los efectos de cumplimento de la ley estén accesibles, pero nada más. Es decir, que puedan enviar a Hacienda tus datos, pero que en el listado de clientes no aparezcas por ningún lado. (es un caso un pelín exagerado pero creo que así se entiende mejor)

Con los backups, salvo los históricos (permitidos por la LOPD) se suele llevar una política de reciclaje de medios (y contemplado tambien en la LOPD en la parte de manejo de soportes) en el que al paso del tiempo tus datos son destruidos.

Todo este rollo no implica que no se lleve razón en cuanto a la dificultad técnica de borrar datos distribuidos. En eso se tiene toda la razón.

karma_klassic_kontest

#5 #13 #15 #16 Tenéis razón, copiando y pegando el link si veo la imagen. Arriba Buddy Christ lol.

p

¿Que es Tuenti ?

D

#7 He editado #4 para decir que el consejo de #5 me funciona: copiando y pegando el link sí que veo la imagen

editado:
Ah, ya veo que has editado tú también jejeje...

D

En el ejemplo que da, a mí no se me ve la imagen (no soy usuario de tuenti). Copio aquí el link: http://pan.i61.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg (¿veis alguna imagen?). He desactivado el Ad Block pero ni por esas...

#5 ¡Ha funcionado, gracias!

D

#12 Yo veo la que pones solamente cuando copio y pego el link. Haciendo click no veo ni la que pones ni la de #8.

sam2001

#23 sí, eso es lo que se supone que tiene que verse.

D

#4 En efecto, no se ve. Por si era poco irrelevante la pataleta, un punto más.
#5 Es cierto, sí se ve

Valdreu

Yo veo al cristo guay de Dogma, con un You have been owned

¿Es eso lo que se tenía que ver o redirigen a esa imagen?

J

¡Que guay es tuenti!

karma_klassic_kontest

Todo lo que está en Internet es susceptible de ser copiado, aunque sea a pelo con una impresión de pantalla o métodos chusqueros. Tuenti lo que hace para evitar que copiemos imágenes es superponer otra transparente, de tal manera que aquello del "Guardar como" no funciona. Pero si hurgamos el código fuente de la página como bien están diciendo o usamos Ad Block para bloquear esa imagen transparente, podemos hacernos con el enlace original. El error para mí, es que no se evite el hotlinking en servidores de Tuenti o no se requieran cookies de sesión para ver las imágenes.

EDITO: Demostrado queda que sí evitan el hotlinking, pero tampoco es suficiente...

b

Y el caso es que es absurdo mantener un archivo que el usuario ha borrado conscientemente, desperdicio de memoria, aunque no sea cara.
No se me ocurren muchos motivos para mantener esos archivos ahí. ¿Quizá por si se sube una foto ilegal o que pueda ayudar en algun caso policial? No creo que una red social esté obligada a colaborar de esa manera.

Desde luego para el usuario no es algo bueno.

PD: ¿Si denuncias la foto a tuenti tampoco la borran de sus servidores?

D

#44 Preséntamelas si están buenas, que yo me lo hago

sam2001

#28 ¿estás diciendo que como es una web con mucho movimiento y tráfico no tiene por qué respetar, no ya la ley (vease LOPD), sino sus propias condiciones de uso?.

Me imagino que también defenderás a la ya.com, telefónica o jazztel de turno cuando cometan un error de facturación ¿no?... es que claro, son tantos miles de clientes que hay que aceptar que se equivoquen al facturarnos...

Y lo que dice #35 es otro punto más, que muchos ni se habrán percatado de la paradoja

J

Como diría el colega de Matías "El humilde", "¡FACILMENTE!".
Si tienes cuenta de tuenti y tienes amigos y tal, abres una foto de cualquier amigo tuyo, y si abres esa página en un bloc de notas (la guardas en disco duro por ejemplo) verás que hay un enlace que es donde está alojada la foto en el servidor de tuenti. Copias el link y se lo pasas a quien quieras y puede ver la foto.
Para más facilidad, hay un plugin de mozilla firefox que se llama "firebug" que facilita todo lo anterior.

YisasL

Cada vez estoy más de acuerdo en el timo/engañabobos de las redes sociales... y yo soy la primera víctima!

Edito: Os habéis fijado que la SGAE ha pasado a segundo plano y ahora sólo se habla de las redes sociales?
Es curioso...

D

Ese les pasa por pillar un hosting con la funcion unlink desactivada

D

Pero esto no es nada nuevo ni sorprendente..
En facebook tambien pasa, incluso en bancos donde estos te dan en un pdf tus operaciones, gastos, inversiones... o en la renfe cuando compras un billete.
En todos estos sitios, si sabes la ruta puedes verlo sin problema

sam2001

#16 eso es por lo que comentaba #5, por el hotlinking, si Tuenti ve que la imagen se enlaza desde una web entonces no deja verla, tienes que abrirla directamente desde el navegador.
La imagen al enlace original pan.i61.tuenti.com/i/1/500/1/c/koNEDS5lXAVtGbCul0JF.0.jpg es perfectamente visible si lo haces así.

j

#17 No es ese el mayor problema. Ponte en situación: Tú no quieres que cierta foto sea pública, pero algún conocido la sube a Tuenti (porque no era consciente de tu deseo, por ejemplo). Le pides que la borre y ... ¡¡tadá!! No hay forma.

sam2001

#0 debería añadir que dentro del artículo están las pruebas pertinentes...

karma_klassic_kontest

#4 Ídem. Voy a hacer la prueba por mí mismo y os comento.

sam2001
sam2001

#12 ¿has probado a copiar y pegar el enlace en el navegador?... yo sí puedo ver ambas...
Asegúrate de que has abierto el navegador para que no pille el hotlinkin de la web en donde estés.

karma_klassic_kontest

#8 Sigo sin ver esa foto. Yo he borrado una foto que subí esta tarde [1] y se sigue viendo. Borré las cookies y cachés y también puedo seguir viéndola. Pero esto para mí sólo confirma parcialmente lo que se dice en el artículo, porque quizá la foto sea borrada definitivamente del servidor pasado un tiempo. No obstante si que es cierto que para ver fotos de otra persona no hace falta tener a esa persona como amigo en Tuenti, sólo es necesario conocer el enlace a la fotografía.

1. http://pan.i71.tuenti.com/i/2/500/1/5/zxyJr0qX_OQ1vCcI6AV.0.jpg

Java2

Si eso hacen en Tuenti, me parece que está cometiendo un atropello, porque cuando uno se da de baja debe desaparecer todo, fotos e información.

D

Ni facebook que les pille el otro dia resubiendo una foto que habia borrado y por arte de magia vuelven los comentarios que tenia la foto en su primera subida...

D

#35 #36 internamente las cosas se están moviendo (y mucho) últimamente, no dudéis en que váis a poder usar las condiciones como papel de culo sin tener que registraros

melenas1414

Pero vuelvo a decirlo, todo lo que está en internet se puede descargar, si no quieres que se descargue no las subas y ya está, se las das en mano y así tienes amigos en la realidad y no solo en lo virutal

a

Numerosas redes sociales siguen esta mala praxis

melenas1414

#0 si se tiene algún problema con los usos no te hagas una cuenta y ya está, además pone en las condiciones que todo lo que se sube a tuenti es de dominio de todo usuario, si tubiesen algun problema la gente no se lo haría.

D

#29 que se archive != que se mantenga público. GOTO #28

Aguarate

#28 Tú calla y vete a tirar POL one more time

D

Pues bueno, si no quieres que tus fotos circulen libremente por internet, no las subas. Así de fácil.

D

Y despues la mitad de mis amigas "Ahhh, venga, hazte un tuenti"
Lo siento, guapas ¡¡¡ni jarto de vino!!!

D

#45 ni de coña, todas para mi lol lol lol

a

esto es de tuenti ficcion

Manyly

Guay! Seguridad por oscuridad http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_por_oscuridad
Me imagino qué pasaría si Gmail hiciera lo mismo...

grantorino

Bueno tampoco es tan sorprendente si te das de baja en meneame permanecen los comentarios.

D

una duda tecnica que acabo de vislumbrar, y que no se me ocurre como solucionar:

¿Como se evita que los usuarios no autentificados de una web puedan ver las imagenes en el servidor conociendo la ruta completa de la imagen?

Por que poniendo la ruta completa quien entrega la imagen es apache directamente, sin pasar por el php o en lo que este hecho el control de acceso de la web...

¿que soluciones hay?

Formerkk

Tennologia nasioná

Sermineitor

La invasión de la intimidad se la pone casi tan dura como a los preadolescentes poner fotos en los que salen completamente etílicos en el último bote, porque eso es lo guay.

Lo triste es que yo esté en esa red suzial.

D

No sé por qué tanta manía de algunos usuarios de menéame hacia Tuenti. Ni que tuvieran el objetivo oscuro de hacerse con el dominio de todas nuestras fotos que nos hicimos en la playa el verano pasado y así dominar el mundo.

t

Conociendo la dirección url de cualquier imagen de tuenti, se puede acceder desde fuera sin necesidad de estar registrado. Incluso de puede utilizar dicha dirección url para firmar en los comentarios y mensajes que escribas en tuenti

D

#49 y que explicacion tecnica tiene esa falta de privacidad tan grande (y por otra parte, tan supuestamente facilmente solucionable (al menos, en pequeña escala), según otros comentarios? Puede ser la dificultad de usar un sistema distribuido externo para servir las fotos?

J

#13, exactamente. Yo si copio y pego si se ve, si pincho en el enlace no.

D

#34 gracias.... el hecho de que por ejemplo en facebook puedas ver las fotos de gente que se supone que no puedes ver y lo que se comenta aqui me ha llevado a pensar que era un problema mas complejo...

#35 creo que no seria la primera vez que la estricta LOPD y LSSI "chocan" contra la viabilidad tecnica... Por ejemplo... si sacas copias de seguridad periodicas de tu base de datos... y un usuario se borra... se supone que tambien debes borrarlo de TODAS las copias de seguridad, no? ¿No es eso un follon considerable (tanto por integridad de datos como por operativa)?