Hace 16 años | Por Kartoffel a kriptopolis.org
Publicado hace 16 años por Kartoffel a kriptopolis.org

Pero no todo son malas noticias, en la noticia está la solución(existe controversia sobre si la solución es segura). Al parecer hay una función de gestión de energía que desgasta en exceso los discos duros de los portátiles.

Comentarios

vaiano

LA gente se molesta en saber que hacen otros sitemas operativos no basados en linux o freebsd? pq tengo entendido que los equipos tb duran poco con ellos...ah espera, que en los demas no podemos revisar los codigos y depurar posibles fallos futuros....

p.d.: No lo digo en tono ironico, solo que me gustaria saber que hacen los demas para comparar y que la gente pueda decidir realmente quien hace mejor las cosas punto por punto.

Tanatos

Añadido: (existe controversia sobre si la solución es segura) a petición del usuario

B

#5 Existe un "grado" de frecuencia de aparcamiento, entre 1 y 255, que es lo que se regula con hdparm.

ubuntu opta por la mayor frecuencia posible y de ahí el problema, porque el disco se pasa el día aparcando y desaparcando cabezales para ahorrar el máximo posible de energía, pero como el disco tiene un límite vital de ciclos de aparcado-desaparcado, Ubuntu se lo carga antes.

¿Dónde está el error? ¿tan díficil es de entender?

A

#5 Gracias por la informacion, has colaborado para que mi HD no muera prematuramente :P.
Ahora bien, ¿cuánto le ponemos? ¿tiramos un dado de 255 caras? lol. Creo que 128 no suena mal lol.

Pego lo que dice el man de hdparm

-B Set Advanced Power Management feature, if the drive supports it.
A low value means aggressive power management and a high value
means better performance. A value of 255 will disable apm on the
drive.

arieloq

La voto errónea ya que esto no es causado por ningún sistema operativo, este es un problema de hardware que implica la vida útil del disco contra el ahorro de energía que haga. La garantía de los discos duros es por 3 años de uso por lo que si se muere antes el disco cae dentro de la misma.

D

Que fácil es que cunda el pánico entre los novatos

DZPM

#30 no significa que el bug lleve todos esos meses abierto, sino que es un bug regresivo. Como eres un experto del tema no hace falta que te explique lo que eso significa

Para los que no van de listos: un bug regresivo es uno que ya se ha solucionado, pero que de repente vuelve a aparecer con alguna versión posterior del programa. Suelen ser un quebradero de cabeza, ya que implica que no se solucionó bien (sino que se puso un parche rápido encima)

D

oye #30 yo creo que al tratarse de una configuración mala y no un bug propiamente dicho, y estar mas que explicado, el que no se documente lo mínimo de lo que pasa con su sistema operativo pues que no se queje mucho, microsoft tiene casi el mismo problema si pones el disco a dormir cada 2 minutos, te cepillas el servo en 3 meses...Mal que ubuntu no me guste demasiado y tengo debian a ver si ubuntu no se come todo y se convierte en un monopolio desde lo que era...

B

Ah, ya entiendo de dónde proviene la confusión:

255 no deshabilita el aparcado-desaparcado de cabezales, sino que sólo desactiva la APM, es decir, que impide que la entrada en modo batería cambie la frecuencia del aparcado-desaparcado.

En resumen, no hay riesgo para el disco en poner 255, sino sólo más gasto de energía.

¿Capito?

D

Esto le va a dar muy mala fama a Ubuntu...

paragomba

#47 Yo trabajo en una empresa de antivirus manipulando malware y no he encontrado ninguno que haga lo que tu dices, y eso que he ejecutado miles de bichos.

DZPM

#56 completamente offtopic, pero antiguamente los virus cascaban monitores disparando la tasa de refresco y la frecuencia, y tres cuartos de lo mismo con los primeros lectores de CD

vaiano

#17 en ubuntu creo que lleva 1 año, pero si no esta claro del todo fijo que no es por ganas, seguramente tiene controversia el tema, yo sigo leyendo y documentandome y lo veo mas un problema del uso del disco, necesitamos evolucion en ese aspecto.

D

#39 Fuentes del Hitachi:
http://knight.fcu.edu.tw/~d9068934/ft/03.JPG
http://5i01.com/topicdetail.php?f=159&t=61948
http://www.hitachigst.com/hdd/support/download.htm
http://www.hitachigst.com/hdd/support/downloads/FTool_User_Guide_207.pdf

Quiere decir: los valores de APM (los del -B) dependen de cada fabricante, y no necesariamente representan una escala progresiva de menos a más.

D

#10, #14 "Consulta las fuentes, no el simple comentario de un meneador, equivocado aunque"

Siento mucho que algunos se hayan quedado en la primera capa de "fuentes". Me temo que entonces tampoco se creerán cosas tan raras e infundadas como esta otra:

Hitachi/IBM drive APM modes
0x00 : disable APM (default value)
0x01 - 0x3f : Invalid values
0x40 - 0x7f : APM mode is unload with low RPM idle
0x80 - 0xbf : APM mode is unload with normal RPM idle

Mucho cuidado con lo que le ponéis al -B, que os puede salir el tiro por la culata muy fácilmente.

#28 Lo más razonable que he leído hasta ahora

Vodker

Yo "porsiaca" no tocaré nada.

g

#58 Ni los que saltan por la disquetera y te agarran de los huevecillos. Menos mal que las disqueteras ya están en desuso.

birdy

yo creo que alguna solucion le daran en los proximos dias, mejor no tocar nada.

D

Hombre yo os diría que si no sabes no lo arregles pero creo que bastaría con mirar el hdparm de /etc/defaults o donde quiera que lo lea el /etc/rcS.d/S(numerito)hdparm en Ubuntu (en debian es ahí), y quitar el -B loquesea de hdparm_opts= (o similar) y dejarlo así..

(joder es que en linux aprendo a configurar las cosas a mano por el cuento de la vieja, y cuando funcionan como no necesito volver a conigurar lo mispo en la puta vida, ni cambiando de distro siquiera, salvo c&p de las opciones a otro archivo o así, al final no se mas que lo último que aprendí...)

D

#7 De la noticia: "sudo hdparm -B 255 /dev/sda"

Ahí está el error (ver también #1).

D

#19, yo creo que han publicado como cierto un rumor o algo mas destinado a desarrolladores... Información muy tecnica que todavía no se ha tratado para el usuario final. Recomiendo mucha prudencia y calma antes de hacer algo de lo que puedas arrepentirte.

B

Pero es que todas las fuentes recomiendan desactivar con 255!!

Lo erróneo es no recomendarlo!!

paragomba

#57 #60 Eran otros tiempos, hoy en dia me parecere casi imposible que un troyano sea capaz de partirte un disco duro. De hecho no he oido de ninguno en los ultimos años aunque tal vez este equivocado y exista algun caso sin mucha repercusion.

DZPM

#62, hoy en día es totalmente imposible: un programa "normal" no tiene ese acceso a bajo nivel, sino que hay varias capas de abstracción por encima.

Por ejemplo, tu programa puede decir "escribe estos bytes en tal archivo", pero no puede decir "clávame la aguja y taladra el disco"

A

#19 He puesto antes la salida del man, y dice que desactiva el APM. Por tanto, gasta más batería pero es seguro. Yo creo que voy a probar con un valor de 128.

D

No os olvidéis de los famosos virus que borraban la BIOS y los que se cargan el MBR.

A

Entonces, si no he entendido mal el artículo, si cambio la función con hdparm -B 255. Gasto algo más de energía pero no me la juego. En ese caso, al lío!! lol

Kartoffel

#1 Supongo que siempre será mejor eso a dejar desgastarse en exceso el disco duro.

Kartoffel

#14 En cualquier caso, no hará daño a nadie (no habías escrito todavía tu aclaración, que por cierto te agradezco ;-)).

arieloq

#38 no solo pasa, ademas pasa tan frecuentemente que no se dan cuenta... no se puede forzar un disco duro a trabajar mas tiempo del que esta garantizado, generalmente un disco duro es sometido a pruebas muy intensas de trabajo antes de sacarlo a la venta pero no se puede predecir cuanto durará, un programa no puede dañar el hardware, es un mito increíblemente muy difundido...

D

pues haber, los que escribían constantemente el mismo sector del disco duro, por ej la mbr como dice #58, hasta que lo cascaban habíalos, claro que no eran discos "green" y no podían ponerlos a dormir, hubiera sido mucha caña de virus.... lol lol

D

#26 igual pero que yo sepa no tiene nada de hdparm -B 1 ni ninguna por defecto si no lo pones tu a mano o como sea, pone el hdparm -d 1 de la dma y creo que nada mas de relevancia...

ttkoete

cuanto fanatico suelto

thalonius

A ver, yo no entiendo nada del tema, pero por lo que leo, el problema es que el disco duro dure más o menos.
El caso es que hoy en día a una persona un ordenador no le dura ma´s de 3 o 4 años.
Siempre se le queda obsoleto y acaba comprando otro mejor.

Creo que los ordenadores, independientemente de esos consumos de disco o aparca no se qué, estarán preparados para durar más, así que, según mi inexperta opinión, creo que esto no es demasiado problemático, ya que seguro que acabarás comprándote un ordenador nuevo antes de que tu disco se pueda ver afectado por ese problema.

D

Me la juego a votos negativos por cafre y contaminador pero los discos que he tenido en ordenadores que enciendo y apago una o varias veces todos los días o tienen opción activa de ahorro de energía o bajo nivel de ruido no me duran casi ni el año, y alguno de los 5 maxtor ata, que peor imposible, que tengo metidos en el server, las 24 horas los 365 días encendido, lleva 4 o mas años... El disco duro no es para andarlo parando arrancando, desacelerando y acelerando cada 3 minutos...

birdy

Eso creo yo, que no hay que precipitarse hasta que no haya hechos seguros, supongo que cannonical lo estara investigando y le dara soluciona al bug si es cierto.

birdy

alguien sabe si le estan poniendo remedio con miras a solucionarlo proximamente?

birdy

Bueno, entonces para aclararnos del todo, es buena o no la solucion que dan en el articulo

D

Debido a razones cuánticas, sólo por pensar que puedes instalar windows, tu disco duro se convertirá en papilla. Si además lo instalas, el ordenador desaparecerá y reaparecerá espontáneamente en cualquier lugar del Universo.

KirO

Se decía de algunos clientes bittorrent de antes, que no cargaban las descargas en buffer, que a la larga te dañaban el disco duro. El problema no es que el software se cargue el hardware directamente porque esto ya no es posible (antes los monitores si se podían destrozar como comentan arriba) a no ser que sea hardware defectuoso, sin embargo el disco duro es una parte especial de un ordenador, es una de las últimos componentes del ordenador con partes móviles, el que se mueva hace que tenga un desgaste y por tanto su vida útil se reduzca mucho con el uso (más que cualquier otro componente). No puedes hacer software que se cargue un disco duro por las buenas, pero si que lo desgaste y acabe cargándoselo.

Salu2!!

Sagman

OMG

$ sudo smartctl -a /dev/hda | egrep "IDLoad_Cycle"
ID# ATTRIBUTE_NAME FLAG VALUE WORST THRESH TYPE UPDATED WHEN_FAILED RAW_VALUE
193 Load_Cycle_Count 0x0032 096 096 000 Old_age Always - 85848

No veas, mecachis en la mar, que solo tiene un año y poco

R

Y la Debian como gestiona el tema ¿?

Porque yo usaba Gentoo en el portátil hasta hace no demasiado por el tema de calentamiento compilando y tal...

B

#43 No creo que eso ocurra nunca. Son dos mundos tan distintos como la noche y el dia. Mira lo que acaban de sacar:

http://www.kriptopolis.org/microsoft-admite-responsabilidad-bug

Seguro que Chema dice que es otra conspiración del payaso-analfabeto-ignorante-adorador del diablo Stallman que dirige kriptopolis. En fin...

p

me pregunto,,estara en este caso de acuerdo elladodelmal y kriptopolis? lol
vease: http://elladodelmal.blogspot.com/2007/03/kriptopolis.html

r

¿Y Debian como gestiona el disco con apm?

Kartoffel

#8 Aargg, no puedo editar ya la noticia para avisar de que podría ser peligroso.

D

Meneada por ser la primera crítica a Ubuntu que leo en menéame. La ausencia de crítica para este sistema es tan dañina como las alabanzas a Windows, porque si la gente no es avisada y luego tiene problemas perderá la confianza para siempre.

D

#1 Te la juegas y bastante, a menos que no muevas el portátil ("no mover el portátil"... un poco contradictorio, ¿no?)

D

Zas! En todo el disco duro

p

ya tardaba chema lol, increible q guerra se traen
http://elladodelmal.blogspot.com/2007/10/amor-casto.html

D

#28 mas que actualizar, ya que es un problema de una configuración que obliga a usar mal el disco duro al comando hdparm, sería anunciar como reconfigurar o hacer y anunciar un configurador que quite el dichoso hdparm -B 1... Si es que linux es como un dios y un demonio, según lo que le pidas y lo configures hace maravillas o revientas lo que sea, incluido tu propio sistema claro, lo que hay que hacer es no pedir todo hecho y hacer al menos la décima parte de horas de un cursillo de linux que las que hemos echado reinstalando y arreglando el windows desde 1995 y no pasará mas esto...

D

HOYGAN! E REALISADO LA PRUEVA DEL ALGDON I ME DISE POSITIBO NO FUNSIONA HDPARM LA YESSI ME A DIXO KE DEVE DE ZER KE TENGO EL DISKO DURO, YO LE E DIXO KE LLA ME IMAJINAVA KE EYASABRIA KE LO TENGO DURO PERO KE ME E DESCORXADO DE INTERNES UN FORRO I ME AN DIXO KE NO ES KE LO TENGA DURO SI NO ESKASI EXIJO ME LO ESPLIKEN RAPIDO KE LA YESI NO KIERE KOMERSE LA.... KABESA

kesar

Si es que ya sabía yo que Ubuntu era una mierda. (vamos chicos lol)

Ellohir

¿Mala? Esto puede tirar por tierra su popularidad.

d

Pues por lo de pronto me despido de Ubuntu, y mira que esta ultima actualización me gusta peor paso de jugarmela. Volveré a Sidux!!!

B

Al autor: desafortunada modificación de tu noticia -> no existe controversia alguna sobre la solución. Consulta las fuentes, no el simple comentario de un meneador, equivocado aunque seguro que sin ninguna mala intención.

D

Mi portatil si que esta afectado. Clickea como un loco casi una vez por minuto con bateria y con corriente. Por lo que veo ya se me ha quemado ya la mitad de la vida util del disco. He intentado solucionarlo con todas las maneras que se me han ocurrido o que alguien ha sugerido en los foros y no ha habido manera ni de solucionarlo ni de mitigarlo. Al final cuando ya pensaba que era el firmware del disco duro y que no habia solucion posible se me ha ocurrido probar a bootear con Damn Small Linux y con DSL no pasa... Asi que , al menos en mi caso, efectivamente el problema es Ubuntu.

En fin... que como no se solucione pronto tendre que pasarme rapido a otra distro. Menos mal que yo al menos, en contra de lo que dicen los topicos, si soy capaz de instalar Debian

runs

Tengo que decirlo: Con windows Vista eso no me pasa.

B

#28 Tengo malas noticias para ti:

Bug 59695, first reported on 2006-09-09

Es decir, hace 14 meses... e insistiendo otra vez:

Bug 104535, first reported on 2007-04-08

Que es el mismo bug, recordado hace 7 meses y sigue igual en Gutsy.

Leed las fuentes e informaros antes de hablar, que hay un huevo de usuarios de portátiles que se están quedando sin disco en uno o dos años, mientras los de Cannonical (y algunos de vosotros) miran para otro lado.

#17: ya ves lo que hay. Cannonical y Microsoft, primos hermanos.

Jimmy_RAY

Esto no pasa con Windows :P, ni siquiera con el Vista. Muahahahahahaha.

B

#34 Pues no pareces tú tan razonable.

Extraido de tu blog:

Coño, ¡pues porque son unos hijos de puta! ¡y todos los windowseros unos idiotas! ¡y los que les siguen el juego, otro tanto!

¿Y qué nos quieres decir con esos "datos"?

B

#36 Vaya, y yo que pensaba -y pienso- que el troll eras tú, que eres el único que pone en tela de juicio lo que se dice respecto a esta noticia en todos los sitios de Internet que he consultado.

Y con "datos" me refería a los de tu Hitachi, que no explicas de dónde los sacas ni qué quieres decir con ellos, don susceptible.