Hace 16 años | Por lukiluke a puntogeek.com
Publicado hace 16 años por lukiluke a puntogeek.com

Una buena noticia para los usuarios de Ubuntu, la próxima versión 7.10 o Gusty Gibbon, incorporará interfaz gráfica para configurar el archivo Xorg.conf.

Comentarios

oligarco

Una muy buena noticia, el problema surge cuando no tienes forma de levantar las X y poder usar la aplicación.
Configurar Xorg.conf a mano duele un poco al principio, pero después empieza a gustar... oh, wait!

D

#12 habla con los fabricantes de pantallas.

oligarco

#4 lo malo es cuando se lo tienes que explicar a tu padre... son muchas letras raras seguidas

D

#10 yo solo he probado KDE en Kubuntu Feisty y me permitió colocar la resolución que quisiera de una lista de pantallas interminables, incluyendo genericas con todas las resoluciones posibles. No creo que todas esas resoluciones estuvieran en Xorg.conf. Así que sí, te deja hacerlo. Pruebalo y verás como estás equivocado.

diego4serve

#9 Conozco ubuntu perfectamente, incluso lo uso a diario. En general ubuntu deja la interfaz grafica corriendo sin que el usuario tenga que tocar algo, sin embargo esta autodeteccion no es perfecta y cuando falla no hay otra forma sino recurrir al dpkg-reconfigure -plow xserver-xorg. Crees que eso es muy intuitivo y facil de usar?. Ni que decir cuando ni siquiera eso funciona y hay que recurrir directamente con xorg.conf.

No se actualkmente pero cuando use Mandrale 10 tenia un sistema de configuracion drakeconf que era genial, servia para configurar todo. Eso a dia de hoy no existe en ubuntu; pasa lo mismo generalmente despues de instalar ubuntu no hay que tocar nada, pero cuando hay que hacerlo es un lio total para los que empiezan

D

Cojonudo. Ojalá lo hubiesen implementado antes, cuando me pasé dos días dándome de cabezazos en la mesa por joder mi Xorg.conf al intentar añadir el modo 1440x900.

vistu

bueno al menos con esto espero no tener que hacer nunca mas el cp etc/X11/xorg.conf_backup etc/X11/xorg.conf

g

#9 No. KDE permite efectivamente alterar la resolución y la profundidad de color, ¡pero solo si X.org está ya configurado correctamente! Esto más bien muestra la falta de integración que hay entre los componentes de una distribución Linux típica, y cómo no son más que piezas que trabajan juntas pero no terminan de encajar. De hecho, los asistentes que de verdad alteran la configuración de Xorg como el de Mandriva o el Sax2 de Suse no forman parte de ningún escritorio.

D

Bueno, al fin y al cabo, con dpkg-reconfigure xserver-xorg se hace lo mismo de forma gráfica (que no bonita).

Taikochu

Yo optaría por un método mixto: una especie de panel de administración con las rutas de todos los archivos de configuración importantes. Con un click los podrías abrir con un editor de texto y modificarlos.

D

#17 Es así, es así. De ahí la coña de "Ubuntu, bienvenida a 1995".

l

#40. No. Que las buenas distribuciones sean lo bastante versátiles para poderlo hacer siempre de los dos modos. Creo sinceramente que es más correcto.

V

En efecto, se retrasa porque X.org 7.3 no estará listo a tiempo para Ubuntu 7.10

D

Esto ya estaba implementado en Linux Mint/Cassandra, un clon del Feisty Fawn pero con alguna que otra pijada más: http://www.linuxmint.com/

Pero vamos, que es muy cutre... Yo prefiero seguir echando mano del nano cuando la situación lo requiera

Mov

#30 Puedes estar seguro de que hay más antipaticos que usan Windows que los que puedan haber usando Linux ;). También seguramente hay más gente capaz y dispuesta a ayudar.

Estoy de acuerdo con #27 excepto por la falta de respeto con la que lo ha expuesto.

CeeC

Yep, como dice #22 es muy probable que finalmente no lo lleve. No es seguro porque aún pueden modificar o hacer una versión para el xorg actual, pero algunas de las características se perderían o retrasarían hasta abril que es cuando se implantará xorg 7.3, ya que estas dependen de dicha versión. Lo normal es que simplemente lo dejen para la siguiente. Igualmente se podrá tirar de repositorios cuando esté todo listo.

Saludos.

n

Ubuntu en ocasiones toma decisiones que no entiendo, como la decisión de posponer al 2008 xserver 1.4... Podrían hacer una gran actualización a mitad de camino etc...

l

Francamente, lamento mi falta de respeto, pero creo que los usuarios que no quieren entender que uno de lso encantos de linux es precisamente que es más configurable y puedes "nadar más adentro" y que pretenden hacer de linux otro windows, no tienen mucha idea o no se han molestado en leer demasiado sobre GNU / Linux.

D

Y a ver si cambian las tasas de refresco del monitor por defecto a 60-75 por ejemplo, las que vienen suelen dar problemas.

charlie-cr

Ya existe el xorg-edit que permite realizar la edición en modo gráfico aunque nunca lo he necesitado.

D

Todo e smuy bonito para el que empieza, pero me pregunto al final qué pasará para el que sigue usando el linux con tanta gui...

N

#11 A mi en la cofiguración por defecto nunca me detecta mas de 1024x768, y eso que el monitor tira bastate mas, la detección automática va según el monitor.

elvaka

Yo creo que es mejor esforzarse un poco al principio para entender los archivos de configuración y así no depender de un asistente por si no te arranca el modo gráfico o cosas así, de todas formas, alguien no experto seguramente prefiera el asistente y, para cosas más chungas, llevar el ordenador a reparar.

El problema: Que al final todos nos acostumbremos a usar los asistentes y no sepamos configurar nuestras distros "a mano".
La solución: Que haya distros para principiantes, véase Ubuntu o SUSE, y distros para los que nos guste meterle mano a todos los rincones del sistema, véase Debian o Gentoo.

diego4serve

Esto muestra lo atrasado que esta el escritorio en Linux. Desde tiempos de Windows 95 la GUI se disparaba a si fuera en 16 colores luego hacer lo demás es más fácil que, aprender un editor de textos en consola (nano o vim) editar un archivo de texto complejo xorg.conf y esperar que funcione y si no intentarlo varas veces con diferentes configuraciones

Cyberlarry

En ocasiones, parece que solo es ubuntu la que hace progresos en el mundo de linux, por que las otras distribuciones no aportan nada... Los proyectos de kde y gnonme van cada uno por su lado... y las empresas como suse o red hat, hacen mas bien poco para dejar linux pulido a nivel de usuario..

Antes usaba suse, pero joder, no actualizaban los paquetes hasta la siguiente version, o casi, y te tirabas 6 meses, para actualizar el battle for wesnoth, o cualquier cosa,desde el kaffeine, el k3b o el amule. Ademas se ha vuelto una mierda suse, la mejor version fue la 10.0 y ahora esta desfasada completamente... Las nuevas, la 10.1 tenia un bug del copon en el actualizador, la 10.2 no se instala en mi equipo y la 10.3 miedo me da, porque no hacen mas que cagada tras cagada y la 10.3 puede ser como una 11.0 sin correcciones de bugs, porque viene el kde 4.0 .... asi que ya veremos.

En conclusion, me pase a ubuntu, aunque era un poco mas complicado que suse(sí,ubuntu no es la distribucion mas facil) me cambie porque actualizan los paquetes rapido y tiene una comunidad enorme.

S

¿1995? No puede ser, no veo pantallas azules...

dinky

¡Todos a cubierto! ¡Ya empieza el bombardeo de noticias del nuevo Ubuntu! Y no me quejo, me gusta.

Nota: Uso Feisty; se me ve el plumero ¿eh?. jajaja.

Y por cierto, Ubuntu aumenta a una velocidad mucho mayor que otras distribuciones, y se debe a lo abiertos que están los desarrolladores a peticiones de la comunidad. En cuando al que dice que nosequé de 1995 (#7), le diré que en Linux, todas las configuraciones que no se pueden cambiar por asistentes se pueden cambiar modificando archivos de texto muy muy muy simples. Además, cuando guindos se quedaba atrasado con internet, Linux y Unix mantenían en pie internet. Lo que diga un "pana" de digg no es fuente fiable.

Nova6K0

Ya dije que Ubuntu estaba evolucionando y estas noticias lo confirman. A ver si este miércoles me llega mi nuevo disco duro e instalo Ubuntu, por que le tengo ganas.

Salu2

coperfil

Efectivamente hay muchas cosas en linux que se pueden mejorar. Pero no olvidemos que es totalmente gratis y libre. Simplemente por esto se merece todo nuestro apoyo aunque luego usemos windows o mac

S

#42 No tendrás que hacerlo, para eso está BulletProofX.

D

#1 El problema surge cuando el servidor gráfico superavanzado x.org es incapaz de activar un simple modo VGA de 256 colores, el cual es compatible hasta con las gráficas vesa de hace eones.

diegocg

Un grandísimo atraso: Lo correcto es autoconfigurar correctamente la pantalla. Que el usuario tenga que intervenir para configurar su tarjeta es un defecto, no algo "Bueno"

D

#6 esto muestra que la gente que critica a linux no lo conoce. Esta característica ya está presente en Kubuntu y en otras distribuciones desde hace tiempo. En Ubuntu aun no se había implementado por lo facil que era hacerlo de la otra manera, pero ahora la gran ventaja es que además se hace fácil el configurar dos pantallas para el mismo ordenador, que es el gran avance de este asistente gráfico.

D

¿Que Ubuntu no tiene un asistente de configuración de las X? Yo alucino, no veo más que recomendaciones de distro sencilla y no tiene un puto asistente para las X.

¿Es así, o no he entendido la noticia?

Cyberlarry

Aunque con automatix la ha vuelto mas facil que suse, actualmente. Hace 6 meses no.

D

Esto es noticia? Esto lleva ya publicado meses.

l

#12 Dejar todo en mano de la "Autoconfiguración" es un gran error que sólo esta en la cabeza de pardillos como tu. La Autoconfiguración es una ayuda pero no debe ser "sustituta de". Sal de windows para opinar de Linux.