Hace 16 años | Por mezvan a thesmokesellers.com
Publicado hace 16 años por mezvan a thesmokesellers.com

[c&p] A mediados del siglo XVIII el ingeniero húngaro Wolfgang von Kempelen construyó una máquina que jugaba al ajedrez de manera autónoma. No solo eso, dicho mecanismo era capaz de ganar a los mejores jugadores de su tiempo utilizando imaginativas estrategias y un juego de altísimo nivel. El dispositivo era de lo más variopinto, una figura de un turco (gran potencia de la época en constante combate con las naciones europeas) de tamaño natural sentado ante una caja de 120 cm de largo por 80 cm de alto sobre la que estaba colocado un tablero ...

Comentarios

HaScHi

Creo que vi algo de este invento en un "Cuarto Milenio" (sí, el de Iker)... estaba dedicado a los autómatas y creo recordar que no dejaban claro que hubiese alguien dentro... más bien sacaban a relucir el misterio de que una máquina pudiese interactuar así insinuando que los autómatas tienen una especie de alma y que son unos seres misteriosos lol

e

No se puede dejar de mencionar el estupendo videojuego El Turco, para ZX Spectrum... nostalgias

ojetecosmico

Aprovecho para hacer una oda a ese ajedrecista jamaicano que solía pasar las tardes jugando partidas de ajedrez tirado en el suelo de la gran via de Madrid. ¿Qué habrá sido de él?

IndividuoDesconocido

Descubrí esta historia en el podcast de Alejandro Dolina que comencé a escuchar gracias a clemente.
Escuchar a Alejandro Dolina

en aquel momento no se lo dije porque no sabia que me iba a gustar tanto pero ahora, varios meses después estoy enganchando al programa de Dolina. Lo escucho cada mañana cuando voy al curro. De modo que GRACIAS Clemente. Uno de los 8 meneos de la noticia, fue mio

Aqui está la historia del Turco contada por Dolina:
http://www.podcastdirectory.com/podshows/1256846

mezvan

Esta es una de esas historias para Aberron ...

M

A quien no se debe dejar de citar, es a Leonardo Torres Quebedo, un Español, que SI creo el primer automata ajedrecista

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_Torres_Quevedo

yonni

Existe un libro escrito por un escritor alemán sobre esta extraña máquina del IX, se llama "la máquina de ajedrez" y aunque parece muy interesante el libro es un poco plano, pero describe muy bien como Von Kempelen se lo monta para hacer la maquina.
Lo podréis encontrar en cualquier librería.

kikuyo


Edgar Allan Poe publicó un hermoso ensayo/relato llamado "El jugador de Ajedrez de Maelzel" (Maelzel's Chess Player) en el que cuenta la historia de este autómata.

D

De allí también el nombre del Mechanical Turk de Amazon ( http://www.mturk.com/mturk/welcome )

carlathomas

Esto me recuerda al chino del ordenador,jaja.
En fin, que con lo que duran algunas partidas de ajedrez no se como aguantaba ahí dentro sin ser descubierto.

email_galicia

También hay una interesante novela basada en el turko ajedrecista. Se titula "La máuina de ajedrez" de Robert Löhr.

l

Al jamaicano (Pablo es su nombre) yo me lo encontré en Berlín en junio de 2005, y jugamos unas partidas:

http://farm1.static.flickr.com/56/163192995_6345678e81_b.jpg

http://farm1.static.flickr.com/77/163192988_c3c83d36e2_b.jpg

Después, mis amigos de diferentes lugares empezaron a decirme que lo habían visto en Brighton, Londres, Barcelona, después Madrid... y ya curioso, indagué en la red y descubrí que también había estado en Roma, Sydney y Montreal.

Desde luego, el camino a Jamaica para ver a su padre es muy tortuoso y lleno de rodeos... Pero es un tío muy amable y fue un placer cruzarse en su camino por un rato y jugar unas partidas con él. Me da igual que no sea campeón de Jamaica o que su padre esté perfectamente.

http://closetgrandmaster.blogspot.com/search?q=jamaican

a

Yo descubrí la historia de El Turco en el juego de ajedrez Fritz... te permite jugar en 3D contra una recreación de ese turco, investigué un poco el porqué del asunto y me pareció interesante Meneo

M

#8, Ese hombre viaja por el mundo ganandose así la vida, y aquí en Madrid lo echó la policia de Gran Via, luego estuvo como una semana por las calles de los alrededores y finalmente "desapareció", vamos, que se fué a seguir su viaje (se supone), ahora mismo no recuerdo el nombre, pero es Jamaicano, y si buscas en google, seguramente lo encuentres.

D
Mariele

Es una historia bastante curiosa la de "El turco". Os imaginais que realmente funcionara? Tendría que ser para verlo. ¿Cómo tratar los algoritmos del Dip blue en una computadora mecánica?

Hay gente que ha reconstruído en su casa los primeros ordenadores que hubo y los que se usaron en las misiones de la NASA. ¿A qué está esperando el mundo friki a hacer que alguien se curre una computadora mecánica que juegue al ajedrez? g0g0g0!

D

el turco de Von Kempelen era un tio metido dentro del muñeco.
Hay una historia novelada sobre esto ,que lei cuando era mas niño.

Parece ser que el "turco" era un antiguo militar,que habia perdido las dos piernas en batalla,y se acomodaba dentro del muñeco accionando sus partes mecanicas.
Habia sido un ajedrecista famoso y odiaba a la zarina ,llegando a jugar contra ella sin que se enterase.
una buena novela.

D

Los turcos no solo tienen grandes inventos, sino que imponen modas por todo el mundo. Sino, miren esto:

http://www.treintasegundos.blogspot.com/2007/07/moda-pantalones-turcos.html