Publicado hace 17 años por jimmy2 a patrimoniocastillayleon.org

El Comité de Patrimonio Mundial propone al Estado Español organizar unas Jornadas de formación sobre el Memorándum de Viena, en Salamanca, para aclarar la “confusión” que los gestores de Salamanca tienen sobre las obligaciones que conlleva la denominación “Patrimonio de la Humanidad”. El nuevo Plan General de Urbanismo, en tramitación, consolidará las modificaciones realizadas al Plan anterior, criticadas por el organismo internacional, y que vulneran la esencia de la Denominación.

Comentarios

elcontempladorazul

http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=27431
Tribuna de Salamanca día 17 jueves.

Ahí hay un resumen un poco más organizado de la noticia, aunque el tema es bastante complejo http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=27149 , tanto que incluso muchos de los salmantinos, entre los que me incluyo, no acabamos de tenerlo del todo claro ya que dentro del urbanismo hay muy distintas polémicas:

1. El aparcamiento de la plaza de Los Bandos, un parking céntrico al que hace años se oponía la misma corporación municipal que ahora lo impulsa y que cuenta con una amplía oposición en la ciudad y que también es polémico porque mientras los comerciantes (unos de sus grandes impulsores) quieren que sea un parking abierto por completo al público ocasional la alcaldía parece más proclive a utilizar buena parte de sus plazas para aparcamiento de residentes en la zona y otras plazas fijas.
http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=27139

2. Otro punto conflictivo, que lleva ya mucho tiempo discutiendose en la ciudad, es la construcción del auditorio de Las Adoratrices por Caja Duero (mecenas casi único de toda la cultura de la ciudad y primer poder económico de la provincia para lo bueno y para lo malo) http://www.patrimoniocastillayleon.org/salamanca/temas/adoratrices/adoratrices.htm
Este también es un tema muy polémico porque aunque el edificio sería ciertamente atractivo para Salamanca muchos piensan que no es la mejor ubicación posible.

3. Dentro del urbanismo también hay otros aspecto que ha sido muy polémico y es el desalojo, bastante mal organizado, de varios vecinos de la zona de los restos de la muralla de la ciudad con el fin de proceder a grandes tareas de restauración de la misma.

4. Y el último tema polémico (ha habido otros menores y supongo que surgirán nuevos problemas) respecto al nuevo plan de urbanismo es la regulación del tráfico en la ciudad y si se debe convertir o no a la Gran Vía, calle emblemática de la ciudad en una vía de sentido único o no http://www.tribuna.net/noticia.asp?ref=27429

En fin, temas muy complicados y sobre los que habría mucho que contar, pero para los que no sois de Salamanca espero que os podaís hacer un poco más a la idea de lo que supone el conflicto general en el tema de urbanismo en la ciudad del Tormes.

lawprier

Erm, si el centro de la ciudad ni lo tocan? Creo que esta noticia, es erronea, y lo se, ya que vivo aqui... Aqui se sabe que es sagrado construir en el centro con piedra de villamayor, y así se hace.

D

En abril estuve en Salamanca. Hacía cinco años de la última vez. Alguien se está forrando. Como en todos los sitios, sí, pero a costa del Patrimonio de toda la Humanidad. A estos les dejas en Mérida cinco minutos, y te hacen un "spa"

D

Su alcalde no sabe gestionar el Patrimonio de la Humanidad, y pretendía gestionar los papeles de Catalunya... váyase señor Lanzarote!

manwy

Lo del parking de la plaza de los bandos no tiene nombre. Lo vende como si fuesen plazas para todos los ciudadanos cuando ya tienen vendidas el 75% de las plazas.

Marchese Sr. Lanzarote!!!!!!

t

#2 como que no lo tocan???? joder si van a levantar los bandos para hacer un aparcamiento que se suponia que era para que la gente fuera a comprar en coche al centro de salamanca -que tambien tiene tela la cosa- y luego resulta que ha vendido el 80% de las plazas del aparcamiento...

Por no hablar del tema del corte inglés: Un terreno que no tiene más edificabilidad que 3.000 metros pero el Sr. Lanzarote permitirá construir 80.000 metros cuadrados... sin comentarios de quien se esta forrando en esta ciudad

fenris

lawprier, el nuevo edificio al lado de la casa lis o el nuevo hotel de HN que se mete en media calle tentenecio ¿No son centro?; por no hablar de la Plaza de los Bandos, a 100 metros de la Plaza Mayor...

Por no hablar de lo que no son obras, como esos escenarios megalomanos que montan cada dos por tres en la Plaza... este año electoral me temo que va a ser mas grande que nunca.

A ver si los salmantinos nos ponemos de una vez de acuerdo para largar a J. Lanzarote.

D

Y seguro que esto no tiene nada que ver con que Mayor Zaragoza fuese el aval para el espolio del archivo de salamanca, verdad nenes?

hammer_ortiz

#3 vale que lo de la plaza de los bandos no tiene nombre. ¿¿Pero que tiene de malo que monten conviertos y obras de teatro en la plaza?? A mí me parece una de las pocas iniciativas decenets de la ciudad

h

A mi también me parece que está bien que monten conciertos y teatros, pero creo que la Plaza Mayor no es el mejor lugar (la acústica es penosa y esos megaescenarios quedan realmente mal tapando el Ayto.)

D

Deberían allanar toda la ciudad, eliminar todos esos edificios del año de la polka y construir un macrocomplejo hotelero con un enorme centro comercial y de ocio, rodeado todo ello de megaurbanizaciones de lujo, y luego construir autopistas de peaje de 10 carriles (en cada sentido) hacia Madrid, Cataluña, Galicia y País Vasco. Eso es lo que yo humildemente pienso que deberían hacer en esa ciudad.

Y si ello sirve para que el alcalde y los concejales se embolsen unos cuantos millones de euros cada uno, ya me quedo totalmente satisfecho y con la conciencia tranquila de saber que España funciona como Dios manda.

Ups, se me olvidó poner las etiquetas de