Hace 16 años | Por M.Ali a nabarreria.com
Publicado hace 16 años por M.Ali a nabarreria.com

El 15 de diciembre Barricada tendrá una calle en su honor, en el mítico barrio de La Txantrea. Esta calle estaba dedicada hasta ahora a Joaquín Elberdin Guibert, un soldado Franquista muerto el 10 de agosto de 1936. La decisión de cambiar el nombre de esta calle, responde a la demanda por parte de diversos colectivos del barrio, de eliminar toda la simbología franquista que existía en las calles de La Txantrea. Esta es la primera de las 20 calles cuyos nombres aspiran a cambiar.

Comentarios

g

Vale, pero no habeis puesto en que ciudad está. He tenido que investigar un poco para descubir que está en Pamplona.

D

#7 Hay que puntualizar lo de cumplir órdenes, porque aquí a la gente le pilla muy lejos cómo era esa guerra. Si rechistas en el reclutamiento, tiro en la cabeza. Si no cumples al instante una orden, tiro en la cabeza.

Gresteh

#10 la diferencia son 30 años y una guerra salvaje como fue la segunda guerra mundial, después de la segunda guerra mundial las reglas cambiaron, ya no existía tanta impunidad en los ejercitos... eso sin contar que era el ejercito estadounidense que se caracteriza por su tibieza a la hora de lidiar con deserciones, salidas de tono y similares cometidos por sus soldados. De hecho durante la segunda guerra mundial solo un soldado norteamericano fue ejecutado por deserción: http://en.wikipedia.org/wiki/Eddie_Slovik

En general la guerra civil española fue bastante cruenta, ambos bandos tenian mucho odio y cometieron autenticas barbaridades.

D

#6 Si pero me parece que se ha juzgado mas por presuponer que por saber quien era a ciencia cierta, eso es lo que mas me ha molestado
Muchos de los que estaban en las filas nacionales no estaban por ideologia, ni tenian nada en contra del republicano que tenian enfrente, pero tenia que dispararle o seria el republicano el que dispararia contra el. Que mato a republicanos?? pues lo mismo, pero estaba luchando por su vida. En una guerra no todo es blanco ni negro.

D

#17, siendo neutrales, el "bando republicano" nunca habría tenido que formarse de no haber sido por el llamado "Alzamiento Nacional".

Está claro que la gente iba donde le mandaban, y que cuando alguien cambiaba de bando solía ser para ver a su familia más que por ideología, pero eso no quita que un bando defendiese un régimen democrático y el otro intentase derrocarlo por la fuerza...

Gresteh

#15 ¿lo eran? que yo sepa los únicos malos en la guerra civil eran como mucho la cúpula franquista por ser golpistas y decir que eran los malos es tal vez un poco infantil. Bajo ningún concepto se puede decir que el golpe y la dictadura estuviesen justificados, para nada, pero el bando republicano tampoco estaba exento de culpa, y no solo eso, no debemos olvidar que nos guste o no, ese período de la historia de españa es NUESTRA historia y no debemos enterrarla porque fuese una dictadura.

Debemos olvidar viejas rehencillas, olvidar aquella división y centrarnos en lo que fue dicha guerra, una batalla de hermanos contra hermanos, sin justificación, que dividió el país y en cierto sentido sigue dividiéndolo.

Pero tampoco podemos olvidarnos de que se enmarca en una tradición de este país, el golpe de estado como método de cambio de gobierno, no se si habrá algún país occidental con más golpes de estado y guerras civiles que españa, pero me extrañaría.

M.Ali

#13 mea culpa, no me di ni cuenta...

martingerz

pues si esos "reclutados a la fuerza" hubiesen hecho lo que hicieron los soldados estadounidenses en Vietnam otro gallo hubiera cantado.
http://www.publico.es/022556/soldados/frenaron/horror

g3_g3

Muy buena idea

Gresteh

#13 Buena apreciación.

Gresteh

#23 Antes de la segunda guerra mundial, se consideraba que el verdadero problema no era el fascismo, el problema no era la derecha, era el comunismo. Occidente estaba aterrado por el comunismo, el golpe de estado del 36 se enmarca precisamente en esa dinámica, la derecha, de forma probablemente injustificada veía una victoria de la izquierda como un paso hacia el comunismo, que en aquel momento era visto como el verdadero problema del mundo.

Un ejemplo claro por ejemplo se ve en la guerra de invierno, durante el 39, Finlandia fue atacada por rusia y el mundo apoyo a finlandia frente a rusia, hasta el punto que se expulsó a rusia de la alianza de naciones, el equivalente de la época de la ONU. Más tarde Finlandia se aliaría con Alemania al ser Rusia el enemigo común, por lo tanto entrando en guerra también con el resto de potencias aliadas.

El golpe de estado fue injustificado, pero ningún país europeo excepto alemania y rusia(ambos por motivos obvios) decidió intervenir. ¿cual era el miedo? ¿porque Inglaterra y Francia se quedaron de brazos cruzados? ¿No hubiese sido lo más normal intervenir en ayuda de una democracia amiga?

Probablemente todo esto se enmarque precisamente en la paranoia de la época con respecto al comunismo(hay que recordar que la subida al poder de los comunistas en Rusia era relativamente reciente) y una cierta visión idealizada y errónea del fascismo como la primera linea de batalla contra los comunistas.

D

Pues ya pueden poner la placa con el nombre de la calle en mármol y encastrado en las fachadas, porque las placas de la calle AC-DC de Leganés han sido mangadas cienes y cienes de veces. Creo que no hay un solo jevi de Madrid que no tenga ese recuerdo en casa.

pablodiazgutierrez

Hay poca información sobre Joaquín Elberdin Guibert en la red. Solamente he encontrado un artículo que habla de la postura de UPN sobre el tema. Al final hay una lista de las calles que se pretende renombrar, junto con la razón por la que las personas nombradas son célebres. En el caso de nuestro protagonista, sólo pone "soldado muerto en campaña". A falta de más pruebas, soy de la opinión de suponer que no era un "asesino fascista".

http://txantrea.nabarreria.com/articles/son-simbolos-franquistas

D

La próxima calle en la Txantrea se llamará "El Drogas". Fijo que sí.

supermaño

Bueno, que más allá de las consideraciones en que estáis entrando, que es lo que dice #6.
Si ese hombre tenía una calle, sería alguien destacado del bando golpista.

Y si se elimina otro símbolo así, yo no dejaré de aplaudirlo.

andresrguez

Bien

D

#22, si entiendo que la gente bien posicionada económicamente, la nobleza y la gente tremendamente conservadora tuviese miedo al comunismo. Pero se alzaron en armas contra un gobierno democrático y legítimo, con sus luchas por el poder, pero democrático al fin y al cabo.

Y lo peor de todo es que la gran mayoría de la gente no apoyó ese golpe de estado. A diferencia de otros movimientos revolucionarios, que triunfaron gracias al apoyo popular, éste triunfó única y exclusivamente por tener al ejército de su parte, ante el cual las milicias republicanas poco pudieron hacer.

P.D: los comunistas no comen personas ni beben sangre.

isilanes

#7, de acuerdo en casi todo, pero dices:

"No me parece mal el cambio de nombre, pero no nos pongamos ahora a nivel de los seguidores de Franco y no demonicemos al bando nacional como hicieron ellos con el bando republicano... ¿acaso no nos consideramos mejores por ser demócratas? demostremoslo."

Ya. Y pongamos al mismo nivel al policía que dispara al ladrón que al ladrón que dispara al policía. No todo es relativizable. Yo pido y ofrezco un respeto absoluto por las personas de ambos bandos (en la guerra civil y en general). Todos somos humanos, y merecemos al menos un intento de comprensión. Pero a los bandos en sí, las ideologías, las motivaciones, los medios... no, a esos no.

En la guerra civil los nacionales eran los "malos", y no hay más que rascar, igual que en la 2a guerra mundial los nazis eran los malos (ojo, no estoy optando a la aplicación de la ley de Godwin), los irakíes eran los "malos" en el genocidio kurdo, los rusos han sido los "malos" en Chechenia, o Al-Qaida fueron los "malos" en el 11S y 11M. Hay muchos matices, y muchas historias personales detrás, pero los grandes rasgos son los grandes rasgos.

Gresteh

#36 viendo ese articulo, está claro que solo era un soldado que murió en los primeros días de la guerra y que era de la ciudad. No veo ninguna razón para quitarlo o para mantenerlo. Si lo mantenemos también habría que poner nombres a calles de soldados caídos del otro bando. Aunque hay que destacar que Pamplona fue uno de los sitios donde empezó el Alzamiento (Mola estaba al cargo de Pamplona y no se encontró precisamente con mucha oposición) ¿quiero decir con esto que hay que mantener esos nombres? no, no a no ser que se haga lo mismo con el otro bando, cosa que probablemente no ocurrirá. De todas formas, no son nombres ni destacados, ni importantes, yo probablemente quitaría los 3 primeros, dejaría el 4 por haber sido alguien que contribuyo a la construcción de dicho barrio y a los soldados... pues no se, su único merito y demérito fue el luchar y morir en un bando durante los primeros compases de la guerra, creo que lo suyo no sería quitarlas sino nombrar alguna calle con el nombre de soldados de muertos del lado republicano en esa misma época para compensar.

Gresteh

#30 ¿y quienes dan las ordenes en los países democráticos? precisamente esas personas que tu mencionas, precisamente los que estaban en posición de decidir. ¿El ciudadano medio estaba asustado por los comunistas? no, pero las clases dirigentes si lo estaban y sus círculos sociales también.

La historia no ha hace el tío Paco con su burro, la hace el político, el rey, el general y en ocasiones un ciudadano afortunado que estaba en el sitio correcto en el momento adecuado. Tal como a día de hoy, existe una cierta paranoia en la clase dirigente hacia Al-Qaeda, en los años 30 existía bastante paranoia sobre el comunismo. No hay que olvidar que la Rusia de Stalin trataba de promover el comunismo por Europa, financiando partidos comunistas y aprovechando todas las oportunidades posibles para lograr un cambio. Era en cierto modo un miedo justificado ya que se estaba intentando promover el comunismo de forma activa por toda Europa, algo que a los políticos no les hacía mucha gracia.

En la época del golpe, el pacto de izquierdas que gano las elecciones era bastante frágil, lo cual era una situación bastante propicia para iniciar una radicalización del comunismo que tal vez desembocase en una revolución socialista en españa.

La derecha temía esto, la izquierda también lo temía, entre otras razones porque provocaría que la derecha moviese ficha y la derecha contaba con el apoyo de gran parte del ejercito. Las potencias europeas también lo temían, tanto en España como en Italia. Dentro de ese marco hay que ubicar tanto el golpe de estado del 36, como el incidente de casas viejas, como la dictadura de Musolini o la subida al poder de Hitler.

No podemos separar estos hechos del sentimiento anticomunista de los dirigentes europeos, del miedo a Stalin y al movimiento comunista que en aquella época estaba en su punto álgido, claro que al pueblo llano tampoco le preocupaba en exceso, no existía la presión mediática actual, los medios de comunicación escritos no tenían la difusión actual, no existía la televisión y los indices de escolarización no eran estelares, la gente era manipulada por caciques.

glups

Te han llamado barrio conflictivo
te han buscado, te intentan destrozar
Has mirado muchas veces al cielo
con rabia estre los dientes,con ganas de correr
las noticias llegan hasta la casas
esto es absurdo, no lo vamos a aguantar
(no, nos vamos a dejar
no no! " " " "
no no ; " " "
no no; este estado policial se tiene que acabar.
La tortura en los interrogatorios, agresiones, angustia y dolor
La txantrea, pesadilla siniestra, eres la culpable de querer vivir en paz
En tus calles no hay sitio para ellos, que se vayan...no los queremos ver.
estribillo .

(Barrio conflictivo, Barricada, LP:Barrio conflictivo, 1985)

Gresteh

#19 cometes el error de ver dicho alzamiento con la perspectiva actual, deberías no obstante verlo con la perspectiva de la época, que era diferente a la actual. El del 36 no fue el primer golpe de estado en españa durante el siglo XX, fue el tercero y el segundo exitoso y el el siglo XIX eran el pan nuestro de cada día. Era una situación diferente a la actual. ¿Cual fue la diferencia entre el golpe del 23(el de primo de rivera) y el del 36? que el del 36 no logró apoyos suficientes. ¿Que hubiese pasado si el golpe del 36 hubiese sido totalmente exitoso? Ni idea, pero es posible que franco no hubiese sido dictador, incluso hay posibilidades de que españa hubiese seguido siendo una república, aunque ahora mandada por la derecha.

Es necesario romper con la dinámica Rojos Malos/Buenos Nacionales Malos/Buenos y verlo como lo que fue una guerra en la que ambos bandos perdieron muchísimo, en la que ambos bandos perdieron y solo ganó una élite, o mejor dicho, una parte de una élite ya que los bandos nacionales conspiraron entre si para lograr el poder. ¿o acaso Franco se erigió como dictador por su cara bonita cuando ni siquiera era el líder del intento de golpe?

j

Joder, y yo que pensaba que ibais a poner el grito en el cielo...

Por si no lo sabeis barricada son los que cantan lo de

EStas asustado, tu vida va en ello, pero alguien debe, tirar del gatillo........

Que a mi no me parece mal, pero a otros por menos les han mandado ante el juez.

D

Superguay.

D

7# Lo que me faltaba, un militar puede asesinar sin ser un asesino... No, como obedecen órdenes pues no pasa nada...
Que estupidez.

powerrangerazul

Creo que esa calle es el Barrio Conflictivo del que hablaba la canción...

b

y la AVT ?? qué dice de todo esto?
otro juicio fallido como el de SA? que por cierto, fue perdido y la AVT tendrá que pagar 4000 euros de costas

D

Me parece perfecto. Eliminar el nombre de un asesino fascista y colocar en su lugar un homenaje a unos músicos locales cuyas ideas siempre fueron de libertad. Aúpa Barricada.

D

País, que diría Forges.

dwk

aupa barricada ! !!!!!

(y , bueno , por lo menos han quitao una calle a un franquista y se la han dado a los barricada!!)

D

#22 cometes el error de pensar que llevas razón en algo totalmente arbitrario.

D

#13 y #14 A cualquiera que le importe esta noticia se le hubiera pasado por la cabeza donde empezar a buscar.
Al que le "importa" esta noticia sin saber por donde empezar a buscar, muy probablemente sea idiota.

Y ahora digo yo, cambiar el nombre de una calle para dárselo a alguien así... es cuanto menos... triste. Poner este nombre a una calle para contentar a cuatro piojosos es triste, muy triste. El trastorno que provoca cambiar el nombre a una calle deber ser recompensado por el hecho en sí, y por supuesto ningún cambio justifica ese trastorno. El soplapollas que se sienta indignado por el nombre de una calle es lo suficientemente gilipollas como para quejarse de cualquier soplapollez que se le ocurra a los dos minutos después. Que se le ocurra, o que oiga, ya que eso de imaginar cualquier tipo de actividad cerebral en una persona así no es más que eso, una ilusión.

O lo que es lo mismo, los mismos argumentos que hay para cambiar ahora el nombre de esa calle son los mismos que tiene cualquiera que no le guste Barricada. ¿Son suficientes?. Pan y circo creo que lo llamaban. ¿casualidad que sea justo antes de las elecciones? si...

Pd: me gusta barricada y no voto en las elecciones.

D

#20 he aquí el ejemplo de una persona lo suficientemente idiota