Hace 16 años | Por unSensato a tuxpepino.wordpress.com
Publicado hace 16 años por unSensato a tuxpepino.wordpress.com

Parece que la decisión ya ha sido tomada, y Gutsy traerá Compiz Fusion por defecto como ha venido haciéndolo en sus versiones Tribe.

Comentarios

u

Esperemos que saquen el nuevo driver 8.42 antes de Gutsy asi nos podra funcionar bien a los que tenemos ati

CeeC

#2 El 18 del mes que viene.

Saludos.

LaInsistencia

#14 lo que he visto es un icono como de un floripondio amarillo que sale en la bandeja de sistema. Tu haces click en el y te da opcion de activar y desactivar beryl, ademas de cambiar algunas cosas. Muy chulo, realmente.

#7 oye, prueba una cosa y comentanos. Has mirado si el rendimiento de aplicaciones 3d disminuye por estar en Beryl? Me refiero a cosas como google earth, quake 3, unreal tournament 2k4 o wine moviendo el halflife o similar.

Es que me esta dando autenticos dolores de cabeza en feisty, y si va bien cojo y reinstalo con gutsy directamente...

Cidwel

no me creo mucho que venga por defecto. Yo creo que mas bien vendrá desactivado con opcion a activarse sin tener que descargar nada (al igual que feisty) porque si no, muchisimos usuarios iban a llorar. (no todo es ati y nvidia en el mundo >_>)

CeeC

#34 No voy a explicar qué es una distro, porque estoy seguro que lo sabes x'D. Lo que quiero decir con esto es que los responsables de cada distro deciden qué escritorio usar, qué aplicaciones, qué gestor de ventanas, qué aplicaciones de ofirmáticas, qué... Los usuarios que no vean reflejado lo que busca en una distro (llámese Ubuntu o Pepino), tienen dos opciones: usar otra distro tranquilamente o adaptarla.

Personalmente yo sí uso Ubuntu, aunque no uso ni Totem, ni Rhythmbox, ni Evolution... Pero me cuesta muy pocas pulsaciones de teclas (o clicks) desinstalarlas. De igual modo aquellos que no quieran usar Compiz Fusion, les cuesta 3 clicks desinstalarlo y ya tienen Metacity debajo. La mayoría de los usuarios de Ubuntu quieren algo así, basta con mirar ubuntuforums para ver la cantidad ingente de hilos relacionados con beryl/compiz/compiz fusion.

Una distro es una distro. Nos puede gustar la distro en general, pero no algo en particular, pero podemos desinstalarlo sin problemas. Lo que no podemos hacer es pedir que una distro se adapte totalmente a nuestras necesidades y gustos, porque tu vecino no estará de acuerdo con las tuyas.

Saludos.

Raven_klavier

Todo es cuestión de probarlo. Hace unos meses probé beryl y la verdad es que está muy chulo, aunque me daba algún que otro tironcillo. No se si porqué mi gráfica es poquita cosa (ATI Radeon 9200 128MB) o por ser precisamente una ATI. De momento estoy muy satisfecho con Ubuntu y todo lo que sea avanzar un poquitín será bienvenido

Se sabe qué día será el lanzamiento?

kahun

#35 Completamente de acuerdo

Cidwel

#17 lo que importa es que despues de el catastrofico error de X acerca de que no se ha cargado compiz, vuelva al metacity. Esto me dice que por desgracia no todos podrán soportal beryl pero igual sin duda es un avance.

abaco

Ubuntu estaria bien si no fuera por gnome. Compiz-fusion estaria bien si no fuera porque para meterlo hay que tener 3/4 partes de gnome instalado aunque no uses gnome. En mala hora se volvio a fusionar beryl, ha sido un paso atras. Se ha frenado mucho el fantastico ritmo de desarrollo que llevava beryl ademas de añadir mucha morralla innecesaria a los paquetes necesitando tantas dependencias de gnome. Me pregunto si Kubuntu gutsy tambien llevara compiz-fusion porque no creo que quepa todo en un solo CD.

D

Yo a los dos días me harté de ver chorraditas en la pantalla. Ya sólo lo uso para vacilar con las visitas. Para todo lo demás, metacity, que gasta menos CO2.

Vodker

#43 los talibanes lo sois pa todo, ¿eh?... lol

Raven_klavier

#3 muchas gracias

CeeC

#38 Ya hombre, si lo entiendo. Si a mí en el momento de la instalación me pusiera un menú con las aplicaciones a instalar y lo hiciera totalmente personalizado, estaría encantado. Pero hoy por hoy Ubuntu no es así. Por eso digo que a quien no le guste el sistema de paquetería de esta distro tiene esas dos opciones: quedarse con ella y personalizarlo (que tampoco cuesta mucho) o simplemente usar otra, que realmente hay muchas y muy buenas.

Los responsables de Ubuntu optan por una paquetería base, para que un usuario totalmente nuevo que desconozca mplayer, totem, vlc... (y esto para también para reproductores de audio, y navegadores, y cliente de correo, y de mensajería instantánea, y de irc, y de p2p, y grabadores de CD/DVD...) no tenga que tomar 2023948 decisiones a ciegas. Y sí, que se pueden informar antes, pero ya sabemos como son muchos.

Ubuntu propone unos programas base, precisamente porque está orientado principalmente a usuarios neonatos o noveles. Hay que entender que para un usuario así presentarle no sé cuántos programas, cada uno de su padre y de su madre, con los que no están familiarizados, es un problema. Por eso deciden por una paquetería base e incorporan sistemas para instalar/desinstalar fácilmente según el usuario vaya conociendo sus opciones y alternativas.

PD: El día que Ubuntu saque un instalador base con elección de paquetería que se descargue/instale vía Internet, seré totalmete feliz x'D

Saludos.

LaInsistencia

#12 te llevas mi negatiffo por desinformado.

Muchas de esas tarjetas de sonido volvieron a funcionar en las tribe, y no hay nada que haga pensar que dejaran de funcionar de nuevo en Gutsy. Yo tambien me tuve que pelear con el speedstep en un Toshiba con Intel hace años (breezy), y es normal que por la propia dinamica de desarrollo del kernel al añadir una funcionalidad puedan resentirse otras. Solo tienes que mandarles un bug report y esperar al siguiente kernel, o usar el anterior si tanta falta te hace.

#21 hombre, por poder puedes. Pero como no tengas detras un procesador a-co-jo-nan-te me parece que va a ir a un frame cada 2 segundos. Ademas, lo raro hoy en dia es encontrarse maquinas sin aceleracion 3d. Hasta las intel de los portatiles no demasiado antiguos ya te hacen aceleracion 3d mas que suficiente.

(Que no quite que con menos maquina tambien se trabaje bien, oiga!)

D

Pues acabo de instalar el Google Earth y al ejecutarlo se reinician las X y vuelvo al inicio del GDM, algún problema hay, de hecho con Feisty ya me pasaba, cuando ejecutaba juegos u otras cosas que requerían aceleración 3D tenía que parar antes el Beryl porque sino petaban las X, parece que aún esta la cosa un poco verde en cuanto a fiabilidad.

vaiano

#8 Diselo a M$ lol

D

Ahora mismo escribo esto desde una Gutsy, Compiz Fusion va de maravilla, tambien tengo que decir que mi portátil lleva una Nvidia lo cual ayuda, el resto del sistema lo veo bastante estable, no hay "cuelgues" raros, aunque cada vez que veo el icono del update-manager me cago.....

D

#5 Ojalá.

A ver qué sorpresas nos depara la Gutsy y cuánto tardan en hacernos un driver a los de ati.

D

La verdad es que esta muy guapo, pero a mi me parece mas interesante metisse
http://www.mandriva.com/es/projects/metisse
Sobre todo lo de las facades que te puedes poner la interfaz de las aplicaciones a tu gusto (cambiar botones de sitio, agruparles, cambiar listas por radiobuttones ...) siempre que soporten composite (gnome y el futuro kde4).

Todas las distros van a adoptar compiz fusion, pero estaria bien que adoptase alguna metisse ya que en el tema de interaccion hombre-maquina y usabilidad es mucho mas avanzado.

Compiz fusion como usabilidad solo aporta lo de agrupar, zoom manual, transparencia manual, lo del muro y alguna cosilla mas.

Mariele

Hay algo que no comprendo en esto que leo últimamente del Compiz por defecto. ¿Hay algun modo de hacer software render o esto ya no pita si no tienes exactamente una ATI o una NVIDIA?

CeeC

#18 Desde Tribe 2 (segunda alfa) Gutsy incorpora un sistema que detecta la compatibilidad de la gráfica con Compiz Fusion. Si no lo soporta usará Metacity sin darte ese error que comentas. Según los desarrolladores funciona bastante bien, así que, aunque pueda tener fallos y falsos positivos o negativos, al menos está bien planificado y el resto es corregir bugs según se vayan produciendo.

Por otro lado algunos de los problemas que aún persisten son ajenos a Compiz Fusion o cualquier distro, están relacionados con los drivers de las gráficas (especialmente Intel lo tiene bastante mal para Compiz Fusion) o con Xorg que actualmente no tiene a al proyecto Compiz Fusion como prioritario.

Quien quiera más info sobre la votación, lo que hablaron responsables sobre Compiz Fusion, sus incompatibilidades, la opinión de los usuarios u otros proyectos como Automatix, tracker o Deskbar, podéis leer toda su charla en este enlace:
http://people.ubuntu.com/~fabbione/irclogs/ubuntu-meeting-2007-09-11.html

Saludos.

CeeC

Me corrijo: cuando dije "sistema de paquetería" en el primer párrafo me refería a los paquetes predefinidos a instalar.

Saludos.

D

Sí, sólo falta que corrijan el driver de nVidia (el paquete .deb está mal hecho para la serie 8000, falta una librería que la tienes que copiar del driver que te bajes de la página web de nvidia), y que cuando cambias de monitor no peten las X, y de paso quedarte sin gestor de ventanas. La verdad, fue algo MUY raro.
Esta experiencia fue con la Tribe 5.

kahun

#31 Ubuntu está bien para quien le guste ubuntu, y sí ubuntu lleva gnome y si no te gusta tienes kubuntu o xubuntu. Beryl era un caos y el código nada estable, lo primero que han hecho cuando se han fusionado ha sido limpiar de mierda el código y organizarse, ahora compiz fusión es mucho más estable, rápido y tiene más plugins de los que tenian compiz o beryl por separado.

Y ahora no te lo puedo confirmar porque estoy en el pc del curro y aquí no tengo instalado compiz fusion pero estoy seguro que no tiene tantas dependencias de gnome como dices.

timonoj

A mi el tribe 5 no me coge la tarjeta de sonido, una intel HD. Portátil Dell Vostro 1500; C2Duo T7300, 2GB ram, 160GB, GF8600GT 256MB, Wifi AGN
Los repositorios me van del revés...A ratos funcionan y a ratos no. Y claro, como estoy peleando configuraciones, necesito instalar cosas a cada minuto...Un agobio. Espero que mejoren en la release. Por cierto, no pillaba la aceleración 3D, petaba de primeras y pasaba al metacity. Al menos eso, la feisty petaba totalmente y tenía que arrancar a mano el modo vesa. El script de envy ayuda mucho tios. Hasta para el gutsy, con un par de chapuceos, como sale en los foros

D

Se sabe si tendrá mayor compatibilidad con las tarjetas wifi? Yo aún no me lo he instalado porque no he hecho funcionar la mía

tuseeketh

Pues entre el configurador de las X que nunca apaga la luz y el compiz por defecto, la verdad es que puede llegar a ser bastante cómodo y vistoso este Ubuntu. Bueno, le haremos un huequito en el disco duro, aunque sólo sea para probarlo.

D

#23 Miré el hardware, pero en las especificaciones de la página de sony no venía el modelo concreto de placa base y ese es el que me ha fastidiado. Sé que en otro linux si funcionan así que espero que sea simplemente que feisty tiene un kernel antiguo y la beta de gutsy que probé no estaba bastante lista

D

Para los que tenéis Gutsy: ¿Sabéis si funcionan las placas más modernas? Es que me compré un vaio este verano que en Feisty me tiene medio loca y la tribal de Gutsy ni se instalaba

O alguna página con un listado de hardware reconocido o algo así.

gejobj

Mandriva 2008, Fedora y el resto de distros también lo traerán de serie. Es lógico que las distros incorporen programas nuevos en cada versión.

tribe

#26 si te interesa tanto adaptar el sistema a tu medida no uses *buntu, tal vez te interese LFS (http://en.wikipedia.org/wiki/Linux_From_Scratch)

D

A ver, que acabo de ver el comentario del que pedía como estaba el tema del rendimiento, realmente no se decirte ahora mismo, de momento se que no consume mucha memoria, 200 MB en el arranque, con copiz-fusión y la barra esa avant-window-navigator va fluido, ahora probare el google hearth a ver que tal.
El portátil es un Toshiba A200-12x, con un Intel T7200 con 2 GB de RAM y una gráfica Nvidia 7300 con 256 MB, funciona todo, la wifi la instale compilado los módulos, la webcam de momento no chuta.

D

¿Defecto? ¿cuál defecto? ¿no es mejor usar omisión aun cuando defecto esté aceptada por la RAE?

D

Lo suyo sería mirar mejor el Hardware antes de comprarlo. ¿no?
Si tenías interés en Ubuntu, vamos...

j

#25 qué sabes de metisse, lo usas? o es todavía un proyecto? y sabes si solo funciona sobre mandriva?
mandrake fue por mucho tiempo una de mis favoritas, y si eso de metisse lo tienen ya funcional, tendré que volver a instalarme una mandriva a ver que tal.

A mi eso de Beryl... lo probé una vez y lo vi totalmente aburdo, Sí muy bonito lo de las ventanas de gelatina, pero después de 10 minutos me harté. Me parece menos funcional que mi xfce a pelo.
Lo de metisse sí me parece un gran avance y encima no gasta más recursos.

m

yo tengo gutsy instalado con una grafica intel de portatil y va de narices!

m

#14 si con una INTEL integrada el placa 128MB chuta con casi cualquier tarjeta casi seguro funciona!

I

Cansino. En serio, cuántas veces ha aparecido lo de "Ubuntu va a incorporar Beryl", "que ya no", "que la siguiente versión sí", "que ahora compiz fusion".

Cuando salga y venga con ello, será noticia. Hay montones de noticias sobre el SL y tener que estar leyendo esto en portada...

e

Es que a mí me enseñaron que la solución más fácil era la mejor.
¿Qué es más fácil:
instalar gnome y mplayer
o
instalar gnome, mplayer y desintalar totem?

PD: No es lo mismo una distribución que los paquetes que instala por defecto una distribución. Una Debian completa consta de ¿4 DVDs? y por ello los instala todos.

quero

Pienso que se están precipitando...no todos los ordenadores están preparados, puesto que require gran aceleración gráfica para que sea totalmente productivo utilizar ese escritorio...ese ha sido uno de los grandes problemas (aparte de muchos otros) de windows vista...espero que rectifiquen y sigan dejando a compiz fusion como una opción mas de escritorio...pero no como la opción predeterminada.

N

¿Y si no te va? ¿Te jodes? ¿Soy yo o Ubuntu cada vez ofrece menos soporte? Primero deja de funcionar los raid/lvm, tarjetas de sonido que no van en feisty pero si en las anteriores, tarjetas de red que no van en feisty pero si en anteriores ...

¿Hasta cuando van a dejar de lado la estabilidad para dedicarse a introducir pijadas?

e

Una vez más, Ubuntu debe creerse que sus usuarios son idiotas y vuelve a decidir qué es lo mejor para ellos. ¿Soy el único que cree que las instalaciones deben ser lo más limpias posible y, luego, que cada usuario adapte el sistema a su medida?

e

#30, ¿Y dónde he dicho que use Ubuntu?

Y no. No estaba hablando de "virguerías" como compilar el kernel sino de algo tan simple como poder elegir qué reproductor de video usar sin tener que desinstalar los 25 reproductores que acabará instalando por defecto. ¿De qué vale beryl/compiz fusion/comoquieraquepuedallamarse si tienes un equipo que no cumple los requisitos mínimos?

¿No sería más lógico que viniese sin todos esos accesorios y que, cada uno, elija libremente qué quiere para su equipo en función de sus necesidades?