Hace 15 años | Por --55119-- a gen-etica.blogspot.com
Publicado hace 15 años por --55119-- a gen-etica.blogspot.com

Cada vez es más frecuente encontrar artículos en textos periodísticos y blogs que hablan de diversas cuestiones en las que hay que cuantificar algo que se sale de la escala cotidiana del lector/oyente; en ocasiones versa sobre temáticas de ciencia popular o divulgación, pero no necesariamente; y en todas ellas se utilizan símiles para facilitar la comprensión de la magnitud a cuantificar.

Comentarios

Krisiskekrisis

#2 y #4 Antiguos, todos los niños saben que la masa se expresa en Tiranosaurios

e

como dicen en los comentarios, falta la unidad Boeing747

#5 como en la repostería casera:

cucharadas soperas
x medidas de yogurt
dedos de aceite
...

será por medidas...

Zisterna

#11 Europea o africana?

ankra

cuanto pesa una vaca esferica?

D

No solo en cosmética. En los folletos de pomadas oftalmológicas de Cusí también usan esa medida.

#6 Y a mi me revienta en cuanto a energía lo de los 'hogares'. Realmente no se que equivalencia usan. Yo prefiero usar centrales nucleares y uso como energía producible de una nuclear a 7.500GWh. Me da la impresión que a mucha gente le da una visión más clara.

#1 Siempre que me añade alguien como amigo suelo añadirlo yo también y siempre miro su perfil antes (por siaca). He visto tu blog y me ha parecido muy interesante porque tuve una conversación sobre este tema hace poco.

D

#1 Macho y portada. Bingo a la primera.

natrix

#2 Ya está en mente, en cuanto vea una noticia que así lo diga lo incorporo.

daveruiz

Falta cómo miden los meteoritos en las películas.

del tamaño de Texas,
del tamaño de Tijuana
del tamaño de (cualquier territorio norteamericano)

Stash

#1 Genail el post. lol lol lo que me he podido reirr.

D

La mejor medida son los TMs, 1Ha es más o menos un TM.

Si, TM es de Terra Mítica que mide más o menos 100 Hectáreas, y cada vez que oigo hablar de hectáreas, rápidamente lo convierto a TMs y ya se de que me hablan.

D

#23 Al contrario, a ti por escribir algo interesante.

D

#9 Creo yo que más antiguo aún es expresarlo en Tiranosaurios.

#11 ¿En condiciones ideales?

tocameroque

En la cosmética te suelen poner: "Colocar la cantidad de crema equivalente a un grano de arroz..." y me río siempre por que si es arroz basmati puede ser un buen chorro, comparado con el chiquitito...buen post.
Había pensado el tema, cuando hablaban de la extensión en campos de futbol (480.000) quemada en Australia...

equisdx

Faltan las de tiempo: un rato, un tita, en dos patadas, esto lo quiero para ayer, un plis, un pliqui, un periquete, etc...

divad

#11 ¿Antes o después de ordeñarla?

natrix

#14 Gracias a tí por mandarla y a los que la han meneado.
A ver si esto me anima a poner más apuntes, que estoy muy vago, jeje.

Y tomo nota de las sugerencias para mejorar el artículo.

D

#32 los tiempos cambian, esas medidas era muy imprecisas.

D

Pues el artículo lo deja igual de claro. La medida un campo de fútbol equivale aproximadamente a lo que es el área de un campo de fútbol. Tócate los cojones.

Pues como no lo pone, lo pongo yo:

Medidas oficiales de un campo de fútbol.

El largo del campo, su longitud ha de ser:
- Como mínimo 100 m.
- Idóneo 105 m.
- Como máximo 110 m.

A lo ancho, debe tener
- Como mínimo 64 m.
- Idóneo 68 m.
- Como máximo 75 m.

Un hectárea son 10.000 (diez mil) metros cuadrados. Es decir, un cuadrado de cien metros de lado.
Así que una ha. NO ES IGUAL que un campo de fútbol. Un campo de fútbol medirá siempre menos de una hectárea.

En elefantes un campo de fútbol mide lo que un (1) elefante. Una unidad. Siempre que el elefante sea tan grande como un campo de fútbol. Si el elefante es la mitad de grande que un campo de fútbol medirá dos (2) elefantes.

Deku

Pues yo no veo mal usar esas expresiones. El pueblo en general no tiene porque saber lo que es una hectárea, sin embargo todos sabemos lo que mide mas o menos un campo de futbol, no me refiero a si sabemos que son exactamente 1000 metros cuadrados o los que sean, sinó que tenemos la imagen mental de lo que mide.

ciwi

También hablan de Obamas microscópicos roll

bit90

Tanto para tamaño como para número de personas, también está el famoso CCM (ciudades como Madrid)

D

Me he leido el artículo, buen estudio de casos, pero sigo sin entender que tiene de malo referenciar medidas a cosas que conocemos para dar escala...
A veces prima más tomar consciencia de una magnitud por aproximación que conocer un dato exacto que no sabemos valorar objetivamente.

Kerensky

Los ingleses tienen un nombre para esto, put in layman's terms, y francamente no veo que hay aningún problema en hacerlo, todo depende de la audiencia a la que este destinada la comunicación.

k

Para la longitud también se usa como medida la muralla china, por ejemplo "Empresa X almacena información equivalente a tres veces el largo de la Gran Muralla China"
O si son medidas desmesuradas también emplean "el equivalente a una cadena humana que da la vuelta a la Tierra X veces"

D

Bueno se están haciendo grandes esfuerzos en unificar estas medidas en una universal: el ipod. Ejemplos:

-Pesa lo equivalente a 300 ipods
-Superfície equivalente a 300x500 ipods
-Distancia: aquí podemos usar ipods puestos uno al lado del otro (para distancias no muy grandes) o bien la distancia que recorrerias andando mientras escuchas toda la música de un ipod
-Valor económico: cuesta lo que 3 ipods shuffle
Y demás, duración, información, luz, potencia, energía etc, etc.

Lito

Hoy viendo la Televisión de Galicia he aprendido que la tuneladora que trabaja en las obras del AVE en Vigo mide dos campos de fútbol, con lo cual ya se la medida exacta de la misma.

Lito

Esta ya es vieja, pero como lo del AVE en Galicia ya viene desde la prehistoria... http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/10/21/1285452.shtml

D

Creo que no hay que exagerar:

El titular es "Como 47 campos de fútbol", pero si vamos a la noticia:

http://www.eldiariomontanes.es/20081016/santander/como-campos-futbol-20081016.html

Se puede ver que también dan la medida en metros cuadrados (500.000).

No serán medidas estándar ni tampoco tendrán un tamaño fijo, pero sin duda ayudan mucho a los lectores de los periódicos a hacerse una idea de las medidas de las cosas.

A mi me cuesta imaginarme 500.000m², pero si me dicen que son como 47 campos de fútbol, más o menos puedo hacerme una idea.

No hace mucho en La Sexta salió un reportaje sobre la Ciudad del Vaticano, dieron su tamaño en metros cuadrados, pero cuando dijeron "más o menos como la mitad que PortAventura", fue cuando me hice una idea. Curiósamente todos los datos en metros cuadrados o Ha que leí antes, no lograron que me hiciera una idea hasta que escuché esa comparación (si, bueno, siempre habría podido buscar un mapa y dibujar sobre el la superficie equivalente, pero tampoco es plan).

#6: ¿Como todo el mundo? Saca la cabeza a la calle y pregunta a ver cuántas personas saben al menos cuánto es una hectárea.

#24: Las horas de trabajo permiten comparar poderes adquisitivos entre diferentes países.

D

#37: Aclaración, un TM son 100 Hectáreas, no una. Lo puse por error.

d

El superordenador Blue-lo-que-sea tiene una potencia de 5000 portátiles.
(El portátil es una unidad de medida de la potencia de cálculo muy utilizada en el periodismo actual.)

s

A mi me revienta lo de los campos de futbol. Y yo que se cuanto mide un campo de futbol?!?!

Es mas, el campo de futbol de mi barrio se me hace mucho mas pequeño que los que salen por la tele.

No pueden hablar en hectareas como todo el mundo.

G

Este exhaustivo estudio ya hace tiempo que lo hicieron los periodistas de la frikipedia (si intereconomia es un medio de comunicación, estos también):
http://www.frikipedia.es/friki/Sistema_m%C3%A9trico_decimal

D

#29 ¿en serio? ¿se podrá jugar un partido en los túneles del AVE??

irisar

¿Y donde han quedado el pelín, la miaja o el huevo como unidades de medida?:



(por si acaso, a partir del minuto 3:53)

Pacman

#10 pesa lo mismo que 40.000 lavadoras (FALTA LA LAVADORA COMO UNIDAD DE PESO!!!)

#20 te mereces tantos votos positivos como veces dicen "NI"

M

#6 hooygan ¿Y cuantos campos de fútbol son una hectárea de esas?

pusilanime_hedonista

pues es facil, #39, tengamos la imagen mental de una hectarea y asunto arreglado.

Por que si no, empezaremos con que una tuberia de 5/8 no nos dice nada, y habrá que usar la unidad "pichina", de la que todos tenemos una imagen mental....

D

Digo lo mismo que mucha gente, esas medidas están bien como complemento para hacerse uno una idea de las medidas que dan en unidades estándar.