Eli
271meneos

Ubuntu 7.04 integrará drivers propietarios

Dos de los objetivos que se esperan cumplir con las próximas versiones de Ubuntu son el desarrollo de las nuevas tecnologías de escritorio y mejorar el soporte de hardware. Por desgracia, muchos de los dispositivos con los que trabajan los usuarios (entre el 70%-80%) sólo disponen de drivers propietarios, ya que las compañías que los desarrollan no liberan las especificaciones técnicas necesarias para desarrollar sus versiones libres. Via: bitelia.com/2006/11/19/ubuntu-integrara-drivers-propietarios/

negativos: 0  usuarios: 271  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. por --19-- el 19-11-2006 22:42 UTC
  2. por --3464-- el 19-11-2006 22:54 UTC
  3. #103   #102, si, si lo de compararla con CC era para simplificar su "concepcion como licencia", ya que CC ha tenido la virtud de crear una simplificacion interesante con las siglas para leer licencias. En cuanto a lo de aprovecharse , al final siempre es necesaria la clausula virica sobre el software o alguien (no necesariamente empresas, es una cuestion de personas mas que otra cosas) lo usara para malos fines. Gracias por la info,
    votos: 0, karma: 6
    por metsuke el 19-11-2006 23:00 UTC
  4. #104   Que si libertad, que si no libertad ... Por favor, sois libres de ir a la tienda y comprar vuestro Windows Vista o vuestro Mac OSX, si eso es lo que entendéis por libertad allá vosotros.

Mientras no quebrante la GPL, Ubuntu puede hacer lo que le salga en gana. Para algunos que no se han enterado todavía, que el software sea libre no quiere decir que puedas hacer con el lo que te de la gana, tiene una licencia con unas obligaciones, no cuesta tanto leerla.

Eso sí, decidir incluir los blob sería un atraso sabiendo que no promueven el desarrollo de una alternativa libre, pero la comunidad pone a cada uno en su lugar. Al final siempre tendremos alternativas para elegir si los caminos que toman las que hay no nos gustan.

Es o que tiene el software libre ... fork & ...
    votos: 3, karma: 36
    por raids el 19-11-2006 23:07 UTC
  5. #105   #28 leí tu comentario y casi me caigo de la risa....¿qué te hace pensar que por usar un driver propietario (o no libre o privativo etc) serás un esclavo?

Me parece bastante ridículo tu analogía. Si la aplicaras a la vida real, deberías deshacerte de tu móvil, heladera, microondas o cualquier aparato que tenga algo de "software" y no haya venido con un CD con el código fuente de ese software y una expresa leyenda de que se trata de un software libre.

Baja al mundo real por favor
    votos: 5, karma: 7
    por pablo-ar el 19-11-2006 23:08 UTC
  6. por --3464-- el 19-11-2006 23:15 UTC
  7. #107   #106 si quieres ser esclavo de las licencias, no es mi problema. Yo prefiero no ser esclavo de qué puedo usar y qué no, y poder tener un sistema linux que me funcione bien con las funcionalidades que quiero.
    por eturino el 19-11-2006 23:26 UTC
  8. #108   Me gustaria que reflexionaramos sobre algo: ahora nos echamos a la cabeza porque se pretenden usar programas privativos para cubrir las necesidades no cubiertas aun por el software libre, sin embargo nadie ha castigado al infierno a Debian por que Stallman usara software privativo en aquellos elementos aun no disponibles en su epoca en forma de software libre.

No digo que se deba atacar a Debian (ni mucho menos), sino que hago un llamamiento a la cordura: aunque nunca se ha distribuido como parte del sistema libre (debian), el software privativo lleva siendo usado para cubrir las lagunas del software libre en cada momento desde el instante en que el software libre nacio, y por tanto siempre que no se tome como punto de destino me parece total y completamente licito.
    votos: 2, karma: 18
    por metsuke el 19-11-2006 23:26 UTC
  9. #109   #106 respeto tu idea, pero sinceramente me parece que no tiene sentido eso que dices. Imagínate aplicar ese concepto en el mundo real? Es imposible. Siempre tengo la opción de usar o no algo privativo, y mi opción es si usarlo... pero eso no me convierte esclavo de nada. Al menos yo no me siento como tal.
    votos: 1, karma: 12
    por pablo-ar el 19-11-2006 23:27 UTC
  10. #110   #109

Casos:
    * Nvidia decide dejar de dar soporte a tu tarjeta
    * Nvidia deja de dar soporte a linux porque quieren
    * Microsoft compra Nvidia y dejan de dar soporte

Si los drivers fueran libres cualquiera podría, cuanto menos, adaptarlos a nuevos kernel, ya no digamos mejorarlos o dar soporte a modelos nuevos, pongamos el peor caso.

Pero como no son libres, estás anclado a lo que le esa empresa quiera / le ocurra.
    votos: 2, karma: 29
    por ys_ el 20-11-2006 00:37 UTC
  11. #111   #110 Cierto, pero como la comunidad "pura" esta siempre evolucionando, existira el driver libre y por tanto Nvidia jamas tendra ese poder, solo se empleara el driver propietario hasta que el libre este disponible.
    por metsuke el 20-11-2006 00:40 UTC
  12. #112   #111 La comunidad "pura" se debilita si nadie la apoya. Si el 95% (un suponer) de los que tienen una tarjeta nvidia tienen el driver privativo, solo queda un 5% que ayude directa o indirectamente (reportes de fallos, donaciones...) a su desarrollo.
    Por lo tanto, si algo de eso que comento en #109 sucede algún día, nos encontraremos con que la comunidad "pura" es tan... "cutre" que nos quedaremos sin soporte para demasiadas cosas, al menos durante un buen periodo de tiempo.
    votos: 1, karma: 22
    por ys_ el 20-11-2006 00:47 UTC
  13. por --5867-- el 20-11-2006 00:50 UTC
  14. #114   #112,#113, bueno entiendo que el tono despectivo responde al calenton y no a la actitud general de respeto a los demas pero aun asi os contestare, ya que mi afan es debatir la cuestion y no descalificar a nadie.

1. ese argumento de "si tienen el privativo nadie apoyara..." es el mismo de las discograficas cuando dicen que la musica se muere. Veamos ¿de verdad crees que el usuario medio al que beneficia directamente el uso del driver (el que sea pero que funcione) va a dejar de usar Ubuntu por eso? yo diria que al reves.

2. ¿de verdad crees que disminuira el soporte al driver el hecho de que se incluya el privativo? veamos, analiza la situacion friamente y os dareis cuenta de ...  » ver todo el comentario
    votos: 1, karma: 12
    por metsuke el 20-11-2006 01:19 UTC
  15. #115   #110 es entendible lo que dices... Pero, también puede darse el caso de que el desarrollador o la comunidad deje de mantener los drivers "porque quieran". Si, contaré con el código fuente, pero entre tocar el código fuente para adaptarlo a mi SO y comprarme una nueva tarjeta que si tiene soporte para Linux, compraría la tarjeta nueva y punto.

#113, muy bueno el artículo, pero me parece exagerado aplicarlo a los "linuxeros" y "windowseros".

Uso Linux y estoy encantado con este sistema. Y estoy enormemente agradecido a la comunidad. Pero, a veces, me parece que desde ambos lados se exageran demasiado las cosas y en muchos casos se van de mambo.

La informá...  » ver todo el comentario
    por pablo-ar el 20-11-2006 01:26 UTC
  16. #116   #114: ¿Tono despectivo el #112? Te aseguro que no. Del #113 no digo nada porque no lo escribí yo, pero vamos...

Voy a abstenerme de contestar que es tarde y esto no va a ningún sitio. Las argumentaciones se empiezan a parecer al caso del chubaca. Mañana reengancho.
    por ys_ el 20-11-2006 01:30 UTC
  17. #117   (y eso que me iba a la cama... en serio, ya me voy)

#115: Em... ¿tú crees que es probable que TODA la comunidad pase de los drivers? Pero TODA eh, nadie en ninguna parte del mundo haciendo absolutamente nada. Creo que es más probable que pase la empresa :P
    por ys_ el 20-11-2006 01:33 UTC
  18. #118   #116, no me referia al tuyo, contestaba a los dos al tiempo y no he separado bien la argumentacion pero no aplica a #112 lo de despectivo.

Del caso de chubaca ni idea de que es eso , imagino que mañana me podras aclarar de que va.

Conversar sobre las razones que motivan unas y otras decisiones es lo que nos lleva a hacer cosas buenas para la gente, si algo he aprendido estos años es que es necesario hablar para llegar conclusiones, no hablar lleva a casos como Bush controlando el mundo.

Al final son dos modos diferentes de aproximarse al mismo problema, Debian haciendo un sistema puro y Ubuntu ofreciendo una alternativa para aquellos que no pueden acceder y/o configurar un Debian ¿q...  » ver todo el comentario
    por metsuke el 20-11-2006 01:36 UTC
  19. por --5867-- el 20-11-2006 01:54 UTC
  20. #120   Ya que estamos viendo tambien articulos externos, aqui va el mio propio en el que desarrolle mi defensa de las decisiones de Ubuntu botoneando.metsuke.com/?p=55
    por metsuke el 20-11-2006 01:56 UTC
  21. por --5867-- el 20-11-2006 02:13 UTC
  22. #122   Que kereis q os diga...
    Ubuntu tiene un estilo claro que lo deja mas q mascao en su slogan: "Linux para seres humanos".
    Yo entiendo q Linux es una alternativa del software libre a esa estafa informatica q es Windows y kieren darle al publico las facilidades para q la migracion no sea tan extraña.
    En resumidas cuentas, y como el slogan dice, para seres humanos y q no tengan la necesidad de primera mano de leerse un Howto ni sacarse la carrera.
    Seamos practicos, esto es una gran noticia para la informatica.
    Creo q Shuttleworth a dado con la tecla de lo que la gente quiere o puede ser decisivo para el gran cambio.
    Es mi opinion (obviamente no muy de entendido en el tema) pero espero que sea respetada. Saludos.
    por Dyork el 20-11-2006 02:38 UTC
  23. #123   #119, siento yo tambien haber sido tan brusco, yo tambien me dejo llevar a veces sin reflexionar.

Al final casi pensamos lo mismo la diferencia esta quizas en que tu esperas que todo el que se pase a linux sea tecnico para cuando migre (o eso te entendi) yo digo que hay miles de usuarios deseando pasar a linux, que no tienen - al menos por ahora - interes final en la filosofia GNU pero a los que no veo porque cerrar las puertas, al final algo aportaran. En ese sentido (que ya aplica Ubuntu en las versionea actuales, al menos mi driver de tarjeta wifi no es soportado por GNewSense por lo que entiendo que es privativo), es la politica valida. Solo depende de nosotros que la situacion que de...  » ver todo el comentario
    por metsuke el 20-11-2006 02:40 UTC
  24. #124   por cierto (perdon se me olvido), totalmente de acuerdo en vigilar que Ubuntu no se vaya de madre, pero no creo que eso ocurra, su creador (que al final es el que decide) tiene muy claro de que va esto y dudo que se deje comprar facilmente.
    por metsuke el 20-11-2006 02:42 UTC
  25. #125   fe de e-ratas en #123 queria decir que antes de Mayo usaba integramente Windows no linux (Mayo 2006).
    por metsuke el 20-11-2006 02:44 UTC
  26. por --5867-- el 20-11-2006 02:46 UTC
  27. #127   #126 Ubuntu efectivamente es sencillo sin embargo en mis intentos de implantacion a usuarios "no tecnicos" me encuentro siempre la barrera del hard (y solo la del hard curiosamente) , con este cambio si estoy en lo cierto la migracion a linux sera masiva, en mi entorno cercano (son usuarios unos mas avanzados que otros pero ninguno tecnico) reciben con alegria la noticia, unos se interesan mas otros menos por GPL pero todos me dicen "por fin funcionara todo" (ese todo es percepcion del usuario pero multipliquemos eso por la de usuarios de Windows que saltaran a Ubuntu...).
    por metsuke el 20-11-2006 02:54 UTC
  28. por --5867-- el 20-11-2006 03:06 UTC
  29. #129   Seguro que a todos los que le cae mal la medida de Ubuntu deben tener toda su música en ogg vorbis y jamás escuchan un mp3 porque no es libre XP
    votos: 2, karma: -4
    por Diegogo el 20-11-2006 03:17 UTC
  30. por --5867-- el 20-11-2006 03:23 UTC
  31. #131   #130 eso es ser medio fanático :P
    votos: 2, karma: -18
    por pablo-ar el 20-11-2006 03:31 UTC
  32. #132   oie #30 , quizas tus mp3 los pasaste a ogg, pero que medices de la red de msn, el archirival del mundo opne source , acaso nunca has usado su red de mensajeria???? o un hotmail antes de nacer gmail??
    votos: 0, karma: 5
    por laloshka el 20-11-2006 04:10 UTC
  33. por --5867-- el 20-11-2006 05:48 UTC
  34. #134   #133: Yo hice lo mismo que tú (lo del ogg y lo del jabber) aunque lo del jabber no tuvo tanto éxito.

Y me compré un reproductor portátil que reproduce ogg de paso. Además es una ventaja, pq así a un colega que tiene iPod le digo "ui, pero esque no te vale...". :D :D
    votos: 1, karma: 22
    por ys_ el 20-11-2006 08:32 UTC
  35. por --5867-- el 20-11-2006 09:08 UTC
  36. #136   Si yo fuera fabricante de hardware, y mi intencion es que mi hardware funcionase en Linux, escribiria un driver para linux y daria garantia de que con ese driver mi hardware funciona. Si lo que hiciera es dar las especificaciones del hardware para que cualquiera crease un driver. ¿Que garantia estoy dando?, El driver se ocupa de que funcione un hardware, si no tienes ese hardware el driver no sirve para nada, no es como un compilador o un programa para dibujar ...., creo que el problema se solucionaria sacando una licencia especial para los drivers que permitiera que el codigo del fabricante no sea modificado para que el fabricante pueda garantizar que el hardware funciona pero que incluya el codigo fuente para poderlo estudiar e incluyera las especificaciones del producto para que sean de dominio publico. De esta manera el fabricante puede garantizar el producto y el conocimiento y la tecnología seguiria siendo libre que es lo importante.
    por jpablo el 20-11-2006 10:26 UTC
  37. por --3464-- el 20-11-2006 10:34 UTC
  38. #138   Para mí una clave del asunto es: ¿Estos drivers van a ser abiertos?. Me mosquea mucho que puedan meterles puertas traseras y otras "cositas".
    Esperemos que sea una medida provisional para solucionar uno de los mayores problemas del software libre: Que M$ supuestamente unta a los fabricantes para que no "colaboren" con el software libre.
    Esperemos que pronto existan drivers libres para todo. Los fabricantes se van a dar cuenta de que les conviene, que Linux ya no es cosa de cuatro locos. ;-)
    votos: 0, karma: 10
    por oraculus el 20-11-2006 10:36 UTC
  39. #139   Esa es la historia, si los fabricantes se ven forzados a crear drivers, habra drivers y ademas se podra seguir desarrollando la version libre. Con la presion de usuarios suficiente, esto generara competencia entre los fabricantes que para competir afinaran su producto. Es cuestion de tiempo que esos fabricantes generen drivers con licencias de no modificacion pero mostrando el codigo e incorporando las modificaciones de la comunidad. Al final veran que es mejor liberar las especificaciones y aprovechar el empuje de la comunidad para potenciar su producto.

Lo bueno es que el camino de la liberacion de specs sera el de menor resistencia una vez que los usuarios entren masivamente en linux. Competiran y para ello cada vez optimizaran mas el metodo hasta llegar a un modelo GNU.
    votos: 1, karma: 16
    por metsuke el 20-11-2006 11:05 UTC
  40. #140   "Es cuestion de tiempo que esos fabricantes generen drivers con licencias de no modificacion pero mostrando el codigo e incorporando las modificaciones de la comunidad."

Entonces los drivers no serían libres (sólo abiertos) y cuando surgiesen los bugs tendrías que esperar a que las compañias arreglasen los bugs en lugar de que la comunidad los arreglase. Si un día la compañia quiebra o decide que no quiere perder dinero en mantener drivers de productos obsoletos (así la gente compra sus nuevos productos), la comunidad no podría hacer nada por que no puede modificar el driver.

No comprendo a que viene eso de "no modificación", con eso pierdes todas las ventajas del software libre. Por eso lo interesante es que sea "libre" y no sólo "abierto".
    votos: 0, karma: 8
    por Hass el 20-11-2006 11:10 UTC
  41. #141   Mu sencillo, si te fijas en lo que dije:

1. Muchos usuarios en Ubuntu = presion sobre fabricantes.
    2. Fabricantes pasan de no crear driver a crear driver privativo.
    3. Muchos Fabricantes = competencia
    4. Fabricantes comienzan a competir.
    5. Fabricantes tratan de ganar ventaja publicando el codigo en plan Open Source sin dar libertad pero esto permite que la gente vea el codigo y reporte parches que son revisados e incluidos en la version oficial.
    6. Todos los fabricantes curran asi y para avanzar en la competencia liberan finalmente el desarrollo de drivers y se centran en competir creando mejor hardware potenciando la existencia de drivers libres (que ademas de ahorrar desarrollo les permite saber en tiempo real que demandan realmente sus usuarios).

como veras las licencias de no modificacion son un paso del proceso de liberalizacion. Sin usuarios este proceso no se produce , como no hay usuarios los fabricantes pasan (o al menos ralentizaria el proceso en demasia) y windows gana la partida.
    votos: 2, karma: 32
    por metsuke el 20-11-2006 11:28 UTC
  42. #142   completando el #141: es mas , una vez el codigo este abierto, aunque el codigo del fabricante no pueda ser modificado, si se puede estudiar para saber como funciona el micro, acelerando el proceso de creacion del equivalente libre. Con la fuerza de desarrollo suficiente el paso 6 sera cuestion de poco tiempo.
    por metsuke el 20-11-2006 11:41 UTC
  43. #143   #142 No, si alguien quiere crear un driver libre no podría ni echarle un vistazo al código no modificable. Hacer código derivado del primero sería "ilegal".

Por ejemplo, el código de la máquina virtual de Java estaba disponible pero no era libre, pero la gente de Classpath tuvo que hacerlo todo desde cero, sin poder "inspirarse".

La única ventaja de usar código abierto pero no libre sería para que los competidores no pudieran usarlo. Pero si la comunidad pudiese "inspirarse" en la versión no-libre, los competidores también; con lo cual la ventaja se pierde.

En serio, no tiene sentido hacerlo abierto pero no libre.
    por Hass el 20-11-2006 11:45 UTC
  44. por --3728-- el 20-11-2006 11:46 UTC
  45. #145   Hass SI, no se si eres consciente de que la barrera mas gorda del desarrollo de drivers no es el codigo sino las especificaciones de los microprocesadores. Esta claro que no pueden replicar el codigo como tal , pero podran hacer algo que hasta ahora resulta imposible: ver como funcionan los microprocesadores que integran el aparato. Si te parece poco pregunta a algun grupo de desarrollo de drivers libres para linux donde esta el nudo gordiano y te responderan : averiguar como demonios funciona el chip x o y porque no hay informacion.

El codigo no lo podre usar pero el codigo me permite sacar la especificacion y vaya que si aceleraria el proceso.

Y ten en cuenta que la decision de abr...  » ver todo el comentario
    por metsuke el 20-11-2006 12:01 UTC
  46. #146   #145 aaaamigo, entonces estamos hablando de otra cosa: las especificaciones.

EMHO las especificaciones deberían venir en el CD de instalación que viene con el hardware.
    De hecho, la mayoría de las veces no se le pide al fabricante que libere los drivers, si no que publique las especificaciones. Que ya habrá gente que se encargue de crear un driver...

Ese es el problema básico, si el fabricante no quiere ni decirte como hacer funcionar un hardware que te ha vendido, como para pedirle el código de los drivers...
    por Hass el 20-11-2006 12:07 UTC
  47. #147   #146, claro ahi esta el meollo de la cuestion, ahora no te lo da porque no tiene ninguna presion para hacerlo. Cuando se pase a linux la cuestion sera distinta, porque en linux no es tan simple crear un driver y mantenerlo cerrado si hay la competencia suficiente. Una vez consigamos que el primero (que sera el mas dificil) libere su driver, el resto sera como el Domino Day.

para llevarles a esa situacion es importante tener los usuarios en el nuevo sistema, el entorno es tan flexible que tarde o temprano tendran que flexibilizar el metodo. Para pasar del punto 5 al 6 media la presion del driver libre creado tras ver claramente como funciona el chip en el codigo anterior.

lo bonito es ...  » ver todo el comentario
    por metsuke el 20-11-2006 12:15 UTC
  48. #148   #137 lo que dices es prácticamente inaplicable a menos que tu mundo se reduzca a una PC y a ningún otro dispositivo. A los que voy es que hay ciento de miles de dispositivos que usan software, y en cualquier momento un ropero llevará algún tipo de software. Y la mayoría de estos dispositivos tienen el software embebido en un chip y por lo tanto tienes que usarlos como vienen o no lo usas.

Si aplico tu filosofía, termino siendo esclavo de mi teléfono celular, del reloj, del microondas, del auto, y de cualquier cosa que tenga algún software que no sea libre. Sin ir más lejos, hasta dentro de tu PC tiene algo de software propietario (las BIOS por ejemplo).

Me parece que se llevan los conceptos de libertad y esclavitud a lugares que no tienen demasiada aplicación práctica y rozan con lo absurdo.
    votos: 1, karma: 13
    por pablo-ar el 20-11-2006 13:15 UTC
  49. #149   no hay que ser tan extremista, yo uso debian desde hace años y no tengo problemas en usar soft propietario, ahora me voy a echar un unreal que con el driver de nvidia me va perfecto ;)
    votos: 0, karma: 5
    por flx el 20-11-2006 16:40 UTC
  50. #150   Yo estuve aquí :D
    por OMA el 21-11-2006 15:04 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame