Hace 14 años | Por --132341-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --132341-- a europapress.es

El histórico miembro de ETA José Luis Alvarez Santacristina 'Txelis' negó este martes que ETA participara en la creación del periódico en euskera 'Egunkaria', clausurado en 2003, y aseguró que "gracias a muchos testimonios y artículos" que leyó en este diario él evolucionó hacia posturas críticas con la banda terrorista. "Txelis' compareció en calidad de testigo en el juicio que se sigue desde el pasado mes de diciembre contra directivos del diario en euskera, a los que la Asociación de Víctimas del Terrorismo acusa de integración en ETA

Comentarios

D

#12 Sin duda menos. Si al igual que se aplica la doctrina "todo es ETA o entorno de ETA, ergo ETA", aplicásemos la doctrina "Todo es neofranquismo o entrono del neofranquismo, ergo a txirona", del PP no quedaba en la calle ni el apuntador.

D

#14 >
Creo que se dice, ni el Tato. roll

D

#20, ¿qué tiene de malo exponer la nuca? te recuerdo que es el grito que millones de personas lanzamos contra ETA durante el secuestro de Blanco.

Algunos solo os acordáis de ETA cuando interesa. Qué pena me dais.

D

#21

Estoy demasiado cansado para buscar pero creo recordar un comentario o nota tuyo donde hablabas de los ineptos, que aunque te votaban positivo, seguían siendo ineptos (o imbéciles porque no recuerdo la definición exacta) pero útiles, pues apoyaban con esmero.

Creo que es como te sentirás en este caso particular. Mi más sentido pésame.

jabravo

Vaya por Flying, ahora me estoy convirtiendo en un colaborador necesario con ETA. ¡¡¡Voy a apagar el portátil antes de que el juez Del Colmo rastree las redes para detenerme!!!

bongo

Egunkaria nunca ha sido un periodico de referencia para el mundo abertzale, en realidad los propios simpatizantes de ETA lo veian como uno de los "malos".

D

Por cierto:
Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan a la Audiencia Nacional a archivar el proceso contra "Egunkaria" con el voto favorable del PSE

El PSE apoya una propuesta que pide el archivo del proceso a "Egunkaria"

El PSE se ha sumado a una resolución aprobada por las Juntas Generales de Gipuzkoa que insta a la Audiencia Nacional a archivar el proceso contra "Egunkaria".

El texto manifiesta que el proceso contra "Egunkaria", que se inició el 15 de diciembre en Madrid y que ayer vivió su tercera sesión, "no está basado en derecho" por lo que insta a la Audiencia Nacional "a que archive definitivamente el caso y repare los daños causados".

La resolución expresa su solidaridad a los imputados y su preocupación "ante la situación que han tenido que soportar desde que se procedió al cierre del periódico", hace siete años.

Estos dos primeros puntos han recibido el apoyo del PSE, PNV, H1!, Alternatiba, Aralar y Ezker Batua, mientras que el PP se ha posicionado en contra.

La propuesta consta de un tercer punto, que no ha sido apoyado por el PSE pero que también ha resultado aprobado, que acuerda que una representación de las Juntas Generales acuda a "los momentos más decisivos del juicio y especialmente a la sesión en la que se dé a conocer la sentencia".

El juntero del PSE, Mikel Serrano, quien ha intervenido íntegramente en euskara, ha considerado "desproporcionado" el cierre de "Egunkaria", ya que se trató de una actuación que "tenía que haber sido preventiva y provisional" pero que finalmente se ha "dilatado en el tiempo".
http://www.gara.net/azkenak/01/176896/es/El-PSE-apoya-una-propuesta-que-pide-archivo-proceso-Egunkaria

http://www.berria.info/albisteak/38560/Gipuzkoako_Batzar_Nagusiek_Egunkaria_auzia_artxibatzeko_eskatu_dute_PSEk_ere_alde_eginda.htm

http://www.eitb.com/noticias/politica/detalle/333971/el-pse-gipuzkoa-pide-archivo-proceso-egunkaria/

antxon.urrutia

El de la foto es Inaki Uria, no Txelis.

m

Realmente, lo que seguro que le hizo evolucionar a una postura crítica con ETA fue lerr... y punto. Casi da igual el qué. Leer.

Los burros no leen.

perico_de_los_palotes

Independientemente del tema Egunkaria, este individuo tiene para mí cero credibilidad y por tanto irrelevante.

MarioEstebanRioz

uy, qué tío más listo. yo también quiero probar, a ver, voy a apretar los ojos, y a pensar con mucha fuerza, a ver qué sale:

ñiiiii ñiiii ñiiiiii
matar es malo
¡anda! ¡yo también sé hacerlo! ¡y sin leer todos esos artículos! ¡toma ya!

S

¿Osea que un historico de ETA dice que Egunkaria no tiene relación con ETA y listo o como va esto? ¿Almenos me permitireis dudar de su palabra no? Vamos a ver, que no tengo ni puta idea de todo lo que ha ocurrido aqui, y seguramente todo esto no sea más que un movimiento totalitarista por parde de Madrid, pero lo siento mucho, para mi esa persona no tiene mucha credibilidad, por favor, que el proximo no tenga antecedentes policiales por terrorismo.

jabravo

Relacionado (en parte): Desde el banquillo de los acusados

Hace 14 años | Por jabravo a blogs.publico.es


A ver si a algunos nazionalistas españoles se les mete en la cabeza que Egunkaria y ETA tenían la misma relación que Falange Española y Esperanza Aguirre, o yo diría que menos.

Estupendos tus enlaces, #7, me los apunto. Todo un golpe de Estado contra la libertad de expresión el caso Egunkaria. Quiero ver a todos los liberales en línea defendiendo a los acusados a la voz de ya, liberalotes... Si os vieran Voltaire y Diderot, mecachis la mar...

D

#6 La cosa es que no tienen nada. No hay pruebas de ningún tipo que hagan pensar que egunkaria y eta tuvieran algún tipo de relación económica o administrativa. De hecho la fiscalía se ha retirado de la acusación, porque no tenía por donde tirar. Y les ha jodido bastante, porque es dificil justificar el cierre de un diario de la tirada del egunkaria tan solo por una denuncia de un particular. En su momento el juez del olmo metió la gamba y ahora han tenído que hecharse atrás. La acusación, como no tiene nada, está tirando de testigos de este calibre.
A mi me recuerda al bochornoso expectaculo del juicio del 11m, donde unas cuantas asociaciones trajeron a unos etarras a declarar: -tienen ustedes o su organización relación con el 11m?, -no, -no hay mas preguntas señoria.

I

#6 La credibilidad la tiene el Guardia Civil que ha declarado hoy, que siendo quien traducía del euskera las conversaciones de uno de los imputados ha contestado a preguntas de la defensa que no tiene suficiente nivel de euskera como para mantener una conversación. Bueno no es que tenga credibilidad el Guardia Civil, quien no tiene credibilidad son sus informes.

D

#9 Ahora se entiende todo, el benemerito creia ver textos llenos de referencias a ETA cuando se trataba de conjunciones copulativas. Si en realidad actuaba de buena fe.

adimdrive

#6 Txelis ha sido presentado por parte de la acusación. Si no sabes, infórmate.

D

#11 Y te extraña? Los abogados de la AVT, si chocan dos trenes, llaman a declarar a un etarra, y si cuela cuela...

D

El angelito creó los grupos Y. Fue pieza clave en la kale borroka.

Por mi que se joda y vaya a darle lecciones de apariciones milagrosas a su santa madre.

D

#18, realmente repugnante que diga eso quien ayer mismo hablaba de que "no hay que demonizar al pobrecito Franco":

muere-historico-militante-comunista-francisco-rey-balbis-moncho#c-6

Qué asco.

D

#19

Realmente repugnante que diga eso quien ayer mismo exponía su nuca de lamentable forma y manera

no-al-cierre-de-webs#c-28

Qué asco.

tocameroque

Miente. No fue Egunkaria, fue el abrazo de la fe católica en los noventa lo que hace cambiar a Txelis....(aunque no os lo creáis:)
Para evitar la primera situación organiza una magnífica retaguardia en París, ciudad que él conoce a la perfección por haber sido estudiante en la Sorbona. En la capital francesa mantiene relación con los «rojos» que quedan de mayo de 1968, mayoritariamente trotskistas. Algunos de éstos le ayudan a organizar una red de pisos o localizar comercios en los que comprar sin levantar sospechas elementos útiles y necesarios para más tarde fabricar explosivos.Es tan buena su labor, que la Policía no sospecha que París acoge en su seno a todo el segundo nivel del aparato político de la organización terrorista, y a una parte del militar. Los jefes, los titulares, están en el sur de Francia, pero los suplentes en París.
Otra de las convicciones de «Txelis» es que ETA no puede permitirse el lujo de perder a un activista por haber realizado acciones menores como quemar un coche o algún local relacionado con intereses franceses, por ejemplo. Así pues, diseña un entramado de grupos de apoyo a la estrategia terrorista, formado por jóvenes, menores de edad, que no puedan ser juzgados por no tener edad penal.Además, como lo que realizan son destrozos materiales menores, para lo que utilizan elementos mecánicos, si son detenidos, serán juzgados por un delito de faltas, lo que, en caso de ser condenados, se corresponde con una pena que nunca será superior a dos años, y que en España, si es la primera condena, no se cumple. A estos grupos los denomina comandos X, Y y Z.

Los primeros estarían encargados de labores de agitación política; los segundos, de los sabotajes a intereses públicos o privados y los terceros son los comandos de la propia organización ETA.

«La lucha armada no es en modo alguno un objetivo en sí misma, sino un instrumento: mejor dicho, es el último recurso que le queda a un pueblo cuando todos los demás han fracasado», decía en declaraciones a Egin en 1992.
Meses más tarde se produce en él un cambio ideológico y una reconversión religiosa «Txelis», en su adolescencia, había estudiado en el seminario que le hace renegar de la lucha armada y pedir a la organización que él había dirigido doce meses antes que abandone esas prácticas violentas. Apelan para ello a razonamientos éticos y morales. La nueva dirección etarra no puede evitar enfadarse y ni siquiera trata de disimular. Envía a la cárcel una carta al ex ideólogo en la que le advierte: «No nos hables de ética ya que el enemigo mete mucho esa palabra en sus discursos envenenados».Pero no es eso lo único que le dice. En un tono bastante cínico, le reprocha por escrito: «Tu postura cambiante ha dejado asombrada y dolorida a toda la militancia». Tampoco se olvidan los nuevos jefes del «tinglado» de la entrevista concedida al rotativo abertzale y le echan en cara que haya tenido tiempo y ganas de hacerla, mientras que no se ha dirigido a ellos para nada.
Con esta reconversión a la fe cristiana durante su estancia en la cárcel de París, José Luis Álvarez Santacristina pasaba de ser ideólogo de la organización terrorista en la etapa más dura de su existencia el responsable del aparato político, el internacional y las cárceles , a no querer saber nada de esa organización, En 1997 pidió el cese de la lucha armada.
El 17 de noviembre de 1998, «Txelis» llega al aeropuerto de Barajas a las 13.10 horas, en un vuelo de la compañía Air France. Nada más descender del avión, los agentes de la Policía francesa que lo custodian lo entregan a una comisión judicial del Juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, que le comunica las causas que tiene pendientes: el asesinato del secretario de Estado Manuel Broseta, el intento de asesinato del industrial vasco José Osinalde y la formación del Comando Askatu para liberar a presos de ETA.

ikatza

#1 ¿Como que "miente"? Lo siento, ¿pero que sabes tu sobre lo que le pasa por la cabeza y cuales han sido los motivos de su evolución personal? Porque te aseguro que una aparición de la virgen no ha sido.

jabravo

#1 I'm beggining to see the light, uhhhhhhh