Hace 14 años | Por repapaz a elpais.com
Publicado hace 14 años por repapaz a elpais.com

La Unión Europea ha dejado de momento en el aire la orden ministerial que regula las ayudas al cine y que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de octubre. (...) Es la primera vez que la industria del cine vive una situación tan grave, que podría llegar a provocar la paralización de todo un sector no se sabe durante cuánto tiempo.

Comentarios

D

#13: Bueno, hay industrias que son estratégicas, como Renfe y Adif, que deberían ser siempre públicas, aunque eso requiera de subvenciones, ya que de ellas depende buena parte de las infraestructuras de transporte de España, y si se pierden, sería un grave impacto económico.

D

#10 quienes nos vamos a joder somos los técnicos y futuros técnicos

J

#10 Tan fácil como quitar un poco de dinero del presupuesto para esto... otro poco del presupuesto para aquello... y con esto se crea una nueva subvención, y tema solucinado
Si por soluciones que no falten... ¿o crees que Sinde es tonta?
El negocio se va a mantener, no te quepa la más mínima duda, y por supuesto crecerá el montante anual en subvenciones... porque la demagogia barata da muchos votos (y/o afianza)

D

#1 Estaba yo en lo mismo, pero no me apetecia copiarlo en un blog. Has hecho bien.

#3 Esa no la deja mandar.

Tanatos

#4 ha dicho que si alguien la encontrara que lo dijera

repapaz

#6 jaxondo, que eres un jaxondo

yoma

#1 En esta también aparece pero de momento no dice nada, has hecho bien en enviarla desde ese enlace.
http://ecodiario.eleconomista.es/cine/noticias/1722486/11/09/La-UE-suspende-todas-las-ayudas-al-cine-espanol-para-2010.html

Stash

#1 Por mi parte se queda la tuya.

a

#1, si un medio está bloqueado por exceso de envíos, eso significa que no se puede enviar desde esa fuente. Emplear webs intermedias para copiar el texto y redireccionar es un abuso.

Por esta vez, se cambia el enlace al original.

luiti

#50 Bien aclarado, porque en el texto parece que "el colectivo Cineastas contra la Orden" está en contra del bloqueo de la UE cuando es al contrario, ha sido este colectivo los que han impulsado el bloqueo.

Por otra parte C&P: "Cultura decidió publicar la orden en el BOE, antes de que la Unión Europea diera su visto bueno, y posteriormente pidió a Bruselas una homologación por el procedimiento de urgencia, modalidad que la Comisión ha negado."

Visto lo visto, se olían que podría pasar esto y trataron de colarlo lo más rápido posible

ikipol

#50 Y tras tu comentario, que se agradece, habría que acalarar que la suspensión significa que parece que las cosas se están haciendo mal, como alertaba el grupo de cineastas. Vamos a ver:

-Si son ayudas a obras culturales, sólo debe subvencionar obras de ese tipo y no proyectos industriales. Ergo los elevados gastos de inversión que exigían eran un error.

-Si lo entiende como ayuda a una actividad que se cree que es industrial (que es lo que se parece leer entre líneas debido al elevado nivel de inversión), el problema es legal: la UE no puede permitir que se subvencione la fabricación de productos comerciales, porque es competencia desleal.

En cualquier caso, lo ha hecho rematadamente mal, la gestión, la explicación y la negociación con la UE. Con eso no iba a ayudar a nadie (bueno, sí, a los productores que viven de hacer producciones caras pero infumables y que presumen de ser industriales (por ej. Cerezo)).

repapaz

Aunque (puede) que haya sido un tema coyuntural, estaría muy bien ver cómo se desenvuelve el cine español durante un año sin ayudas. Creo que sería (o será) un ejercicio muy interesante.

erlik

Es la primera vez que la industria del cine vive una situación tan grave, que podría llegar a provocar la paralización de todo un sector no se sabe durante cuánto tiempo.

Quién lo diría, ¿o sea que el sector del cine necesita subvenciones para funcionar? roll

repapaz

#41 #42 Por aclarar, fue un admin el que me dijo lo contrario. Como ya le expliqué, en mi blog únicamente le añadí un comentario, pero se me dijo que eso era lo correcto.

Así que, creo, sería bueno un criterio uniforme.

M

El colectivo Cineastas contra la Orden, un grupo de profesionales que ha recogido más de 200 firmas contra la citada orden, presentó un escrito informativo a la Unión Europea, con fecha de 27 de octubre, en el que dieron cuenta de lo que ellos consideran un atropello frente al texto de la Ley de Cine, aprobada por mayoría parlamentaria en diciembre de 2007, y sus posibles contradicciones con la legislación europea. Cineastas contra la Orden denuncia que el desarrollo de la ley elimina la diversidad cultural y que se centra únicamente en su aspecto más industrial.

Bueno es saber que la iniciativa parte de gente del gremio, para que no echen las culpas (que lo intentarán) hacia otro lado.

DZPM

#26
> colectivo Cineastas contra la Orden

Traducción: "cuatro enchufaos y el de la moto"

jotape

#26 guau, 200 firmacas. Éxito de público y crítica.

M

#30 No se si son muchos o pocos, pero me parece bien que desde la UE se tenga en cuenta su reclamación, atendiendo a si es adecuada o no, y no al número de personas que la suscriben.

En su web http://cineastascontralaorden.blogaliza.org/quienes-somos/, se pueden ver los profesionales firmantes y leer el manifiesto.

D

#51 Están todos menos los cejistas.

Findeton

Pues que desaparezcan.

ikipol

ZAS!!! EN TODA LA BOCA!!!

ikipol

¿Quiénes son los piratas ahora?

D

Por lo que leo, se suspenden las ayudas porque hay críticas del gremio que dicen que la nueva ley se centra únicamente en el aspecto más industrial y elimina la diversidad cultural. Eso dista mucho de lo que en estos comentarios parece creer la gente, y es que se suspenden las subvenciones porque son excesivas o no son necesarias.

D

La culpa es de las descargas ilegales, fijo...

ronko

¿Os imaginais que se declaran en huelga y dejan de hacer películas durante un tiempo?

W

Pobrecitos, no pueden existir sin ayudas. Luego llaman parasitos a los demas.

Tanatos

Buscando...

repapaz

#3 Coño, que no sea elpaís

D

Qué triste, nuestro cine ahora dependerá de empresas privadas, cero inversión en cultura, y la gente celebrándolo.

Con la de ayudas que se han dado al cine en otros países para desarrollar una industria fuerte... y aquí nos alegramos de que se las retiren.

Pues nada, tenemos HOLLYWOOD para rato me parece.

D

Por una vez y sin que sirva de precendete: VIVA LA UE!!!
Sinde JODETE!!! Chupasubvenciones: Buscaos un trabajo de verdad!!!

Andorod

No me extraña que para ellos sea una terrible crisis, van a tener que empezar a hacer peliculas que le gusten a la gente en lugar de peliculas que les gusten a ellos mismos.

ikipol

y... ZAS!!! EN TODA LA BOCA!!!

D

Ostia que descanso, ¿no?

l

Ostia, que putada no?
Entonces tendrán que vivir de su trabajo en vez de las subvenciones?

Que fuerte me parece... no se donde vamos a llegar...

repapaz

#19 Tanatos, la noticia de eleconomista es un plagio, cambiando algunas palabras, de la de elpaís

D

Por fin veremos donde está el verdadero nivel del cine español, y si escapaz de mejorar para hacerle la competencia al cine de fuera...

D

Me da pena por las pocas peliculas españolas buenas que se podrian hacer, pero es un mal necesario con tal de pararle los pies a esos chupasangre

Cetrus

Pues ahora se verá lo autosuficiente que es el cine español. Ahora se vera cuántas películas del estilo "joven traumatizado por la muerte de su caniche se embarca en una aventura interior que le llevará a conocer los límites del onanismo junto a una desconocida de aspecto perturbador que siempre enseña las tetas". En fin, a ver si este año también se estrenan más de 100 películas.

SHION

El cine se muere!! necesitan dinero!! y luego llegan dos mal llamados frikis de internet y con una camara y unos amigos te montan una pelicula o serie cojonuda basada en un buen guion y argumento.

TroppoVero

Manifestaciones de los "artistas" pidiendo que España abandone la UE en 3,2,1...

D

el cine español es una mierda que les quiten a los bardem ya las subvenciones millonarias

alextopo

¿Pero en España se hace cine?

#65 esos ya se las veían venir y por eso están a ver si viven de la SGAE lol

iDaS_HeCo

Ahora en España recortaremos de la educacion o de investigacion para poder dar al cine español, no?

erlik

Reinténtalo ahora, ya que yo la he meneado del País y me ha dejado (ya la he autodescartado por duplicada)

b

¡Ya era hora!

Raul_B

No caerá esa breva que les corten el grifo y se vean obligados a hacer cine de verdad, en vez de la típica propaganda de progre adinerado lol

Cine Español= "Maribel Verdú enseñando las tetas en la guerra civil. Y Franco devoraba bebés". Malo cuando te pueden definir en dos frases lol

B

Adoro el olor a buena noticia de buena mañana

(me falta un puro en la boca y mirar por desde una coliga al ministerio de cultura)

kekemeno

menos mal que alguien intenta que no se produzcan más mentiras y gordas...¬¬

e

Jeje, el teléfono de Sinde no debe de parar de sonar con todos "sus amigos" preguntando "qué hay de lo mío".

D

Lo triste es que lo que paran para que haya más, no para que haya menos.

tocameroque

Y qué harán los de ^.^ en la cola del paro...ahora sí que se van acercar a la realidad española, donde no hay maquis, fachas bigotudos, guerra civil, jamonas salidas ni nada, sino mucha hipoteca, mucha mortadela con aceitunas del Lidl y mucha, mucha paciencia. De ésta al menos les salen unos cuantos guiones chachis.

D

¿Hasta 2010? ¡Joder, esto parecen los anuncios de la tele! 2010 está a menos de dos meses. ¡Hay que joderse con estos sucios políticos! Siempre mintiendo, siempre engañando. La mayoría de ellos dicen "he estudiado derecho", pero ninguno dice "terminé la carrera de derecho".

repapaz

#69 PARA 2010, no hasta 2010. Para que acabe 2010 falta algo más de un año, como sabrás

ikipol

pero es que... ZAS!!! EN TODA LA BOCA!!!

Nova6K0

Es la primera vez que la industria del cine vive una situación tan grave, que podría llegar a provocar la paralización de todo un sector no se sabe durante cuánto tiempo.

El cielo lo quiera. Especialmente las películas, muchas veces, subvencionadas que luego son una mier... y esto es el 90% del Cine Español.

Es decir no creo que nos muramos por dejar de ver "Grandes Producciones" como Mentiras y Gordas.

Además que esto es como la Ley D´Hondt, beneficia a los grandes y perjudica a los pequeños. Siendo los pequeños a veces mejores que los grandes.

Salu2

D

Esto tenia que pasar.

D

Ya encontrará el cejas otro modo de hacerles llegar algún eurillo a los de ls cejas lol lol lol

MaxMix

¡chachi!

starwars_attacks

¿ayudas al cine? yo estoy a favor de darlas. Totalmente, ayudas para el cine. De todas formas, si se quedan sin pasta, que apechuguen como los patios okupas, se autofinancian, y por eso no están controlados por las instituciones y pueden dar mejor por culo al sistema.

D

Que me explique un actor por qué tengo que dedicar una parte de mi nómina a subvencionar la suya....

Jack-Bauer

Huy madre, si ahora igual van a tener que trabajar y todo.... jaja

j

Europe - The final countdown

Griton_de_Dolares

Como han dicho mas arriba, pero una "industria" como esta que solo vive para rascar del bolsillo del contribuyente no es valida. Y mas viendo que la inmensa mayoria es mierda.

Y encima tienen la enorme caradura de quejarse los 4 gatos estos, que se han pensado que en Europa son como aqui, amigos del enchufe de ayudas a dedo.

D

Se dice, se cuenta que Sinde va a cambiar su apellido, antes era SIN-descargas, y ahora se llamará Sinsu, SIN-subvenciones. lol

¡Te jodes, Sinde, por malgastar el dinero de nuestros impuestos!

¡Subvenciowned! ¡Sindowned! ¡Cinecitowned! lol

lynk

Ahora el Estado español le dará mas ayudas... ya veréis, teniendo a la ministra que tenemos en la cabeza de cultura... panda de garrapatas!!! mas trabajar y menos chupar del bote, que sois otra puñetera burbuja en este país!!

V

Aunque la gente no lo ve.. y aunque es la parte mas afectada de todos, es la de los técnicos de todo tipo que trabajan en cualquier producción, que como no... que pasara con ellos al paro etc etc. Si ya de por si con las putas subvenciones que el 70% se la llevaba los 4 listos de siempre ( que por mi ojala se pudran) y su modelo de producción de mierda! y el 30% restante era lo que quedaba para el equipo técnico que cada vez estaba mas puteado ahora no lo quiero ni imaginar...

Jeron

¿De donde lo sacarán ahora?

D

muchos criticáis el cine español pero en muchas ocasiones plasma la dura realidad mejor que ningún otro.

Jiraiya

A ver si se acaba de subvencionar este cine tan malo, Dios.

Que a este paso vamos a acabar sufriendo en las salas "El oro de Moscú 2: más infumable que nunca (con aparición de Perea de los Serranos)"

j

er que no vale al cubo de la basura.

o

Que se estan peleando por las subvenciones... no es que se las vayan a quitar.

mailto

qué pena me da...

thelematico

Viva la Unión Europea!

D

Eso es que se bajaron mentiras y gordas y se les quedó el culo torcido de lo mala que es.

Might0r

¡No por favor no me quiero quedar sin cine español! ¿Qué vamos a hacer?
Esto: