Hace 16 años | Por nelopuig a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por nelopuig a lavanguardia.es

Televisión Española (TVE) cambiará la letra de la canción 'Baila el Chikichiki', que interpreta el personaje de televisión Rodolfo Chikilicuatre (el actor David Fernández) y que representará a España en el Festival de Eurovisión, debido a su contenido político, prohibido en el certamen. La canción interpretada por Chikilicuatre hace referencia al presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; así como al 'por qué no te callas' que le espetó el Rey.

Comentarios

D

CENSURA

t

Lo que vote la gente > /dev/null

D

"lo cantan los de serbia, lo cantan los de kosovo..."

Tora

Preparando el camino para que Chikilicuatre ceda su puesto a Coral... lástima que ella no se lo cederá a LCA

A

Esa no será la canción que voté. Les ruego me devuelvan el dinero que pagué llamando al 905.

D

No os olvideis del contenido sexual!! A la mayor parte de los que hemos votado esta canción, eurovisión nos suda la p**a lol

D

JAJAJAJ menudo sabotaje les ha colado Buenafuente a la memez esa de eurovisión, a ver que bajo caen para intentar "arreglarlo"

tuseeketh

O sea, una vez elegido cambiamos la letra. ¿No esperaban que saliera?

D

que VERGUENZA.

que le van a poner pitidos cuando diga hugo chavez?

CENSURA PURA Y DURA

D

Coño, pues que digan a todo que si y cuando llegue el momento se canta la versión original y listo. Qué se arme la tenga que armarse. Total, pelillos a la mar.

SHION

Lo baila el baboso, lo baila el gorila, lo baila el cejitas mi amol ya tu sabes (guiño deliberado de chikilicuatre) [...] Y el lleno de orgulloysatisfaccion le dice por qué no te callas
(Un poco forzado esto último lol)

D

#60 Curioso, no se permiten gestos de naturaleza política y sin embargo a la hora de votar las canciones los votos son con contenido político

D

Antes de entrar en Eurovisión el La La La de Masiel tenía un estribillo con mucha chicha lol

s

Esto es censura, si ha ganado esa canción es por su letra, ritmo, música e intérprete. Si luego la van a cambiar no sé para que piden la opinión del público. Lamentable. Si yo soy el chiki no iría..

G

#68 Te corrijo: mayquelyason lol

selvatgi_old

Al jefe de TVE, y tal y como dice la letra original: ¿Por qué no te callas?

DeepBlue

Se empieza intentando hacer que el contenido político sea inocuo y se termina obteniendo cosas como la letra del himno que nos querían colar hace un par de meses...

m

Atención a la noticia de El País (http://www.elpais.com/articulo/gente/TVE/cambiara/letra/Chikilicuatre/elpepugen/20080310elpepuage_5/Tes). Extracto:

"TVE también prevé grabar un nuevo videoclip con una producción "más elaborada" que el anterior e, incluso, preparar una nueva coreografía. Todo un lavado de cara para un fenómeno cocinado en el programa de Buenafuente e impulsado por los internautas, hasta ser convertido en el representante de España para el festival europeo de la canción."

Pero que coño es esto, la canción debería ir como se ha votado (incluido el video), no pasada por el quirófano de RTVE.

PD: Como los cambios no gusten, veo la creación de una plataforma para reclamar el dinero de los SMS.

Wir0s

Lo de Zapatero, Rajoy y Chavez solucionado diciendo solo los nombres de pila, pero lo de "Pq no te callas" que tiene de politico? Vale, lo dijo el rey, pero tb sale para felicitar la navidad cada año, por esa regla de 3 tb es politico felicitar la navidad?

A

joer. para una vez que enviabamos una canción profunda, llena de sentimientos y con mensaje, van y lo censuran.

S

¿Por qué dejan participar una canción que inclumple por algún motivo las reglas del ESC? Pues aunque os asombre, esto se hace así porque cuando la presentas, los derechos de explotación del tema los cedes a TVE. Esto es así porque es TVE la que paga el concurso. O sea, que TVE tiene el derecho de modificar la canción y decir "o cantas esto o no cantas, porque ésta es la canción que presentamos NOSOTROS".

¿Es injusto? Sí, desde luego. Pero ha pasado muchos años, desde el Lalalá (letra en catalán o en castellano) al "Dime" de Beth, cuyo acompañamiento fue salvajemente modificado e incluso, en el último momento, se cambió de tono.

O sea, que la filosofía de TVE ha sido: Tú ganas, pero nosotros lo modificamos.

Y dicho esto, quiero señalar que si TVE modifica la canción es para ajustarse a las normas (que ya han sido citadas). Eso sí que es "o cumples o no vienes". Yo odio la pantomima del chikichiki y no estoy nada de acuerdo con el circo que se ha montado para que saliera elegida. Ahora bien, ésta es la que ha salido. Y Rodolfo Chikilicuatre debería ir y cantar la puñetera cancioncita en Belgrado (una vez TVE haya modificado la letra para eliminar el contenido político y la duración para hacerla de la duración reglamentaria). Eso es lo que se eligió y eso eso lo que debe ir a Belgrado. Nada de ceder...

D

Ya se veía venir, y TV1 pondrá más empeño aun por tratarse de un colaborador de un programa de la competencia.

D

#80 Totalmente de acuerdo
Yo me sentiría ESTAFADO si después de gastar dinero mandando SMS cambian lo que he votado.
-¡¡Joder, si es lo mismo que en política con los programas electorales!!- lol
La canción se eligió por casposa y el humor que tiene, asi que no deben cambiar ni el tiempo, ni la letra ni la coreografía ni escenografía.
Si es lo que hemos elegido, que no nos lo cambien.

h

Lo que lo españoles votan VA A MISA.

areska

pero por favor!!! tienen la mollera tan seca que no son capaces de captar el sentido del humor del chiki chiki?? Temen hacer el ridículo ante Europa?? pues haberlo pensado antes de ser el país más corrupto y con el índice educativo más bajo etc.
Por cierto, los demás concursantes de eurovisión parecían parodias de sí mismos, por lo menos el chikilicuatre fue de coña desde el principio.
CENSORES

coperfil

Lo importante es que se quede lo de
1 !! el brikidance
2 !! el crusaito
3 !! el maikel jackson
4 !! el robocop !!
lol
lol

D

Yo veo bien que cambien para que se ajuste, pero que los cambios los hagan sus creadores: Santiago Segura y Pedro Guerra.

Por cierto, el actor se ha metido tanto en su papel de Chikilicuatre, que al final va a tener un desdoblamiento de personalidad y se va a convertir en su propio alter ego.

Tabueno!!!!!!

Por cierto, YO VERÉ BUENAFUENTE ESTA NOCHE. Promete ser uno de los mejores programas de su historia.

D

Alf Poier, quedó segundo en 2003, una mierda de cancion, tocandose los huevos y con disfraces de animalitos



Si censuran al Chiquilicuatre seremos los mas TONTOS de Eurovision.

Si nos censuran espero que al menos pueda tocarse los huevos todo el rato, quiero recuperar mi inversión del sms.

Annihilator

Lo raro es que TVE no haya manipulado los resultados del concurso, yo creo que unos días antes del concurso se inventarán una excusa para no presentarse, o para meter a la otra del vestido rojo que parece sacada de una peli de Disney.

D

Yo mandé un SMS por el chikichiki original!

Como no e guste reclamaré ante la Justicia, llegaré al Supremo si hace falta.

c

si yo fuera Rodolfo y me cambiasen la letra haría boicot, saldría al esceneraio y no cantaría, si luego me dijeran algo, les diría que se me olvidó la nueva letra de la canción.

D

Que hubiera un incidente diplomático por esto sería triste, triste.

D

Cambiar la letra, alargar la canción, ... suena a broma.

Ahora le pedirán que cambie la música, el estilo... sí, sí, tu ganas, pero haces lo que nosotros digamos. Mola!

estoyausente

El tio es la leche.

lo malo es que europa verá como somos los españoles... es decir, unos cachondos lol.

D

#22 si fuese así tendrían una excusa para haberla prohibido desde el principio.

martageddon

Desde luego tienen muy poca vergüenza. Esta canción siempre ha tenido contenido político, si las bases lo prohíben, ¿por qué no la quitaron de la preselección desde el principio? Claro, porque dejarían de ganar muuuuucho dinero a través de los sms.
Esperemos que chikilikuatre no ceda su puesto a Coral, puesto que es lo que están buscando con esta medida...

frandisa

se les vé el plumero¡¡

m

Bueno, que diga: "Lo baila mi padre, lo baila tu madre, lo baila to cristo mi amor ya tu sabes" o cualquier cosa, pero que no se le ocurra renunciar!!

b

Pobre chikilicuatre, su canción va a ser profanada...

Nova6K0

La norma 9 (The entries) del Festival es clara, no se puede hacer alusiones a política:

http://www.eurovision.tv/page/rules-2008

9)The lyrics and/or performance of the songs shall not bring the Shows or the ESC as such into disrepute. No lyrics, speeches, gestures of a political or similar nature shall be permitted during the ESC. No swearing or other unacceptable language shall be allowed in the lyrics or in the performances of the songs. No commercial messages of any kind shall be allowed. A breach of this rule may result in disqualification.

Biene a decir:

9) Las letras y/o la puesta en escena de las canciones que se verán en eurovisión, no podrán crear situaciones que haga que el festival tenga una mala reputación (pierda su reputación). No se permitirán gestos de naturaleza política durante el festival. No se permitirá el uso de un lenguaje inaceptable (insultos, por ejemplo) ni en las letras ni en la puesta en escena de la canción. No se permitirán mensajes comerciales. El incumplimiento de esta norma puede dar lugar a la descalificación.

Salu2

atzu

Si yo hubiera votado esa canción estaría indignado con la decisión de TVE. Porque desde luego no creo que haya sido la música lo que ha convencido a la gente para votarla.

reveal

Mi amol ya tu sabes... ESTO ES CENSURA!

A

Cuando la Massiel pasó mas o menos lo mismo, le dijeron a Serrat, tú canta el "la-la-la" pero en castellano...

everman

cambiar la letra, y alargar la cancion... Eso suena a que le estan diciendo que se retire, delicandamente...

D

#14 Pues lo justo en caso de que sea cierto que esta obligado a cambiar la canción es que le dejasen a el cambiar la letra y lo de los pitidos no suena nada mal.

r

[modo ironic]
¿Como que han anulado un gol a la seleccion española? ¡Si ha sido un manotazo perfecto! ¡Esto es censura!

Esta claro, se quieren cargar el futbol.
[/modo ironic]

hiroko

Mi voto me lo robaroooon
anocheee cuando dormiaaaa

mc_pollofrito

Dice la noticia que las canciones con contenido político están prohibidas por el propio Festival de Eurovisión. ¿Es asi?

D

Por cierto, atención a esto: "Desde algún foro de Internet se ha apuntado la posibilidad de que la Junta Electoral Central pueda tomar algún tipo de medida contra la canción, ya que TVE ha programado la gala final en la que se designará al ganador para el sábado 8 de marzo, coincidiendo con la jornada de reflexión previa a las elecciones generales."

Lo dice en El Mundo... ¿Estamos locos? ¿Ganó Zapatero gracias al efecto Chikichiki? Ahí hay material de conspiranoicos... estaremos pendientes

F

Cuando participó lordi hace dos años sólo vi eurovisión por verles a ellos, y ganaron! fue un día genial, además estaba en bournemouth y lo celebré con mis compis de allí por todo lo alto, los ingleses se pensaban que estabamos chalados por apoyar a otro país (encima ese año estaban las ketchup casi vomito al verlas) y este año vuelvo a tener una razón para verlo, el CHIKI CHIKI! yeah!!! si gana bailo el chiki chiki en gallumbos ese día lol.

D

# rm -r /*

o perdon se me fue la mano borrando ficheros

D

censura y encima se cargan media canción.

enmafa

coño, ya que nos la habiamos aprendido todos en casa, si al final va a quedar hasta normal, con lo bonita que era. Pues que hagan otra votacion para ver si estamos de acuerdo con la letra. Ya cambiaron a Rajoy y Zapatero, por Mariano y jose luis, a ver ahora. Lo mismo estan provocando que se retire.

test

#43 Ucrania "no dijo eso" en la letra de la cancion pone "lasha tumbai" o algo por el estilo lol. Luego como tu lo oigas es tu problema

Black_Diamond

#37 Acabará como esta canción

D

pero qué más dará, si está en español y no se van a enterar

n

No lo entiendo... si parte de la letra no es válida... no deberían haberla admitida al concurso... debería haber sido modificada para PODER PRESENTARSE, no ahora que ha ganado.

F

Si no cumplía con las normas de eurovisión ¿porqué la admitieron a concurso?

MasterXXI

Que falta de respeto a la gente...

n

Rodolfo ya cambió la canción :

"...lo baila jose luis, lo baila hugo chavez, lo baila mariano.." almenos rajoy y zapatero no salen lol

esponja

Hombre, digo yo que si son las normas de Eurovision, pues habra que respetarlas no?

D

#5 Le harán firmar un contrato

JRMora

Buuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

P

Tal vez TVE estaba taaaaan segura de que conseguiría esquivar al cantante de otra cadena que no llegó a escuchar la letra, y ahora que la han escuchado, se están echando las manos a la cabeza.

O tal vez sea sólo provocación para que se retire, y de paso hacer el ridículo a nivel europeo al censurar una canción que ha ganado con todas las de la ley... spain is different...

D

Están buscando un atajo para evitar que vaya Rodolfo.

Censura? no lo creo, más bien es retorcer las reglas para deshacerse de un resultado incómodo.

clavo

#21 malo?

D

#81 Supongo que por freak

Ferran

Yo voto por hacer lo que dice #5

D

Perrea, perrea... (8)

D

a los que votaisteis #46 negativo? que es por que no sabeis SQL? o que

T

Y por que no se planta y dice: "OK, que me diga el jurado de ESC que tengo que cambiar y lo cambio inmediatamente". Pero que TVE no ponga ni un dedo encima. ¿Es esto factible?

Gelfacial

españoles, la censura a vuelto.

D

No saben que hacer ya para quitarse a Chikilicuatre de en medio. En la final deberia cantar la cancion original con dos cojones.

temu

cada presidente tiene derecho a 3 "eliminaciones", pues que se lo digan a ZP y listo. O eso era en USA??

i

No es censura, hace muchos años que existen reglas en el certamen y hay que cumplirlas. ¿¿Nadie se queja de que haya que alargar la canción??
Y por cierto, Alf Poier llevó una pedazo de canción.

D

David, por tu honor, tu has parido esta canción no te dejes convencer.

K_os

Que se retire y que vaya Masiel que es del regimen (sea el que sea).

Lo baila lalala
lo baila lalala

Hugo Chaves ¿Por que no lalala?

a

Es que si te pones a mirarlo detenidamente es xenofobo...

D

de verdad alguien se creyó que lo enviarían ?

RocK

Pues que lo cambien por un:

Lo baila Mariano, lo baila Chavez, el señor zapatero, mi amoh ya tu sabeh!

Ahora no salen politicos solo 1 nombre, 1 apellido y 1 oficio.

Aunque el "Porque no te callas" se tendrá que sacar...

D

No puedo negar que toda esta historia me hace mucha gracia, pese a no haber escuchado nunca la cancioncilla de marras. Hasta me estoy planteando ver eurovisión este año, si alguien que tenga tele me invita a su casa.
Bueno, a lo que iba. Esto huele a lo que es: un desesperado intento por parte de TVE de cambiar el resultado. Si yo hubiera votado mediante un sms me sentiría indignado y sobretodo estafado. Es más, creo que de perpetrarse este abuso, habría que organizarse y demandar colectivamente a TVE por estafa.

Libertual

#29 A mi tambien me gusta lo que dice #5 pero prefiero lo de #1 renunciar y evitar la censura. Y si es posible que vaya la Casa Azul que a mi la prima de Monica Naranjo no me gusta mucho.

iriaire

NO HABLA DE POLITICA...existen muchas personas en el mundo con esos nombres, mariano, zapatero o chavez

difuso

HOYGAN ESTO ES SENSURA

D

#19 efectivamente...
dicho en SQL:

connect eurovision:1234@euroserver.com

SQL>

update eurovision
set votes=0
where singer_name like 'el chikilicuatre de los cojones%'
/
commit
disconnect

I

Qué pesaos con la censura. Eurovisión tiene sus normas y están por algo. De todas formas qué más da y si Europa no se va a fijar en la letra (ni la va a entender). Lo importante es que la puesta en escena es tan hortera, que vamos a llamar la atención.

Neeme

si "yo" organizo un concurso y "tu" quieres participar atente a las clausulas q te pongo, si no te quedas en casa.

No se a que viene eso de censura, creo q hay muchos q no saben ni lo que significa

1 2