Hace 17 años | Por E100 a blog.beryl-project.org
Publicado hace 17 años por E100 a blog.beryl-project.org

Parece que los de Beryl han asistido a un mítin de los desarroladores de Ubuntu. En esta noticia (al final) explican que han sido invitados para comprobar que beryl sea 100% compatible con ubuntu y poder así incluirlo preinstalado en la próxima versión de Ubuntu, la 7.04, nombre en clave "Feisty Fawn". ¡Se confirma el rumor!

Comentarios

rodia

Lo acabo de instalar...vistoso es, pero vamos...no le veo una gran utilidad. Voy a menear que lo he instalado con éxito lol

llorencs

#11 O sea el expose y el cubo. Totalmente de acuerdo, el resto son pijadas, totalmente de acuerdo, pero algunas no estan mal, ni molestan demasiado.

E

Sí. Beryl es neutral, como bien dicen en la noticia. Lo que pasa es que van a incluirlo preinstalado en la próxima Ubuntu. Ya hay distribuciones que lo incluyen (como por ejemplo Saboyan Linux).

DiThi

Beryl es especialmente útil a la hora de no tener que redibujar ventanas, y eso le da bastante fluidez a equipos viejos con una 3D con suficiente memoria de video.

Y, of course, el cubo y expose es lo mejor!

joancarrio

Por si alguno no ha visto Xgl y beryl en acción



D

Yo uso beryl, y no traga recursos... si consumir 32MB de RAM es tragar recursos, apañaos vamos. Según que efectos pueden resultar molestos, pero vaya, los de cerrar, minimizar y maximizar, aparte de los del cubo y el movimiento gelatinoso de las ventanas, no creo que molesten, añaden vistosidad, que no está mal

Ferk

El Zoom y la habilidad de poder poner en fullscreen cualquier ventana tambien son útiles

nflamel

Pues la verdad... yo trabajo muchas horas delante del PC y tener un entorno visualmente agradable se agradece. Aparte de eso, los dos únicos plugins realmente útiles son exposé y el cubo. De vez en cuando también se agradecen las transparencias, sobre todo en la consola.

Aparte de eso, y citando del blog de beryl:
"A spec for Ubuntu 7.04 has had some initial groundwork done which will allow beryl to come pre-installed on Ubuntu systems that meet the requirements!"

Osea, que no dicen que venga "de serie" sino que el paquete vendrá preinstalado, pero si el ordenador lo soporta; o al menos eso es lo que yo he entendido.

ergaster

#10 Yo hace tiempo que lo empleo, y sinceramente los efectos los tengo casi todos desactivados; los únicos que uso, y lo hago porque me resultan útiles, son el cubito (cambiar de escritorio con la rueda del ratón o el scroll del touchpad me parece una gozada) y esa reorganización tan chula que te hace de las ventanas al enviar el puntero a una esquina, que también es muy util desde mi punto de vista. Todo lo demás para lo único que sirve és para consumir recursos o dejar boquiabiertos a los windowseros, cosa esta última que me trae al pairo.

Bucle

#7 Lee mi comentario :).

DiThi

Por cierto, pa el que use el método XGL y no el AIGLX, aquí está la solución mágica a las teclas (va pa #7):

xprop -root -f _XKB_RULES_NAMES 8s -set _XKB_RULES_NAMES xorg ;setxkbmap -model pc105 -layout es -variant basic

Ah, incluirlo en la distro no significa instalarlo por defecto, salvo (en mi opinión) que uno tenga un ordena modelno con una tarjeta modelna y se sepa que funcione. Beryl-manager te hace la vida fácil a la hora de elegir si lo quieres o no.

tito207

Y no se podrian añadir de serie solo las dos funcionalidades que de verdad valen la pena (cubo y expose) de manera que no consumieran tantos recursos como el paquete beryl completo?

D

#7 Qué pasa, ¿que cuando alguien no opina igual que vosotros le votáis negativamente?

Pues qué bien usa la gente los botoncitos de votar comentarios. Y a frescoo le habéis hecho lo mismo ¿Dónde queda la libertad de expresión?

E

No es difícil. Pero piensa que depende de los drivers y gráfica del usuario. ¿XGL/AIGLX/Implementación del driver...? Además no incluirían los drivers oficiales de serie y sería complicado.

D

Incluir Beryl de serie reduciría la compatibilidad con ordenadores enormemente (por aquello de la aceleración gráfica con determinados chips gráficos) y más aún entorpecería la experiencia en el escritorio, porque de ágil, tiene más bien poco. Yo estoy harto de probar Compiz y Beryl y puedo decir que excepto un par de efectos el resto son inútiles y no sirven más que para estorbar. Ya se que se pueden desactivar, pero para el caso es mejor no instalarlo. Las cosas que hago pierden productividad cuando anda Beryl por medio con sus virguerías gráficas y los juegos y aplicaciones que usan aceleración gráfica se ralentizan, además, de que no se porqué a mí nunca me detecta las combinaciones de teclas y tengo que cambiar la distribución del teclado cada vez que inicio sesión para que las coja.

Sinceramente, me parece que incluirlo de serie es un gran error, no sólo por lo que supone (incluir drivers oficiales de ATi y NVIDIA) sino también porque no a todo el mundo puede gustarle. Claro, Ubuntu tiene que entrar por los ojos para que lo use aún más la gente. Pues vamos listos...

r

una kakita el beryl, consume bastante para la utilidad que tiene, dos efectos valen nada mas...igual q los mac...:S

D

ui, que mal traduce mi mente.
Había leido que se habían desinvitado los de beryl de ese mitin por que -los de beryl- querían estar en la proxima Ubuntu o algo así. Pero me acavaba rayanado porque daba escusas sobre que beryl no tiene "distro" si no que es neutral y ¿?.

D

Que pesadez de ubuntu