Hace 17 años | Por rioz a hoy.es
Publicado hace 17 años por rioz a hoy.es

El Comité de Servicios Paneuropeos de Administración Electrónica de la UE considera como «modelo a seguir» por los países miembros en el ámbito de las comunicaciones de documentos digitales el acuerdo de la Junta de Extremadura que dispone el uso obligatorio de formatos estándar para su información electrónica, de aplicaciones ofimáticas libres y gnuLinEx como sistema operativo de todos sus pc's.

Comentarios

D

#6 ¿De donde sacas las cifras? Al menos en el pequeño instituto de mi pueblo de 325 equipos 323 los tienen con LINEX, con un equipo para cada dos alumnos, y eso lo he visto con mis propios ojos, en el verano del 2004.

D

Zambry Abd Kadir es ministro regional de Educación, Ciencia y Tecnología de Perak (Malasia), y además la EU y la ONU creo que tambien son diferentes.

VonUxkul

De acuerdo, aprovecho y me repito en mi comentario otra vez:

En la junta de Extremadura tienen LINEX como SO oficial, pero menos de un 10% de los ordenadores lo tienen instalado. Los ordenadores que compran nuevos tienen XP preinstalado. Algunos servidores importantes son Fujitsu con Solaris 10 instalado. Sólo un 2% de los servidores de Impresión tienen LINEX instalado.
Lo siento, pero vender la Junta de Extremadura como ejemplo de precursora del Sotware Libre es sólo Fachada y Publicidad.

D

En Extremadura hay un ordenador por cada dos alumnos asi que si son 325 ordenadores habra unos 650 alumnos, + o -. A partir de ahi que cada uno considere un instituto grande o pequeño.

D

#7 No acabo de entender la relación entre "pequeño instituto" y "325 equipos"...

OMFG!!!

D

#12 Pues me habré quedado en la secundaria de los 90, porque en mis tiempos, habia una sala de ordenadores, con 20 equipos. Y éramos unos 500 alumnos. Y os puedo asegurar que la sala solo se llenaba cuando habáa clase de informática (optativa), y ni con esas...

r

#9 en mi trabajo he tenido que tragar muchas veces con software que no me gustaba pero que era el que había elegido mi empresa por razones que escapaban a mis responsabilidades e incluso conocimiento. Era su dinero, era su negocio, me estaban pagando por usar esas herramientas y podían elegir el software que mejor consideraran. En esos casos mi opinión era eso, una opinión sólo.

En cambio, en mi casa, y con mi dinero, yo me compraba y usaba lo que me daba la gana.

La Junta de Extremadura tiene el mismo derecho a decidir qué software le interesa más para sí misma y para dar servicio a los extremeños, que sea la mejor forma de gestionar los dineros públicos. Y la opinión de los fucionarios que en ella trabajan y que no tienen esas responsabilidades es eso, una opinión y punto, nada más.

kamajii

No sé si "somos" una comunidad de "referencia" para algo,.... en fin ,.....

Al menos te puedo decir que en el cole donde estudia mi hija sí usan Linex. Yo lo veo como una "carrera de fondo". Harina de otro costal es si las clases son buenas o si el monitor sabe lo que está enseñando,.... Soy "informático" (si eso es ser algo) y te puedo decir, que por lo que he visto, que SOLO se usa en la escuela y que, a mi modo de ver, el "impacto" es más fuera de Extremadura que aquí,... A lo mejor la cosa cambia cuando los niños/as que ahora están en las escuelas salgan de ella.

Eso sí, aplaudo la decisión de hacer nuestro propio camino (informáticamente hablando)

En la empresa privada la fiesta cambia mucho, vale todo, incluso soft pirata: he visto revendedores de Airis "poniendo" el Windows XP de "los mosqueteros" : Uno para todos y todos para uno,.... y más.

En la administración me parece lógico que implanten otros sistemas Unix/Linux y similares con "bicho": cuando las cosas no van bien hay que tener detrás los recursos de una empresa "gorda" para que solucione la papeleta,...

En fin, todo va bien o mal, según lo mires y según con quien nos compares..... Quizás lo más interesante es que nos movemos,... por fin.

VonUxkul

Las saco de mis visitas a diferentes emplazamientos de la Junta y conversaciones con los funcionarios de éstas.

luces

#2: ¡vale, pero no grites!

VonUxkul

Si lees el artículo, incluso sin salir de meneame:

Abd Kadir ha señalado que el modelo de desarrollo de Extremadura resulta interesante porque "ha pasado de ser una de las regiones más atrasadas hace unos años a ser una de las más respetadas en la actualidad en la que se ha fijado la ONU"

Pacomeco

Soy funcionario de la junta, he estado trabajando en varios sitios y de dos años para acá solo veo gnuLinEx en todos lo sitios. Y eso que yo prefiero cien veces al Windows, pero habrá que joderse. Encima tenemos instalada la versión del 2003

D

NO TIENEN NADA QUE VER. LO UNICO IGUAL ES EXTREMADURA Y EL SOFTWARE LIBRE, EL RESTO ES TOTALMENTE DIFERENTE