Hace 15 años | Por aromeo a aromeo.net
Publicado hace 15 años por aromeo a aromeo.net

El caos que se ha producido en Madrid con la nevada de hoy, ha contado como medio de transmisión de la información entre el organismo competente Aemet al organismo regional de la comunidad de Madrid competente. En un tiempo donde contamos con todo tipo de tecnologías a nuestro alcance, los organismos oficiales se comunican para dar la información entre faxes. ¿Cuánto tiempo hubieran dejado de perder los madrileños si se utilizaran twits, sms, o simplemente emails? ¿Un fax? ¿En el 2009?

Comentarios

tocameroque

El fax es un medio de transmisión que cualquiera puede leer. El correo electrónico llega a una dirección y precisa de alguien que lo lea, abra e imprima...sin el spam, el correo electrónico ya habría sustituido de algún modo al fax, que también tuvo en su día spam, que se llamaba "fax-trash" y que por su coste dejó de existir.
Sigue siendo relativamente sencillo hacer un correo falso, en cambio el fax tiene una autenticidad: procede de un número registrado por el operador y reproduce un documento escrito (vale en el email puede adjuntarse un pdf...)
El fax hace este proceso (lectura-apertura-impresión) automáticamente y cualquier operario-incluso uno no administrativo puede leerlo y hacer que llegue a su destino-.
El fax puede operarse las 24 hrs. por tanto un fax desde Japón llega a su hora y puede contestarse. Un email encontraría cerrada la oficina...

humitsec

#17 Se puede consultar si el envío de un SMS se ha efectuado con éxito o no en el mismo momento de enviarlo. Y si me apuras, con la adecuada configuración del servidor de transferencia de correo electrónico también.

Lo que es ridículo no es que se emplee el fax, sino la falta de adaptación real de las tecnologías actuales al uso requerido. Por ejemplo, desde la puesta en marcha de un servicio de paneles informativos cruzados entre servicios involucrados, hasta el uso de la mensajería móvil tal cual hace años se empleaban los buscapersonas.

Así pues, ante la generación de un cambio en la situación de riesgo de la que hablamos, aparte de enviar el fax, se podría transmitir información digital puntual a un servicio común de información sobre riesgos, que pudiera ser consultado por todas las partes afectadas, y acompañado de un SMS de alerta a los responsables correspondientes, marcado con acuse de recibo y tiempo de entrega. (NOTA: estos servicios, aparte de con los tradicionales códigos SMS, se pueden contratar a las diferentes operadoras).

En cualquier caso ahora los políticos responsables se centran en la búsqueda de la excusa. Para ellos es más rentable que poner en marcha los recursos preventivos necesarios. Al fin y al cabo la inmensa mayoría de la población no tiene ni quiere tener los conocimientos suficientes sobre como funcionan los servicios de emergencia, ni mucho menos los de alerta meteorológica. Así pues bastará con que cada político establezca su excusa particular y su cabeza de turco para que la masa siga defendiendo a uno u otro político sin que finalmente se tomen responsabilidades.

PD: Formando parte de un servicio de emergencias en la capital la primera alerta para movilización por nieve fue transmitida pasadas las 10:30 de la mañana. La misma noche anterior había comentado con amigos que tenía toda la pinta de caer una buena nevada para la mañana del viernes. ¿Tan difícil habría sido movilizarnos esa misma noche y estar en preventivo por si acaso?

En fin, como siempre, cuando ya no queda nadie a quien culpar, se buscan los problemas técnicos como excusa.

alecto

Lo que indica o señala que se ha cometido un error, más que el hecho de que se avise por fax, es el hecho de que se envíe a las 7 y media un aviso sobre algo importante que iba a ocurrir a las 7... Lo del FAX, aunque los odie, entiendo que es un medio más directo e inmediato de transmitir, que además te indica si se ha rcibido correctamente, al instante, sobre todo porque en los centros de emergencia suele haber un número concreto para cuestiones de emergencia, no se usa para otra cosa, y si salta hay que prestarle atención.

De todas formas, creo que la gente le está dando demasiadas vueltas a esto, y que la gente de Madrid debería disfrutar de la sensación de ser "de provincias" por un día y salir a hacer un muñeco de nieve en lugar de entrar en barrena y buscar culpables. La información meteorológica es todo lo precisa que puede pero no puede prever situaciones con pocos kms de distancia, a nivel local concreto, de modo que puedes imaginar que caerá una buena helada y que quizá nieve un poco en un área amplia, pero no que caiga más nieve que en los últimos 15 o 20 años y justo sobre el centro de Madrid, donde casi nunca lo hace. Son situaciones extraordinarias y como tal deberíais relajaros y 'disfrutar' de ellas, redescubrir que sois animales y que la naturaleza es más fuerte que todo lo que el hombre ha inventado, vivir en una gran ciudad tiene el poder de hacerte olvidar esa maravilla, esa debilidad. Y no hay nada más peligroso que un hombre que se cree invencible e insuperable.

danic

#10 puedes intentar con algun servicio de fax virtual o como dice #11 acudir a cualquiera de esos sitios

#9 y si y soy informatico y se que la tecnologia da para mucho, pero imagina la de cosas que pueden fallar en un envio de mail (que falle tu conexion, la del que envia, el servidor de email , el ordenador, la impresora, la red interna de la oficina... recordemos que hablamos de emergencias, nevadas inundaciones y demas no es tan raro que fallen cosas) , un fax es algo mas inmediato aunque no tiene porque quitar otras vias paralelas de informacion (el telefono de toda la vida) aparte que en caso de emergencia por ejemplo puedes necesitar distribuir la informacion en papel y a mano... es decir, llevar la hoja a responsables y demas y no esperar que enciendan el ordenador y reciban el mail , sino que va el policia a donde sea y se lo da en mano copiado

Como digo otra cosa es que paralelo a este sistema tengas avisos por sms (creo recordar que emergencias del 112 funciona con envios de sms tambien para estos casos) que si, avisan pero da para poca informacion real y no es tampoco muy fiable en caso de emergencia seria (¿movil apagado? ¿fuera de covertura? ) , son vias paralelas pero no excluyentes, el fax sigue siendo la forma mas fiable y rapida en estos casos y da algo mas de libertad (por ejemplo incluir fotocopia de tal o cual mapa que tienes fisicamente pero no en digital o lo tienes en digital pero es de la zona quintopino y no tienes tiempo de buscarlo en el servidor de mapas o el servidor de mapas no funciona hoy) , ojo que yo estoy en contra de los faxes en las oficinas y negocios normales, pero en caso de emergencias si entiendo su uso

D

-. .. . ...- . + .--. .-. --- -... .-.. . -- .- ...

andresrguez

#10 La mayoría de papelerías, copisterías, locutorios, ciber...hasta si me apuras una biblioteca.

Los faxes y burofaxes son los empleados para reclamaciones porque tienen validez legal, cosa que un email no la tiene.

m

#1 .. --- -- --- / .. .- -.. .- / .. -. ...- .. . .-. -. --- /

sorrillo

Que manía con decir que los emails y los SMS son inmediatos.

Un email o un SMS que llega con casi 24h de diferencia entre envío y recepción se considera que se ha enviado dentro de los plazos de entrega establecidos. Prácticamente ningún sistema te avisará que no se ha podido entregar hasta pasadas 24h de reintentos.

Un fax te avisa que no se ha podido enviar en cuestión de segundos. Minutos si no tienes prisa.

undeponte

#1 , #3 , #8 , y #17

D

El fax es el único medio de comunicación escrito entre personas o entidades, empresas, organismos autonomicos, estatales, etc, que tiene "validez oficial". Si, de acuerdo que otros medios paralelos sirvan de apoyo, sms, emails y demás, pero el fax es el único con caracter "oficial". A nosotros, gente de calle nos parecerá arcáico, pero es lo que hay y además, en cualquier ordenador tienes la función de envío de fax además de los muchos sitios web que te ofrecen la posibilidad de hacerlo, igual que mencionan arriba, en papelerías, locutorios, cibers, etc lo tienen, y cuando lo tienen es por algo.

D

* Segun la AEMET, a las 14:00 del Jueves se activó un aviso por "riesgo amarillo" ante la previsión de que las nevadas en Madrid acumularan espesores de 2 centímetros y de que se registraran temperaturas de hasta -4. La Agencia volvió a actualizar ese aviso -a las 7.30 horas del Viernes- y pasó a "alerta naranja"

* Segun la Dirección General de Protección Civil: "el primer y único aviso" de nevadas enviado por Meteorología "ha sido a las 7.28 horas" del Viernes, cuando ya nevaba copiosamente en Madrid.

Alguien miente. roll

D

#2 y anunciando que empezará a nevar ... una hora antes

andresrguez

#25 Pero que un email, es supersencillo de falsificar, mientras que el fax no, ya que los números están registrados.

p

#26: Legalmente, cuando no se trata de demostrar que se ha enviado una comunicación, sino qué decía dicha comunicación, se emplea el BUROFAX, con certificación de texto. Si el destinatario es la administración puede hacerse por certificado administrativo.

D

#17 Hay planes de emergencia, como el penta y el plaseqta, que incluyen avisos por sms a la población.

p

#12: Te aseguro que el spam por fax sigue existiendo.

D

Y que esperais con funcionarios que ni les enseñan ni aprenden por si solos? Pues que usan lo que saben usar... y hacen que el país vaya como iba hace 50 años. Que se haya parado la capital del país por una nevada que tampoco fue para tanto... es una vergüenza internacional.

asturdany

#5 Prueba con el tan-tan... roll

D

#31 Claro, claro. Todos os funcionarios son unos anticuados incompetentes que desconocen el teléfono móvil y en su vida han mandado un SMS.

El problema no es el FAX, sino que el FAX ha llegado demasiado tarde.

D

Voto errónea principalmente por lo destacado por #6.

sorrillo

#26 La IP también está registrada y permite seguir hasta el origen el email.

Además el email permite añadir una capa de cifrado que identifique de forma unívoca al remitente.

D

#3 .- .- + - . + -.. .. --. ---

D

#11 El e-mail tiene la misma validez legal que el fax o cualquier otro documento escrito desde 2002, año en que se aprobó la LSSICE.

D

¿Qué más da el medio si la información se ha enviado cuando ya todo Madrid era una ratonera?

#7 Yo no estoy de acuerdo con que necesitemos 17 agencias de metereología. Han fallado una predicción y ya está, no hay que darle más vueltas al asunto. Una hipotética "Agencia Madrileña de Metereología" se hubiera podido equivocar igual.

#15 Quienes no se relajan son los medios y los políticos de siempre (Y los pobres que se han pasado la santa mañana encerrados en su coche, que es una putada), pero en el centro de Madrid hoy había un ambientazo... Como siempre que nieva, que nos volvemos todos críos.

humitsec

#20 Muy entretenido el vídeo. Ahora habría que hacer la prueba con mensajes pregrabados y gestionados por un sistema informático. No es tan difícil. En mi servidor doméstico tengo un sistema de alerta por SMS para situaciones programadas que funciona muy bien.

#22 Solo te repito una frase de mi comentario: formando parte de un servicio de emergencias de la capital la primera alerta para movilización por nieve fue transmitida pasadas las 10:30.

Los planes de emergencia que refieres son de Tarragona, luego no corresponden a la capital. Aparte, el director del plan debe aplicarlo sin dejarse influir por intereses personales, algo bastante común al menos por estas tierras. Sirva de ejemplo el suceso del incendio del edificio Windsor, que ante la nula aplicación del plan de emergencias municipal existente en ese momento la acción política fue negar su existencia y redactar uno nuevo a posteriori. ¿Cuántos ciudadanos sabían de la existencia de un plan anterior (y por tanto del engaño de la corporación municipal)?

Además, yo no hablo de alertar a la población, sino de aprovechar la funcionalidad SMS para alertar a los responsables pertinentes igual que hace años se hacía con los servicios de buscapersonas.

alx

No es problema del fax, es problema de la imprevisión total que tenemos en este país ante cualquier cambio climatológico...

El-Cholija

Un fax por dios .... eso ya es de la prehistoria...ahora habiendo twitter, comunidad, messenger,sms ...etc . etc .....por dios.. "

I

El otro día una empresa de fontanería me metió una clavada por una visita a arreglarme el calentador. Cuando fui a reclamar me dijeron que las reclamaciones había que mandarlas por fax. Lo que yo interpreté (puede que equivocadamente) es que se iban a limpiar el culo con mi hoja de reclamaciones mandada por fax. ¡Donde coño voy a buscar un fax para hacer una reclamación! En 2009 un fax? Me suena a los hermanos Lumiere.

Formerkk

#20 jejjejjej, muy bueno

aromeo

Quizás puedo entender que el email, no es como el fax en cuanto a situaciones de emergencia, pero cuando tienes sms, yo no tengo porqué esperar 1/2 hora que la información llegue a hasta mi para tomar una decisión que tiene que pasar por unos cuantos intermediarios.

Quizás el acento, entono el mea culpa en la redacción de la noticia y del email, no esté en el medio de comunicacion, pero si en la aparición de intermediarios que hoy en día, gracias a las herramientas que hoy tenemos, no hacen falta.

D

Lo mas rápido y funcional (como nuestra Administración) sería que un funcionario lleve el mensaje en mano.

p

No creo que el problema fuera el medio de comunicación, sino que nadie lo leyera ni actuara en consecuencia. ¿En manos de quién estamos?

PD: A mi el fax me chirría, hay otro medios de alertas con certificados mas modernos y orientados a la conexión. ¡MAS CULTURA DIGITAL!