Hace 14 años | Por redpixel a elmundo.es
Publicado hace 14 años por redpixel a elmundo.es

El cineasta Hernán Migoya denuncia con un filme los trucos para cobrar de la Generalitat y también del Ministerio de Cultura.

Comentarios

D

#5 Pues si no se te ocurre que fuera de Cataluña también hay cines...

D

#8, del reportaje:

Y el jueves supo que sólo siete salas estrenaban 'Soy un pelele'. "Una en Madrid, otra en Valencia, otra en Barcelona y cuatro repartidas por Cataluña". Estas últimas proyecciones, claro, en versión original catalana.

Cinco o seis (no tengo claro el idioma de la valenciana) de las siete que circulan van en versión catalana.

D

¿No se dio bastante publicidad cutre-salchichera este individuo con lo de "Todas Putas"?¿Qué pretende?¿Ser entrevistado por Cárdenas?

D

BASTA YA DE SUBVENCIONES AL CINE

Y me da igual para el tipo de película que sea, si es en catalán, en bable o en swahili... el que quiera vivir del cine que haga cosas que gusten a la gente y tendrá su mercado, y si quiere ser íntegro y hacer "joyas para la posteridad", me parece muy loable, pero que se lo pague de su puto bolsillo y se adapte a él o que se busque financiación.

Hispa

El tío lo ha enseñado, blanco y en botella. Vamos, que es la leche.

Creo que en España hemos llegado ya a un punto de inflexión en el que las autoridades no pueden seguir ignorando el nido de maleantes en que se ha convertido la industria del cine. No se trata sólo de la actitud vergonzante de criminalizar al espectador y a la ciudadanía en general con sus mierdas sobre la piratería y las descargas, sino que además se están dedicando a robar por la cara el dinero público, y lo hacen con la connivencia de los gobiernos central y autonómicos.

En una coyuntura de crisis como la que estamos pasando, me parece indecente que estos ladrones puedan seguir forrándose a costa del erario público.

D

Una individuo decide hacerse el listo y engañar a las administraciones de manera intencionada para quedarse con el dinero del contribuyente. ¿Cuál es la reacción que uno espera de gente civilizada?

[ ] insultar a las administraciones y poner al individuo en un pedestal
[X] afear el gesto de este profesional del tocomocho para que el dinero del contribuyente vaya a parar a proyectos artísticos dignos

Yo ya he elegido. Elegid.

D

#32, yo votaría esta:
[X] afear la poca seriedad a la hora de dar subvenciones por parte de las administraciones públicas a cualquier proyecto sin saber si tiene una mínima posibilidad de ser rentable.

Para mí, el director no es el principal villano de esta historia. Es como aquel tío que empezó a pedir créditos a los bancos, y que no los devolvió, para demostrar el sistema corrupto. Para mí no son héroes, pero a través de estas acciones se puede ver la farsa de cartón piedra que hay montada detrás.
Además, este tío es el guionista de 'Arsesino: de terrorista a rey de España', así que, aunque sólo sea por eso, ya me cae bien! lol

El problema es el de siempre, es que parece que el dinero público que maneja la administración no es de nadie y se regala demasiado alegremente. Ahora le están viendo las orejas al lobo, y la gente, con la que esta cayendo, no está para muchas tonterías.

D

#32 [X]Aprender a leer comprensivamente.

Que Hernán denuncie el timo de las subvenciones no quiere decir que él sea el autor y beneficiario directo del mismo.

SHION

#37 Porque es un libro con relatos de ficción que me gustaría leer, el del violador es brutal siempre y cuando te lo tomes como lo que es, una ficcion humoristica e incluso satírica. Ese capitulo es con el que saltó la controversia, un violador racionalizando lo que hace.

Arrikitinkitan

Otra parte del expolio del dinero público.

D

Es un buen artículo pero que quede claro que esto por suerte es una excepción y no la norma, que por aquí a la mínima saltáis todos con quitar las subvenciones cuando lo que hace falta es mayor transparencia y un reparto más equitativo.

En otro orden de cosas el viernes se estrenó también como quien no quiere la cosa Shevernatze, una peli español sin un duro público y que ya estáis tardando en ir a ver (es que salgo de extra

salsamalaga

Pero eso no es un fraude, sino la realidad. No debería recibir ayuda alguna, si no son capaces de hacer un producto de calidad -como cualquier otra empresa- que se dediquen a otra cosa. Chorizos.

D

se le ha olvidado mencionar lo mas importante para que te subvencionen...

HACER LA SEÑAL EN LA CEJA EN LAS SIGUIENTES ELECCIONES!!!!

Haciendo la señal del la ceja, te subvencionan y te canonifican a la vez...todo en uno

D

Es estúpido gastarse un solo euro público en una industria del cine absolutamente inexistente. Inexistente. En España no hay industria cinematográfica. Hay dos o tres directores y productoras que son capaces de hacer productos presentables, y que son los únicos que sobrevivirían sin subvenciones. No se puede llamar industria a eso, y no tiene sentido gastarse el dinero en seguir manteniendo esa ficción.

tocameroque

Me dá que a éste no le van a subvencionar su film...ni tendrá premios en el Goya...pero nos enseña cómo hacer para forrárse sin estrenar.

Stash

Esto me demuestra el miedo que se tiene en muchos entornos al flujo de información que supone Internet. Esto en los 80 no nos hubiesemos enterado ni la décima parte de los que lo sabemos ahora y me alegro de que sea así.

a

¿No sería mejor no dar ninguna ayuda?
Lo mismo la calidad aumenta ¿no?

Peazo_galgo

Esto me recuerda a cierto truño de animación en 3D fespañol que se estrenó a bombo y platillo como de las primeras producciones 3D hispanas y que las malas lenguas dicen que se tuvo que terminar a base de subvenciones y becarios estudiantes de 3D de mala manera... googleen, googleen...

P

Migoya es una de las principales figuras en el comic nacional(como guionista y productor), tratare de ir a ver su película que se lo merece por tener los huevos de sacar toda esta mierda de las subvenciones a la opinión pública...

D

#26: Lástima ¿por qué?
#31: No te has enterado de nada. Es todo lo contrario: ha pedido (y recibido) varias subvenciones. No se queja de existan, se queja de que no le den más. Lo de 'productor de cómic' me ha matao.

P

#36: Creo que me he enterado bastante bien, el hombre se queja de que la productora solo le interesara el dinero de las subvenciones y se siente estafado porque tenia ilusión de hacer una película decente(tratare de verla a ver que tal)
P.d. Lo de confundir editor con productor si que tiene pecado la verdad...

D

Por fin me he enterado. El tipo no se queja de las subvenciones, sino de la productora y el negocio que tiene montado con ellas. La película no está hecha a propósito para sacar a la luz estos temas, sino que, después de tragar mucha basura, ha decido sacar todo el pastizal a la luz. Contra quien arremete es contra la productora. Es una productora que lanza directores nóveles, para trincar pasta. Inflan el presupuesto, encima no pagan a quien contratan muchas veces, y trincan el 33% del presupuesto inflado artificialmente en subvenciones. TIene unas triquiñuelas, como estrenarla en un cine, y con eso ya pillan pasta. Después dicen que está en catalán para tenr más pasta, aunque
luego pues como que ni siquiera está en catalán.
Por lo tanto, aquí el culpable no es el director en ningún caso, sino a quien hay que lapidar es a la productora chanchullera y a los que dan subvenciones sin control de ningún tipo.

Y digo yo.. ¿No hay controles, auditorías, alguien que vea si se cumplen unos mínimos, o algo para no despilfarrar el dinero público de esta forma? No me contestéis, creo que sé la respuesta.

D

y por que habria que subvencionar al cine? o a la television publica? o a las televisiones regionales y autnomicas???
dinero tirado para que los politicos enchufen a los amigos y miembros del partido.
Un engaño masivo que obviamente, solo pasa en España

b

Y claro, las subvenciones al cine suben. La dotación a cultura e I+D baja...

s

Igual si alguien se lo lee todo y reflexiona, se da cuenta de que llamar "ladrones" a los DIRECTORES, cuando quien maneja la pasta en el cine, los chanchullos con las subvenciones y todo sin dar la cara, son los PRODUCTORES, es una estupidez. En una peli, el director, a nivel legal, es un currante más, al que a veces, aunque os parezca extraño, ni siquiera se le paga.

Habrá alguno que diga "pues le pagaban 6000 euros por dirigir una peli, vaya chollo"; pero dirigir una peli es más o menos un año de tu vida, no sé si es un sueldo muy digno...

En fin, hablar sin saber, el deporte nacional del país.

IndividuoDesconocido

¿Se apellida "MiGoya" de verdad? Creí que era un pseudonimo, un nombre inventado o algo así Claro, con ese apellido debe estar frustrado desde pequeño. lol

SiCk

Que sinvergüenzas... productores, distribuidores y demás calaña que buitrea alrededor de las obras artísticas se aprovechan del dinero de todos para defraudar y meterlo a sus bolsillos, sin dar un palo al agua. También muchos artistas por supuesto, pero ahí entramos en el delicado debate de "que merece" y "que no merece" ayudas del estado. De todas maneras es irrisorio que algo que se financia con dinero público luego sea accesible sólo por ámbito privado. Es como si se hiciera un hospital con dinero de todos, pero luego ese hospital los abriera y cobrara un privado... es ilógico.
Igual de deplorable me parece esto que ser presidente de una comunidad y defraudar aprovechándose del pueblo.

q

"La Generalitat puede otorgar hasta 200.00 euros por la 'catalanidad'." Esto sólo pasa en España. En fin.

Shitenno

no le van a subencionar ni esta ni ninguna mas...

ibaed

Si yo fuera la persona responsable de la administración que autoriza una subvención a sabiendas de que es un montaje pediria un 3% de comisión para mi y un 50% para el partido que me puso en el puesto.

D

No le quito méritos a la cinta, pero Migoya siempre ha intentado vivir de la polémica, él mismo se considera un "provocador por naturaleza", autocalificación que yo creo que le queda bastante grande. Pongamos al personaje en su contexto.

Aparte de sus mediocres guiones para algunos comics, a mí no se me olvidarán algunas de las lamentables traducciones que hizo para algunos comics de La Cúpula (a veces se inventaba textos completos), aunque los editoriales que escribía en El Víbora cuando era redactor jefe tenían su gracia.

Lo mejor fue la polémica que desató con el libro "Todas putas".

D

En el campo tambien se da, echan cuatro semillas para justificar que se ha sembrado y a cobrar la subvencion, estos del cine hacen simulacros de peliculas y a vivir que son dos dias.

SHION

Todas putas lol ya decía que me sonaba su nombre, lastima que sea imposible encontrar el libro.

Mox

Que guay, ante situaciones como esta, uno se pregunta para que ir a trabajar por las mañanas, cuando te puedes hacer director de cine, o productor, o lo que sea, estafar al estado, vivir del cuento, quejarte de la pirateria y relajarte en tu bmw

D

Las directoras de cine catalanas están de suerte: pueden sacarle al estado más de millón y medio de euros si se lo proponen.

TeNoUpik

Que miedo 666 votos

Modeler

Yo ya tengo decidido que no voy a ver una peli española ni harto de grifa. Me voy a ver una superproducción yanki, que no ha tenido una puta subvención y es un taquillazo (por algo será)

m

hecha la ley hecha la trampa!

D

A ver, la película va de una crítica al cine? o es lo que le ha pasado a la película. No me he enterado de nada.

D

Ser político o ser cineasta, los mejores chanchullos de la Espiña progre

D

Ahora a vivir del canon