Hace 16 años | Por ajripa a elmundo.es
Publicado hace 16 años por ajripa a elmundo.es

"El ente público, integrado por representantes de las cinco fuerzas políticas parlamentarias, aprobó el pasado 17 de julio un acuerdo que instaba a su director general, Joan Majó, a cumplir la carta de principios de la CCRTV. En ella está previsto que "locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos" usen el catalán "cuando estén en antena". Votos de provocación a mi.

Comentarios

D

#5 A lo que me refiero es que es algo que a nosotros, los que "lo sufrimos", no nos importa, sobretodo porque tenemos el 100% de información que hay porque por algo lo vivimos. Al resto de españoles, desgraciadamente, les llega de la misa la mitad, y también desgraciadamente os quedáis con lo más amarillista y lo más incompleto de todo porque al fin y al cabo es lo que vende. Además, lo único que tendría que importar es que nosotros estamos contentos con eso y así no os daremos por culo.

c

#18 En Cataluña parece que no se ha aprendido la lección y continúan con la misma política excluyente

umh, creo que el 99% de los catalanes hablan catalan y castellano, aquí de excluyente nada.
excluir el ingles en catalunya? no, cada vez se enseña mas pronto en las escuelas.

silviab

Deberían suspender la autonomía de Catalunya. El hecho de que una televisión autonómica incluya entre sus estatutos de creación la promoción, uso y divulgación de la lengua autonómica es un grave atentado contra la moral cristiana.

Tumbadito

#2 ¿no serás vos el pueblerino que no llega a entender las cosas desde un punto de vista mas allá de tu nariz?...

Tumbadito

#10 por eso mismo... estamos hablando de una TV comunitaria que transmite en Cataluña. Pues eso.

Lo realmente llamativo es que el problema lo hagan personas que no tienen llegada a esos canales, que nunca los vieron desde el sofá de su casa, pero que viven el problema como si les modificara la vida...

Yepa

#42 no sé, pero para ser funcionario en Madrid tienes que saber castellano, y cuando vas a una entrevista de trabajo y te piden que sepas alemán y tú no lo sabes también te están discriminando por razones lingüísticas?
ya vale de tanta tontería hombre. Si vives en Cataluña tienes que saber catalán(y castellano),si quieres lo usas,si quieres no. Si vives en París, pues tienes que saber francés, y así sucesivamente con todos los idiomas que se te ocurran.
Yo creo que es lo lógico vamos, ahora, si a ti te parece lógico vivir en una región y no conocer las lenguas de esa región,país o pueblo pues apaga y vamonos.

D

#39 Soy catalán castellanoparlante. Financio TV3 con mis impuestos, remarco porque esto es importante, MIS impuestos, y exijo que todos los colaboradores, vuelvo a remarcar porque tampoco os enteráis de esto, COLABORADORES, no apariciones eventuales, de esa cadena se expresen en catalán. ¿Algún problema?

Para ver televisión en castellano ya pago mi cuota a TV1.

D

#9 Tienes toda la razón porque he pecado cayendo en la generalización y mira que es algo que me repatea así que desde aquí pido disculpas. Desde luego me refería a ese sector españolista que ve cada noticia sobre el Catalán como una amenaza a su propia lengua. El problema es que he tenido muy mala suerte y me he encontrado con muchos españoles que desgraciadamente son de ese sector, y como tú dices, meten mucho ruido y tapan a gente con la misma mentalidad abierta que la tuye. Y oye, la verdad es que da gusto encontrarse a gente como tú! jejeje Gracias!

D

En primer lugar, la supuesta "noticia" de el diario El InMundo es una burda manipulación. Nadie puede haber sido despedido (lo sugieren al emplear el término "vetado") por el uso de un idioma oficial en Cataluña como es el castellano. El InMundo miente. La prueba está en que si hubiera sucedido así tendría derecho a acudir a los tribunales por vulneración de un derecho fundamental y tal cosa no ha sucedido jamás.

En 2º lugar, la norma de ese acuerdo (una especie de "libro de estilo") es de lo más lógico, normal, constitucional, estatutario y legal. ¿Qué vulneración se ha producido? Absolutamente ninguna. Lo que realmente molesta (y enerva) a los nacionalistas españoles es que el catalán exista, porque es un idioma realmente con la suficiente fuerza como para ser la lengua oficial de, al menos, un territorio de España, algom que no pasa con el euskera ni con el gallego, frente a los que el castellano se impone en una clara situación de diglosia.

El problema para el Mundo es que el catalán sea un idioma oficial. Ni más ni menos.

D

#58: y recordémosle a #31 que todos ellos proceden además del tarragoní, pues de la región de Tarragona es de donde procedían la mayor parte de los repobladores de Ses Illes (y todas las características propias de esos subdialectos están aún en el tarragoní)

Visca Salou!

D

#17 Pero es que en ningun momento se está suprimiendo el español en tv3! Desde que tengo uso de razón, solo han hablado en catalán en esta cadena, que por algo es autonómica. Y es que es lo normal, por algo es la cadena de cataluña, y como se habla en cataluña? En catalan. A quien no le guste puede ver las otras cadenas como t5, a3, tve1...
#21 No se trata de "castigar" a quien no hable en catalán, sino de que no se pierda la lengua. Cada zona tiene su cultura y todas se estan perdiendo. Pues me parece genial que lo hagan así porque eso no sifnifica que no respeten a los castellano-parlantes o x-parlantes.

martingerz

#51 precisamente por ser PUBLICA todos sus funcionarios deben poder expresarse en las lenguas oficiales de esa comunidad para NO discriminar a sus empleadores es decir a los ciudadanos.

D

¿#38, vives en Catalunya? ¿Puedes rebatirme con hechos lo que he comentado en #22? Y en cuanto a lo de las 2 hostias, puedes comprobar que he pedido disculpas. Ahora entiendo que delante de pruebas irrefutables de que el catalán no es el ogro que está distruyendo el castellano en Catalunya sólo te queda el insulto y el típico discurso de los nacionalistas que destrozan la santa patria.

En #22 he puesto el ejemplo de la prensa escrita, pero para todos aquellos que se creen que en Catalunya sólo se habla catalán y el castellano está proscrito vuelvo a invitar a que esta vez se den una vuelta y echen un vistazo por la programación de un sintonizador TDT, el mío sin ir más lejos tiene sintonizados 31 canales, ¿quien me puede decir cuantos canales emiten exclusivamente en catalán? 4 (y todos son de titularidad pública) aunque hay algunos que combinan el castellano y el catalán sin que nadie se queje por ello, ¿en castellano? 27. Creo que dice suficiente de cómo se ahoga al castellano, de cómo se le persigue y castiga, de cómo se le arrincona.

Es que somos perversos, somo malévolos, somos unos separatistas (advierto que no soy nacionalistapero muchas veces al ver la imagen que tienen de nosotros en el resto de España muchas veces me planteo que es lo que sería mejor). Hay que ver cómo son que pelean por poder expresarse en su lengua materna.

Todavía hay mucha gente que no entiende que una ciudadano español pueda tener como lengua materna y vehicular una lengua que no sea el castellano/español y que tiene derecho a que se le atienda en su lengua materna, de la misma manera que la persona castellano-parlante tiene el derecho ser atendido en castellano. Daros una vuelta por ciertas zonas rurales de Girona y Lleida y veréis como mucho de sus habitantes no saben expresarse en castellano, y no porque descriminen el castellano, sino porque durante generaciones sus familias se han expresado y comunicado sólamente a través del catalán usando el castellano muy de tanto en cuanto.

Aquí simplemente se trata de que en un canal autonómico de una comunidad autónoma con idioma propio y oficial defienda el que el catalán no se vaya relegando solo a ciertos círculos tales como las relaciones con las administraciones y poco más. Daros una vuelta por Barcelona y todo su cinturón (Sabadell, Sta. Coloma, Badalona, Barberà, Ripollet, Mollet, etc.) y os sorprenderiais al escuchar la gran mayoría de conversaciones, casi todas ellas son en castellano. Hay mucha gente que lleva viviendo más de 40 años en Catalunya y son incapaces de mantener una mínima conversación en catalán, ¿por qué? pues porque sencillamente no les ha salido de los mismísimos esforzarse un poco (tampoco creoq ue sea tan difícil) para hacerlo.

Sucede lo mismo que con los emigrantes españoles que iban a Alemania, se instalaban en ghettos de españoles y hacían su vida en ese ghetto sin relacionarse con nadie más que no fuera español, luego decían que se les descriminaba. Personalmente me he encontrado con emigrantes que han estado viviendo en Alemania más de 30 años y llegarles cartas de la seguridad social alemana y traérmelas para que se las tradujera ¡¡¡¡¡porque no sabían nada de alemán!!!!!, sólo lo justo para sobrevirir en el día a día, y eso después de 30 años viviendo allí. Pues lo mismo ocurre con esa gente que dice que se les descrimina. después de llevar viviendo aquí más de 30 años se les descrimina porque "todo está en catalán", ¡vivir para ver!

Yepa

yo es que no sé muy bien donde está el problema en que en la cadena autonómica catalana se hable catalán, no sé, que quieren, que hablen en chino?
Se supone que su emisión se restringe a Cataluña, aunque haya otras zonas en donde se pille,y por consiguiente, si se restringe a Cataluña, y en Cataluña hay catalanes, y los catalanes hablan catalán, pues no sé donde está el problema.
Si se quiere información en castellano, se puede recurrir a la televisión pública del estado o a cualquier otra cadena,digo yo.

D

#63: pues hay millones de personas que no son catalohablantes de origen y han aprendido catalán, idioma oficial de Catalunya, Baleares y Com.Valenciana (recuerdo a todos que los títulos oficiales de catalán se convalidan en Valencia, a pesar de la oposición del PP, que insiste en sus teorías anticatalanas y antievolucionsitas si hace falta). Tu comentario carece de sentido.

Y, efectivamente, el español es la lengua de un país, Castilla/España. Pero no lo es del nuestro, Catalunya, donde su condición de cooficial se respeta pero no es lengua propia. Yo, por ejemplo, tuve que aprender vuestro idioma, el español, obviamente, con lo que a no ser que pretendas defender la discriminación étnica en España, tu comentario catalanófobo es inaceptable.

D

#25 Siento el momento de enajenación, pero es que uno está hasta los mismísimos de ver y escuchar cada día los mismos argumentos que no tienen absolutamente base alguna. Ruego me disculpeis todos por ese momento de debilidad "animal" mostrada.

Tumbadito

Esta es una linda españa... fue en madrid, una linda canción en catalán

Se escucha mal pero sirva de ejemplo que se puede hacer todo con respeto.

aca en valencia

D

#28 te entiendo perfectamente,soy #25 y si has leído mi comentario #12 veras que también empiezo a estar cansada de lo mismo. Disculpado, un pronto lo tenemos cualquiera.

Yepa

#49 todo eso suponiendo que sea catalana...coño,si soy de Burgos!!

p

#3 Gracias por tu artículo, es inmejorable, no lo podría haber dicho mejor.
A ver si arreglan el problema de la vivienda de una vez y se dejan de cosas irrelevantes.
Como se nota que se acercan las elecciones.

DZPM

OMG ¡¡¡me discriminan por no saber inglés!!

No van a discriminar a nadie por hablar ningún idioma. Pero el puesto de trabajo tiene un requisito: hablar ese idioma mientras estás trabajando. No es una prohibición, es un derecho: el derecho a que te atiendan en tu propia lengua.

I

#44 El texto del estatuto de Cataluña no lo he escrito yo. Si no te dejan trabajar en Cataluña en un medio PUBLICO porque te expresas en una de las lenguas OFICIALES (creo que el alemán o el inglés no es idioma oficial en Madrid) supone una vulneración del artículo 32 de su propio estatuto.
Artículo 32
Derechos y deberes de conocimiento y uso de las lenguas
"Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas".

Eso es objetivo. Lo demás son interpretaciones sesgadas.

c

#31 Te has dejado el menorquín, el ibicenco, el "formenterer" y el cabrereño.

D

#56 Muy bien explicado, has expresado perfectamente lo que pensamos muchos catalanes.
Gracias.

D

#34 Muchas gracias!

D

#22 completamente de acuerdo contigo, excepto en "es para cruzarle la cara con un par de hostias".

D

#14 Es ironía, no?

D

Qué será lo próximo? que veten en TVE a los colaboradores que hablen inglés y les traduzcan al castellano? horror!

DZPM

¿Qué tipo de ½~#@½{#!! puede puntuar negativo al #59?

HaScHi

#66 Me encanta leer comentarios como el tuyo que sólo demuestran la ignorancia que tenéis las víctimas de la manipulación de los medios. Pero nada, en Catalunya matamos un gatito por cada castellanohablante que veamos.

Luego los españoles os extrañáis de que muchos catalanes quieran independizarse.

D

el titular sencillamente es compeltamente falso, a pesar de que tendria que ser una cadena en catalán, salen muchisima gente hablando castellano, cosa que no pasa nunca en ninguna cadena estatal, donde si está totalmente vetado cualquier invitado que hable catalan, vasco o gallego

e

Yo me pregunto lo mismo que otro usuario:
¿Qué pasaría si TV3 vetase el uso del catalán en sus colaboradores?

Y que conste que, a mí, esta noticia me parece una soberana tontería porque si TV3 invita a uno de sus programas a Kameni -por decir alguien- dudo mucho que le obliguen a hablar en catalán. Ya no digamos si el invitado fuese Tom Cruise.

D

#7 y #9 Si es tan sencillo como dejar libertad de uso de la lengua. Como decía un profesor de UB "me da igual que hagan el examen en castellano, catalán o aranés, entiendo los tres". Pues igual, todos en Cataluña entendemos catalán y castellano, pues déjenme usar el que yo quiera, permítanme escolarizar a mis hijos en el idioma que yo crea conveniente. En definitiva, dejen de imponer.

c

veamos, dudo que alguno de los que se queja mire TV3?
acaso entienden algo de lo que decimos? (por que claro, es tan y tan y tan difícil entender alguna palabra en catalán!)
si no miras TV3, no te ha de importar su política linguística.
de hecho, a mi, me resbala la política linguística de cualquier television autonomica española, que hablen como quieran.

D

#44 pero eso que dices por tus cojones ¿no?, porque en el estatuto catalán no dice lo mismo y mucho menos en la constitución española. Pero claro esos librillos no van contigo... que todo el mundo que viva en Cataluña hable catalán y que sino se jodan... Después os quejáis de que os odien en el resto de España. Os lo ganáis a pulso.

D

A ver, la noticia en sí me parece bien siempre y cuando sólo se obligue a "locutores, conductores, entrevistadores y colaboradores fijos". Son gente contratada por la cadena y obviamente ellos hablan en lo que su jefe le dicen porque sus guiones son escritos por la cadena, sus palabras son pensadas por la cadena y sus pasos están guiados por la cadena.

Ahora, los positivos de #12 me parecen muy curiosos.

Astarkos

El idioma es solo una cuestión de forma; la batalla en Cataluña es de demócratas contra fascistas, y cada uno sabe en qué bando está.

Borg

No es para tanto pero es cierto que prefieren que hables en catalan, aunque sea "chapurrearlo una mica"...
pero en las Teles de Baleares o hablas Mallorquin o hablas Castellano, pero no catalan.
Lo mismo que en Valencia... (o Valenciano o Castellano, o mallorquin, que tampocoo es catalan )

D

no se le llama catalán pq no es cataluña, pero dista por poco.

Yepa

#46 ese artículo sólo dice que no se puede discriminar por razones lingüísticas, no dice nada de si esas lenguas que se discriminan o dejan de discriminar son oficiales o no, eso es de tu cosecha. Lo objetivo, salvo en las matemáticas, varía dependiendo de quien lo mire.

Nech

#35 ojala todo el mundo pensara como tu lol

a

Yo lo que percibo, no se si con razón o sin ella, es que el problema de la insolidaridad catalana va en aumento.

I

Si vetasen el uso del catalán sería la misma discrimincion que lo que están haciendo ahora, vetar el uso del español a sus trabajadores fijos.
Hay que leer la noticia. Los que se tienen que expresar obligtoriamente en catalán son los trabajadores FIJOS. Y esa es la discriminación en una empresa PUBLICA que se salta a la torera su estatuto de autonomía.

diegocg

A mi me parece lógico que obliguen a los colaboradores a CONOCER el catalán, pero que obliguen a utilizarse solamente esa lengua en las emisiones me parece muy preocupante

Yepa

#39 se paga con dinero público de los catalanes, y los catalanes supongo que tienen la obligación de conocer las dos lenguas, aunque utilicen sólo una en su vida diaria, con lo cual, no debería ser un problema para un catalán el seguir un programa de la TV3.

B

Los castellanohablantes de Cataluña pagamos con nuestros impuestos una televisión y una radio a la que nunca podremos acudir por no hablar catalán. La propia carta de principios de la CCRTV lo dice explícitamente. Os recuerdo que el castellano es el idioma de casi la mitad de los catalanes, por lo tanto es un idioma tan catalán como el catalán.

Carta de Principios de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV):

1.- En el conjunto de la programación televisiva y radiofónica de la CCRTV, tendrán prioridad la presencia de invitados, especialistas o testimonios que sean capaces de expresarse en lengua catalana.

2.- Los términos específicos como país, lengua o nación siempre harán referencia a Cataluña. Se debe preservar la identidad nacional como un proceso integrador, en constante evolución, abierto a la diversidad cultural y reforzar el compromiso cívico de Cataluña.

3.- Los medios de comunicación del ente deben transmitir la información de forma rigurosa, sin someterse a las restricciones o presiones de los poderes políticos gobernantes.

4.- La lengua usualmente utilizada en la publicidad será la catalana. La CCRTV fomentará la suscripción de acuerdo con los anunciantes para facilitar la traducción y el doblaje en los anuncios producidos en otra lengua.

I

#67 A mi también me encanta leer comentarios como el tuyo que sólo demuestran la ignorancia que tenéis las víctimas de la manipulación del gobierno e instituciones catalanas. Pero nada, en España matamos un gatito por cada catalán-hablante que vemos.

Y creo que los catalanes deberían independizarse. Pero de forma irreversible. Porque sería curioso independizarse para luego querer unirse de nuevo a lo qu queda de España pero desde una posición de igualdad o superioridad. Una vez pasaran 10 o 15 años, el rechazo del resto de los españoles a la nación catalana disminuiría y Cataluña volvería a recuperarse ecomicamente. Porque el 85% del mercado de los productos catalanes es el resto de España. Sólo que se cabreen un cuarto de españoles y dejen de consumir productos catalanes, pues la crisis en Cataluña sería monumental, pero pasajera.

I

#41 Estatuto de Cataluña
Artículo 32
Derechos y deberes de conocimiento y uso de las lenguas

"Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas".

D

Si esto sigue así, los únicos que van a poder trabajar en Cataluña son los catalanes. Una persona que no viva en Cataluña, no va a aprender a hablar en Catalán, una legua de una comunidad autónoma que no es lo mismo que la de un país entero. Gracias a los nacionalistas muchas noticias como estas no llegan a portada, si de verdad lo veis lógico, por qué votáis en negativo?

I

A no ser que quiera decir "Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas, siempre que hable en catalán".

I

#64 Un pequeño detalle: el español es la lengua de Castilla/España como tu dices y de unos 450 millones de personas más de más de 25 paises que lo tienen como primera lengua. En concreto, el español es la segunda lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna, tras el chino mandarín.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_espa%C3%B1ola
Es normal que los catalanes protejais esa reliquia de lengiua que teneis, pero no por eso teneis que discriminar a los que se expresan en la segunda lengua más hablada del mundo. No pasa nada porque unos cuantos catalanes no querais aprender el español, nada pierde el mundo ni la lengua. Pero utilizar la lengua para excluir, no está bien.
Es que suena como lo del que va al revés por la autopista y cree que el resto están equivocados.
El catalán, por desgracia, desaparecerá en menos de 50 años. Está bien que se le intente proteger, pero sin discriminar (bueno, no le llamais discriminación, le llamais de otras formas eufemísticas)

I

Yo lo veo bien. Al que no le guste, que no vea TV3.
El único problema es que se paga con dinero público de una gran parte de gente que no habla catalán, sino el otro idioma de la "nación" catalana.

I

A ver. TV3 es una cadena PUBLICA. En las empresas privadas te pueden exigir que sepas chino o que seas licenciado en Biología. Eso no es discriminar. Pero si no puedes trabajar en un hospital publico, juzgado o televisión pública si te epresas en una lengua oficial de cataluñ, eso SÍ es discriminación.
Lo único que comento es que deberín cambiar el rtículo 32 por otro que diga que pra trabajar en Cataluña hay que hablar catalán.
Lo que está pasando en Cataluña es que están haciendo que todo gire en torno a la lengua catalana. Claro, si tu educas y transmites lo importante que es la lengua y luego no exiges que sólo se use el catalán, toda la política linguística y cultural se va al traste.
Que tengan suerte los catalanes y no tengan nunca que ir a otro estado de habla española (como cataluña) porque igual se dan cuenta de que el catalán se habla en muy, muy, muy poquitos sitios.
Además, crea mucho empleo la lengua. (traductores de libros, dobladores de películas, profesores de la lengua, cátedras de la lengua, traductores en juzgados y administración pública, etc...) Y de paso nos quitamos a los emigrantes que no sepan catalán.

k

#19 "umh, creo que el 99% de los catalanes hablan catalan y castellano, aquí de excluyente nada.
excluir el ingles en catalunya? no, cada vez se enseña mas pronto en las escuelas."

Deja pasar un tiempo, que veo que no has entendido nada

g

Qué ganas de que España se rompa por fin y os den la independencia a quienes la queráis de una santa vez. Estoy harto de noticias chorras y polémicas absurdas.

k

En España nos hemos pasado muchos años promocionando el español como parte de una política nacionalista, y decadas después se ven los resultados: un país de paletos que no tienen ni puta idea de inglés -incluido yo, por supuesto-.
En Cataluña parece que no se ha aprendido la lección y continúan con la misma política excluyente que a la larga no será más que perjudicial.
Cerrarse puertas nunca fue bueno, y, tal vez, deberían promocionar más otros idiomas -abogaremos por el inglés, que es el más útil-, en vez de ahogarlos.
Lo triste de todo esto es que es todo por politiqueos...

D

el español en cataluña está en peligro de extinción por la política de excluyente que hacen los mierdanacionalistas. ah! #22 las dos hostias se las das a tu puta madre.

D

Si alguien en algun lugar hubiera hecho lo contrario, es decir, suspender el catalán en favor del español, se habría armado la de dios. Sólo pensad eso.

D

#1 El catalán no es oficial en toda España. El español sí es oficial en Cataluña (cooficial dicen, aunque menos cooficial que el catalán, claro).

d

Primero, los colegios solo en catalan, despues hay que etiquetar en Catalan, mas tarde, los comercios solo en Catalan, los organismos oficiales catalanes solo en catalan, en los recreos solo en catalan, ahora en la Tele solo en catalan, Para finalizar. EL QUE HABLE CASTELLANO A LA PUTA CARCEL o a Auschwitz, que creo que ahora esta libre.

D

#3 Claro, ¿qué nos va a importar a los españoles lo que pase en una parte de España?

k

Borregismo de la Generalidad de la comunidad catalana elevado al máximo...

p

Porque son unos pueblerinos y tienen un gran complejo de inferioridad, después de tanto tiempo no le encuentro otra explicación.