Hace 14 años | Por spacemenko a es.engadget.com
Publicado hace 14 años por spacemenko a es.engadget.com

A estas alturas, ya habrás visto cómo las gastan las autoridades europeas con los gigantes del sector ¿verdad? Pues parece que ahora apuntan sus naves hacia Google y es que parece que tres empresas europeas han presentado pruebas contra el coloso norteamericano /el grupo legal francés Ejustice.fr, el sitio británico Foundem.co.uk y el alemán Ciao.de).

Comentarios

D

Se puede leer en el blog de Google que Foundem es miembro de http://www.i-comp.org/ organización financiada por Microsoft.

Así que tenemos que 2 de los 3 son partner o empresa propiedad de Microsoft.

D

#5 pues podríamos hablar de envidia? porqué microsoft ha intentado crear un monopolio en varias ocasiones. http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/200403162

danieloider

#11
No veo que la oferta se reduzca a uno solo (google), o que google ejerza en exclusiva...
El monopolio del que estamos hablando es ese, porque estamos hablando de tomar medidas para reducirlo.
Es decir : un nuevo actor que quiera entrar tiene toda la libertad para hacerlo. No está impedida la competencia.
No son productos distintos (sistema operativo, navegador, suite ofimática...) que metes al usuario con calzador y tomando decisiones técnicas con el objetivo de imponerlos al consumidor:
- Poner la ayuda de un programa en un formato que solo entiende tu navegador.
- Tomar estandares informáticos y modificarlos levemente para causar una "compatibilidad microsoft" e imponer nuevamente tus programas
- etc

Es decir, acciones cuyo único objetivo es colocar un producto distinto, causando de paso un perjuicio en el consumidor.

Yo no lo veo comparable, desde luego. Pero desde mi óptica de consumidor a cuya vida influyen las distintas empresas. No soy empleado ni accionista de Google.

zorion

#14 Lee #12
- Poner la ayuda de un programa en un formato que solo entiende tu navegador.
- Tomar estandares informáticos y modificarlos levemente para causar una "compatibilidad microsoft" e imponer nuevamente tus programas
- etc

Google no te instala nada suyo, ni tiene formatos que evitan la compatibilidad con otros buscadores u otros lo que sea. Simplemente se dedica a ser mejor (y gratis).
¿Te parece el mismo caso que Internet Explorer de Microsoft?

Yo solo podría entender que se impone como monopolio porque la barra de búsqueda de la mayoría de los navegadores ponen a google por defecto, pero no creo que esto sea culpa de google (bueno en realidad sí, por ser mejor), si firefox y demás ponen la barra en google por defecto es porque valoran la calidad.
Si Google hace tratos para que firefox le elija, entonces SÍ HAY ALGO QUE CENSURAR.

Bueno, en resumen, no entiendo como puede considerarse que google comete malas prácticas. En todo caso Moco$oft les demanda para ver que cae.
http://googlepolicyeurope.blogspot.com/2010/02/committed-to-competing-fairly.html

k

#15 Chungo si google pretende instalar el buscador en tu ordenador. Y mas chungo aún que te vendan un ordenador con windows que tenga el disco duro vacío.

En cuanto a formatos, ¿qué formatos maneja un navegador?. Y si te refieres a Office, ni estamos hablando de él ni te obligan a instalar office, es más, vale una buena pasta.

Si firefox y demás ponen a google por defecto es porque valoran la calidad, si, la calidad del dinero, ¿o no sabes que cobran por ello?. Es que GOOGLE PAGA A FIREFOX para que su buscador sea el primero y para que se use a google en la barra de direcciones. Salió en menéame por si lo quieres buscar.

Fíjate en esto: http://somoslibres.net/2010/01/28/%C2%BFcanonical-nos-vendera-por-30-monedas-de-plata/

Lo que no entiendo es que sigamos hablando de malas prácticas cuando desde el principio dije que tener el monopolio en algo no siempre va ligado a cometer malas prácticas. En ningún momento dije que google hiciese tal, mas google se está convirtiendo en monopolio.

#16 A google voy yo, salvo cuando google paga para ser el primero a los navegadores más populares como p ej. Firefox. Y a youtube voy yo pero por defecto sale youtube en las búsquedas, vaya putada para los demás portales de vídeo. Un buscador no se puede instalar como un navegador así que las comparaciones son difíciles pero ¿qué viene por defecto en Chrome OS? pues google entero, y ¿qué buscador viene por defecto en Chrome? el de google. Del mismo modo por defecto viene IE en Widnows.

IE viene por defecto en Windows, no sé que querrías, el paint también viene por defecto y no veo que los de Photoshop se quejen. Pero si uso el IE es porque quiero porque puedo instalar cualquier otro.

El IE va ligado al SO. si pretendes desinstalarlo por completo tienes que desguazar medio SO. algo difícil, pero se puede hacer que en la práctica no exista como navegador para que no interfiera con los demás navegadores. La ayuda si usa el IE es irrelevante porque eso ni se asemeja a un navegador, la ayuda no interfiere con tener otro navegador. Es lo mismo que la ayuda use el IE como que creen un visor independiente para la ayuda porque el resultado final será el mismo... a no ser que tú quieras ver la ayuda en firefox pero esta no es una web, no tiene sentido verla en un navegador. Dime, si se crease un visor independiente del IE para la ayuda ¿lo aceptarías? porque en la práctica sería lo mismo.

En cuanto a los formatos propietarios y cerrados, son algo que no tiene cabida en la demanda contra el IE, para la sentencia es irrelevante. A microsoft no lo acusaron por los formatos propietarios y cerrados de p ej. Office, sino por tener por defecto el IE.

En cuanto a las webs. Es culpa de Microsoft que una web no se vea bien en IE cuando esta respecta los estándares porque por culpa de que el IE no respecta los estándares no se ve. Eso perjudica a Microsoft y favorece a los demás.

Pero es culpa de los programadores que una web sólo se vea en el IE porque son ellos los que no respectan los estándares con su web. Si la web, creada por los programadores, respectase los estándares no habría problemas.

"bueno, aquí no puedo ayudarte...".

Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo contigo pero entiende lo que yo digo, la denuncia contra Microsoft por el IE no fue motivada por nada de eso. Yo estoy comparando la denuncia contra el IE con la denuncia contra Google pues si una salió adelante no veo por qué la otra no. Yo personalmente estoy en contra de las dos.

"Youtube no es que sea muy impopular"

¿acaso el IE lo es?, ¿debemos de forzar a la gente a que instale Firefox?. Y la mayoría de las veces salen los de youtube.

A mí tampoco nadie me impide instalar firefox, de hecho es el que uso. Y sí, la competencia siempre fue buena, entonces hagamos que google no crezca más de lo que creció para que pueda haber alguien que le haga competencia sin arruinarse en el intento que básicamente de eso tratan las denuncias antimonopolio.

danieloider

#c-17" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/890632/order/17">#17 ya lo dejo pero antes: he buscao "gorila" en bing y en google.

http://www.bing.com/videos/search?q=gorila&FORM=BVFD
En bing me salen todos los de la primera página de youTube. Tan monopolistico es que hasta obliga a la competencia a linkarles


En google sale el primero de youtube, luego uno de dailymotion, uno de metacafe... mas variadito

Vamos que sigo sin ver la comparación, pero weno.

k

#18 Comparemos el buscador principal que es lo que utiliza la mayoría de la gente y veamos como el primer y tercer puesto en bing son para tu.tv quedando youtube relegado al final de la segunda página.

http://www.bing.com/search?q=gorila+video&form=QBRE&filt=all

Observemos ahora como en google aparecen en primer lugar dos vídeos de youtube, con dos bonitas imágenes ilustrando y destacando el resultado para seguir con dalealplay y tu.tv en tercer y cuarto puesto, solo enlaces, sin imágenes que los destaquen.

http://www.google.es/search?hl=es&q=gorila+video&meta=&aq=f&oq=

La comparación es fácil, google destaca sus productos siempre y cuando puede como los destaca Microsoft. Del mismo modo que el IE viene destacado en windows, en google viene youtube. Y del mismo modo la gente "cómoda" usa primero el IE como usa youtube en detrimento de la competencia. Vamos, no querrás negarme que google siempre destaca sus productos, es obvio.

danieloider

#19
Bueno, si sigues sin ver porqué la manera en la que Microsoft lleva años intentando afectar a lo que el usuario usa o deja de usar no tiene nada que ver con Google, allá tú.

Yo repito que valoro la diferencia pero como usuario normal, que no me paga Google ni me despidió Microsoft ni nada eh? =D

k

#20 Pues explícate que hasta ahora no te has explicado ¿por qué es válida la denuncia de la UE contra Microsoft por el IE? ¿qué hay de malo en que venga instalado el IE y solo el IE?, cualquiera puede instalarse otro a posteriori. Es un programa más que viene junto al S.O. como viene el paint y no veo que la gente se queje porque no venga gimp, el reproductor multimedia y no veo que se quejen los de powerdvd o los de winamp, la calculadora, el desfragmentador y una serie de pequeñas utilidades porque un SO completamente desnudo no vale mucho. Es su SO, no veo por qué no ha de venir el IE y solo el IE cuando cualquiera puede instalar otro navegador cuando quiera.

¿Y por qué ha de estar obligado a ofrecer varias opciones y en un orden aleatorio si Chrome OS es puro google y nada más?

Es más, ¿por qué Microsoft ha de presentar una página de elección de navegadores con una descripción realizada por los dueños de cada navegador sin poder destacar el suyo?, google siempre destaca sus productos, entras en youtube y a la derecha soplo aparece "¡Prueba YouTube en un nuevo y rápido navegador web! Descarga Google Chrome para PC". ¿por qué han de meterse otros en un SO ajeno?.

Google en cuanto a búsquedas es un monopolio en España porque más del 95% usan su buscador, y se está convirtiendo en un monopolio a nivel mundial: Empezó con su buscador que es el más usado, tiene la mayor página de vídeos que la consiguió a base de talonario porque la suya no funcionaba, paga/pagó a firefox para que su buscador fuese el primero en la caja de búsquedas, compró Picassa, Google Eart cuyo nombre original no recuerdo... en total 61 empresas* que los ha llevado a sacar su propio gps, su sistema operativo, su navegador, su sistema de DNS... ya sabes la inmensa lista de servicios que da google, e incluso ahora quiere convertirse en un ISP para que el usuario básicamente no salga de su mundo. Pronto Google será Internet.

No sé, si no eres capaz de ver que google va camino de ser un Monopolio (si no lo es ya), como tú dices, allá tú.

*http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Acquisitions_by_Google

danieloider

#21 Yo ya he puesto los argumentos técnicos y prácticos que me llevan a pensar asi. No te convencen, vale. Me parece bien. Tu tampoco me has convencido a mi, bueno.
Podia pasar, no?
No te conozco, no descarto que seas un tio majete, asi que tan amigos seguir solo seria dar vueltas, asi que mejor dejarlo que ya aburriremos.
o seguimos por mail

w

y el alemán Ciao.de

Pues será en Alemania, AHORA MISMO ciao.es muestra código de Google Adsense, asi que es un "colaboracionista monopolista"...

k

Ya que estáis con Microsoft, qué diferencia ¿no?. Mientras que antes alabábamos a la UE por las denuncias de monopolio contra Microsoft, ahora la criticamos porque el denunciado es Google. Que extraño.

D

#8 Porque el denunciado es google y el denunciante microsoft.

k

#10
Monopolio:

3. m. acaparamiento.
4. m. Ejercicio exclusivo de una actividad, con el dominio o influencia consiguientes. Monopolio del poder político, de la enseñanza.
5. m. Situación de mercado en que la oferta de un producto se reduce a un solo vendedor.

Monopolio no es hacer algo malo, monopolio es tener éxito y por tanto que tu competencia se vea mermada, no porque tú actúes como una mafia sino por puro éxito por muy limpio que este sea.

En cuanto a que no destaca sus productos: entra en youtube o en cualquier servicio de google que seguramente veas: "prueba [servicio] con el nuevo navegador chrome", o picasa, o cualquier otro. Si eso no es destacar...

Y a lo de youtube, no muestra en exclusiva los de youtube pero adivina qué vídeos destaca y pone en primer lugar: http://www.google.es/search?q=v%C3%ADdeos+paulina+rubio . Si empezase a no mostrar vídeos o contenidos de otros portales hundiría al buscador porque la gente lo rechazaría así que no es solo por benevolencia sino porque tampoco puede.

Asociáis el monopolio con actos mafiosos y estos no siempre van ligados. El buscador de Google tiene el Monopolio en España porque lo usa el 90% de la gente.

#9 Ya sea Microsoft o Pepito Grillo, quien decide ejecutar o no las medidas anti monopolio es la Unión Europea, la última palabra la tiene la Unión Europea, ella decide si es inocente o culpable así que es irrelevante que sea Microsoft el denunciante.

Siguiendo tu lógica, si un asesino es acusado por un anónimo hay que encerrarlo por ser asesino pero si es acusado por Microsoft ¿lo dejamos libre porque a ti no te cae bien Microsoft?, vaya lógica la tuya. Si es culpable es culpable, si es inocente es inocente, no hay más vueltas que darle.

danieloider

#8

Es que el hecho de que su buscador se use mucho no es una practica abusiva, es simple éxito. Es lo que haga con ese éxito lo que puede hacer que incurra en prácticas abusivas.
Por ejemplo:
- Que su buscador discriminara a los competidores o salieran destacados sus propios productos.
- Que al buscar vídeos solamente te ofreciera resultados de su propio portal (YouTube).

Esas si serian practicas comparables a las de microsoft.

k

Tampoco veo que solo se reduzca a IE, cualquiera puedes instalar otro navegador. Yo mismo uso firefox.

Un nuevo navegador puede entrar cuando quiera, nadie le impide a nadie instalar otro navegador. Y en cuanto a que no está impedida la competencia, el propio éxito de Google la impide ¿o tú ves a alguien capaz de competir con él?, salvo Microsoft y ni él lo consigue. Yo veo mucho más fácil hacer que un navegador penetre en windows que crear un buscador sin arruinarte en el intento.

Si la "ayuda" lo consideras un problema..., es más, si la "ayuda" lo consideras un navegador..., aunque se sirva de IE yo no veo que suponga un problema para tener otro navegador, nadie piensa en eso como un navegador.

En cuanto a lo de los estándares informáticos, no lo entiendo, si te refieres a que hay webs que solo se ven en IE, eso es culpa de los programadores de la web y nadie más. Si te refieres a otra cosa explícala.

De hecho, ni siquiera en el vetusto XP es necesario usar el IE para actualizarte.

Como acción cuyo único objetivo es colocar un producto distinto causando de paso un perjuicio en el ¿consumidor? yo diría que en la competencia, bien, eso es cuando muestran en primer puesto vídeos de youtube: del mismo modo que casi nadie instala otro navegador por tener ya el IE, casi nadie va a otros portales teniendo el vídeo delante de tus ojos, a un clic en youtube.

Y a pesar de todo ello la Unión Europea multó a Microsoft por culpa de su navegador. Y todos felices.

Si la UE se dedicase más a educar que a multar mejor nos iría. Pero la UE solo busca dinero.

P.D: que conste que no entiendo muchos de los absurdos alrededor de google, empezando por "el peaje" de telefónica. Se nota que lo ven grande y todo el mundo quiere sacar tajada.

danieloider

#14
Hombre, no pretenderás que al instalar firefox te dé error. Eso sería demasiado verse el plumero, y probablemente no les interese. Pero para ir a google vas tu. El explorer te viene predeterminado.
Si la "ayuda" lo consideras un problema..., es más, si la "ayuda" lo consideras un navegador
¿Se puede saber dónde he dicho yo eso?
Lo que he dicho es que ponen ficheros de ayuda de sus programas en un formato que necesita el Explorer, para obligarte a tenerlo instalado, como ejemplo de práctica abusiva.

En cuanto a lo de los estándares informáticos, no lo entiendo, si te refieres a que hay webs que solo se ven en IE, eso es culpa de los programadores de la web y nadie más. Si te refieres a otra cosa explícala.
Véase el ejemplo de arriba. Véanse también sus formatos propietarios y cerrados para todo.
En cuanto a lo de que hay webs que se ven en IE, no es culpa de los programadores, es culpa del afán de microsoft por meter variaciones en los estandares web, usadas por sus editores web. Tan chungamente lo han hecho, que mas de una vez he visto webs de microsoft que no se ven bien con el explorer los chistes a los que nos llevan esas prácticas.

Como acción cuyo único objetivo es colocar un producto distinto causando de paso un perjuicio en el ¿consumidor? yo diría que en la competencia
Bueno aqui no puedo ayudarte, si no te afecta como consumidor que te dejen con una unica opcion, o que el formato de tu programa de textos no lo entiendan otros programas, o que una pagina que edites con su estandar no se vea bien en segun que navegadores... pues tu veras. A mi si me afecta.

Lo de que los videos de youtube salen los primeros... youTube no es que sea muy impopular que digamos, quizas va a ser por eso? Tienen que hacer lo contrario y forzar que salgan los ultimos? Doy fe de que no siempre salen los primeros de youtube.

A mi nadie me impide buscar con Bing, no hay el mas minimo impedimento ni siquiera en forma de pequeña molestia. Simplemente tengo que ir a su pagina, o ponermela de home para usarla siempre. Si llega a ser mejor, ten por seguro que la gente pasará de Google a Bing en 3 dias. Y ten por seguro tambien que si Bing es en plan austero y molon en vez de ser el megaportal con publicidad y cosas raras por todas partes (microsot-style) es a causa de la competencia de Google.

j

codicia

D

y Microsoft no se ha quejado? por lo visto "Bing" no ha triunfado como esperaba....

k

#1 creo que Ciao es propiedad de Microsoft.

D

Ya era hora.

Google está empezando a implosionar,como una supergigante roja.

Esperemos que del colapso salga material suficiente para millones de nuevos astros.