Hace 14 años | Por juanjete a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por juanjete a elconfidencial.com

El escritor y filósofo italiano Umberto Eco asegura que el problema de Italia no es el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, sino una sociedad italiana "enferma" que le permite acumular poder.

Comentarios

W

Los "Españoles" tuvieron que sufrir un atentado terrorista con 200 muertes para ver que habían escogido (o dejado que se escogiera, que es lo mismo) un mal presidente... espero que los Italianinis no aspiren a lo mismo...

D

Una sociedad enferma adoctrinada por el hombre más poderoso del país.

D

¡Amén!

miliki28

#22 Pasa lo mismo e incluso peor porque a Berlusconi lo han votado los italianos, pero el Rey fue nombrado a dedo por un dictador y dispone de muchos más privilegios que el susodicho Berlusconi. Existe una censura ESCANDALOSA que si se conociera haría temblar los cimientos del estado.

miliki28

#34 No se cuentan cosas del ámbito doméstico como que está separado de la Reina sofía y que ella vive en Londrés, hasta su implicación en muchos de los encandalos de los 80 y 90 (Caso KIO, caso Banesto, etc...). Si te mueves un poco seguro que lo encuentras.
Algo tan evidente como que vino de Portugal sin nada y se ha convertido en una de las fortunas más importantes de Europa, cuando es un cargo "público" y lo que cobra del estado la casa real da para cubrir gastos.

ignacioalonsoc

#1 Si que se le castigo un poco pero fue por vender a Kaka

C

Berlusconi está haciendo aquello de: Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado. Sus paisanos, además, hacen un buen acto de doblepensar. Y todo ello en un país en el que la mafia manda.

Italia está podrida desde hace mucho, pero ahora empieza a hacerse evidente.

Neomalthusiano

El problema de Italia es la pestilencia cristiano/católica. Es un entramado de inervaciones purulentas que infectan toda la sociedad.

Italia necesita ser descristianizada por las buenas o por las malas, de otra forma la gangrena será imparable.

starwars_attacks

#11 pues que aprendan a usar el firefox y se asomen a internet, joder, que parece que viven aislados como en cuba.

patilleru

#8 Claro, demostrando tu gran conocimiento en gastronomia italiana y en historia... que triste. Estaran de mierda hasta el cuello, pero su industria la de mil vueltas a la espanola, por poner un ejemplo.

Eversmann

Pues lo mismo pasa en un país que yo me sé.

g

#6 Toda la razón, si señor. Llevo mucho tiempo decepcionado con la política española y no entiendo como la gente sigue votando a los de siempre. Por poner un ejemplo, Andalucía donde hemos tenido a un tipo durante mas de 20 años haciendo lo que quería y dando dinero a sus colegas.

InTheAciD

Berlusconi es el claro ejemplo de que el que manipula y controla la información tiene el poder.

simon_templario

y el de Expaña, los españoles. es tan lógico que si no lo dice alguien con enjundia el resto no hace caso.

i

#1 Es muy derrotista pensar asi: El ser humano es manipulable. Lo que falta es que la gente que se da cuenta de lo que se esta haciendo con las "democracias" actuales divulgue, se una y actue.

D

¡Ecco!

#15 Hasta el Vaticano ha criticado mal el gobierno de Berlusconi

Por cierto, "por las malas"? Que pretendes?

Imag0

Lo cual incluye a berlusconi

w

Lo peor es que es una enfermedad altamente contagiosa.

Libertual

Umberto presidente...

d

Habla Eco, hay meneo.

arieloq

#32 hay Eco...eco...eco...eco...eco

u

Mira igual que aquí, el problema de 'Expaña' no es el gobierno, son los españoles por idiotas.

D

#11 No creo que los italianos sean tan tontos como los pones. El hecho de que los medios italianos sean casi todos de ese impresentable no significa que crean todo lo que dicen.

Exageras bastante.

b

Asi es, querido Adso

fada

Ahhh Umberto, me quiero casar contigo

D

#24 Pues dilos, tan listo que eres...

Por cierto, el rey vino con la constitución, votada democráticamente. Que venía de serie? Pues si. Pero si no le gustase a la gente, no la habrían votado.

gahm

Aplicable a todos los países democráticos del mundo y a muchas dictaduras.

starwars_attacks

efectivamente, los líderes políticos de cada país son en gran parte un reflejo de lo que son los ciudadanos de ese país. No se puede decir que realmente estén engañados, la mayoría saben lo que votan.

D

#15 Estas hablando como un imperialista del siglo XVIII, are you from the past?

k

qué bonito sería un mundo lleno de mentes como la tuya! No iguales, parecidas.

sotanez

#11 A estas alturas esas excusas ya no valen. Lo que pasa es que la mayoría del personal, español o italiano, pasa de currárselo para estar bien informado.

ChemicalX

#17 ah sí? aquí pasa lo mismo? aquí pasaría lo mismo si el presidente del grupo PRISA llegara a presidente del gobierno, que es más o menos lo que ocurre en Italia, sólo que el grupo de Berlusconi es incluso más grande que PRISA.

v

La historia actual de Italia no es sólo culpa de Berlusconi, es cierto, pero la verdad es que mucho ha contribuido este peculiar personaje.

D

#39 Ese es el eterno problema de la humanidad: siempre creemos que para arreglar algo hay que romper algo. Y así nos va.

De boquilla mucho estar en contra de si la violencia o la represión, pero cuando va de imponer nuestros ideales, todo es justificable. Que lástima.

D

#15 Hay que mandarles los tanques para descristianizarlos por las malas. Con un par de huevos.

D

Captain UmberObvious al rescate!

aksak

Jah... Lo mismo digo de los argentinos. Si nos pasa lo que nos pasa con nuestros políticos no sólo es porque ellos son un desastre sino porque no sabemos aprender de las malas experiencias.

Neomalthusiano

#19 Para hacer una tortilla hay que romper algún que otro huevo.

J

#11 "Estuve"

k

Coño, igual que en España Umberto
#11 igualico igualico que en España. La pregunta es quienes lo estan pasando peor los italianos o los españoles, osea y para que no se pierda nadie: quienes son mas TONTOS? lol lol

j

El problema es el hijo de la gran puta ese

xenNews

Y el de España. Y el de EEUU. Y el de...

D

#40 Lo que quieres decir supongo es que el hecho de que los medios italianos sean casi todos de ese impresentable no significa que tu creas que crean todo lo que dicen, no?

P

Seamos sinceros: el aporte de los italianos a la humanidad terminó con el horno para pizzas.