Hace 16 años | Por Tonelee a news.bbc.co.uk
Publicado hace 16 años por Tonelee a news.bbc.co.uk

Dos ancianos mexicanos- los únicos que conocen la lengua indígena zoque de Tabasco- han dejado de hablarse.

Comentarios

D

#2 se agradece la noticia completa

c

Tampoco es necesario elegir entre que desaparezca una lengua o que se extinga una especie animal, ¿no?

g

Las lenguas al final no son más que un medio de comunicación. En su momento desapareció el teletipo porque se encontró otro medio mejor para hacer lo mismo... pues es lo mismo.

De hecho, son más una barrera social que otra cosa. Con una lengua única, podrías viajar a cualquier parte del mundo y no tendrías problemas de comunicación.

mystico

#12 ¿Tú sabes leer? ¿Dónde he hecho yo algo parecido?

Estoy emitiendo un legítimo juicio de valor, no de precio.

Maroto

#7 y #8 Tanto una cosa como la otra son una gran pérdida. No sé qué quieres decir con que una lengua sea reemplazable. ¿Crees que si el castellano fuera reemplazado por el inglés éste nos ofrecería la belleza de palabars como alféizar o azahar? Una lengua no es sólo un sistema de comunicacción, también es una transmisora de la cultura, de la historia, de las costumbres de una determinada sociedad. Por eso los esquimales tienen 30 palabras distintas para designar a la nieve mientras que a nosotros con una nos basta.

Y según entiendo lo de reemplazable, pues igual el lince ibérico puede ser reemplezado por un gato salvaje. A nivel de afectación del ecosistema no pasaría nada, pero nos gastamos una pasta en salvar al lince ibérico. Y debemos gastarla. Es un patrimonio, nuestro, que debemos conservar. Y nuestro patrimonio (nuestras lenguas, nuestros linces) no son reemplazables.

D

El enlace como que no da mucha información.

D

La lengua se la comió el gato lol

D

Joer, tío. Esta noticia da risa.

padre

#2 He puesto ese link en la noticia a petición del autor.

rootzero

#19 Para que desaparezca el Español tendrían que desaparecer unos cuantos millones de personas. Tu argumento se desmonta solo. Es como cuando un niño pisa una hormiga y otro le responde ¿y si viniera un gigante y te pisara?

Además, ¿lince por gato montés? ¡Bravo! ¡Mandriles por humanos!

El valorar la cultura por encima del respeto a la naturaleza es la causa de que aún exista la tauromaquia, por ejemplo.

traviesvs_maximvs

No le veo relevancia a todo esto, es decir, son dos viejunos que solo ellos conocen esa lengua. Digo yo que por su condicion de ancianos no les quedaran demasiados afeitados, por lo que dicha lengua forzosamente no tardara en desaparecer de todas formas.

Bgalnares

Pues que bueno que lo hicieron, ese par sólo hablaba mal y a las espaldas de la gente, no sabían lo que decían, y en su tiempo libre alegaban necedades...

mystico

#23 Como lo dijo Roy Batty, el replicante de Blade Runner, al morir: todas las vivencias de una raza mueren cuando muere el último individuo.

rootzero

#7 no te he votado negativo, cuando quieras te mando una captura, no creía que eso fuera lo más importante, ni tampoco que pensaras que no intenté entenderte...

D

Esto me recuerda a una historia que salió hace poco en España de un pueblo en el que habían dos habitantes y que se llevaban mal a rabiar desde que eran pequeños, y no se hablaban lol

mystico

Creo que estamos todos de acuerdo. A fin de cuentas culturas y especies mueren en silencio

Además el respeto a la diversidad cultural es una parte del respeto a la biodiversidad.

v

Más zoque y menos zoquetes.

U

Ojo por ojo, lengua por lengua

Maroto

# 20 A ver si me lees mejor. Precisamente lo que digo es que es estúpido pensar que el lince es reemplazable por un gato montés igual que creo que es estúpido creer que una lengua es reemplazable por otra así sin más. El ejemplo del castellano es aplicable a cualquier otra lengua, lo he puesto sólo para que entendamos todos lo que se pierde cuando se pierde una lengua.

En resumen, lo que digo es que ambas cosas deben ser conservadas, por igual. Ambas son parte de nuestro patrimonio.

D

#10 Ponerle precio a la vida de una especie, es malo.

D

pues si tan importante es, estos que lo dicen, podrían ponerse a recuperar las miles de lenguas desaparecidas, de las que se conoce su gramática, y dejar de hablar su propio idioma para pasar a hablar el desaparecido, en grupos de dos...

.¿..esos que defienden la importancia de las lenguas no se dan cuenta de que lo hacen no porque desaparezcan o no, sino en que la que no desaparezca sea su lengua?

(antiguamente, que la gente era más sabia, se consideraba la multiplicidad de lenguas como un castigo)

mystico

#8 Al parecer tenemos diferentes opiniones al respecto. ¿Eso es malo? ¿Tanto para votarnos mutuamente negativo sin siquiera tratar de entendernos?

mystico

La pérdida de una lengua es peor para la humanidad que la extinción de una especie animal o vegetal.

La biodiversidad incluye la diversidad cultural.