Hace 14 años | Por ramsey9000 a elpais.com
Publicado hace 14 años por ramsey9000 a elpais.com

El banco suizo apuesta por recortar los sueldos reales para recuperar la competitividad.- Prevé que la tasa de paro pueda superar el 20% al menos hasta 2010

Comentarios

Wilder

#2 Que no te guste es una cosa, que los factores economicos lo exijan es otra.

#6 #7 #9

1- Es un banco suizo, no el banco suizo. ¿Que pinta? Ellos deciden donde van a ir a parar la inversion de la cartera de inversiones de sus clientes.
Cito de wikipedia: La UBS es un banco privado y de inversión. Posee actividades de gestión de fortunas en Suiza, desde donde se manejan las fortunas de casi la mitad de los millonarios asiáticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/UBS_AG

2,3,4- Aumentar la competividad a base de aumentar la productividad por medio de medidas como inversion en educacion, I+D, etc no es cosa de 2 dias. Es algo que toma decadas.

M

#2 para poder tener los mismos sueldos que en francia o alemania, tu trabajo ha de ser vendido por el precio del trabajo de un aleman o un frances... hablando en global, la economia española tendria que ser capaz de competir con la alemana o la francesa....

El problema real, es que el modelo economico (del que tanto se habla) en españa no puede aspirar a competir con estos paises.... sino mas bien con Polonia, Eslovaquia, y si te pones India y China (como receptores de trabajo externalizado de esos paises para abaratar costes... vease multinacionales informaticas, fabricantes de vehiculos y otras industrias).... Asi que, lo que sugiere UBS de forma realista, es que para competir en nuestra liga... que repito que no es la de los 12 sino mas bien la del G20 hacia abajo, debemos aumentar nuestra productividad y reducir nuestros salarios (porque ellos trabajan mas horas por un salario que puede ser la mitad o la 10ª parte segun el pais).

Obviamente, a mi no me gusta... y hare lo que pueda para que no me toque... pero me parece que tienen la razon... y a quien habra que quejarse es a estos dos grupitos que nos han convertido en exportadores de "chalets". albañiles y poco mas.

Findeton

#6: 1- ¿Que pollas pinta el Banco Suizo aquí?

Eso mismo he pensado, y he votado irrelevante.

l

#8 Subir los impuestos lo único que hace es empobrecer aún más a la ya inexistente clase media y desincentiva cualquier mejora en la sociedad.

#16 Totalmente de acuerdo contigo. No se invierte en formación, en crear productos de calidad a precios competitivos mediante el uso de la tecnología. Esto es un desastre total porque han ido ocultando el problema, táctica del avestruz. Suarez lo hizo, Gonzalez tambien, Aznar y el tonto ZP también aunque se le llene la boca con el I+D+i

x

#18 Pues ya se ve lo empobrecidas y desincentivadas que están la sociedad y las clases medias danesas o finesas, con su presión fiscal global media superior al 60%.

x

Bajar salarios, bajar impuestos, privatizar servicios, eliminar protecciones sociales: las recetas para que legiones de esclavos levanten de nuevo la economía de la raza de los señores. Como siempre. Y los curas, para mantenerlos en la inopia.

p

#4 Creo que querías decir SUBIR impuestos...

B

¿Y qué cobran los directivos de UBS?

¿Por qué será que de todos los que piden moderación salarial ninguno tiene un sueldo moderado?

x

#13 Por lo mismo que todos los que proponen facilitar el despido tienen contratos blindados.

l

Que recorten los sueldos los políticos, entre políticos y funcionarios se va la competitividad a tomar por saco. Yo cobro menos que en el año 2000.

Stash

Como diria mi difunto abuelo:

"Vaya usted a la mierda"

Tomato

"Década perdida", dice.

Tal vez hay que considerar como década perdida la que cerramos ahora, porque si después de años y años de crecimiento económico los sueldos han crecido una mierd..., y ademas hay que bajarlos.

También se me ocurre que nosotros podríamos hacer recomendaciones a los bancos suizos.

lloseta

Creo que al final estos del usb se han lanzado a consumir chocolate descaradamente !

Patxi_

Ni de coña voy a pagar por currar.

L

Algunos comparais los sueldos entre países para medir la competitividad, diciendo que si lo que dice este señor fuera cierto los países con sueldos más altos estarían peor que nosotros. Esto no es así, lo que importa es por cada euro que sacan de nosotros cuanto nos tienen que pagar. Nosotros somos menos productivos que la media europea, solo con ver el menor nivel de titulados universitarios se lo puede imaginar uno, aunque haya muchos más factores. Y si, o bajamos salarios (la forma más fácil es bajando las cotizaciones sociales y compensando esa pérdida con otros impuestos, como el IVA), o sube el desempleo quedándose solo los empleados que puedan ser rentables con esos salarios (por supuesto no siempre se queda el más productivo). Podeís pensar que esto es incorrecto, pero como bien dice el analista de UBS, creais lo que creais lo vamos a sufrir.
El mayor problema es que esto no va a a pasar, y que lo que necesitamos, que el poder negociador tanto de las empresas como de los sindicatos disminuya, no va a ocurrir, porque en las crisis, ambos suelen hacerse más fuertes. Este es una de los factores claves que explican que Europa no volviera a los niveles de empleo anteriores a la crisis de los 70 ni en su mejor momento, buen ejemplo de ello es España (8% de paro es nuestro mejor porcentaje en 30 años).
Se que decir que necesitamos que bajen los sueldos no es popular, pero es real si no queremos que suba el desempleo, y por tanto disminuya las rentas del conjunto de trabajadores, incluyendo los que no pueden trabajar aunque lo deseen. Para subir los salarios sin disminuir el empleo, incluso aumentandolo, hay que reducir el poder de mercado de las empresas (que les permite actuar a un nivel más rentable para ellas que el competitivo) y, sobretodo, aumentar nuestra productividad (mayormente se consigue a largo plazo via educación, pero hay cambios legislativos que podrían mejorarla a corto y medio plazo).

TyrionGal

Me pregunto...Por qué en este país hay algunos que se dedican a atacar coches de polícia y comisarías porque no les dejan hacer botellón, pero nadie empieza a quemar sedes de bancos y multinacionales??Es necesaria una acción drastica YA. Que se den cuenta de que lo de conseguir beneficios estratosféricos a costa de la gran masa de trabajadores tiene un límite. No puede garantizarse el respeto a las clases más humildes si no enseñamos los dientes. El Estado de Bienestar sólo se alcanzó en Europa una vez la burguesía se vió acojonada por la fuerza del movimiento obrero. Sí. Llamo a la violencia. Ataques contra UBS YA!!

Wilder

Es facil quejarse, pero hay paises donde se trabaja muchas más horas por menos salario, y os aseguro que no es por desinteres de sus ciudadanos, sino porque asi son las reglas economicas. Los salarios se pagan acorde a la produccion que tiene un empleado. Si un aleman produce el doble que un español en una hora de trabajo, obviamente debe cobrar el doble.

StuartMcNight

Claro claro, a los bancos vamos a escuchar ahora.

t

Menos???!!! Acabo de acceder a uno de los trabajos donde más he cobrado en mi vida pasando de los 1200, hasta ahora todos los salarios que he visto míos y de otras personas suele rondar entre los 800 y los 900 euros mensuales salvo rara excepción y casos que están aún por debajo de los 800 mensuales.

Por curiosidad no me acuerdo donde el salario medio de un español eran más de 1500 euros... entonces yo que durante este "contratucho temporal" que me considero bien pagado aún me faltan 300 euros para llegar a la media y los casos de arriba... coño que se los bajen a esos que cobran tanto.

Geriatric

¿Cómo son los salarios en Suiza?

g

¡Vaya futuro que nos espera!

IkkiFenix

Podría poner bajar un 10% a los banqueros o mejor subirles un 10% los impuestos.

P

Perdón por el taco en #6 pero es que se me calientan los dedos con estas cosas.

D

A mi no me importaría cobrar un décima parte de lo que cobro ahora si con ello mantengo el mismo nivel de vida.

Si se rebaja el sueldo, se disminuye el consumo y dejamos de ser productivos ya que lo que hacemos no nos lo compra nadie, con lo que debemos bajar el precio a las cosas, eso si, seremos competitivos, ya que los de fuera, por poner un ejemplo, los suizos, nos compraran nuestros productos al ser más baratos.

Mira que bien, el empresario sale ganando porque coloca su producto, los suizos salen ganando porque pueden comprar el producto del empresario por un precio mejor, y mientras nosotros, nos comemos los mocos.

Si en lugar de pensar en rebajar sueldos, pensasen en rebajar márgenes comerciales, lo mismo hasta salíamos de esta situación.

Señor empresario, si Ud. solo puede vender una unidad de un producto que le cuesta 10€, y lo vende por 100€, tiene un beneficio bruto de 90€, si ese mismo producto lo vende por 70€, seguro que mínimo vende dos unidades, así que le saca un beneficio bruto de 120€, yo no se mucho de economía, pero 120€ está mejor que 90€.

j

¿Y en qué tanto por ciento se lo han bajado los directivos de UBS? roll

r

En realidad yo siempre he apoyado esta medida, sin ironía.
¿Porqué?
Porque creo que deberían bajar los salarios y los precios, porque no podemos permitirnos cobrar tanto siendo tan poco competitivos. Pero claro está, cobrando menos también deberían bajar los precios de los productos básicos (comida, vivienda, transporte, etc.) y se debería reflejar la perdida de poder adquisitivo en algunos productos importados (electrónica, artículos de lujo, etc.)

El problema está en que ellos hablan de bajar salarios (al menos la noticia) sin hablar de bajar precios y eso es una atrocidad.

provotector

El bano suizo no pinta nada en las decisiones que deba tomar España.

t

¡Qué se bajen los sueldos los de UBS! A mi que no me toquen una perra gorda...

f

Yo tambien apuesto por recortar los sueldos reales..... es mas, al rey no tendriamos que pagarles nada

Para todo lo demas, que se metan sus cuentas anonimas por el culo los del banco este..... seguro que el que dijo esa tonteria era una persona que cobraba en un dia lo que yo cobro en 1 mes

y

Claro coño, que no lo pillamos joder, cobramos demasiado, tenemos que llegar a niveles de china o africa para poder ser competitivos.

No producir mas y mucho mejor, sino hacer mas intensivo el trabajo, todos al campo de nuevo, vuelve la exportacion de naranjas masiva para poder importar todo aquello que no producimos.

k

Pues que no lo diga muy alto, no se valla a enterar ZP.

D

simplemente les viene bien tener un pais con sueldos competitivos relativamente cerca para no tener que irse a fabricar coches hasta tailandia por ejemplo. Interesa que este país no crezca demasiado, simplemente. Lo peor de todo es que como hagamos caso, vamos a ser un país fábrica mas y nunca llegaremos a ser una verdadera potencia.

P

Lo que ocurre en España es que el salario está mal repartido. A los de abajo ni 1000 euros y a los de arriba, 12000. Y claro, eso sube la media y hace creer que el españolito medio cobra "bien", cuando no cobra bien. el 80% cobra mal y el resto gana en exceso.

peloxi

La gente rechaza trabajos porque pagan mal, la gente no quiere trabajar si le pagan una miseria, que gran idea "paguemosles menos y seguro que todos se apuntan a trabajar y se termina el paro" me parto lol

Griton_de_Dolares

Si despues de tantos años de bonanza economica el poder adquisitivo en relacion a los precios es una verdadera mierda, es que algo falla. Y son precisamente los sueldos.

Tiene cojones que un banco suizo hable de austeridad salarial en España. Pero cojonazos grandes como cocos.

r

#26 O no. ¿No crees más probable que después de años de Alta Inflación lo que fallan son los precios? Y supongo que a eso se refiere en parte UBS.
Ese es el problema de España. Necesitamos salarios altos para comprar productos caros. Existe mucho margen para bajar los precios y después los salarios.
Decir que se bajen los salarios es fácil ¿Pero quién le dice a las empresas que han de bajar sus beneficios?

Koutarou

Estoooo... ¿señalando la paja en el ojo ajeno?

D

A los señores de UBS, si recomiendan bajar algunos salarios, que sean los de sus directivos. A los demás no nos toquen las pelotas. Que bastante jodidos a nivel laboral ya estamos en este pais.

#41 Cría cuervos y te sacarán la viga del ojo ajeno.

D

No entiendo a los que votan como "irrelevante" esta noticia, será que ellos están montados en el dólar...

millanin

Que recorten ellos sus beneficios exagerados que son los auténtcos responsables de esta y todas las crisis.

K

Esta no se atreve a menearla nadie.... No vaya a ser que la lea el jefe en portada!!