Hace 15 años | Por --61119-- a abadiadigital.com
Publicado hace 15 años por --61119-- a abadiadigital.com

Los ultraportátiles -o netbooks- se están convirtiendo en un gran dolor de cabeza para Microsoft, que está viendo cómo la aparición de estos equipos ha comenzado a resquebrajar la supremacía absoluta que hasta la fecha ostentaban en el campo de los sistemas operativos.

Comentarios

D

#3: Toda la razon. Nos quieren colocar un Vista que necesita lo menos 1 giga de ram (y asi va muy justito) con mil mega cosas que luego casi nadie usa y no hacen mas que molestar.

Lobo_Manolo

#3 Completamente de acuerdo contigo, a muchísima gente le pones un menú de un puñado de botones para ejecutar esas opciones básicas y estaría encantado. Es claramente un nicho que aprovechar, porque es como manejar un teléfono móvil un poco grande, y si debajo de eso está Linux o lo-que-sea, a mucha gente le daría absolutamente lo mismo.

m

He estado trabajando en el corte ingles y que yo sepa de estos EEEPc solo se vendia con Linux uno de los 3 o 4 que teniamos, era un asus con con 4gb creo recordar, lo demas todo windows, osea que no creo que windows haya notado mucha diferencia de ganancia, yo lo veo mas como reutilizar unas licencias de XP que tenian por ahi en el fondo del almacen, lo que ya no comprendo por que nose molestan en hacer una edicion LITE como esas que hay por internet, ademas mucha gente que se compraba un mac nos pedia que le instalaramos un windows con la aplicacion bootcamp.

Ademas creo que estos mini portatiles estan sobrepreciados y estan sobrepreciando al resto,como puede costar un hp mini 499 € y un compaq de 15,6" con teclado numerico 599 € con el triple de ram y de disco duro ??

pero bueno esto ultimo solo es una valoracion personal, puesto que no encuentro un portatil decente por 300€ ni de segunda mano

Xday

A ver si se dan cuenta de una vez, que no hay que forzar a la gente a comprar Hardware nuevo vendiendo Software con requisitos desorbitados, que lo que quiere la gente es usabilidad y estabilidad.

Se les ha acabado el chollo.

u

#25 MS no puede pasarse toda la vida regalando el XP, los netbooks sí desplazan en parte a los portátiles (y estos a los de sobremesa desde hace años), y lo que no se vende tanto como lo esperado es Windows, no los netbooks:

"Con todo ello, las ventas de licencias de Windows en el último trimestre han sido inferiores a las esperadas por los analistas y, por si eso fuera poco, de cara a los próximos meses Microsoft ha realizado una estimación a la baja respecto a las proyecciones que había realizado anteriormente. La culpa de estos resultados la han achacado a los netbooks."

D

Pueden volver a vender el MS-DOS 6.22 que seguro que va bien en los eeepc. Que penosos son estos de M$

JanSmite

#18 Al parecer no has oído hablar de los teclados numéricos para portátiles. Yo llevo uno en mi maletín del portátil, para usarlo cuando lo necesito.

Milhaud

Pues que se curren un sistema operativo para ellos, en vez de seguir maquillando el mismo sistema operativo durante años y años.

D

Mmmm... este post es estrictamente el mundo al revés!

Los netbooks son ordenadores secundarios, no roban cuota de mercado a los portátiles grandes ni a los ordenadores de sobremesa. Como dice el artículo, no se venden tantos como los esperados y mucha gente a penas los usa. Son un minimercado con una importancia muy reducida respecto a los otros ordenadores (se venden menos y valen menos, dudo que sean ni el ( 5% en recaudación ) de las ventas actuales, perfectamente ignorables por microsoft y compañía).

Por ejemplo, los 30 millones de unidades en 3 años son 10 millones al año, para intel que cobra 30 dolares por el micro principal (y algunas migajas mas para el chipset) esto son 10 millones x 30 = 300 millones. En una compañía que vale 80000 millones (segun google finances hoy) 300 millones son un mercado pequeño.

Microsoft sabe que a penas ganaría mercado con los netbook, por eso no quería poner ni un duro en ellos. Pero claro, a microsoft no le interesa que haya 30 millones de personas acostumbrandose a usar alguna cosa que no sea microsoft, así que ha regalado XP a los integradores.

AL principio, los netbooks tenian una cuota de mercado del 100% linux. Ahora se venden un 70% de windows, y no os engañeis, la gente que compra linux lo hace por que es mas barato y la mayoría terminan poniendo windows en el.

Así que nada. Microsoft no esta sufriendo absolutamente nada. Ha pasado del 0% en un mercado al 70% en 8 meses. Fua! Como para echarse a llorar, no?

UnMatiz

Es el cuento de las lechera con las ganancias, sistemas operativos más pesados que necesitan ordenadores más potentes y así cada dos añitos te tienes que comprar uno nuevo para seguir haciendo prácticamente lo mismo.

f

#20 linux hace contento a la gente
no sabes que puto coñaso era windows con virus, adwares, que si un programa se instala mal que no se ha desistalado que si basura por aki que si basura por alla, que si formateo que si el puteito driver de los conones lo llama de otra manera, que si ahora lo escupe..
a mis clientes que se estan iniciando le estoy pongo ubuntu y al principio tienen un poco de reacio pero ya hay algunos que le agradecen, me encontre a un hombre mayor que el equipo no le duraba mas de 2 meses funcionando por culpa de los virus ahora esta loco de contento ademas se ha apuntado en los cursos de la junta que son gratuito y ya se maneja, no como alguien normal en linux pero si como un buen usuario inicializado, esta loco de contento mas de 4 meses y el equipo funcionando como el primer dia

solo se compra windows a aquillos que ahun juega

las empresas de videojuegos deverian meterme mas de lleno a la gente que tienen linux por que el mundo esta cambiando y no espera a nadie

D

#23 pues yo conozco a varios que les he invitado a probar ubuntu y están contentísimos. TODOS ellos estarían encantados de ahorrarse unos euros y comprar el netbook con Linux.

beacabrera

#16 de hecho no es incompatible no usar Vista y querer tener transparencias en las ventanas. Yo tengo gentoo con KDE y transparencias muy monas (;-)) y ahora mismo consumo 20% de RAM.

D

#21 Pues con el eclipse es un poquillo cabrón ya que el área de "picar código" se reduce mucho por la cantidad de menús y "frames" que tiene el IDE. De todas formas es más jodido al principio que cuando te acostumbras.

Yo suelo tirar de kate (o Textedit para mac) para picar código, así que me ocupa toda la pantalla el código y es muy agradable.

#23 Pues los que conozco yo todos con linux, incluso los windowseros de toda la vida.

tuxcator

#42 a mi me va bien ese modelo con el Ubuntu 8.10 pero tuve un problemita con el wifi que no lo detectaba pero se resolvio con el ndiswrapper con el driver para güindous, todo lo demas muy bien incluyendo modo sleep e hibernar.

Lobo_Manolo

#6 lo que quería decir en #4 es que este tipo de ordenadores pequeños es un nicho (de mercado) que aprovechar por parte de Linux, porque claramente hay mucha gente a la que les llega y les sobra un ordenador así.

La prueba es las excelentes ventas que están teniendo y que es de hecho lo que viene a contar en definitiva la noticia del meneo.

topochan

Esto hace unos meses me lo creería pero ha día de hoy Microsoft con sus licencias OEM gratuitas ha conseguido seguir colocando el XP, y venderse las versiones con XP más que linux. Es una pena, pues las empresas de Linux reaccionaron muy tarde al empuje de MS. Bueno eso sí MS ganara "menos".

DiThi

#58 Por eso digo que ponen Limpus para joder, si con debian/ubuntu con synaptic tendrían un sistema cojonudo para que los usuarios se instalaran lo que quisieran.

La cuota de mercado seguramente es el 3% por lo menos, ya discutimos en menéame la poca fiabilidad de esas encuestas (seguramente cuento como usuario de windows por haber pagado un vista -que jamás he usado- al comprarme el portátil).

enmafa

a mi me parecen incomodisimos los portatiles normales, de 15 pulgadas pues estos ya me direis. Siempre he estado acostumbrado al teclado numerico, sobre todo porque soy contable y utilizo mucho los numeros. Llevo ya muchos años casado con ellos. El unico portatil que me hizo sentir comodo fue uno de 17 pulgadas con teclado numerico, los demas es un martirio..la verdad es que no hace falta tanto cacharro para lo que luego utilizamos...

q

#42 "Antes tenia un notebook, ASUS 5120M, con procesador de parecidas caracteristicas pero menos disco y la mitad de menoria"

¿procesador de parecidas caracteristicas? Desconozco que CPU equipaba tu antiguo portatil pero mucha gente se está dejando llevar por los 1.6 Ghz del Atom cuando la cruda realidad es que este pequeño procesador tira menos que un Celeron 900Mhz sobre todo en determinadas tareas puesto que se han sacrificado muchos aspectos de la arquitectura que llevan presentes en las CPUS desde hace 15 años para reducir el consumo energético. Lo cual está muy bien si no fuera porque muchos netbooks vienen con 3 celdas quedando condenados a estar mucho tiempo conectados...

Acerca del titular creo que es bastante exagerado. Hace poco comentaban que 3 de cada 10 netbooks se compraban con Linux. Esto es un gran avance para Linux cuando en el resto de PCs está presente de fábrica en 0 de cada 10 practicamente. Aún así, tenemos que el 70% de los netbooks se compran con Windows así que tampoco son malas cifras para Microsoft que se ha agarrado a XP como un clavo ardiente.

Mark_

Yo estoy pensando en pillarme un ultra, mas que nada porque ir con el portatil grande, que uso para diseño y ocio y tal es un coñazo (pantallazo que tiene el jodío). Para vuelos en avión, transporte en tren y tal, si tengo que ir haciendo cositas y necesito red, msn, acceso rapido y no muchas complicaciones.

D

Currense un Sistema Operativo liviano, potente y seguro que pueda correr en los Netbooks, y dejen de intentar meternos Güindous por el recto.

hawking

Yo juego, pero no me pongo vista ni de coña, se come media gráfica, y el 70% de la ram. Venga ya, todo para que las ventanitas tengan trasparencias lol.

D

#3 Y a ver si mucha gente se da cuenta que no necesita ese ordenador último modelo con 45336363636 chorradas que no va a utilzar en la vida pero que se empeña en comprar por aquello de "es caro, es bueno"

DiThi

Parece que ponen Limpus para joder. Yo sin APT no soy nadie.

alberto

Yo me compre el otro día un Asus EEE Pc 900 - la versión modernizada, el 901 con linux, sale por unos 380€ - por 275€ en FNAC (a tres meses sin intereses te sale en unos 90€ cada mes):

Pantalla de 8,9" (1024x600)
Sistema Xandros (derivado de Debian)
1 GB DDR2-RAM
Intel Centrino 900 Mhz
Batería de 5200mh
Wifi, entrada de multitarjetas de memoria, 3 puertos USB (en uno tengo instalado un bluetooth que funciona bien en linux de Trust), disco duro 16Gb SSD, salida VGA, webcam 1,3mp, micrófono, y algunas cosillas mas

Funciona razonablemente bien para mis propósitos, correo, chat, skype, openoffice, firefox o música. El teclado al principio se hace un poco extraño, pero luego te acostumbras mas o menos. Skype funciona bien. Tiene instalado el linux Xandros de serie pero quiero instalarle Ubuntu por jugar un poco con este capricho, instalandole por ejemplo Google Earth.

oskarloko

27 http://www.ubuntu-eee.com/wiki/index.php5?title=Main_Page

Estoy usando esta versión desde el EEE1000H de mi novia ( por defecto con xp ) y sin problemas...

De hecho, los test Geekbench dan por ganador a la del pingüino...

D

Pues yo con un EEE PC 901 con Xandros, mi pesadilla fue esa distro... y leyendo foros, mucha gente está igual.

m

viva linux!

D

#18 Yo hace nada me compré un Packard Bell: Centrino 2, Core2 (P7350 a 2Ghz), 4 GB de RAM, 320 GB de disco duro, Intel x4500, tarjeta wireless Intel 5100 por 730 €, y lo que más me llamó fue que pese a ser un portátil de 15'', tenía teclado numérico. En linux me dio un par de quebraderos de cabeza por el motivo de siempre, hardware demasiado nuevo y las distribuciones estables no tenían drivers (Kubuntu 8.10 sí), pero nada que no pueda solucionar una buena Gentoo Testing, a lo mejor te vendría bien (en caso de que necesites portátil nuevo y con un buen precio para el hardware que tiene)
#20, yo uso el portátil para lo mismo, y quería uno de 13'', pero ya se disparaba el precio. No te resulta incomoda el tamaño de la pantalla cuando llevas varias horas picando código?

D

#56 Bajo ninguna supremacía. Quizás tú no lo recuerdes (no sé tu edad), pero los que vivimos la época de los 8 bits sabemos que la informática no tiene que pasar necesariamente por un café para todos, que es lo que Microsoft quiere. Si lo prefieres, imagina que Sony hubiera eliminado a Nintendo y a SEGA con la PSX y que Microsoft no hiciera consolas ¿. Crees que ahora estaría la PS3 en la calle? ¿O seguiríamos con la PS2, la cual habría salido hace no demasiado? Cuando tienes prisionero al mercado no te esfuerzas en mejorar. Así que la situación más favorable a los usuarios (que no clientes) es que no haya ninguna supremacía, que todos se tengan que esforzar en mejorar. Sin irse a productos de mercado (MS y Apple), lo mejor que le pudo pasar a KDE fue que se creara GNOME para hacer una competencia y que no se durmieran en los laureles. Y lo mismo pasa entre las distribuciones, rivalizando para atraer usuarios.

D

A mi madre le pones un Mac, un linux y un windows en la pantalla y se queda con la distribucion que tenga menos iconos y más grandes.

En gente como ella está el mercado que no se fija en el OS

P

Decir que Linux es un SO para usuarios de andar por casa es pasable, pero hacer referencia a un Unix cuando se habla de XP pues...

Me encantaria saber cuanta gente ha visto si quiera una captura de pantalla de un Solaris o cualquier otro sistema diferente a Linux o Windows.

Por cierto, conozco a mucha gente que tiene un "notebook" y TODOS han preferido pagar un poco más y pillarlo con Windows.

Para que ha Microsoft le duela la cabeza me parece que faltan aun muchos años.

charly-0711

#23 Es "netbook" no "notebook" http://es.wikipedia.org/wiki/Netbook Comentan sin leer las noticias. Con un porcentaje que pierda M.S. ya es una pérdida importante porque están acostumbrados a ser el monopolio en el escritorio.

D

Dado que los SO de Micro$soft son cada vez peores, y dada la publicidad en aumento de la XBox, sólo cabe decir que el declive de esta empresa la conduce hacia el campo de los videojuegos, donde es una tercercerona, tras sony y nintendo. :oP

supersapsap

Es hora de que microsoft se de cuenta que los años 80, cuando hicieron el pacto con ibm para venderlas con D.O.S., se terminaron hace rato. No pueden pretender vender computadoras con windows vista que es un desastre ese SO

b

#21 Todos los portatiles packard bell nuevos llevan teclado numerico creo, lo cual es muy comodo

afalcon

Por qué todo el mundo estamos empeñados en que acabe la supremacía de Microsoft?

¿Bajo la supremacía de quién queremos vivir a partir de ahora pués? ¿Apple? ¿Google?

b

Windows XP deberia ser gratuito, esto solucionaria todas las quejas de los usuarios. El Vista es un excelente sistema operativo pero para ricos, con maquinas de 4 procesadores y 8gb de ram, y el Windows 7 deberia entonces ser barato, rapido y compatible. Claro igual no va a pasar, pero si fueran inteligentes esto harian ahora que las cosas han cambiado tanto.

juanito_banano

necesito uno

s

pues debo ser yo solo el que ve todos los netbooks estos con windows xp... es más, incluso veo los macs (normales y pro) con windows de manera corriente.

D

Pues si es así me alegro, a ver si dejan de ser un monopolio, aunque tampoco diría ¡¡viva linux!! porque aunque sí es mejor, muchas personas no sabrían utilizarlo, ejemplos claros mucha gente mayor acostumbrada a windows y ya les cuesta...

D

#30 pues claro, para que van a pagar mas si luego tu les puedes instalar Windows gratis

D

#4 #13 Windows Mobile?

Reseko

ayer mismo me llego mi netbook (un msi wind u100-2), con win xp home (porque creo que este modelo solo viene con ese s.o.

la verdad es que para un uso normal que es lo que hace el 99.5% de la gente (navegar por internet, chatear, leer correo, escribir docs) funciona perfectamente y muy rapido.

ahora, en cuanto me llegue mi lector dvd usb le vi a endiñar mi distro linux porque es lo que suelo utilizar.

D

algun informático en la sala?

J

Escribo este mensaje desde un ACER ASPIRE ONE, un netbook con 120 GB en disco duro, 1 GB de RAM y un procesador de 1,5 GHz. El tamaño es parecido aal del Asus eee y cuesta unos 350 euros. Antes tenia un notebook, ASUS 5120M, con procesador de parecidas caracteristicas pero menos disco y la mitad de menoria). Soy un usuario de wi-fi, office e internet.
El Aspire One tenia al comprarlo el Limpus, que funcionaba bien ... para lo que estaba pensado. Ahora bien,
1. No hay drivers para modems 3G para Limpus
2. No hay conexion a red local de Microsoft, que es la red que hay por doquier.
3. El Open Office no me permite usar las facilidades de colaboracion de MS Office (comentarios, revisiones y demas), que es con lo que funciona todo el mundo para estas cosas.

Total, que le meti un XP y el MS Office y ya lo tengo todo. El Aspire One con disco se maneja perfectamente con XP (parece que con el disco de estado solido hay algun que otro problema).

culpable

Que gracia me ha hecho este articulo justo hoy que me comprado un mini pc jeje.Personalmente tenia 3 occiones linux ,vista y xp.
Me decante por xp no por nada sino porque es lo unico que se utilizar y porque de los tres modelos que tenian era el que mas me gustaba el precio 100 mas caro que el linux y 100 euros mas barato que el vista.

Pongo el modelo del pc por si a alguien le interesa medion e1210 a koya 1 gb de ram y 160 de disco duro ojo porque a salido hace unos dias y en muchos sitios te venden el de 80 gb al mismo precio que el de 160 gb

D

Lo suyo sería que no viniera ninguno con Linpus ni, por lo que veo, con Xandros, que parecen topos de MS de lo malos que son (Linpus directamente no tiene repositorios ni manera de añadir nada a la distribución si no es haciendo un apaño con un repositorio de Fedora 6 o 7 que no termina de ir bien).

Lo peor del asunto es que el Airis Kira, por ejemplo, con la Ubuntu 8.10 funciona bien al instalar, quitando la salida VGA y la cámara. Pero que si se pusieran no habría ni ese problema.

D

Me parto la caja. El usuario quiere explorer, messenger, buscaminas, office (el de microsoft, claro) y emule y no necesita ni sabe lo que es un cliente de correo porque usa hotmail. Linux tiene una cuota de usuarios ridícula; creo recordar que leí hace unos meses que ya alcanzó la increíble cifra del ¡¡1%!! Vamos, lo que se dice tumbando a Microsoft.

La semana pasada me hice con un Acer Aspire One. Vale que el SO que trae no es gran cosa, pero me volví loco para instalar un vlc por problemas de dependencias y repositorios. Hala, dale esto al usuario estándar, a ver por donde te dice que te lo metas.

C

Pues a mi no me gusta Linux y XP me parece un S.O. cojonudo. El PC de sobremesa lleva año y pico corriendo XP con varios IDEs, aplicaciones multimedia, algun juego... y va como el primer día. Sere yo que lo mimo o algo.

Con Linux es lo de siempre, si a la primera carga todo bien, enhorabuena, si no, dolor de cabeza.

Von_Benneboum

#24 hoygan yo qiero comprar hel linus ese porqe qiero ser contento, windows es solo para idiotas analfavetos.