Comentarios

MrPerfect

#11 Que gran comentario. Mis respetos.

R

#9, #10, #11, etc. Tal vez resulte monotemático y es posible que queráis saber por qué no me callo. Si es así, os pido disculpas, pero creo que en mis comentarios nunca ofendo a nadie y siempre he tratado de ofrecer argumentos, que pueden ser más o menos equivocados, pero que son siempre respetuosos. Ahora bien, si os parece que obro mal en algún sentido, siempre podéis votarme negativo. Pra eso está el botón, y tenéis todo el derecho a hacerlo.

Ahora bien, si lo que os interesa es debatir, como a mí, entiendo que siempre es más enriquecedor encontrar opiniones contrarias a las propias que ecos de las posturas que uno ha adoptado. Y por eso no me detengo más en justificaciones, y paso a discutir la posición del #11, que me parece interesante.

Venezuela ha recibido inmigración colombiana desde hace décadas, eso no lo discuto. Sin embargo, es posible sostener que la inmigrtación colombiana hacia Venezuela se debía a que anteriormente los presidentes colombianos habían fallado en su empeño de luchar contra la violencia y de ofrecer unas condiciones de vida dignas a sus ciudadanos; pero, ¿ahora? ¿No se supone, acaso, que Uribe está mejorando ostensiblemente a Colombia, mientras Chávez ha hecho de Venezuela algo muy parecido a un infierno? Lo lógico, si ese fuera el caso, sería que el sentido de la emigración se invirtiera en lugar de acentuarse, ¿no crees? Eso, desde luego, a menos que sostengas que Venezuela es más parecida a Colombia que Colombia misma.

Y con respecto a convertir el post en algo monotemático y unidireccional, estoy de acuerdo contigo. El documento de la UNESCO me parece valioso y tomo nota de él y, como puedes ver, no he votado amarillista la noticia (como en rigor, por otra parte, merecería). Pero creo que estarás de acuerdo conmigo en que la página que lo enlaza tiene una clara intencionalidad política; y sería ingenuo, como mínimo, pedir que nos centremos en los datos cuando se nos están presentando envueltos en una diatriba incendiaria antichavista. En otras palabras, el post no era una inocente presentación de un informe de la UNESCO; hacerlo pasar por tal es pedir que aceptemos que nos den gato por liebre, ¿no crees?

R

#9 Citas un par de páginas, una de ellas sacada de Libertad Digital, que se refieren al informe de 2008 de Amnistía Internacional. Lo lógico, en ese caso, sería enlazar al propio informe, ¿no te parece? Pues bien, el Informe de Amnistía internacional que señalas dice que:

Según el fiscal general del Estado, entre 2000 y 2007 se habían presentado ante la fiscalía más de 6.000 denuncias por presuntas ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la policía. De los 2.000 agentes, según los informes, implicados en estos actos, menos de 400 habían sido detenidos de forma preventiva al concluir el año.
http://www.amnesty.org/es/region/venezuela/report-2008

Es decir, que estás comparando denuncias presentadas contra la policía de Venezuela con asesinatos más que probados por parte del ejército de Colombia. Veamos qué dice la misma Amnistía Internacional sobre Colombia, para ver si los casos son comparables:

El homicidio de decenas de jóvenes en Soacha, cerca de la capital, Bogotá, obligó al gobierno a reconocer finalmente que las fuerzas de seguridad eran responsables de ejecuciones extrajudiciales. Según los informes, el homicidio de estos jóvenes – presentados falsamente por las fuerzas armadas como «guerrilleros muertos en combate»–_ se llevó a cabo en connivencia con grupos paramilitares o bandas de delincuentes. Como consecuencia del escándalo, en octubre fueron destituidos de las fuerzas armadas 27 oficiales, incluidos 3 generales, y en noviembre el comandante en jefe del Ejército, el general Mario Montoya, que había estado relacionado con violaciones de derechos humanos, tuvo que dimitir. El presidente Uribe señaló que los homicidios de Soacha no los investigaría la justicia militar –que solía reclamar la jurisdicción sobre este tipo de causas y luego las archivaba sin haberlas investigado en profundidad–, sino los tribunales civiles.

En los 12 meses previos a julio de 2008, las fuerzas de seguridad ejecutaron extrajudicialmente al menos a 296 personas, frente a las 287 del mismo periodo en 2007. El sistema de justicia militar reclamó la jurisdicción sobre muchas de estas causas.

En noviembre, durante una visita a Colombia, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos afirmó que en Colombia las ejecuciones extrajudiciales eran al parecer sistemáticas y generalizadas.
http://thereport.amnesty.org/es/regions/americas/colombia

Me parece que quieres tapar el sol con un dedo. En todo caso, por si te hace falta, aquí tienes más enlaces sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad colombianas en el asesinato de civiles:

"El número de ejecuciones atribuidas al ejército colombiano, sin precedentes en el mundo"
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article2320

"La ONU denuncia las ejecuciones extrajudiciales en Colombia"
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/internacional/1245357613.html

"Una persona es ejecutada extrajudicialmente en Colombia a diario"
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/30/solidaridad/1225365033.html

Por otra parte, si miras los votos que tiene la noticia, verás que no la voté amarillista como la redacción de la entrada merecía. Me parece que se denuncia un autobombo por parte del gobierno venezolano que debe ser desvelado y que merece ser tenido en cuenta. Mi defensa apasionada, como la llamas, de Venezuela no se opone a un sentido crítico. Solo intento poner las cosas en su sitio.

R

La votaría amarillista, porque me parece un verdadero florilegio de ideología antichavista, si no fuera porque el enlace al informe de la UNESCO resulta interesante y contradice informaciones anteriores procedentes del gobierno de Venezuela.

Por otra parte, me alegra que en Venezuela se discutan las cifras de alfabetizados y no el número de civiles inocentes asesinados por su propio ejército, como en el país vecino.

D

#4 Bueno, es que en Venezuela y sobretodo en Caracas, ya tienen suficiente con discutir sobre el número de inocentes asesinados en sus calles a manos de bandas de atracadores, ladrones o asesino s a sueldo.

Por otra parte esta es la confirmación de cómo estos gobiernos 'bolivarianos' llegan al cabo de un par de años y anuncian con toda gratuidad, que no hay analfabetos en su país, caso que ha pasado en Bolivia también, cuando estos Gobiernos no han invertido mucho más en educación, ni lo más importante; sus familias no pueden permitirse el 'lujo' de llevar a sus hijos al colegio porque los necesitan en el campo o trabajando en talleres.

Enseñar a leer a una persona no es tan fácil como ponerle un cuaderno delante, sino que hay que estudiar tambien su entorno familiar.

R

#5, #7 Desde luego, Venezuela es un país violento, como Brasil, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Colombia, Honduras, etc. La diferencia entre todos esos países y Colombia (y Honduras) es que en ellos no es el propio ejército (que depende del gobierno) quien asesina a sus ciudadanos, sino delincuentes particulares. Y la diferencia es importante, pues si bien es criticable que un país no obtenga resultados satisfactorios en la lucha contra la delincuencia, infinitamente más grave resulta que el gobierno de un país comparta una responsabilidad activa en el asesinato de civiles. De ahí, pues, viene la comparación entre Venezuela y Colombia: Venezuela alfabetiza activamente a sus ciudadanos y lo que se discute es si las cifras que aporta son o no correctas, mientras que Colombia asesina activamente a sus ciudadanos y lo que se discute es el número de víctimas que ha generado entre su población su propio ejército.

MrPerfect

#8 Que sí, que Venezuela es el paraíso, todos van felices y contentos, nadie enferma y todos mueren de ancianos, mientras Colombia es una mierda, te matan por verte caer y su presidente come niños y destripa gatitos en rituales satánicos. ¿Contento? Espero que ya puedas dormir tranquilo esta noche.

Vive feliz en tu paraíso y deja de preocuparte por como viven los demás.

Yiteshi

#4 Ya que intentas comparar a Venezuela con "el país vecino", debrías ver los datos de la UNESCO sobre la violencia en Venezuela. Hace tiempo superaron a Colombia en homicidios y secuestros. De hecho Caracas es la segunda ciudad más violenta del continente despues de Juarez (Mexico).

fral

#4 #7 http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_San_Jos%C3%A9_de_Apartad%C3%B3

Ya que andamos poniendo enlaces.

En cuanto al documento, me parece interesante, todos los gobiernos son propagandísticos y es bueno que siempre hayan organismos internacionales confiables que se encarguen de presentar informes que validen o contradigan lo que dicen los gobiernos. Aún así, nadie puede negar que el acceso a la educación en Venezuela ha aumentado muchísimo.

MrPerfect

Comentarios diciendo que la Unesco es un instrumento montado por la CIA para desprestigiar gobiernos que no se arrodillan ante el imperio, debajo de la línea
_____________________________________

francisco

#0 Yo añadiría a la entradilla parte de esta información y bajaría los enlaces a un comentario.

"coloca a Venezuela con una tasa de analfabetismo del 7% para el 2006, lo que equivale a 1.318.000 personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir. 148.000 de estas personas tienen edades de 15 a 24 años, es decir, niños que crecieron durante el gobierno de Hugo Chávez."

"Este porcentaje está por debajo de los existentes en Trinidad y Tobago, en las Antillas Holandesas, en Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Paraguay y es iguál al de Panamá."

Pero creo que no has meneado el mejor artículo sobre este tema, siendo como es muy relevante tiene demasiada bilis subjetiva...

D

Por lo que se extrae del documento pdf es que Cuba está muy por encima de los otros países en Educación.

francisco

#2, es que Cuba lo mejor que tiene es el sistema educativo y lo peor que tiene es a miles de licenciados paseando turistas a cambio de un dolar porque no tienen trabajo.

De todos modos, Cuba no es Venezuela, aunque Chavez se quiera subir al carro, entre la Cuba del inicio de la revolución y la Venezuela de Chavez hay abismos ideológicos y de enfoque de gobierno.