Hace 15 años | Por mezvan a abadiadigital.com
Publicado hace 15 años por mezvan a abadiadigital.com

A nadie escapa que existen amplias regiones del planeta en las que la libertad de expresión está cercenada, en las que la transmisión de opiniones libres e independientes se encuentra bajo el estricto control de los regímenes dictatoriales de turno. Ni que decir tiene que en todos esos países las nuevas formas de comunicación que han crecido al abrigo de Internet, con los blogs a la cabeza, están en el punto de mira de un grupo de sátrapas que no muestran reparo alguno en prohibir y reprimir cualquier acto que consideren pudiera poner ...

Comentarios

angelitoMagno

Básicamente, se ha triplicado el número de personas que han tratado de ejercer su derecho a la libertad de expresión en lugares donde esta no existe.

D

Mira #13

Entre ellos, el periodista dijo que al alcalde "le da igual que haya 200 muertos con tal de llegar él al poder" y le tildó de "traidor", "farsante redomado" que "no miente más porque no tiene tiempo".

La juez penal Inmaculada Iglesias afirma que el periodista "puso en boca de Ruiz-Gallardón cosas que no ha dicho" por lo que "no transmitió hecho veraces" y, en consecuencia, no está amparado por el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La magistrada deduce que Jiménez Losantos quiso injuriar al alcalde de Madrid por el carácter "claramente insultante o hiriente" de las expresiones que utilizó. "No existe duda alguna de que pretendían vejar la imagen y dignidad del querellante en forma innecesaria y gratuita y desacreditarle públicamente en su condición de alcalde de la Villa de Madrid y de miembro del Partido Popular".

No me importa que no lo haya acusado de ningún delito, lo difamó y eso es ILEGAL. Me da igual que tú lo maquilles como quieras. Un periodista no se puede dedicar a insultar a todo el que no comulga con sus ideas políticas o con su religión. Insultar no es hacer uso de la libertad de expresión.

Y no, no he aprendido en ninguna catequesis nada útil y diferenciar libertad de expresión y libertinaje es útil, de hecho parece que a ti te hace mucha falta aprender su significado y sobretodo saber diferenciarlo
Para el que no entienda el porqué de la catequesis, es una pregunta que me hacía #13 en ése comentario, pero ya lo ha editado, me imagino que porque se habrá dado cuenta de lo desafortunada que era dicha pregunta

D

"mientras que decir que a Gallardón los muertos del 11M 'le dan igual' es una acusación de orden moral, pero no se le imputa delito alguno."" Es una difamación y una injuria, por lo tanto claro que se imputa delito, como bien lo ha dictaminado un juez ¿eres tú juez para dictaminar lo que es delito y lo que no?

D

#4 Te lo explico yo porque parece que tienes un ligero problema comparativo.

Lo de estos bloggers es por hacer uso de la libertad de expresión, sobretodo en países donde no existe, aunque algunos simplemente han sido arrestados por delinquir.
Lo del vomitivo Losantos es hacer libertinaje. De hecho, si algún blogger de los que trata este meneo ha sido juzgado por libertinaje, me alegro tanto como por lo de Losantos. Bueno tanto no, ya que a Losantos le pagan casi 1 millón de euros por insultar a la gente.

Si no te queda bien claro lo que es la libertad de expresión y el libertinaje, te pongo su significado:

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de las constituciones de los sistemas democráticos, los cuales también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

Libertinaje: 1. m. Actitud irrespetuosa de la ley, la ética o la moral de quien abusa de su propia libertad con menoscabo de la de los demás: la libertad en ocasiones se transforma en libertinaje.

Espero que te quede clara la diferencia entre insultar e informar, la diferencia entre libertinaje y libertad de expresión.

D

#10 Aznar participó, apoyó y justificó la guerra de Irak. Gallardón no hizo ninguna cosa de esas en el 11-M.

Puedes mentir todo lo que quieras, maquillando la difamación y el insulto llamándole crítica feroz, llamándole libertad de expresión. Di lo que quieras, pero eso no es libertad de expresión y nunca lo será y con eso ganamos todos.
El día que te difamen, que mientan sobre ti, seguramente no estés tan convencido de que eso es libertad de expresión.

D

However, some of these cases might not seem so egregious; last year a blogger was arrested in Los Angeles following his postings about his attraction to young girls, and the beginning of 2008 saw an arrest in the UK after one Gavin Best used his blog to threaten a police officer's family following his arrest for a large number of thefts.

Vamos, que no se le ha arrestado por tener un blog...

R

"Más de la mitad de las encarcelaciones se han producido en Egipto, Irán, China, Siria, Arabia Saudí, Singapur y Malasia"

Astarkos

#17 Me habías llamado mentiroso y votado negativo tras mi primer comentario, así que lo de la catequesis es una excusa que no cuela. Mantener una posición contraria a la tuya es libertad de expresión, pero viendo lo que hago (¡mantener una posición contraria a la tuya!) ya lo mismo 'no lo es'. Bien.

Sigues sin ver la gravedad del argumento. Los jueces han de permitir o no esas expresiones sin valorar si Aznar apoyó criminalmente o no la guerra. De lo contrario, jamás podría criticarse a Aznar sin una condena previa. Por cierto, llamar al presidente genocida (que es delito) sí es un delito, perseguible de oficio, mientras que decir que a Gallardón los muertos del 11M 'le dan igual' es una acusación de orden moral, pero no se le imputa delito alguno.

alexwing

#4 tampoco te cueles no creo que precisamente acabe en el trullo

D

He oido ésta mañana por la radio que los proveedores de internet han encontrado un resquicio en la ley y ya que no pueden evitar que te descargues cosas, por lo menos sí la cantidad de ellas.

Al loro que la cuestión es prohibir, limitar, censurar y en definitiva poner puertas al campo. Viva la libertad de expresión ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Don_Gato

AVISO: El blog de Federico Jimenez Losantos NO ea uno de ellos

D

Serían terroristas o agentes de la CIA....

masde120

Añado a #3 lo que no han puesto: "Even liberal democracies are not immune; France, Canada, the USA, and UK have all arrested people following their blogging activity since 2004"

D

No os preocupéis, aquí todavía tenemos libertad de expresión...

La Coalición... ¡oh, wait!

lester_burnham

#19 Totalmente de acuerdo:

"Por cierto, llamar al presidente genocida (que es delito) sí es un delito, perseguible de oficio, mientras que decir que a Gallardón los muertos del 11M 'le dan igual' es una acusación de orden moral, pero no se le imputa delito alguno."

Zas.

s

Internet va de culo y cuesta abajo

m

Hay qye ver que intereses de propios y no del gobierno en si son afectados.

D

hace mucho tiempo, unos 15 años, habia una canción de M.C.D. que decía:

No hay libertad de expresión...

pues tienen toda la razón, solo que ahora hay más recorte de libertades que antes

D

Y ahora con la intención de la UE por registrar los blogs tb estaremos perseguidos nosotros, no solo los chinos!

s

Lo mismo han pasado de 1 a 3. Es un decir... pueden ser de 3 a 12.

En cualquier caso, me parece un titular un tanto manipulativo, si tenemos en cuenta que el hecho de que se detenga a un blogger es algo de hace muy poco, por lo que los primeros años lo normal es que el crecimiento sea más bien exponencial.

Ojo que me refiero al titular, no me parece bien que se pongan trabas a la libertad de expresión, sea cual sea esa expresión. Incluso cuando es Jiménez Losantos.

D

#8, gracias, ahora comprendo perfectamente y con claridad porqué archivaron la denuncia al hermano del ex-ministro de Justicia López Aguilar por decir que a Alcaraz "le había tocado la lotería cuando asesinaron a sus sobrinas".

Quizás no te dés cuentas, #8, pero hablas de unos bloggers que ni sabes lo que han dicho ni a quién se lo han dicho, así que difícilmente se puede hacer comparaciones (aunque quizás seas tú uno de esos iluminados al que se le ha concedido el don de la omnisciencia).

dpoyanco

vergonsoso

Astarkos

#11 Pero no podrías decir que le da igual. Para empezar, ni podrían recogerse firmas por genocidio. No lo acusó de ningún delito, sino de que le dieran igual las víctimas, lo que es grave, pero no delictivo, y es la clase de crítica que debe poder hacerse a un político. Tu lo justificas en que en un caso es válida y en otro no, pero los jueces no pueden permitir unas y no otras tras hacer juicios políticos a los políticos, así que o entran todas o no.

D

Claro que he contestado a tu objeción y te he votado negativo exactamente por la preguntita de la catequesis.

Mantener una posición contraria a la mia no es libertinaje, es libertad de expresión, mientras no me insultes o manipules claro, aunque claro viendo lo que estás haciendo lo mismo si lo es.
Estás comparando dos hechos que no tienen comparación. lo que se dice de Aznar, que fue uno de los partícipes, cabecilla o colaborador de un genocidio en toda regla con que Gallardón no apoyó la teoría conspiranoica de la hoja de lechuga, del ácido bórico y de la Orquesta Mondragón.
Estás mintiendo diciendo que lo que dijo Losantos fue libertad de expresión. Lo ha dictaminado un juez y solo tienes que ver la definición de libertad de expresión para ver si lo es o no.

De todas formas, este meneo no habla de Jimenez Losantos, habla de bloggers que ha sido encarcelados por ejercer un derecho fundamental que no tienen, por desgracia, el de libertad de expresión y de gente que ha sido encarcelada, por suerte, por delinquir. Jimenez Losantos ha delinquido y no será encarcelado, así que alégrate, podrás escucharlo mañana difamando a otra persona y diciendo que es una crítica feroz.

Astarkos

#14 No has contestado mi objeción, me llamas mentiroso y me votas negativo. ¿Será que sostener una posición contraria a la tuya es libertinaje?

P.D: La pregunta era "¿Aprendiste la diferencia entre libertad y libertinaje en la catequesis?", y la borré porque no aportaba nada positivo al debate.

lester_burnham

Lo que son las cosas, ¿eh?

En esta noticia defendéis la libertad de expresión y en la de Fedeguico no!

Vaya objetividad de mierda... Pero bueno, esa es la imagen que da la izquierda española: campeones (de la champions league) del razocinio...

Astarkos

Aquí se aplaude que se condene a un periodista por criticar ferozmente el poder sin darse cuenta de que detrás venimos todos. Si no se puede decir que a Gallardón le dan igual las víctimas del 11-M tampoco se puede decir que a Aznar le dan igual las de Irak, por ejemplo. Perdemos poder (libertad de expresión) frente a la clase política.

D

¿Habrá que sumar pronto uno más: losantos-tacha-ridicula-sentencia-dice-ese-precio-seguira-criticando?

O que alguien me explique porqué unos sí cuentan como libertad de expresión y otros no.